Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Luis Racionero: "Los usos de la filosofía"

Luis Racionero: "Los usos de la filosofía" 02 Ene 2014 13:13 #18430

  • Arjuna
  • Avatar de Arjuna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 40
El problema de la filosofía en España no parece que este solo en su supervivencia en el ámbito académico sino que hay quién lo hace extensivo a su contenido y utilidad. Intelectuales como Luis Racionero se manifiestan claramente en contra de la filosfía occidental calificándola de "un abstruso" y un inútil de palabras. Dice Racionero que Kant y Hegel son "venerables antiguayas" que deberían sustituirse por los estudios de física cuántica y la metafísica debería dejar lugar a algo así como el taoísmo y el budismo.
Aquí os dejo un enlace a un pequeño artículo de Luis Racionero titulado "los usos de la filosofía" publicado en República.com donde en
tres párrafos barre del mapa la filosofía occidental.

www.republica.com/2013/12/22/los-usos-de-la-filosofia_742403/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 02 Ene 2014 16:46 #18431

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Arjuna: Como te recuerda "Alecguin" fue motivo de otro debate hace unos meses. No te extrañe porque muchos de vosotros estáis formándoos para después ejercer y los nubarrones que se ciernen: 25.media.tumblr.com/b4fce5850b6d0b10f383...BZ1t0003fo1_1280.jpg
son preocupantes.

El señor Racionero nos da su "ración" de acuerdo a su ideología, su mediaticidad, supongo que intentando justificar a su correligionario e innombrable ministro-creador de uno de los desaguisados. En su medio le pagarán por colaborar aunque por las trazas tiene edad de decir adiós al trabajo remunerado. El tiempo solo puede acabar con ellos

A alguno le molestará pero es la idea que tenía yo de su profesión. este es otro más de esa recua que nos hace tragar este tipo de píldoras. Desde luego se merece una contestación y al periódico que le protege sin duda 5también órgano y altavoz de este equipo que se está dedicando a la vuelta a los tiempos de su fundación. No me voy a calentar más la cabeza pero es una provocación más No se a donde quieren llegar

Arjuna: si este era tu regalo navideño , lo has conseguido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 02 Ene 2014 17:27 #18435

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
También tenemos otras respuestas más equilibradas
elpais.com/sociedad/2014/01/01/actualida...88600143_034453.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, onix

Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 02 Ene 2014 18:15 #18436

  • Arjuna
  • Avatar de Arjuna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 40
Pulpo: Inserté el artículo de Racionero porque creo que tiene que ver con el post iniciado por " manos que imaginan". El otro que estaba abierto tomó otros derroteros. Yo también creo que los nubarrones que se ciernen, a mayores de los ya cernidos, son más que preocupantes. No me dedico profesionalmente a la filosofía ni creo que vaya a ejerzerla profesionalmente nunca.

Lo único que pretendía al insertar el artículo de Racionero era poner una opinión que, en lo tocante a la filosofía, va más allá de lo puramente académico. Racionero descalifica la filosofía occidental en su totalidad y pretende enviarla a la papelera de reciclaje directamente. Desde luego que yo no comparto su opinión, es más, creo que Racionero no interpreta correctamente a Wittgestein ni creo que haya estudiado lo suficientemente a fondo a Kant, Hegel o Hume para calificarlos de "venerables antiguallas". Quizá sirva para poner de manifiesto la falta de rigor y de frivolidad que hay detras de este ataque a los estudios de filosofía.

No se que he conseguido al insertarlo, pero desde luego no era ni una felicitación de año nuevo ni un regalito de Reyes.

En cuanto a la linea editorial de la publicación... ¡ lo que son las cosas ! yo encontré republica.com siguiendo los artículos de actualidad económica que escribe Juan Francisco Martín Seco. Este si que puede parecerle provocador a muchos seguidores de republica.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, alekhine

Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 02 Ene 2014 21:41 #18438

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
No te preocupes, en absoluto. Muchas cosas que digo solo son adornos y forman parte de la manera de explicarme o decir las cosas, que filosóficamente no soy nada brillante, más bien mediocre
Última Edición: 02 Ene 2014 21:42 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 03 Ene 2014 01:41 #18444

  • Sermendo
  • Avatar de Sermendo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 4
Que triste es leer por estos días artículos como este, son una muestra del deterioro de muchas culturas. Por supuesto que dejar la Filosofía de lado; significa obviar el pensamiento, dar un golpe y resquebrajar una de las patas que sostienen la mesa del conocimiento humano. Significaría pretender que un atleta ya no necesita más entrenamiento para desarrollar su potencial y descubrir a fondo sus habilidades.
A mi modo de ver, cuando el personalismo de los gobernantes es superior a la fortaleza de las instituciones del país, la mediocridad de los más altos funcionarios se pone de manifiesto. Mi propio país ya ha sido victima de este tipo de decisiones políticas, hubo un tiempo donde se planificó que una de las mejores soluciones para los ciudadanos y la economía de nuestra patria se debía solucionar creando institutos tecnológicos que ofrecieran sólo carreras cortas de formación laboral tales como: Informática,administración en sus diversas ramas, banca y finanzas,publicidad y mercadeo, entre otras. Estos institutos se multiplicaron por toda Venezuela, y durante años formaron una gran cantidad de profesionales que inundaban los bancos, empresas de seguros, transnacionales, etc. Pero sin menospreciar, sólo pensaban en su trabajo, se jactaban de sus medianos logros, pero no daban signos intelectuales de ninguna índole. Estoy seguro que la mayoría de ellos no habría pasado una prueba que evaluara un pensamiento critico y una sólida base ética y cultural. Y por ello hoy sufrimos muchos males; el principal un gobierno de cómics con un presidente que no tiene un mínimo de instrucción académica decente, una bandada de desalmados corruptos, y un país que cada día se pierde en un letargo de ciudadanos grises, con un sistema educativo que nunca ha servido, es por eso que hoy somos un ejemplo de lo que ocurriría cuando se toman estas decisiones.
SERMENDO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, alekhine

Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 03 Ene 2014 02:07 #18447

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Arjuna escribió:
Aquí os dejo un enlace a un pequeño artículo de Luis Racionero titulado "los usos de la filosofía" publicado en República.com donde en
tres párrafos barre del mapa la filosofía occidental.
Solo por eso deberían darle el Nobel de Filosofía... si existiera :P
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 03 Ene 2014 02:11 #18448

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Sermendo escribió:
Y por ello hoy sufrimos muchos males; el principal un gobierno de cómics con un presidente que no tiene un mínimo de instrucción académica decente, una bandada de desalmados corruptos, y un país que cada día se pierde en un letargo de ciudadanos grises, con un sistema educativo que nunca ha servido, es por eso que hoy somos un ejemplo de lo que ocurriría cuando se toman estas decisiones.
:ohmy: ¿Pero de qué país hablas? Esto me suena a que no es exclusivo de Venezuela... :ohmy:
Estudiante de Grado
Última Edición: 03 Ene 2014 17:34 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 03 Ene 2014 02:38 #18449

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Arjuna escribió:
Racionero descalifica la filosofía occidental en su totalidad y pretende enviarla a la papelera de reciclaje directamente. Desde luego que yo no comparto su opinión, es más, creo que Racionero no interpreta correctamente a Wittgestein ni creo que haya estudiado lo suficientemente a fondo a Kant, Hegel o Hume para calificarlos de "venerables antiguallas". Quizá sirva para poner de manifiesto la falta de rigor y de frivolidad que hay detras de este ataque a los estudios de filosofía.
Luis Racionero escribió:
Leer filosofía occidental es una pura gimnasia mental, como jugar al ajedrez, igual de inútil y respetable, pero baldío.
Señor Racionero: con todos mis respetos hacia sus grandes conocimientos de Economía, "ciencia" que mueve el mundo en la actualidad (y así nos va), temo que usted no haya captado la esencia de la Filosofía, ni del Ajedrez, ni de la Literatura, ni del Arte.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Beapalo

Re: La desaparición de la Filosofía en la enseñanza -artículo de El País- 03 Ene 2014 17:13 #18475

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Una curiosidad, ¿este no es hermano del llorado Quintín?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos