Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dios existe... o el Arché por fin hallado

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 28 Dic 2013 23:26 #18389

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Yo pienso que como animales racionales que somos pensamos que lo podemos analizar y comprender todo, pero quizás la realidad que analizamos no sea posible que lleguemos a comprenderla nunca con el nivel de inteligencia humana. Pongamos por ejemplo que a una hormiga o a una abeja que vive en una "sociedad organizada", se le intentara explicar la teoría de la relatividad, ella como hormiga o abeja jamás llegaría a comprenderla aunque efectivamente existiera esa realidad que es explicada con dicha teoría...

Quizás no tengamos los resortes biológicos para llegar algún día a comprender la idea de divinidad.

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 29 Dic 2013 01:50 #18393

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Isabaleato escribió:
Actualmente, la religión está "mal vista"
Sí, tiene muy mala prensa, aunque la cuestión sigue ahí latente. En este tiempo en que nos toca vivir, hacer alusión a la cuestión religiosa, en cualquiera de sus múltiples aspectos, genera una dilatada gama de reacciones basadas en las diferentes experiencias, que a cada cual le ha tocado experienciar en una suerte de fanatismo, trauma, imposición o bondad de cara a un mundo en que en muchas ocasiones no estimó su función en una etapa histórica determinada o bien, los destinatarios de regir su destino distorsionaron profundamente la intención inicial de dicha institución.

El objetivo no es calificarla como esa institución llena de errores por una miríada de ancestrales normas y rituales, por su frenético fundamentalismo o por otros tantos calificativos con los que se suele tildar a la religión cada vez más ajena al hombre de nuestros días.

Por otra parte, y paradójicamente, si recurrimos a la etimología del término 'religión' nos encontramos en una de sus variadas acepciones lingüísticas con el siguiente compuesto: el prefijo 're' señalando su carácter reiterativo a lo que sigue el verbo 'ligare', es decir, ligar, atar, amarrar. Por lo tanto, 'religión' significará algo así como 'ligar otra vez, de nuevo', que extrapolándolo a este contexto que nos ocupa podría interpretarse como 'ligarse, unirse de nuevo con el Creador'. De hecho, el término es profusamente empleado, como en el típico ejemplo del Génesis, donde aparece la expresión de que el hombre debería 'religarse a Dios', puesto que el vínculo existente se habría quebrado. En fin, improntas resultantes de mi paso por la UPSA.

Lo que es innegable es el hecho de que la religión sigue suscitando interés, polémica, atracción o rechazo. Y, asimismo, todavía hoy con todos los supuestos 'recursos' de una comunidad evolucionada, en muchas partes del planeta se le sigue invistiendo como cristalizadora moral de la sociedad.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 29 Dic 2013 16:30 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, isabaleato, alekhine

Re: Dios existe... o el Arché por fin hallado 29 Dic 2013 12:37 #18399

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
En la actual filosofía de la religión parece que se intenta explicar otra cosa pero lo mismo que tu, Moni, haces referencia a tu paso por la UPSA (pontificia) los autores de la otra son todos o teólogos o curas, con lo cual el sesgo es importante. Es más real el debate entre luteranos y católicos pero a la postre sigue la influencia de un credo semejante.

El "religare" que deduces etimológicamente es una vuelta de tu molino particular muy gracioso en estas fechas pero hay sus antecedentes en los místicos de Avila que entraban en trance y se desmayaban
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos