Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Necesitamos el terror?

¿Necesitamos el terror? 10 Abr 2014 17:06 #21498

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Tasia expresaba al principio del hilo
es cierto que puede servirnos para desfogar y hacernos más humanitarios (como propone Aristóteles); y también que en otras ocasiones un gusto excesivo por el terror puede denotar alguna patología y una especie de enfermiza cultura de la violencia (S.Agustín).
y según Imanol y su enlace
Miedo muy intenso
dictado de la RAE.

De lo patológico como siempre los psicólogos tienen la palabra o los letrados que conocerán a E. Alan Poe y alguna lista mayor. No parece que la tragedia griega supere las mayores cotas, tal vez las imágenes cinematográficas son las más eficaces y de ahí el género como última acepción del diccionario.

Os contaba el otro día de la muerte de un ser querido pero para el propio sintiente debe ser fuerte o para los familiares que no están acostumbrados mi madre y mi hermana mayor estaban muy asustadas y en general todos los familiares pien por favor que no sufran y temen a la muerte de un familiar. Nosotros estamos acostumbrados a ayudar a bien morir. Los muy fundamentalistas están en contra pero allá ellos, sentirán placer o no comprenderán los pobres. Un jrfe que tuve al que considero mala persona por otros motivos, uno de ellos era este , no le gustaba que ayudaras a no sufrir a los moribundos o a los postoperados. El cloruro mórfico era algo que no entraba en su arsenal terapeútico. Entiendo por otra parte mejor el comportamiento que el sustantivo en sí. Esto es al terrorista que al terror
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, Imanol

¿Necesitamos el terror? 11 Abr 2014 15:25 #21526

"No tengo miedo a la muerte, sino a la matanza"
"Somos responsables incluso de lo que aceptamos"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Necesitamos el terror? 13 Abr 2014 19:44 #21570

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hace unos días Marina dijo esto
a mi me marcó Darwin; será porque coincidió...
El caso es que pronunciaste algo en Asturiano o como le llaméis al bable. Por tantop deduzco que eres asturiana patria querida y por ahí vive aún...! Gustavo Bueno que tiene sus adeptos y ayer se desayunaba con unas declaraciones que a ti que eres amante de Darwin te han de sonar que muy mal. A mí me sorprenden porque Darwin se merece otro tono pero es el que suena. Probablemente sea cierto y a vosotros no os extrañe o bien se extralimite A los 90 se dicen muchas cosas, aunque con menos mientras eres también.

Lo he leído en las noticias de su fundación www.lne.es/oviedo/2014/04/13/bueno-darwi...ntifico/1570976.html
Última Edición: 13 Abr 2014 19:47 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

¿Necesitamos el terror? 14 Abr 2014 15:37 #21590

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Es curioso que Chus Neira (periodista que lo sigue allá donde vaya) diga que es asturiano, pues lo cierto es que no nació aquí. La Facultad de Filosofía de Oviedo, como podéis imaginar, tiene muchos profesores "buenistas". Todo estudiante interesado, saldrá de allí bien formado, como uno más de ellos.

(Después de trasladar mi expediente a la UNED, es coincidencia también que Bueno decidiera venirse a vivir a mi pueblo, con la cantidad de ellos que hay en Asturias (50 personas en invierno como mucho)...).
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

¿Necesitamos el terror? 14 Abr 2014 18:46 #21592

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Marina, ya se que es logroñés, de Santo Domin... donde cantó la gallina después....
Pero insisto que dijo en la conferencia que Darwin es como un jardinero y como ahora se que es tu vecino, no querrás manifestarte. Solo te preguntaba si estabas de acuerdo con sus manifestaciones, si te ha defraudado, etc. Después ya sabes que puedes descargar dos libros gratis. Entonces si tú conociste a Darwin, hasta te fotografió y hasta te debió dar alguna golosina o un manojo de hierbas, ¿Te parece bien, estas de acuerdo con lo que dice o prefieres no contestarme o si no mandas a otro emisario? La verdad es que me chocó, pero la genial intuición del naturalista puede que perdure más que su materialismo filosófico, aunque en Asturies patrie queride puede que a perpetuidad le recuerden tanto como a D. Pelayo o a la santina
Última Edición: 14 Abr 2014 18:49 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

¿Necesitamos el terror? 14 Abr 2014 19:40 #21596

  • MF Luder
  • Avatar de MF Luder
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 7
Buenas tardes,

he leído con cierto entretenimiento el hilo de debate, tanto es así, que he acabado por desviarme de mis tareas profesionales :silly:

Como alguien reclamaba la intervención de algún psicólogo, aprovecho que he leído un poco más de la cuenta sobre la psicología e intento aportar algo.

Ya lo habéis mencionado, pero creo que necesario recalcar la diferencia entre tres conceptos similares pero diferentes. Susto, miedo y temor. Voy a ser muy escueto en mis descripciones para no aburrir demasiado.

El susto, es una reacción fisiológica automática producida ante un suceso inesperado y repentino, por ejemplo cuando alguien aparece detrás de una puerta junto con un ruido estridente en una película.

El miedo es una emoción básica humana, fruto de nuestro desarrollo filogenético, con un claro componente adaptativo. El miedo moviliza a la acción a través de dos respuestas fundamentales, huída/lucha. En el miedo media un componente fundamental que es la expectativa, es decir, la creencia de que algo malo puede ocurrir, se basa en la incertidumbre. Cuando sé lo que va a ocurrir, siento otro tipo de emociones como asco, vergüenza o ira.

Como acabo de mencionar, el miedo suele provocar una serie de reacciones fisiológicas, entre ellas la liberación de adrenalina, un componente activador inmediato que provoca efectos euforizantes. De ahí que muchas personas quieran exponerse a situaciones peligrosas, en las que esta respuesta natural del organismo las "coloca". Sin embargo, de nuevo entra en juego la expectativa, así por ejemplo, poca gente salta de un puente sin cuerda con pocas posibilidades de sobrevivir ni se suben en atracciones en las que las posibilidades de accidente fueran del 90% (por suerte siempre hay excepciones). Por otro lado, la exposición a este tipo de situaciones genera "habituación" por parte del organismo, lo que hace que cada vez necesitemos una dosis mayor de exposición al riesgo para sentir los mismos efectos (este mismo efecto ocurre con cualquier otra sustancia psicoactiva).

En tercer lugar tenemos el terror, este tiene un origen ontogenético y no me refiero a genética, sino a antropología. El terror es cultural y a diferencia del miedo, el terror paraliza, inhibe e impide la acción y el pensamiento. El terror es parálisis hacia aquello de lo que no se puede/debe saber, bien sean tabúes sociales o familiares, bien acontecimientos inconmensurables por su magnitud como pudiera ser una catástrofe natural.

Yendo al hilo de la cuestión. El miedo, puede ser necesario y beneficioso en según qué circunstancias (miedo a una serpiente) aunque también puede ser un problema en otras (miedo a volar).

Sin embargo el terror, no es necesario, en el sentido de no aportar nada "bueno" (no pienso entrar a discutir lo que quiero decir con bueno :woohoo: ) a la persona que lo sufre. Pero por otro lado, puede ser necesario (y bueno) para aquellos que lo provocan. Así el terror se ha mostrado históricamente como una buena herramienta de dominación social (como decíamos dificulta el pensamiento y la acción) que permite una mayor "domesticalización" de una sociedad determinada. El terrorismo (que consiste en el uso instrumental del terror, venga de donde venga) también puede ser una herramienta útil para conseguir determinados fines.

Antes de acabar, aclarar que, esta distinción conceptual tiene sobre todo una intención didáctica y que a todos nos es dado a la experiencia el poder intercalar susto, miedo y terror ante fenómenos diversos. Así en una noche en la que me despierto entre tinieblas, puedo asustarme por una chaqueta que he percibido como una figura humana y aterrarme en el caso de que por cualquier razón en ese momento dicha chaqueta cayera al suelo :evil: .

Aprovecho para ofrecer una descripción musical del miedo que animará la tarde:

[url=fear of the dark]https://www.youtube.com/watch?v=Nba3Tr_GLZU[/url]
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, pulpo, miguelglezcabo, Marina, raven, Retorno Aplicado

¿Necesitamos el terror? 15 Abr 2014 09:39 #21607

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
pulpo escribió:
Marina, ya se que es logroñés, de Santo Domin... donde cantó la gallina después....
Pero insisto que dijo en la conferencia que Darwin es como un jardinero y como ahora se que es tu vecino, no querrás manifestarte. Solo te preguntaba si estabas de acuerdo con sus manifestaciones, si te ha defraudado, etc. Después ya sabes que puedes descargar dos libros gratis. Entonces si tú conociste a Darwin, hasta te fotografió y hasta te debió dar alguna golosina o un manojo de hierbas, ¿Te parece bien, estas de acuerdo con lo que dice o prefieres no contestarme o si no mandas a otro emisario? La verdad es que me chocó, pero la genial intuición del naturalista puede que perdure más que su materialismo filosófico, aunque en Asturies patrie queride puede que a perpetuidad le recuerden tanto como a D. Pelayo o a la santina

Qué puedo decir de Bueno como estudiante que "huyó" de su facultad (por varias razones)... pues a ver. El hombre me merece una admiración tremenda por el mero hecho de que pocas personas conozco tan cultas como él. Es una enciclopedia andante. A mi no me dio clase, pero sí que asistí a muchas de sus conferencias, ruedas de prensa, etc.. Y en lo personal, es un hombre muy educado, campechano e incluso amable.
Ya no se puede decir tanto de sus discípulos en la facultad, aunque su gran pupilo me dio clase en el instituto y también puedo decir que, en cuanto a cultura (espero que no lea esto ningún buenista, porque ya la tenemos montada) hay que quitarse el sombrero. Hubiera sido un gran profesor en la facultad, pero en el instituto desde luego no lo era, más que nada porque parece que no tenía en cuenta que su audiencia no contaba con más que 16 o 17 años. Aún así, y aunque me haya suspendido varias veces por disentir, lo recuerdo con cariño a Tomás.
Es curioso también cómo proclaman su disgusto ante todo tipo de dogmas, pero cuando se propone algo diferente, que se sale de las pautas de lo que dice "el maestro Bueno", les produce un rechazo infinito. Que no se te ocurriera levantar la mano para preguntar algo que se saliera del discurso.
Me parece que ha sido un gran filósofo. Pero sus últimas intervenciones me resultan un tanto descabelladas: llamar troglodita al movimiento del 15M (que en algunos casos estoy de acuerdo), ser invitado para dar conferencias antiabortistas y defender el papel del aborto durante toda la historia (pobres los de la asociación provida que no sabían dónde meterse), la pena de muerte, tomar a Darwin como un ganadero... etc.. No sé a qué responden todas estas reflexiones, y seguramente que tengan un fundamento que yo no consigo ver, pero cuando una persona pasa de ser blanco a ser negro de la noche a la mañana, -no sé si se trata de la edad (con todos mis respetos, de verdad que sí, y supongo que no será esa razón) o de una estrategia para que el buenismo siga vivo-, no sé muy bien qué pensar.

(Pulpo, me muero de risa con tus comentarios, de verdad que sí. Soy fan.).
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
Última Edición: 15 Abr 2014 09:45 por Marina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo, Moni, alekhine

¿Necesitamos el terror? 23 Abr 2014 21:59 #21771

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Hoy he estado en una conferencia sobre estos temas. El título genérico de ciclo es Violencia en la cultura y en la historia. Todos los días se aprende algo . Como decía el tema de hoy versaba sobre No-violencia y cultura de paz.

Decíamos cosas como, que si los genes, la naturaleza humana, hablamos de psicología , etc

Conocéis al Sr. Galtung? ¿El triángulo de Galtung? Oh sorpresa , más me ha extrañado no saber nada de la declaración de Sevilla de 1989, como siempre de algún organismo extraño a nosotros: La UNESCOEl ser humano no tiene un cerebro violento, ni lo lleva en los genes, ni nada que nos obligue a reaccionar violentamente, es responsabilidad de cada uno y es cultural

Este día no debí estar en España ni leí el periódico ni los libros que manejo aunque sean de ética no tienen ninguna hoja o me los venden con hojas arrancadas. Debí estar en otro planeta o en algún garaje. Quiere decir que todas esas patochadas son creaciones interesadas para defender la cultura del mal de la guerra y otras excusas.

¡Pulpo ha descubierto la pólvora! Sí, la mojada porque en el agua siempre está mojada
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Retorno Aplicado

¿Necesitamos el terror? 23 Abr 2014 22:49 #21775

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
Conocéis al Sr. Galtung? ¿El triángulo de Galtung? Oh sorpresa , más me ha extrañado no saber nada de la declaración de Sevilla de 1989, como siempre de algún organismo extraño a nosotros: La UNESCOEl ser humano no tiene un cerebro violento, ni lo lleva en los genes, ni nada que nos obligue a reaccionar violentamente, es responsabilidad de cada uno y es cultural

Sí, ya lo he comentado en otras ocasiones que muchos de estos miembros de organizaciones como la UNESCO y similares viven en los mundos de Yupi. Yo también he oído cada cosa en alguna conferencia... :S A ver si busco algo y lo pongo.

Si es que sales de tu hábitat natural y se te enredan las patitas.. :lol:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 23 Abr 2014 22:50 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Necesitamos el terror? 24 Abr 2014 00:36 #21784

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
Marina escribió:
pulpo escribió:
Marina, ya se que es logroñés, de Santo Domin... donde cantó la gallina después....
Pero insisto que dijo en la conferencia que Darwin es como un jardinero y como ahora se que es tu vecino, no querrás manifestarte. Solo te preguntaba si estabas de acuerdo con sus manifestaciones, si te ha defraudado, etc. Después ya sabes que puedes descargar dos libros gratis. Entonces si tú conociste a Darwin, hasta te fotografió y hasta te debió dar alguna golosina o un manojo de hierbas, ¿Te parece bien, estas de acuerdo con lo que dice o prefieres no contestarme o si no mandas a otro emisario? La verdad es que me chocó, pero la genial intuición del naturalista puede que perdure más que su materialismo filosófico, aunque en Asturies patrie queride puede que a perpetuidad le recuerden tanto como a D. Pelayo o a la santina

Qué puedo decir de Bueno como estudiante que "huyó" de su facultad (por varias razones)... pues a ver. El hombre me merece una admiración tremenda por el mero hecho de que pocas personas conozco tan cultas como él. Es una enciclopedia andante. A mi no me dio clase, pero sí que asistí a muchas de sus conferencias, ruedas de prensa, etc.. Y en lo personal, es un hombre muy educado, campechano e incluso amable.
Ya no se puede decir tanto de sus discípulos en la facultad, aunque su gran pupilo me dio clase en el instituto y también puedo decir que, en cuanto a cultura (espero que no lea esto ningún buenista, porque ya la tenemos montada) hay que quitarse el sombrero. Hubiera sido un gran profesor en la facultad, pero en el instituto desde luego no lo era, más que nada porque parece que no tenía en cuenta que su audiencia no contaba con más que 16 o 17 años. Aún así, y aunque me haya suspendido varias veces por disentir, lo recuerdo con cariño a Tomás.
Es curioso también cómo proclaman su disgusto ante todo tipo de dogmas, pero cuando se propone algo diferente, que se sale de las pautas de lo que dice "el maestro Bueno", les produce un rechazo infinito. Que no se te ocurriera levantar la mano para preguntar algo que se saliera del discurso.
Me parece que ha sido un gran filósofo. Pero sus últimas intervenciones me resultan un tanto descabelladas: llamar troglodita al movimiento del 15M (que en algunos casos estoy de acuerdo), ser invitado para dar conferencias antiabortistas y defender el papel del aborto durante toda la historia (pobres los de la asociación provida que no sabían dónde meterse), la pena de muerte, tomar a Darwin como un ganadero... etc.. No sé a qué responden todas estas reflexiones, y seguramente que tengan un fundamento que yo no consigo ver, pero cuando una persona pasa de ser blanco a ser negro de la noche a la mañana, -no sé si se trata de la edad (con todos mis respetos, de verdad que sí, y supongo que no será esa razón) o de una estrategia para que el buenismo siga vivo-, no sé muy bien qué pensar.

(Pulpo, me muero de risa con tus comentarios, de verdad que sí. Soy fan.).

No he leído nada de Gustavo Bueno aunque me gustaría hacerlo -aunque debo reconocer que no me cae nada bien-. Sí que he visitado de vez en cuando El Catoblepas y he visto artículos muy buenos. Sin embargo, se les nota bastante el plumero ideológico en ciertos temas sociales, y no me han dado la impresión de ser muy "tolerantes" con las opiniones contrarias. También yo cuando ví el vídeo del 15-M pensé que se mofaba y que iba de superior, todos ellos tenían colgada una sonrisita despectiva de superioridad que me desagradó bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos