Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dios existe... o el Arché por fin hallado

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 23 Dic 2013 19:27 #18296

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hermes T dijo
Para los impacientes, al final, lo que ya sabemos los que sabemos siquiera un poquito de lógica.

Bueno Hermes, me encuentro metido en harina, no de trigo pero sí de lógica, voy a hacerte una pregunta que aunque suene a blasfemia te la hago, no obstante: ¿Qué haces con lo que sabes? ¿Para qué te sirve la lógica? ¿Que utilidad tiene en la práctica y donde la empleamos? ¿Somos conscientes de su uso? A un informáticop puede que le resulte una boutade y a un filósofo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 23 Dic 2013 20:09 #18298

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Hola Pulpo.

Compartimos harina.

¿Qué hago con lo que sé?
Confirmar a Sócrates.

¿Para qué me sirve la lógica?
Por ejemplo, para depurar los mecanismos de pensamiento y argumentación. También para confirmar la enorme distancia existente entre lenguajes artificiales y el lenguaje natural. Además es un bonito pasatiempos ¿No? :P ... No sé ¿Debe servir para algo?

¿Qué utilidad tiene en la práctica y dónde la empleamos?
La misma y en los mismos lugares que la filosofía en general, es decir, escasa para propósitos prácticos, y en todo lugar y en ninguno a la vez.

¿Somos conscientes de su uso?
Yo creo que somos sub-conscientes de su uso.

A un informático puede que le resulte una boutade ¿y a un filósofo?

A este informático, para nada le parece una boutade. Para un filósofo, ni idea. Cuando encuentres alguno, pregúntale.

Veo que a tí se te dan bien las preguntas ;), por lo que seguramente seas más indicado que yo para responder.

Ahora te toca a ti reponder a tu cuestionario... :P
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 23 Dic 2013 20:10 por HermesT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 23 Dic 2013 20:16 #18300

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Por si sirve de algo, en un universo de 11 dimensiones como parece ser que tiene el nuestro, la lógica, en su acepción de sentido común, no vale de mucho. En cosmología se mezclan relatividad general y mecánica cuántica, y creedme que es todo bastante "ilógico".

Aparte el tema de la lógica, ¿qué prueba te garantizaría la existencia de Dios?
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 23 Dic 2013 20:53 #18302

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Hola Isabaleato.

Como bien sabes, lo del Universo de 11 dimensiones es altamente especulativo y pertenece a uno de los "sabores" o corrientes de la teoría de cuerdas. Ésta no es pura metafísica, ni tampoco un pasatiempos matemático, pero genera bastante resistencia para ser aceptada como ciencia.

Pero no hace falta irse tan lejos. Teorías bastante más contrastadas y aceptdas como la cuántica ya desafían la "lógica", la del sentido común y algunas más. Según lo que quieras llegar a conceder con el lenguaje -de nuevo el lengaje natural- y si aceptas una formulacón no demasiado quisquillosa de la teoría cuántica, puede decirse que desafía el principio de no contradicción.

Para el ser humano una cosa está aqui o alli. Proponer que "depende", "está en todos sitios y en ninguno", "tiene una probabilidad X de estar en Y y una Z de estar en W" o "va a pasar por dos lugares a la vez" es una absurdo absoluto.

Penrose en La Nueva Mente del Emperador--creo- dedica unas páginas a disertar sobre la extraña capacidad humana para las matemáticas. Una capacidad mucho mayor de la necesaria para tener éxito evolutivo. La antropología le da indirectamente la razón, pues recuerdo que se conocen tribus con un estadio de dearrollo poco más que neolítico que tiene palabras para el uno, el dos, el tres y el "muchos"... Yo creo que con la lógica pasa igual. No hay una lógica, sino una capacidad de:
1.- Aprehender los mecanismos subyacentes al entorno en que hemos evolucionado como especie.
2,. Crear juegos de mecanismos similares con sus reglas, y deasrrollarlos.

¡Ah!..pero ese señor con barba y túnica pasada de moda que el otro dia me dijo...¿no era Dios? :)

Yo creo que no hay respuesta a tu pregunta.
O no te hace falta tal prueba, o ni lo consideras, o si lo consideras eres presa de la duda siempre.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, isabaleato

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 23 Dic 2013 22:06 #18306

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
De acuerdo en que la cosmología tiene mucho de especulación, ya que se manejan escalas de espacio, tiempo y energía-materia enormes.
Pero sirve para que se relativicen los conceptos, quiero decir: no lo sabemos todo, luego no es tan sencillo hablar de hacer una pregunta lógica para saber si existe o no Dios. El hecho de que existan teorías no quiere ni siquiera decir que dentro de unos años sean falsas, porque se descubre otra que predice mejor la realidad (Popper).
Creo que estás confundiendo el concepto de lógica con el de inteligencia. Precisamente esta tarde leí que cada vez tenemos más capacidad para comprender cosas que no nos fueron explicadas antes. Supongo que, como bien dices, es algo evolutivo.

Yo también creo que no hay respuesta a la pregunta, si no estaríamos en un estado de incertidumbre constante. Pienso que la fe y la razón van por caminos separados. (Por cierto, la imagen del señor con la túnica me recuerda a la de la revista "El Jueves", está genial).

Simplemente decir que el hombre tiene también, en su mente, muchas dimensiones, una de ellas es la de razonar o aplicar la lógica o la inteligencia, y otra es la religiosa, que se da en todas las culturas, y que, por cierto, en la sociedad actual se echa de menos una modernización de los conceptos y ritos religiosos (al menos en la religión católica, que es la que conozco).

Felices Festas!:cheer:
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 24 Dic 2013 17:13 #18328

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 24 Dic 2013 20:37 #18329

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
¡Mira tú dónde estaba!
Bueno, al menos has encontrado respuesta a tus preguntas.
Feliz Navidad.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 27 Dic 2013 12:53 #18347

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
No deja de sorprenderme por qué nos (y me incluyo como humano, aunque me excluyo como individuo) interesa tanto la existencia de Dios... Que el mundo es una basura para una inmensa mayoría de sus habitantes es un hecho mucho más fácil de observar. Esas pruebas de la existencia de Dios deberían impulsarnos a pedirle responsabilidades... a derrocarlo diría Bakunin...

buen año a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 02:07 #18365

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
isabaleato escribió:
Aparte el tema de la lógica, ¿qué prueba te garantizaría la existencia de Dios?

Sí, sería de agradecer alguna prueba concluyente. Ya que -por ejemplo- no se admiten las pruebas de la Biblia y otros libros sagrados en donde se dice que Dios se revela a los hombres, en sentido físico y literal, me gustaría imaginar algo que pudiera aceptarse como prueba. Las 5 vías de Santo Tomás o el argumento ontológico de San Anselmo / Descartes parecen no ser suficientes tampoco. :S
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 12:06 #18369

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Aleguine: La principal es francisco, su representante en la tierra...:whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos