Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 14:50 #21268

  • jake
  • Avatar de jake
Conrado escribió:
Es por eso que digo que prefiero lo malo conocido, no porque me guste, sino porque desconfío todavía más del que viene detrás, que me recuerda al Terror jacobino (que no viví, pero que he estudiado).

El Terror de Estado más conocido que ha vivido este país fue el que se vivió en la década de los cuarenta del siglo XX. Con un régimen brutal que emprendió una tarea de exterminio y limpieza ideológica por parte de las derechas católicas, que impusieron un régimen de cuarenta años donde, por no haber, no había ni habeas corpus. Y no fue precisamente terror jacobino, sino que con la aquiescencia de la Iglesia y su colaboración ideológica de imponer un criterio moral único en una década, la de los cuarenta brutal. ¿ Eso es lo conocido? Porque aquí en este país, en cuestión de Terror de Estado eso ha sido lo más duro. Y la cruz como esvástica.

Ah, pero Suárez vino restablecer la democracia. Te deum laudamos.
Última Edición: 04 Abr 2014 14:52 por jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 15:04 #21269

  • jake
  • Avatar de jake
El genio maligno escribió:
Conrado, lo de Jake es un buen modelo de como funciona ese tipo de mentalidades. Suelen comenzar empleando un discurso de tipo ético hablando de "tolerancia", "democracia", "libertades". Pasan de ahí a establecer cuál es el reducto donde reposan todos esos valores. Se designan a sí mismos como "vanguardia" del pueblo, y su ideología como el "lugar" de esos valores. Su ideología acaba coincidiendo con tales valores, y cuando no lo hace, como es el caso de las dictaduras de izquierda, se acusa a los medios de información de manipular o a la "minoría" fascista de conspirar contra su proyecto "emancipatorio". En todo caso, podemos comprobar como funciona el subconsciente en este tipo de individuos, y eso lo podemos ver en el sistema de estímulo-respuesta, que no resulta muy complejo ni elaborado:

jake escribió
Pues yo no veo tan mal que haya profesores de izquierda y se les note, para que en las sociedades haya contrapesos diría que es hasta necesario

Es que yo no veo mal que haya profesores de izquierda. El debate no es si "debe" haber profesores de derechas o profesores de izquierdas. El planteamiento mismo es propio de la psicología del comisario político. Tovarich enfoca el problema de esa manera: "debe" haber profesores de izquierda para "luchar" contra el estado fascista que nos atenaza. Esto se vincula con lo que decía antes: se confunde la "ilustración académica" con la "profesión de ideología de izquierdas". De ese modo, la competencia académica queda sustituida por la lealtad a una ideología o partido. Así es que se encuentran deplorables ejemplos de mediocridad académica en profesores que no saben hacer otra cosa que exponer su ideología, en quienes la crítica a su propia actividad siempre la interpretan como "ataques" al partido, al proletariado y al sursum corda. Este planteamiento es el precisamente erróneo. Al mismo tiempo se verifica la imagen del trabajo académico: el lugar donde los individuos deben ser socializados para el partido.

jake escribió
Si el 99,9% de los empresarios, cambistas, vendedores,traficantes, especuladores, vendepatrias, monopolistas, oligopolistas, emporcadores de aguas con industria pesada, poceros, dueños de periódicos, militarotes, obispos y negociantes son de derechas

Si esto lo dice alguien presuntamente ilustrado, aterra pensar lo que no dirán otros. La profesión ideológica de izquierdas y la lealtad al partido es la garantía de corrección ética. Los que no pertenecen al partido, los que no profesan la ideología del "pueblo" (cuya conciencia está en la dirección del partido), los que no se comprometen con él son oscuros, terroristas e infames. La afirmación ya retrata a quien la expone, que es más propia de gentes iletradas que otra cosa. ¿Los monopolistas, oligopolistas, dueños de periódicos, negociantes...? ¿Los pelotazos urbanísticos en ayuntamientos gobernados por la izquierda?¿Los casos de los eres en comunidades gobernadas por la izquierda?¿Las irregularidades económicas en los sindicatos "de clase" , y "de izquierdas"?¿Las financiaciones irregulares de partidos de izquierda..? Es curioso. Cuando esto sucede en los partidos que no son de izquierda es una constatación del principio, pero cuando esto sucede en la izquierda son meras excepciones. Aún cuando las excepciones puedan exceder aritméticamente los casos del otro lado. Es una visión más que maniquea, pues el maniqueísmo distingue meramente entre el bien y el mal. Aquí hay una justificación del partido y de la ideología por encima de su propio argumentario "ético". Eso demuestra que el discurso "ético" tiene una proyección simplemente estratégica. Cuando lo que se acusa de la "derecha", aparece en la izquierda, lo achacan a : a)Casos particulares;b) Estrategias de la extrema derecha en su ofensiva contra los "representantes" y la "vanguardia" del pueblo.

No, se vive mejor en el cuerno de África. Un sitio muy recomendable, vete allí a propugnar liberaglismo con concertinas.Y en Venezuela precisan Carromeros. Los voluntarios y camisas azules vuelven a sentir los clarines de un nuevo amanecer.

Es curioso como la izquierda, cuando le recuerdan los fracasos estrepitosos del socialismo en África, sin mencionar los gobiernos oligárquicos de izquierda, responde que si en África no ha funcionado el modelo es por la influencia del capitalismo salvaje. Es decir, que para que funcione, antes todo el globo ha de ser socialista, y aunque no funcione, confiar en que con el tiempo vaya funcionando.
Aquí el mecanismo mental es mucho más alambicado. En la comparación entre occidente capitalista-repúblicas socialistas se ven obligados, aunque sea de manera vergonzante o disimulada a reconocer que en estos países no existen los derechos humanos, existe la represión, la pena de muerte indiscriminada, los presos políticos, el control familiar, la carencia de libertades políticas, en general sucede todo aquello de lo que acusan históricamente a la derecha. Incluso acusan a la derecha de desear eso y de que eso está en su proyecto. Eso mismo es lo que pretenden obviar. En todo caso, la diferencia de compromiso y de "lucha política" contra esos regímenes que SÍ practican esos crímenes y esa "derecha" político-económica de la que presumen que la practicaría si pudiese es completamente distinta. "Obviemos" el tema de Corea del Norte, Cuba o China, centrémonos en precisar que los dirigentes occidentales son unos terroristas potenciales. De nuevo, este razonamiento no es simplemente ausencia de coherencia en el discurso, sino que entra de lleno en el mecanismo psicológico dependiente de esta ideología. Esa ausencia de libertades en las repúblicas socialistas es un problema, pero no un problema en sí, sino un problema de propaganda pues sirve de argumentario a los "fascistas" y a la "extrema derecha". Es un problema por ello, pero en el fondo, esos países, a pesar de esos errores "mantienen viva" la llama revolucionaria. La fe vergonzante en Marx sigue muy presente, y por ello cada vez que se da una crisis económica hablan de "desmoronamiento del sistema", "inminente crisis social", "hemos de rebelarnos" pues creen o desean creer que ha llegado el momento de concentración capitalista, de bipolarización social, de guerra proletaria y el gran día del socialismo. Como su fe en la profecía marxista sigue muy viva ven en los países socialistas la llama encendida de la esperanza en la futura república de los soviets, y en cada crisis ven un paso más en esa profecía. Y es en esas coyunturas donde se ha de aumentar la propaganda, la crispación, la lucha social para derribar "el sistema". Da igual si en Europa se vive mejor que en Corea del Norte: el futuro socialista es inevitable, y se llegará a él a través de "la crisis del sistema", por eso el razonamiento es muy poco claro, pero de manual: "estamos en un momento de crisis del sistema, y hay que luchar contra los poderosos". Detrás está la fe marxista en el gran día, como un milenarista cada vez que hay un eclipse de sol, con cada crisis se desea y espera el colapso del sistema que prepara "la lucha final".


Todo eso está muy bien explicado, sobre todo para quien sea un marxista leninista, un izquierdista y todos esos seres que tanto OS molestan. Cosas que ya saben. A mí, un Sancho Panza que soy, me la trae al pairo esa retahíla antiroja, y soplo por una caña. Sois los mismos perros con distinto collares: derechosos e izquierdosos. Yo vivo de mi campo y mis cerezos, cultivando la tierra y bebiendo vino. Así que OS veo a todos iguales: notarios, filósofos, jueces, y clérigos, empresarios y militares, gente bien y gente mal, señoritas de bien y de cultura e idiomas, demócratas de pacotillas, y liberales con concertinas de corbata, raperos violentos antiborbónicos, encapuchados revienta manifestaciones con pulsera y sin pulsera. Sois todos iguales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 15:08 #21270

Jake: ¿Puedes explicar por qué te parece que criticar la represión a tiros de Maduro a la oposición es signo de "pasarse la libertad" por ahí? ¿Puedes indicar tu alternativa a ese sistema tan nefasto en el que tanto te disgusta vivir?

Por cierto, moderadores; yo modifico con gusto la expresión de "tovarich" referida a Jake, sin problema alguno. ¿No es un problema que jake utilice la expresión "perros", "señoritos", "violentos" o "encapuchados"? Yo empleaba la expresión sarcásticamente. Aquí se descalifica sin más, y no como artificio retórico que envuelva algún argumento, sino con la calma habitual de quien parece no estar acostumbrado a que se cuestione su doctrina.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 04 Abr 2014 15:30 por El genio maligno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 16:14 #21277

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
Marina escribió:
De nuevo es esta idea sobre el poder que me obsesiona.

Pero Conrado, ¿qué dirías ante la perspectiva de una alternativa en la cual cupiese espacio para el debate ciudadano real en cada barrio, cada ciudad, cada comunidad? Un debate que se centrase en los deseos comunes, y no las diferencias, y trabajar para que se cumplan. Es que no es imposible. Me resisto a pensar que lo es, porque es lo que se quiere que nos creamos: que la política no es cosa nuestra, que es cosa de los políticos. Y así nos resignamos a votar al menos malo de todos.(Unos políticos, por cierto, que se criaron su mayoría yendo al club de tenis y a montar a caballo. ¿Cómo pueden saber ellos lo que es pagar la luz, el gas, el agua? ¿Cómo puede representarme alguien así? No puede, sencillamente porque sus condiciones de vida no son las mismas que las de la mayoría de las personas. No puede hacer política social cuando lo que le interesa principalmente es aumentar sus riquezas en detrimento de la, ya humilde, de los demás. Y no digo con esto que los que vengan detrás no vayan a hacer lo mismo...). Es que no creo que sea verdad, no puede serlo. Nadie puede ser apolítico, Adu, por cierto. Porque, ¿a ti no te interesa la educación que recibirán tus hijos? ¿No te interesa la sanidad, lo que hacen con tu dinero? La política la tenemos que hacer todos, nos tenemos que representar, es mi opinión, porque va dirigida a nosotros mismos. Y hay alternativas que me asustan tanto o más que a ti, Conrado. Pero hay que intentarlo y trabajar, porque sino me voy a morir sin ver otro partido que no sea PPSOE gobernando este país.

No es cuestión de lo que me interesa a mí o no, por supuesto que todos tenemos intereses y conveniencias y a nadie nos gusta lo que estamos viviendo, que el estado del bienestar se esté viendo afectado por la crisis. Ahora, me parece que no voy a adelantar nada yéndome a Sol a acampar y dar gritos de protesta, como no adelanto nada poniendo al PP y toda la plana pepera a parir -como si el PSOE no hubiera tenido nada que ver en su día-. Yo lo que veo es que la gente no quiere enterarse de que vivimos sometidos a instancias tecnócratas que toman las decisiones políticas y que están a años-luz de nosotros, que nada tienen que ver con los partidos políticos y sus cúpulas, que sólo están ahí para conservar el poder y sus negocios, que no nos representan, y no nos cansamos de gritarlo pero seguimos aquí tirándonos los trastos a la cabeza, que si la culpa es de la derecha y Aznar, que si la culpa es de los derrochones socialistas, y aquí a tirarse de los pelos todos, porque eso es lo que buscan, mantener a la gente entretenida con sus peleas circenses. Si vosotros creéis que algo aquí depende de vosotros y vuestras acciones -el recurso a la papeleta que es lo único que queda, pero que ya cansa, por lo menos a mí que estoy harta de escucharlo a todas horas, la misma cantinela de la gente intoxicada por la política, casi que prefiero que me hablen de fútbol- es que sois muy ingenuos.
Última Edición: 04 Abr 2014 16:15 por Adu.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 16:22 #21278

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
jake escribió:
El Terror de Estado más conocido que ha vivido este país fue el que se vivió en la década de los cuarenta del siglo XX. Con un régimen brutal que emprendió una tarea de exterminio y limpieza ideológica por parte de las derechas católicas, que impusieron un régimen de cuarenta años donde, por no haber, no había ni habeas corpus.

El de Fernando VII tampoco fue moco de pavo, pero claro, queda demasiado lejos para sacarle partido político.

Pero sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el franquismo fue una salvajada. Ahora bien, ¿qué habría sucedido si hubiese ganado el bando republicano? En realidad no lo sabremos nunca, claro, pero durante la guerra civil tan brutos fueron los unos como los otros.

Y para limpieza ideológica la que llevó Stalin en Rusia, que mataba incluso a los suyos. Por no hablar de los más de 100 millones de muertos que lleva ya el comunismo a sus espaldas en todo el mundo.

Esto de los unos contra los otros en plan buenos y malos no lleva a ninguna parte.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Marina

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 16:26 #21279

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
jake escribió:
Sois los mismos perros con distinto collares: derechosos e izquierdosos.

Eres un maleducado de aquí te espero.

Meter a todo el mundo en el mismos saco es lo típico del pensamiento único: fuera las diferencias individuales y culturales, todos igual, como con el franquismo. No, si ya digo que me quedo con lo malo conocido.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Abr 2014 16:31 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 16:27 #21280

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Totalmente de acuerdo, Adu. ¿Qué alternativa ves?
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 16:59 #21281

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
Marina escribió:
Totalmente de acuerdo, Adu. ¿Qué alternativa ves?

Ya contesté tres veces y no sale mi respuesta. Esto me va fatal.

A ver, solución, a nivel político, ninguna. Suena complaciente? Pues no lo es. Al menos no pongo la esperanza en ningún partido para que se sigan riendo de mí. Ni me interesan las discusiones sin sentido que no llevan a nada más que a insultarse y descalificarse -y no sólo aquí, en todos lados, no es nada agradable y tampoco productivo-. Hace ya tiempo que perdí el interés por este hilo, -y más después de la deriva que ha tenido-, aunque nunca lo tuvo, pues como bien se ha dicho aquí, de filosófico no tiene nada.
Última Edición: 04 Abr 2014 17:00 por Adu.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 17:29 #21284

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Marina escribió:
Pero Conrado, ¿qué dirías ante la perspectiva de una alternativa en la cual cupiese espacio para el debate ciudadano real en cada barrio, cada ciudad, cada comunidad? Un debate que se centrase en los deseos comunes, y no las diferencias, y trabajar para que se cumplan.

Desconozco lo que diría, Conrado. Pero yo te digo que se trataría de un lugar llamado Utopía. Y donde no existe el egoísmo, innato al ser humano, que debería no existir para darse esa cosmovisión ideal que nos presentas. Por ello, sobre ciertas cuestiones, suscribo ese pesimismo antropológico al que alude Conrado from time to time.

Y así nos resignamos a votar al menos malo de todos.

Efectivamente, eso es lo que llevo haciendo desde que tengo uso de razón.

Pero hay que intentarlo y trabajar, porque sino me voy a morir sin ver otro partido que no sea PPSOE gobernando este país.

Se llamarán partido PATO y MONO (haciendo un guiño al DONKEY y ELEPHANT americanos), o vete a saber. Nunca dejes de soñar, por favor. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 05 Abr 2014 12:35 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Por fin empieza a ver la luz la "verdad" sobre el 23-F 04 Abr 2014 17:30 #21285

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Cierto que el hilo ha demacrado, pero el tema SÍ es filosófico. Otra cosa será que no tengamos la madurez suficiente para abordarlo desde la filosofía de la historia o desde la filosofía moral y política sin caer en provocaciones, incluyéndome yo el primero, por supuesto.

Pero decir que un tema de debate histórico y actutal como el 23-F no es filosófico no lo comparto para nada.

Tal vez lo que esté en el fondo de lo que supuestamente es o no es filosófico sea lo que cada uno entiende por filosofía. A lo mejor es porque la filosofía está por todas partes y por eso no sabemos distinguir exactamente qué es y qué no es filosofía, salvo que nos limitemos a los programas de estudio de las asignaturas del Grado o la Licenciatura. En el fondo eso es la filosofía, lo que se enseña en la Universidad en el Grado y el Máster. Tal vez sea una simplicidad, pero al menos es un referente al que atenerse para decidir qué es y qué no es filosofía. Desde luego, mejor tener un criterio, por simple que sea, que no andar dando tumbos de un lado para otro.

Yo ya he dicho que si la auténtica filósofa es la presocrática, como Adu sostiene, entonces los filósofos son las personas tipo Stephen Hawking, Fred Hoyle, Carl Sagan y todos los cosmólogos del mundo.

Tal vez debí sopesar, cuando abrí este hilo, que 23-F es sinónimos de partidos políticos. Eso implica politiqueo y demás y, por tanto, ausencia total de objetividad e infantilismo (insisto: yo incluido). No sé, tal vez me equivoqué al pensar que podía (podíamos) abordar este asunto sin pensar en el interés particular, el separatismo catalán (mea culpa) y La guerra civil española.

Pero soy estudiante, no un profesional de la filosofía. No me excuso, pero entiéndanseme mis limitaciones, que creo que todos las tenemos. Aunque no está muy de moda hoy en día entonar el mea culpa. Más bien la culpa siempre la tiene el otro.

Siento que el tema haya demacrado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Abr 2014 17:41 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Marina
Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos