Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dios existe... o el Arché por fin hallado

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 14:00 #18370

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Si hay gente que cree en los ovnis, y nunca los vio, ¿por qué es tan extraño creer en un Dios?
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 14:55 #18372

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
isabaleato escribió:
Si hay gente que cree en los ovnis, y nunca los vio, ¿por qué es tan extraño creer en un Dios?
No tiene nada de particular. Me cosnta que hay quien le reza a Messi, aunque en ese caso se trata de un Dios-hombre, de entre los muchos que ha habido y que seguirá habiendo.

Hay un pasaje en la Biblia, si no me falla la memoria, que dice algo así: "benditos los que creen sin haber visto". Claro, no me extraña, porque si de ver se tratase, Dios lo tendría muy difícil.

En cualquier caso, hay muchas cosas que no vemos pero que sabemos que existen físicamente. Por ejemplo, las células o los microorganismos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Dic 2013 14:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 17:18 #18374

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
En cualquier caso, hay muchas cosas que no vemos pero que sabemos que existen físicamente. Por ejemplo, las células o los microorganismos.
Pero es que esas cosas sí las vemos. Basta con un microscopio escolar, por ejemplo. :P
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 17:55 #18375

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Bueno, pero un ovni o un marciano, no hay pruebas de que existan y hay gente que cree que sí.

Sigo insistiendo que creer o no creer es un sentimiento, no algo demostrable físicamente, que demuestra la amplitud y profundidad de la mente humana, que todavía nadie conoce por completo.

¿Ha creado Dios al Hombre o a la inversa? Da igual: lo importante es que desde siempre el ser humano, en todas las culturas, ha tenido el sentimiento religioso, dígase budista, hinduísta o cristiano.

Actualmente, la religión está "mal vista", y está bien que se analicen los fallos de las instituciones que la defienden. Pero eso le está costando a la gente actual una falta de esquemas total y absoluta (léase "Modernidad Líquida" de Zygmunt Bauman), y un vacío,ya que todo lo medimos en base al consumismo de bienes de corta duración que son reemplazados por otros también "indispensables".

Los valores de tipo moral ya no tienen cabida, son sustituidos por cosas materiales. Y nos estamos cargando la generosidad, la armonía con los ciclos de la vida y la muerte, la estabilizadora creencia en otra vida más allá, la solidaridad (cada uno va a lo suyo y punto), la capacidad de crítica sobre si algo está bien o mal (nos lo venden y lo consumimos, punto), la alegría de estar vivos, la capacidad y el valor para luchar por ideales (si es que todavía quedan algunos), ...

Nos estamos cargando una de las dimensiones de la vida humana.
Y, lo que es peor, la estamos reduciendo a una sola dimensión: dinero.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, alekhine

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 18:04 #18376

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
isabaleato escribió:
Bueno, pero un ovni o un marciano, no hay pruebas de que existan y hay gente que cree que sí.
De los ovnis (Objetos Volantes No Identificados) hay muchas pruebas, por ejemplo cientos de miles de testigos y expedientes que se pueden consultar en el Ministerio del Aire, y que muchos fueron desclasificados. Otra cosa es que sean naves extraterrestres... :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 19:47 #18377

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
isabaleato escribió:
Bueno, pero un ovni o un marciano, no hay pruebas de que existan y hay gente que cree que sí.
Lo de los marcianos es sólo cuestión de tiempo. Me explico. Según el diccionario de la RAE, marciano es el habitante del planeta Marte. Y como sabéis, ya se está preparando un viaje espacial tripulado y sin retorno al planeta rojo. En rigor, los que lleguen allí serán terrícolas, es decir, seres vivos (en este caso humanos) procedentes del planeta Tierra. Pero si esa primera y pequeña comunidad de terrícolas tiene hijos y nacen en Marte, esos niños serán marcianos en toda regla, esto es, nacidos en el planeta Marte y descendientes de humanos terrícolas. Serían humanos y marcianos. Todo esto no es ciencia ficción, es sólo cuestión de unos pocos años, hacia el 2030 aproximadamente. Que un niño naciese en Marte sería, probablemente, el acontecimiento humano más importante hasta la fecha. Y si luego lo trajesen a la Tierra, aquí sería un extraterrestre, un extraterrestre humano, pero un marciano al fin y al cabo. ¿Qué nacionalidad le otorgarían si ese humano marciano decidiese quedarse en la Tierra? :huh:
isabaleato escribió:
Sigo insistiendo que creer o no creer es un sentimiento, no algo demostrable físicamente, que demuestra la amplitud y profundidad de la mente humana, que todavía nadie conoce por completo.
Justamente por eso decía Hume que "uno puede ser creyente por el motivo que sea, pero desde luego no porque se lo diga la razón". La cita es de memoria del capítulo de Hume del libro de Fraijó Filosofía de la Religión.
isabaleato escribió:
¿Ha creado Dios al Hombre o a la inversa?
Esa pregunta da por sentado que ha habido un creador. En cualquier caso y, de la mano de Feuerbach, yo me inclino porque ha sido el Hombre quien ha creado a Dios. De hecho, ha creado un montón de dioses. El Panteón romano o de Agripa estaba estaba plagado de dioses. ¿Quién los creó? Pues el Hombre de aquella época. Luego los hemos "sustituido" por un único Dios. Hume ofrece una interpretación psicológica de este cambio. Véase el capítulo que al respecto hay en el libro de Fraijó Filosofía de la Religión de Trotta. Por cierto, en mi opinión se trata de uno de los capítulos del libro que mejor redactado se encuentra.
isabaleato escribió:
Actualmente, la religión está "mal vista"
Yo creo que en realidad lo que está mal visto es el monoteísmo. La Iglesia lo ha comprendido perfectamente y ha puesto al Papa Francisco para que efectúe una especie de "Segunda reforma". El Islam, en cambio, sigue anclado en el paradigma medieval, en particular la rama chiítica, aunque estos "sólo" suponen el 10% de los pertenecientes al Islam.

En Filosofía de la Religión II se estudia la cuestión del monoteísmo en el capítulo dedicado al fundamentalismo. Por cierto, a ver si subo esos resúmenes a Descargas, que se me están acumulando. :oops:
isabaleato escribió:
Los valores de tipo moral ya no tienen cabida, son sustituidos por cosas materiales. Y nos estamos cargando la generosidad, la armonía con los ciclos de la vida y la muerte, la estabilizadora creencia en otra vida más allá, la solidaridad (cada uno va a lo suyo y punto), la capacidad de crítica sobre si algo está bien o mal (nos lo venden y lo consumimos, punto), la alegría de estar vivos, la capacidad y el valor para luchar por ideales (si es que todavía quedan algunos), ...

Nos estamos cargando una de las dimensiones de la vida humana.
Y, lo que es peor, la estamos reduciendo a una sola dimensión: dinero.
Totalmente de acuerdo con esto. Soy de la opinión de que religión, ética, historia y humanidades en general están declinando en bloque. Todo el paquete está cayendo en picado -máxime ahora con la crisis económica- porque todo eso supone saber apreciar algo más de lo que percibimos mediante nuestros sentidos. Y ahora que la economía lo inunda todo, la inmensa mayoría se conforma con dos cosas: dinero y sexo, por ese orden. Ambos son imprescindibles en su justa medida, pero si todo lo reducimos a eso, entonces ambos se convierten en agentes cosificantes, alienantes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Dic 2013 02:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, isabaleato, alekhine

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 20:12 #18378

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Respecto a los ovnis y los marcianos, yo opino que la probabilidad de vida extraterrestre ,en un universo tan grande, es considerable. Otra cosa es que alguien haya visto un ser extraterrestre vivo (alias "marciano"), y se mantenga oculto a todos los demás. No tiene sentido.

Y lo de que Dios creó al hombre o al revés yo pienso que, en el fondo, carece de importancia. Lo realmente importante es la actitud ante la vida que esa creencia produce.
Una vez más: se trata de un sentimiento, no de una realidad física tangible.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 20:23 #18379

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
isabaleato escribió:
Respecto a los ovnis y los marcianos, yo opino que la probabilidad de vida extraterrestre ,en un universo tan grande, es considerable. Otra cosa es que alguien haya visto un ser extraterrestre vivo (alias "marciano"), y se mantenga oculto a todos los demás. No tiene sentido.
Pero yo hablaba del futuro a medio plazo, no de que en la actualidad ya haya marcianos. Aún no los hay, pero los habrá en cuanto el hombre pise el planeta rojo y algún niño nazca allí. Esto son planes a corto plazo.
isabaleato escribió:
Y lo de que Dios creó al hombre o al revés yo pienso que, en el fondo, carece de importancia. Lo realmente importante es la actitud ante la vida que esa creencia produce.
En mi opinión son debates diferentes. Si aludimos a que lo anterior carece de importancia, entonces estamos eludiendo el debate e iniciando otro. Creo que esta práctica argumentativa es una falacia, no recuerdo ahora el nombre de ella.

Naturalmente, la creencia en Dios se vive en vida, precisamente por eso se dice que el Dios cristiano lo es de los vivos, y no tanto de los muertos. Pero insisto, este es otro debate paralelo.
isabaleato escribió:
Una vez más: se trata de un sentimiento, no de una realidad física tangible.
El sentimiento sí que se siente físicamente. Siente nuestro korper: el corazón se acelera, nos sudan las manos, etc. Pero entiendo lo que quieres decir.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Dic 2013 03:00 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 20:43 #18380

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
¡Pues menos mal que alguien me entiende algo!:S

Llevo toda la tarde intentando explicarme.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 22:27 #18385

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Dice Fraijó que hay que tener "antenas" para lo religioso. El que haya cursado la asignatura de Filosofía de la Religión habrá recabado la sutil diferencia que esboza el mencionado profesor entre religioso y creyente. A mi modo de ver se incurre en un error de cierto calado al acudir de modo casi unánime y automático del concepto a la imagen. Se atribuye a Dios una imagen personalista, sobre todo en Occidente de fuerte raigambre judeocristiano, y eso creo que es errar de lleno desde el inicio. Obviamente, buscar pruebas lógicas de la existencia de ese ser o ente es arduo difícil. Esa imagen de un dios barbudo y artrósico con muy pocas ganas de broma es la caricatura que nos ha acabado proporcionando la teología. La teología bebe de la mísitica. La mística como experiencia directa y subjetiva de uno con Dios es difícilmente articulable con palabras, poco dada a una argumentación discursiva.

Los grandes místicos, tanto occidentales como orientales, hablan una filosofía no dual, de una división cartesiana entre res cogitans y res extensa inexistente. Hay un tronco común o una vertiente final en la que confluyen estas cosmovisiones o manera de entender y enfrentar lo que uno es. Esto lo aprecia y argumenta de una modo más que solvente Aldous Huxley en su libro: "Filosofía Peremne". Esa no dualidad es una "religación", el estar religado de modo inexorable a algo más importante de lo que uno es.

Alan Watts, uno de los grandes divulgadores en occidente de las filosofías orientales, dice en su libro (cito de memoria) "Uno es más inteligente de lo que jamás serán sus pensamientos, el pelo crece por sí mismo, el corazón late por sí mismo..." Con ello Watts nos da a entender que los grandes actos que acontecen en nuestras vidas escapan a nuestras voliciones. De hecho los dos grandes actos capitales de nuestra existencia: el nacimiento y la muerte acaecen ajenos a nuestro desideratum. No creo que haya que aguzar demasiado el olfato para percatarse de ello, pero de hecho estas filosofías no duales, pese a percibir que hay algo que se escapa constantemente a nuestro pensamiento, no tratan de conceptualizarlo mediante un nombre o denominación. Un celebre aforismo budista dice: "Si encuentras a Buda mátalo". Quizás esa fuerza que, según lo teóricos, unificaría la cuatro fuerzas conocidas por la ciencia o ese Dios personalista que entienden algunos creyentes, tal vez no sea "eso", es decir, aquello que se puede señalar con el dedo y llamar Dios, porque como decía Alan Watts: "el fuego no se puede quemar a sí mismo".

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 28 Dic 2013 22:31 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos