Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Necesitamos el terror?

¿Necesitamos el terror? 04 Abr 2014 18:01 #21290

Hola, muy buenas.

Pese a la facilidad de caer en la vaguedad del tema me gustaría exponer la "necesidad" del terror en la sociedad occidental actual. ¿Es sólo un negocio de hollywood? ¿Por qué lo consumimos? e hilando más fino, ¿Es sólo una estrategia para familiarizarnos con la muerte, para familiarizarnos con que nos van a dar caza? No sé qué tipo de reacciones provoca en nuestro cerebro la sensación de terror pero a mí, personalmente, no me agradan demasiado. ¿Morbo? ¿masoquismo? Hay quien incluso paga una entrada de cine para sufrir viendo una película, se tapa los ojos, no disfruta (¿O sí?).

¿Qué opinan sobre el tema?
"Somos responsables incluso de lo que aceptamos"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Necesitamos el terror? 04 Abr 2014 18:50 #21296

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
La que planteas es una cuestión muy interesante ¿por qué nos gusta sufrir viendo películas?, ¿por qué nos gusta el terror?

-Aristóteles diría que por la catarsis que producen. En la Poética dice “la tragedia (…)moviendo a compasión y temor, obra en el espectador la purificación propia de estos estados emotivos”. Por tanto, para Aristóteles, sentir terror en una tragedia purifica estados enfermos del alma, como si nos purgase de malos humores que, de no liberarse, podrían hacernos daño a nosotros o a otros. (1449 b/1450 b)

Dice Aristóteles también “En la tragedia no se produce el paso de la desdicha a la felicidad, sino de la felicidad a la desdicha; y este cambio ocurre, no por maldad, sino por un error grave de un héroe. Este es el modo de estructurar la tragedia para que sea de gran belleza. Las genuínas tragedias son pues las que acaban mal” (1452 b/1453 a) Son buenas las obras que producen sentimientos como temor y compasión, especialmente cuando las acciones ocurren sin que nos las esperásemos. (1451 b/1452 a). Pero también establece límites, como que la película no haga daño al personaje que cae muy bien, pues dice que no conviene que en la tragedia pasen aquellos que son muy virtuosos del bienestar a la desgracia (esto produce repugnancia y no compasión). Y mucho menos conveniente que los malos pasen del infortunio a la dicha, pues esto no despierta humanidad, ni compasión, ni temor. La compasión tiene por objeto al que no merece su desgracia, y el temor al que es igual a nosotros. “Queda, pues, el héroe, que ocupa una situación intermedia entre estos casos. Este es el caso del hombre que, sin ser eminentemente virtuoso ni justo, viene a caer en la desgracia, no en razón de su maldad o perversidad, sino como consecuencia de uno u otro error que ha cometido, el cual pertenece-el héroe-a los que están situados en alto grado de honra y prosperidad”.

En conclusión, para Aristóteles la catarsis nos limpia de malas pulsiones y nos conduce a un estado emocional más humanitario.

-Agustín de Hipona no compartiría este punto de vista, pues, como dice en sus “Confesiones”: Los hombres quieren encontrar en el teatro el dolor, contemplando sucesos tristes y trágicos, aunque en sus vidas no quieran padecer ese dolor. El dolor es satisfactorio para el espectador. El espectador se conmueve más ante las pasiones del teatro cuanto más vive en ellas, pero cuando las padece se le llaman miserias y cuando las compadece, se llama compasión.

Pero es falsa compasión, para Agustín, porque es algo fingido, escenificado. No se mueve al espectador a que socorra a alguien, sino solo a que compadezca, y el autor teatral de esas pasiones es más alabado cuanto más consigue mover al espectador. Si, en cambio, el espectador no se conmueve, se va aburrido y fastidiado; pero si sufre ante el espectáculo que se le presenta, permanece atento y satisfecho.

Parece que lo que se ama son el dolor y las lágrimas. A todo el mundo le gusta compadecerse de los demás, sintiendo dolor. Reafirmando que en la vida no somos tan desgraciados como lo son otros. Es cierto que la compasión es buena, y sentir dolor por el mal ajeno, pero es necesario que esto vaya desligado de toda impureza. (43)

Sin embargo, afirma Agustín que ahora se compadece más del que se alegra de sus pecados que del que sufre grandes contrariedades por privarse de una satisfacción dañosa o por perder una felicidad pasajera. Esta compasión es sin duda más verdadera, aunque en ella el dolor no produzca placer; porque si bien es cierto que es bueno compadecerse, sin embargo, el verdaderamente compasivo es aquel que preferiría que no hubiera de qué dolerse. Del mismo modo que es imposible que haya una benevolencia malvada, también es imposible que haya alguien verdaderamente compasivo que desee que haya miserables para tener así de qué compadecerse.

Por tanto para Agustín ver espectáculos llenos de sufrimiento y dolor no sería liberador, sino que es una falsa compasión que nos hace sentirnos mejor que los demás y más poderosos y seguros. Los sentimientos altruistas no surgirían de las películas de terror, sino de la conciencia del bien y del deseo de promoverlo.

Agustín narra que un amigo suyo se dejó arrastrar por la atracción hacia los espectáculos de los gladiadores. Al principio su amigo los detestaba y se resistía a acompañar a sus amigos al antiteatro, porque los juegos eran terribles y crueles. Sus amigos le insistieron y le llevaron. Alipio cerró los ojos y se prohibió a sí mismo prestar atención, pero el ruido de la lucha fue tan grande que, picado por la curiosidad y creyéndose suficientemente fuerte para despreciar y vencer lo que viera abrió los ojos y quedó herido en el alma. En cuanto vio la sangre bebió su crueldad y ya no apartó la vista, sino que la fijó con toda su atención. Se enfurecía consigo mismo y a la vez se deleitaba con el crimen, y se embriagaba con su sangriento placer. Al salir del circo ya no era el mismo que había entrado en él sino uno más de la masa con la que se había mezclado, y ya verdadero amigo de los que le habían llevado allí. Presenció el espectáculo, gritó y se enardeció hasta la locura. (121) Volvió a ir otras veces, no solo con aquellos, sino arrastrando también a otros con él. (122)

Por tanto, para Agustín, el terror convierte a la persona en adicta a la crueldad, fomenta su lado oscuro, como si fuese una enfermedad y un vicio adictivo; y une al espectador con el sadismo de la masa, generando una comunidad bárbara y corrupta.

-Para Nietzsche, en el “Nacimiento de la tragedia”, el terror, así como la violencia y lo abyecto, forman parte del ser humano, son su lado dionisiaco, que es necesario para liberar la creatividad y subvertir el orden establecido. Las películas de terror serían un acto de rebeldía y de autoafirmación, capaz de sacar de nosotros potencias creativas y destructivas poderosas.

*Cuando relea esta obra para mi tesis puedo poner aquí algo más al respecto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Retorno Aplicado

¿Necesitamos el terror? 04 Abr 2014 18:53 #21300

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Yo concuerdo más con la propuesta de Nietzsche, creo que el terror responde a un lado de nosotros que tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos; aunque en ocasiones es cierto que puede servirnos para desfogar y hacernos más humanitarios (como propone Aristóteles); y también que en otras ocasiones un gusto excesivo por el terror puede denotar alguna patología y una especie de enfermiza cultura de la violencia (S.Agustín).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Necesitamos el terror? 04 Abr 2014 19:02 #21301

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
Vivimos ahora en una cultura de la violencia. Por qué tanto gore y tanta afición por la psicopatía? No creo que sea casualidad que nos lo metan hasta en la sopa.
Última Edición: 04 Abr 2014 19:02 por Adu.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Necesitamos el terror? 04 Abr 2014 19:37 #21302

Muchas gracias por los aportes.

He de decir que soy muy desconfiado del poder y que cuanto más se hace patente más desconfiado me vuelvo. ¿No sería posible que nos "viciasen" a la violencia? Estoy haciendo acusaciones ciegas pero el otro día, yendo a clase, me crucé con 3 niños de no más de 10 años jugando los tres online desde sus consolas portátiles al famoso juego GTA V (donde, en mi opinión, la misión del mismo es matar a prostitutas, a mafiosos y robar coches). "he matado a esa P _ _ _ " "Devuélveme mi coche ¡¡desgraciado!!" eran frasecitas de niñitos de 10 años. Quieren educarnos para familiarizarnos con la violencia, para que cuando veamos (porque lo veremos) a gente muerta en la calle no nos resulte tan repugnante. En casi cada noticia del día está presente la violencia.

La pregunta que se me viene ahora es: Si nos quitasen de la cartelera las películas de terror, si nos quitasen los vídeo juegos violentos, las series policíacas... ¿Nos levantaríamos al unísono para reclamar nuestro derecho a consumir violencia?
"Somos responsables incluso de lo que aceptamos"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

¿Necesitamos el terror? 04 Abr 2014 20:25 #21308

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Se ha levantado la veda. No hace mucho se prohibía ver ciertos temas a menores, como las corridas, boxeo. El defensor del menor Sr Urra trabajaba, se impedían los juguetes bélicos pero desde que se prohibió el aborto o se va a prohibir se ha permitido maxiprostíbulos, todo lo referente a putiferios, horarios, movidas, el desmadre. Porque da dinero y la moral y el credo no cuentan , además te confiesas y se perdona. No se si hasta pensar vale la pena o intentar mejorar, cuando empezamos a parecer bichos raros. Fijaos en Raven, Marina, etc...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Necesitamos el terror? 04 Abr 2014 21:03 #21316

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
El problema quizá no sea que lo necesitemos, sino que nos lo meten hasta en la sopa aun sin necesitarlo o solicitarlo. Fijaos si no en los dibujos animados para niños y adolescentes, por ejemplo; o el cine o el mero telediario.
pulpo escribió:
No se si hasta pensar vale la pena o intentar mejorar, cuando empezamos a parecer bichos raros. Fijaos en Raven, Marina, etc...

Si piensas eso, aunque seas pesimista ya estás pensando, entonces ya ha valido la pena reflexionar. Por cierto, la foto de Marina solo es una tortuga, seguramente de las Islas Galápagos; a mí me caen simpáticas, comen vegetales y no hacen mal a nadie, y así viven un montón. ¿Será un ejemplo a seguir?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

¿Necesitamos el terror? 05 Abr 2014 02:48 #21336

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
A la primera pregunta (¿por qué necesitamos el terror?) yo creo que es algo que está impreso en nuestro ADN. No sería de extrañar que, en los albores de los tiempos, los más "cobardes", aquellos con más fobias, fueran los que más vivieran. Muy probablemente serían más precavidos. Y, como leí una vez en un artículo, si nos fijamos bien, las fobias suelen ser normalmente hacia animales que son venenosos, o en parte peligrosos (arañas, insectos, serpientes...), pero que en realidad no suponen un verdadero peligro hoy día.

En cuanto a lo de los juegos tipo GTA, son juegos que, en un mundo "real" (quiero decir que todo es verosímil, no como en los juegos de naves, o plataformas tipo "Mario") permiten hacer poco menos que lo que queramos. La libertad es total. Puedes portarte más o menos cívicamente, o no. Pero claro, para jugar a un juego en el que haces lo mismo que en la vida real... Pues todos los que hayamos jugado alguna vez a GTA hemos robado coches y masacrado todo lo que se mueve. Yo hace bastante que no utilizo ese tipo de videojuegos, que además nunca fueron mis favoritos. Pero sospeco que parte de su atractivo es que te permite hacer cosas que no puedes hacer en la vida real.

Y en cuanto al cine, supongo que será que lo que el espectador busca es estar en tensión, suspense. Lo mismo que cuando se lee un libro de esas características, tipo thriller. Al final las películas de ese género no dejan de ser thrillers con algún que otro susto por ahí. Pero nos mantienen en tensión, el corazón nos late más derpisa, y cuando acaba soltamos un "aaaaaah" y tranquilitos después de la descarga hormonal. Y supongo que eso gusta, que es lo que explotan los mercados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, Retorno Aplicado

¿Necesitamos el terror? 05 Abr 2014 10:06 #21343

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
El terror nos agrada porque,en cierto modo, es una parte intrínseca que nos configura y no podemos soslayar. Todo ser vivo, por el mero hecho de ser poseedor de existencia propia, es depositario de la sensación de miedo. Dicho miedo es una herramienta valiosísima para afrontar la vida, para calibrar los riesgos, para intentar salir indemnes a los multiples avatares y tesituras que se nos plantean.
Dicho esto, creo que como expone Tasia, haciendo mención al Estagirita, el terror que observamos en forma de dramaturgia, ya fuera en la literatura o piezas teatrales entonces, o en el cine ahora, ejerce el efecto de purga o bien de catalizador. Es decir, nos gusta sentir el miedo ajeno, obviamente desde la tranquilidad del sofa.
Comparto también la idea de Jordi Claramonte de que cada época tiene su monstruo, su contenedor del mal. Desde el vampiro aristócrata de principio del siglo pasado, encarnado en el Nosferatu de Murneau, a las hordas zombis que pueblan ahora las pantallas de nuestros cines. Todos esos arquetipos claramente roturados responden a su momento histórico, a los miedos que arraigan de manera latente y que en cierto modo disfrutamos de afrontar en la gran pantalla.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Retorno Aplicado

¿Necesitamos el terror? 05 Abr 2014 23:57 #21364

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
pulpo escribió:
No se si hasta pensar vale la pena o intentar mejorar, cuando empezamos a parecer bichos raros. Fijaos en Raven, Marina, etc...

¿Qué he hecho yo ahora? :(
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos