Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo?

¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo? 01 Dic 2013 23:51 #18047

  • Roger
  • Avatar de Roger
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo? 02 Dic 2013 00:00 #18048

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Podemos afirmar que vemos el Universo observable ;)

Casi a diario se descubren nuevos planetas, estrellas, cometas, etc.

Otra pregunta sería: ¿el Universo es finito o infinito? :S
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo? 13 Dic 2013 11:58 #18195

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Roger escribió:
¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo?
A esto se podría responder (¿falazmente? :whistle: ) con otra pregunta: ¿qué se entiende aquí por "ver"?

Porque "vemos" nuestra Galaxia (la Vía Láctea) y no sabemos realmente cuántas estrellas y planetas tiene, por ejemplo. O sea, la vemos y no vemos (los detalles).

Una vez le pregunté a un astrofísico de renombre que por qué en muchas fuentes serias aparece el dato de que nuestra Galaxia tiene 100.000.000.000 (cien mil millones) de soles y en otras se dice que tiene 200.000.000.000. Y que cómo podían saberlo. Y me contestó (abreviando) que se tomaba un "trocito" de firmamento, se contaban los puntitos y luego se extrapolaba al resto. Le dije: de acuerdo, pero es que ¡la diferencia es del doble! :P
Estudiante de Grado
Última Edición: 13 Dic 2013 12:01 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lopo, Marina

Re: ¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo? 28 Dic 2013 20:56 #18382

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Todo depende del tamaño del universo: lo vemos cuando la luz proveniente de los componentes del universo llega a nosotros. Si el universo es demasiado grande, la luz tarda más tiempo en llegar, y puede que ahora no lo veamos.

Podríamos verlo en un futuro, pero hay que tener en cuenta que además se está expandiendo, con lo cual las fuentes de luz cada vez están más lejos, y la luz tarda cada vez más en llegar.

Hoy en día creo que todavía no conocemos el tamaño del universo, por tanto no podemos afirmar nada. (En astronomía son pocas las cosas que se pueden afirmar).:(
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo? 17 Ene 2014 15:14 #18777

  • jake
  • Avatar de jake
Roger escribió:
¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo?
. Yo puedo imaginarmelo como un Todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo? 17 Ene 2014 15:49 #18778

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
jake escribió:
Yo puedo imaginarmelo como un Todo.
La visión del mundo sub specie aeterni consiste en verlo como un todo -limitado-. Sentir el mundo como un todo limitado es lo místico.

Ludwig Wittgenstein, Tractatus logico-philosophicus.
Estudiante de Grado
Última Edición: 17 Ene 2014 16:02 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake

Re: ¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo? 17 Ene 2014 17:59 #18783

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Yo creo que en realidad el Universo, por lo menos espacialmente (en las tres dimensiones, quiero decir), sí que es finito. Otra cosa es que, como se está investigando ahora, se descubran que hay multitud de dimensiones hasta ahora desconocidad, y que esa multitud sea infinita. Por lo tanto se podría dar que fuese finita en el espacio pero infinita en el resto de dimensiones.

P.D: no soy un experto en la materia (de hecho, ni en esta ni en ninguna otra), pero tampoco me parece del todo descabellado, ¿no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo? 20 Ene 2014 12:53 #18851

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Imanol escribió:
Yo creo que en realidad el Universo, por lo menos espacialmente (en las tres dimensiones, quiero decir), sí que es finito. Otra cosa es que, como se está investigando ahora, se descubran que hay multitud de dimensiones hasta ahora desconocidad, y que esa multitud sea infinita. Por lo tanto se podría dar que fuese finita en el espacio pero infinita en el resto de dimensiones.

P.D: no soy un experto en la materia (de hecho, ni en esta ni en ninguna otra), pero tampoco me parece del todo descabellado, ¿no?

En realidad, la investigación acerca dimensiones al margen de las conocidas tradicionalmente se lleva investigando desde hace décadas, al menos por la teoría de supercuerdas. Hablo de memoria si digo que las diversas teorías que conforman esta corriente trabajan con unas ocho o diez dimensiones en total. Suponen que entre ellas hay un grupo, inobservable por el ojo humano. Parece ser que se encontrarían "arrolladas" (desconozco el término inglés que utilizan). Es verdaderamente un tema de geometría compleja, bastante complicado de entender, que, en cualquier caso, mostraría, entre otras cosas, la limitación de nuestros sentidos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jake

Re: ¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo? 20 Ene 2014 23:16 #18868

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
¿Cómo sabríamos que lo habríamos visto todo, que no hay más?
Si no podemos afirmar que lo hemos visto todo, nos queda que no lo hemos visto todo, quizá porque alguna ley física lo impide, o quizá porque no tenemos la tecnología necesaria.

Si ninguna ley física lo impide, es cuestión de tiempo el desarrollar la técnica necesaria.

Pero me temo que hay puntos del espaciotiempo que están desconectados causalmente de nosotros (que su luz nunca llegará a nosotros).

Yo entiendo por "ver" que su luz llegue a nosotros, y no lo puedo afirmar, pero creo que, efectivamente, no podemos ver todo el universo.:S
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Podemos afirmar que no podemos ver todo el universo? 12 Feb 2014 21:52 #19746

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Después de ver el vídeo sobre Confucio de la UNED, me atrevo a dar esta respuesta:

Si no podemos afirmar que podemos ver toda la Tierra, ya que aún nos quedan muchos rincones en ella por descubrir y explorar, más los fondos marinos, ¿cómo vamos a poder afirmar que no podemos ver todo el Universo? (Uf, qué lío).
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos