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TEMA: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País-

La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 02 Ene 2014 12:21 #18424

He encontrado este artículo extenso en el periódico El País con fecha del 2 enero 2014
[url=http://http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/01/actualidad/1388600143_034453.html]http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/01/actualidad/1388600143_034453.html[/url]

Habla de cómo en la nueva ley educativa, la LOMCE, desaparece la obligatoriedad de la Filosofía, tanto en la ESO (Educación para la Ciudadanía en 2º y 4º de la ESO) como en el Bachillerato, donde queda la Filosofía como una optativa únicamente de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Ha habido mucho alegato y pronunciamiento sobre este asunto tan catastrófico. Desaparece el pensamiento crítico y creativo con esta reforma "deseducativa". Qué significatico precisamente que las asignaturas que más se resiente, que ven disminuir precisamente su carga lectiva hasta casi desaparecer, sean las materias artísticas (Música y Dibujo) y la Filosofía.
Última Edición: 02 Ene 2014 12:24 por manos que imaginan.
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Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 02 Ene 2014 12:45 #18427

Todo proyecto educativo implica una imagen del hombre; al fin y al cabo, la educación es un proceso intencional y racional por el cual un educando a través de un educador mejora y se hace más "humano". En este artículo se menciona de pasada, o más bien se puede vislumbrar la imagen del hombre que tiene el ministro Wert:
Supeditación de toda educación a lo que demande el mercado laboral lo cual implica, en definitiva,supeditación a los poderes económicos del momento. Por mucho que nos digan, no se puede adivinar con tanta antelación cuáles van a ser las salidas profesionales y los nichos laborales con tanta antelación. El propio Wert menciona que en la elección del itinerario educativo-profesional lo que más debe contar son las necesidades de la sociedad y que los motivos personales del educando son lo de menos. La trayectoria vital y personal queda determinada por intereses ajenos a uno mismo. ¿Quién determina eso tan abstracto que resulta ser "las necesidades de la sociedad? Queda la pregunta para la reflexión.
Curioso, pues, que los individuos cuenten tan poco en una época tan "individualista". ¿Resulta paradójico? En mi opinión, no. Esto es el neoliberalismo, el nuevo sistema capitalista, el final del ciudadano y el inicio del súbdito, de los seres humanos desprovistos de capacidad de decisión y de implicación, que quedan reducidos a meros engranajes de un sistema que funciona por cierta lógica perversa y que no es posible controlar.
Demasiado apocalíptico este panorama, seguramente esté exagerando. Queda ahí la reflexión.
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Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 02 Ene 2014 12:59 #18428

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manos que imaginan escribió:
Habla de cómo en la nueva ley educativa, la LOMCE, desaparece la obligatoriedad de la Filosofía, tanto en la ESO (Educación para la Ciudadanía en 2º y 4º de la ESO) como en el Bachillerato, donde queda la Filosofía como una optativa únicamente de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Sí, esto ya lo denunciamos en otro hilo más de uno. :(

Yo veo muy claramente la forma de "matar" ciertas asignaturas o materias, en especial las de Humanidades y Artes: hacerlas optativas y que no las escoja nadie, oponiéndolas a otras más llevaderas y menos "tocho". Lo mismo ocurre con la Historia del Mundo Contemporáneo. Pronto habrá bachilleres que no sepan que hubo dos Guerras Mundiales, ni nazismo, ni Hiroshima, ni Gulag. :S
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Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 02 Ene 2014 23:40 #18440

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¿Alguien ha oído a algún político ajeno al PP quejarse, en concreto, por la retirada de la filosofía? Quiero pensar que cuando la oposición dice que derogará la LOMCE está diciendo, entre otras cosas, que dejará las cosas (casi) como estaban. Es decir, que será cuestión de que vuelva a subir el PSOE para que la filosofía recupere su status de privilegio, ¿no? Pues me parece que va a ser que no. :dry:

Lo digo más que nada por aquellos -y no me refiero a nadie en paprticular- que intentan "hacer polítiqueo" con el asunto este de la retirada de la filosofía, cuando saben perfectamente que el resto de formaciones políticas tampoco la quieren.

Como he comentado en alguna ocasión -espero equivocarme- me da la sensación de que la filosofía incomoda a todos los grupos políticos. Y entre PSOE y PP suele haber un continuísmo bastante incómodo en casi todo. Es lo malo del bipartidismo.

Yo sí albergaba la esperanza de poder hacer algo con la filosofía aunque fuese fuera de España. De hecho, todavía sopeso la idea de cursar el Máster en Secundaria cuando termine.
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Última Edición: 02 Ene 2014 23:43 por Conrado.
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Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 04 Ene 2014 01:13 #18493

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Sí, este tema viene siendo archidebatido ampliamente en varios hilos desde hace ya tiempo, aunque nunca dejaré de dedicar unas líneas a la defensa de la Filosofía. Y en esta ocasión, me voy a permitir la licencia de echar mano del amigo Aristóteles aprovechando en el presente curso del estudio de la asignatura de Metafísica, y del que estoy teniendo el placer de su lectura muy de vez en cuando.

Y así en su Metafísica, I, 2, 982b 11-26, nos comenta sobre la Filosofía: «Que no es una ciencia productiva resulta evidente ya desde los primeros que filosofaron: en efecto, los hombres —ahora y desde el principio— comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo, maravillándose en un primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza y después, al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante cosas de mayor importancia, por ejemplo, ante las peculiaridades de la Luna, y las del Sol y los astros, y ante el origen del Todo. Ahora bien, el que se siente perplejo y maravillado reconoce que no sabe (de ahí que el amante del mito sea, a su modo, “amante de la sabiduría”, pues el mito se compone de maravillas). Así pues, si filosofaron por huir de la ignorancia, es obvio que perseguían el saber por afán de conocimiento y no por utilidad alguna. Por otra parte, así lo atestigua el modo en que sucedió, ya que un conocimiento tal comenzó a buscarse cuando ya existían todos los conocimientos necesarios, y también los relativos al placer y al pasarlo bien. Es obvio, pues, que no la buscamos por ninguna utilidad, sino que, al igual que un hombre libre es, decimos, aquel cuyo fin es él mismo y no otro, así también consideramos que ésta es la única ciencia libre, porque solamente ella es, en efecto, su propio fin».

Ya nos lo adelantaba Aristóteles hace tantos siglos y somos conscientes de que nuestra amada Filosofía es una disciplina 'inútil' y ésta debe ser la causa -propia especulación, pues desde instancias ministeriales no se ha dado explicación alguna- por la que ha sido soslayada en los proyectos curriculares de la enseñanza secundaria y bachillerato en el último borrador de la LOMCE, y es que así reza: 'no es una ciencia productiva'. Y dado que parece ser que el objetivo es 'producir' a ultranza, y que para tal fin no se requiere ninguna 'ciencia libre', ya que no hay 'hombre libre' que la pudiera demandar. Llegados a este punto, creo que esta cuestión está clarísima: ¿qué se entiende hoy por 'educación'? ¿para qué estamos educando a nuestros niños y jóvenes? ¿únicamente para 'producir' como reivindican desde el Ministerio?

Pues que se vayan dando por extinguidas prácticamente la Filosofía, las éticas y el resto de Humanidades en los distintos ámbitos académicos. Aunque al menos que lo expresen abiertamente y se dejen de eufemismos narcotizantes: No pretendemos la formación de ciudadanos libres y con juicio crítico sino cualificados trabajadores y aletargados súbditos y, con este panorama, la Filosofía resulta una disciplina prescindible, baladí, sobrante. Conclusión pertinente.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
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Última Edición: 04 Ene 2014 11:16 por Moni.
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Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 04 Ene 2014 12:01 #18499

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Moni escribió:
'no es una ciencia productiva'. Y dado que parece ser que el objetivo es 'producir' a ultranza, y que para tal fin no se requiere ninguna 'ciencia libre', ya que no hay 'hombre libre' que la pudiera demandar. Llegados a este punto, creo que esta cuestión está clarísima: ¿qué se entiende hoy por 'educación'? ¿para qué estamos educando a nuestros niños y jóvenes? ¿únicamente para 'producir' como reivindican desde el Ministerio?
Todo esto me recuerda a otro Ministerio, el que describió Orwell en 1984, y a Aldous Huxley en Un Mundo Feliz. :(
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Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 04 Ene 2014 13:48 #18502

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¿Farenheit..., por casualidad?
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Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 04 Ene 2014 13:50 #18503

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pulpo escribió:
¿Farenheit..., por casualidad?
No, ese es otro, aún no hemos llegado a quemar los libros a esa temperatura... pero al paso que vamos, nunca se sabe. :dry:

A ver si al final nosotros somos los "productores" y los verdaderos consumidores -y disfrutadores- son realmente otros... :whistle:
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Última Edición: 04 Ene 2014 13:52 por alekhine.
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Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 04 Ene 2014 14:51 #18504

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Ale, es cierto. No obstante sigo con la pregunta que me ronda. ¿En la comunidad educativa la respuesta es de conformidad, les importa un comino, el rector de nuestra universidad alguien dijo que era de algún departamento?

Como será un estómago agradecido y ya no tiene que aportar más, se jubila de rector y eso es lo máximo. Ahora filosofo por las tardes y doy el cante por la mañana, paso del tema, es cosa de Wert y los alumnos.

Es lo que quieren más de 10 millones de españoles, se entiende, que bien acomodados y solo pendientes de sus mechas y su cartera. Ayer fui al cine y dos películas trataban de cuadros y obras de arte y libros ¿Casualidad?
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Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 04 Ene 2014 15:18 #18506

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Moni escribió:
Pues que se vayan dando por extinguidas prácticamente la Filosofía, las éticas y el resto de Humanidades en los distintos ámbitos académicos. Aunque al menos que lo expresen abiertamente y se dejen de eufemismos narcotizantes: No pretendemos la formación de ciudadanos libres y con juicio crítico sino cualificados trabajadores y aletargados súbditos y, con este panorama, la Filosofía resulta una disciplina prescindible, baladí, sobrante. Conclusión pertinente.
Ahora más que nunca cobran sentido estas palabras, ¿os suenan de algo?:

Para esta Ilustración tan solo se requiere libertad y, a decir verdad, la más inofensiva de cuantas pueden llamarse así: el hacer uso público de la propia razón en todos los terrenos. Actualmente oigo clamar por doquier: ¡No razones!. El oficial ordena: ¡No razones, adiéstrate! El asesor fiscal: ¡no razones y limítate a pagar tus impuestos! El consejero espiritual: ¡No razones, ten fe! (Solo un único señor en el mundo dice: razonad cuanto queráis y sobre todo lo que gustéis, mas no dejéis de obedecer). Impera por doquier una restricción de la libertad. Pero, ¿cuál es el límite que la obstaculiza y cuál es el que, bien al contrario, la promueve? He aquí mi respuesta: el uso público de su razón tiene que ser siempre libre y es el único que puede procurar ilustración entre los hombres; en cambio muy a menudo cabe restringir su uso privado, sin que por ello quede particularmente obstaculizado el progreso de la Ilustración.

Was ist Aufklärung?
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