Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dios existe... o el Arché por fin hallado

Dios existe... o el Arché por fin hallado 17 Dic 2013 14:11 #18235

  • Lopo
  • Avatar de Lopo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Pitágoras en la catedral de Chartres
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 8
www.forumlibertas.com/frontend/forumlibe...a=28238&id_seccion=8

Os dejo aquí una de las fuentes que se hacen eco de la noticia. Michio Kaku, uno de los científicos mejor considerados, ha encontrado evidencias de que la acción de una fuerza "lo gobierna" todo. Afirma: “Analizando el comportamiento de la materia a escala subatómica, afectado por el semi radio primitivo de taquiones, un diminuto punto en el espacio, por primera vez en la historia, totalmente libre de cualquier influencia del universo, la materia, la fuerza o la ley se percibe de una forma inédita el caos absoluto. Créeme, todo lo que llamamos azar hoy no tendrá más sentido. Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales”.

Algo que ya nos hacía intuir la teoría de cuerdas y más avances en física cuántica. ¿Qué os parece?
Última Edición: 17 Dic 2013 15:03 por Lopo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, pulpo, isabaleato

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 17 Dic 2013 16:39 #18240

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Gracias Lopo.

De entrada es una referencia un tanto sospechosa.

Ni el medio que enlazas parece una página dedicada a la actualidad científica -y sigo unas cuantas en las que no he visto todavía ni una referencia sobre ese asunto- ni la ausencia de enlaces a alguna revista especializada, paper o entrevista en algún medio, generalista o no, invitan a darle demasiado crédito.

Sí he encontrado esta misma referencia en webs de cariz "espiritulista", lo cual no es bueno para darle demasiado crédito científico. No es que me moleste especialmente ese tipo de temática, pero soy partidario de separar los temas.

Pero aprovecho para aconsejar a quien desee iniciarse en divulgación científica y no tenga una referencia clara, a Michio Kaku como divulgador excepcional. Junto con Roger Penrose y Paul Davies, es de lo mejorcito que se puede encontrar.

Un saludo.

PS: Se me olvidó decir que el "concepto" semi-radio primitivo de taquiones es algo que no he visto en la vida en ninguno artículo serio. Aunque evidentemente ello no es una prueba de que la noticia sea un fake.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 17 Dic 2013 17:54 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, pulpo, Lopo

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 17 Dic 2013 16:56 #18241

  • Lopo
  • Avatar de Lopo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Pitágoras en la catedral de Chartres
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 8
Voy a escribir a sus editores en España a ver qué saben y os comunico enseguida. Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 17 Dic 2013 17:18 #18242

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Mientras, y aprovechando "otra" acerca de la prueba de la existencia de Dios, os dejo este par de enlaces sobre una noticia que salió hace unas semanas y levantó cierto revuelo.

Trata sobre la reformulación de Gödel del argumento ontológico de San Anselmo. Para mí lo más interesante de la noticia es la relación entre filosofía e informática, con la lógica como nexo (¿será deformación profesional? :) ). Pero como suele suceder, hay que vender titulares, y para ello parece que vale todo y hay quien no se anda con remilgos.

Aquí un enlace que presenta la noticia objetivamente.
Para valientes y alumnos muy aventajados el enlace al paper original.

Para los impacientes, al final, lo que ya sabemos los que sabemos siquiera un poquito de lógica. Según los autores, el argumento es correcto, formalmente verdadero, pero su veracidad vale tanto como la de sus premisas... Lo cual no deja de poner en valor la agudeza del desarrollo de San Anselmo que, aunque rudimentario, parece que era, depués de todo, un buen argumento.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 17 Dic 2013 19:17 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lopo

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 17 Dic 2013 18:13 #18243

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
¡Vaya!

La referencia es algo más que sospechosa. Veo que la web tiene una sección "Homosexualismo político" :woohoo: :S

Decididamente, muy poco recomendable. No sé si es un forum, pero su libertas no me interesa.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 18 Dic 2013 23:26 #18255

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Lopo escribió:
www.forumlibertas.com/frontend/forumlibe...a=28238&id_seccion=8

Os dejo aquí una de las fuentes que se hacen eco de la noticia. Michio Kaku, uno de los científicos mejor considerados, ha encontrado evidencias de que la acción de una fuerza "lo gobierna" todo.

Aunque la noticia parece ser falsa (un bulo o hoax), me pregunto ¿por qué considerar a una fuerza del cosmos (la de la gravedad o la que sea) como prueba de la existencia de Dios? En las órbitas de los planetas, por ejemplo, vemos también racionalidad y orden, y no caos, y no por ello se considera prueba de la existencia de Dios, al menos para la Ciencia.

En resumen, planteo estas dos cuestiones:

1. ¿Puede alguna fuerza física, descubierta o por descubrir, ser considerada como prueba de la existencia de Dios?

2. ¿Cuál podría considerarse la prueba definitiva de la existencia de Dios?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El malo de la película

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 18 Dic 2013 23:47 #18256

(borrado)
Última Edición: 20 Dic 2013 22:06 por El malo de la película.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 23 Dic 2013 16:32 #18292

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Lo que seguramente intentan decir, es que en un pasado las cuatro fuerzas actuales (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) estaban unificadas en una sola, es decir, solamente existía un tipo de fuerza, que con la evolución del universo se "fragmentó" en cuatro fuerzas distintas.
Lo que no entiendo es qué tiene que ver la teoría de la unificación de fuerzas con la existencia de Dios.
La ciencia y la religión son planos paralelos (a mi modo de ver), y cada vez que los unimos parece que hay una tensión entre ambas: la ciencia tira para un lado y la religión para otro, o bien se nos hace creer que hay fenómenos de tipo religioso que superan las leyes de la naturaleza (milagros, etc).
Personalmente creo que es un error, la religión es un sentimiento, y su relación con la realidad física es hacer el bien, todo debate sobre fenómenos "paranormales" me parece muy falso y típico de "telepredicador americano".

Feliz navidad.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 23 Dic 2013 16:36 #18293

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
¡Que va!
Es mucho menos elaborado que todo eso.

Usan el nombre de Kaku para ver si cuela vete tú a saber qué tesis espiritualista. Un fake en toda regla. Ni caso.

Bon Nadal!
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 23 Dic 2013 16:39 #18294

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Otra cosa (se me olvidó ponerlo) es que en la naturaleza existe un orden subyacente que vamos descubriendo a medida que avanza la investigación científica.
De hecho, todo sigue unas leyes matemáticas, e incluso a veces se descubre antes una forma matemática, abstracta, que luego se comprueba que existe en la realidad física.
Ese orden... ¿Quién lo puso ahí? ¿Ha sido un creador o el creador es consecuencia de la naturaleza? (Yo no lo sé)
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos