Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Necesitamos el terror?

¿Necesitamos el terror? 06 Abr 2014 02:00 #21366

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
raven escribió:
pulpo escribió:
No se si hasta pensar vale la pena o intentar mejorar, cuando empezamos a parecer bichos raros. Fijaos en Raven, Marina, etc...

¿Qué he hecho yo ahora? :(

Nada, seguramente pulpo lo decía por tu avatar... que debe ser un mutante, ¿no? ;)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

¿Necesitamos el terror? 06 Abr 2014 09:31 #21367

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
ALE no hace más que darle vueltas. sabe quien va dentro. Todo consiste en buscar un desencantador y todos sabemos las bondades de las galápagos...y Lo que ha hecho Raven es que es el malo de la película

Bud, el terror y s prsonaje no se crearán artificialmente para dominar, tener poder? Como el demonio, el infierno, las creaciones ninisteriales, etc?. Poco instintivo le veo
Última Edición: 06 Abr 2014 09:32 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Necesitamos el terror? 06 Abr 2014 10:16 #21369

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Raven escribió:
¿Qué he hecho yo ahora? :(

Es que eres muy feo, Raven ... y os estáis mutando algunos, como dice Alekhine. :lol: ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 06 Abr 2014 17:50 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Necesitamos el terror? 07 Abr 2014 17:14 #21391

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
alekhine escribió:
El problema quizá no sea que lo necesitemos, sino que nos lo meten hasta en la sopa aun sin necesitarlo o solicitarlo. Fijaos si no en los dibujos animados para niños y adolescentes, por ejemplo; o el cine o el mero telediario.
pulpo escribió:
No se si hasta pensar vale la pena o intentar mejorar, cuando empezamos a parecer bichos raros. Fijaos en Raven, Marina, etc...

Si piensas eso, aunque seas pesimista ya estás pensando, entonces ya ha valido la pena reflexionar. Por cierto, la foto de Marina solo es una tortuga, seguramente de las Islas Galápagos; a mí me caen simpáticas, comen vegetales y no hacen mal a nadie, y así viven un montón. ¿Será un ejemplo a seguir?

(¡Ay, mis pobres tortugas! ¿Tan malas son, pulpo? Respondo aunque no tenga que ver mucho con el hilo. La foto es de Sebastiao Salgado. Admiro mucho a este fotógrafo por varias razones. Es posible que esa tortuga a la que fotografió sea una de las que el mismo Darwin pudo ver. Longevidad, buenos alimentos, saber vivir tranquilo... Quizá sí son buenos ejemplos a seguir, alekhine. Y Darwin es para mi una especie de "ídolo", desde que nos explicaron quién era en la escuela. Me entra nostalgia de tiempos "mejores". (En vez de Doraemon o algún otro dibujillo a mi me marcó Darwin; será porque coincidió con la época de los Pokémon y la digievolución... quién sabe...). Hay un libro precioso de Harry Thompson sobre sus viajes y la relación que mantuvo con el capitán del Beagle, Robert Fitz Roy: Hacia los confines del mundo. Si a alguien le interesa el tema, es imprescindible, además de apasionantísima novela. Y las tortugas, mis animales favoritos por varias razones también. ¡Ahí está el motivo de la mutación!).
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Moni, raven, alekhine

¿Necesitamos el terror? 07 Abr 2014 21:59 #21402

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Nuevamente, interpretación y hermenéutica. Nada contra las tortugas, solo mutaciones y encantamientos que Ale pensaba resolver. Las que conozco son las del Ebro. Estos gigantes y de frente si fuera niño, me pondría a temblar. No veo la necesidad del terror. Otra cosa es que sintamos terror, no creo que forme parte de nuestro instinto su creación y su deseo, porque huímos del terror. La maldad creativa después de un aprendizaje puede que lo ocasione. La creatividad del cine y sus efectos especiales lo hacen con facilidad pero los que consumen estos productos podían contarnos cual es su placer y sus sentimientos
Última Edición: 07 Abr 2014 22:00 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

¿Necesitamos el terror? 07 Abr 2014 22:50 #21411

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Moni escribió:
Es que eres muy feo, Raven...
A diferencia de Marina, no tengo ninguna excusa. Mi papá y mi mamá me hicieron así de mal :(

pulpo escribió:
La creatividad del cine y sus efectos especiales lo hacen con facilidad pero los que consumen estos productos podían contarnos cual es su placer y sus sentimientos
Creo que la última película que me dio miedo fue la de los Cazafantasmas cuando tenía, no sé, ocho o diez años quizá. No recuerdo haber sentido ningún placer.

¿De verdad a alguien le asusta el cine de terror?

Otra cosa es que sintamos terror, no creo que forme parte de nuestro instinto su creación y su deseo, porque huímos del terror.
Una de las utilidades que se barajan para los sueños consiste en experimentar situaciones nuevas en un entorno virtual y seguro. Recuerdo un paper de hace unos años que enlazaba esto con el efecto de los videojuegos en la mente. Los mayores aficionados a los videojuegos tenían menos pesadillas, estas les daban menos miedo, y tenían un mayor control sobre estas. Es decir, que con frecuencia el soñador era capaz de tomar el control y la pesadilla dejaba de serlo.

La conclusión, si mal no recuerdo, venía a ser que los videojuegos se pueden considerar, a efectos de entrenar el cerebro, como algo parecido a los sueños: un entorno virtual y seguro donde experimentar nuevas situaciones.

Quizá los libros y las películas sean una forma más leve (por la falta de interactividad) de esto mismo.
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 07 Abr 2014 22:51 por raven.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, Retorno Aplicado

¿Necesitamos el terror? 08 Abr 2014 09:00 #21421

Raven puede ser muy cierto eso de los vídeo juegos. No hace mucho Probé un juego para pc (OUTLAST) el cual está en primera persona. Eres un periodista que ha de entrar en un manicomio porque están sucediendo "cosas extrañas". Bien, nada más entrar te sale un diálogo que te dice "tu único objetivo es escapar del manicomio. No puedes matar a nadie, sólo correr y escapar".

La cosa es que no pude jugar más de 10 min. seguidos. Y mira que lo probaba bastantes veces, pero la sensación de estar ahí dentro era muy real.

En cuanto a las películas, nunca me asustaron. Más bien me hacen gracia porque realmente no es "terror" sino suspense (suspenso para algunos).
"Somos responsables incluso de lo que aceptamos"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Necesitamos el terror? 08 Abr 2014 09:53 #21422

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Muy interesante el tema, y los videojuegos. Según también como lo veo, el miedo, el terror, sí sería necesario para asegurar la supervivencia: debemos tener miedos para poder protegernos de posibles peligros. Ahora bien, es muy posible que esos miedos sean aprendidos. Lo bueno es que, al poder contar con el proceso de aprendizaje, no tenemos por qué pasar por experiencias fatales -en las que quizás perdamos la vida- para poder tenerles miedo después y aprender de ello para no volver a pasar por la misma situación; así el número de supervivientes aumenta y las posibilidades de perpetuarse la especie con él también.

Sobre el terror y la violencia, yo creo que sería interesante echarle un ojo a los escritos de, -creo que-, Néstor García-Canclini sobre el tema, en Colombia sobre todo, donde el miedo se convierte en una institución reguladora, así como el morbo. Cualquier ciudadano lo tiene integrado como parte de su día a día. Es muy probable que esté ocurriendo lo que comentas, Retorno. Es posible que nos estén des-sensibilizando respecto a lo que los horrores de este mundo se refiere, y poco a poco vayamos integrándolo como algo cotidiano (como los colombianos, mexicanos...).

(A mi sí que me dan miedo las películas de miedo :( :unsure: Si yo mandase algo en algún sitio (ay...), no dejaría que se gastase tantísimo dinero en películas que, siempre desde mi punto de vista, hacen más mal que bien... :pinch: Por mucha vía de escape que sea... Y ahí yo creo que Imanol tiene mucha razón. Al generar adrenalina, el miedo es en parte adictivo. Se mezcla pues la adicción junto con la necesidad biológica de experimentar tal reacción, y receta perfecta para ganarse unos "minolles").
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
Última Edición: 08 Abr 2014 10:04 por Marina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imanol, Retorno Aplicado

¿Necesitamos el terror? 08 Abr 2014 10:15 #21423

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Claro, es como hacer puenting o cualquier otro deporte de riesgo, en mi opinión. Me imagino que la primera vez siempre da miedo tirarse al vacío por muy atado que se esté, pero llega un punto en el que subidón de adrenalina "combate" ese miedo y, cuando gana, hace disfrutar de esas cosas que deberíamos tener. Lo mismo con las películas, solo que con la salvaguarda de estar detrás (o delante, según la perspectiva ;)) de la pantalla.

Estoy seguro que el tío que se tiró de la nosequetosfera estaba temblando cuando lo hizo, pero aún así lo hizo, y seguro que la sensación de sentirse a salvo fue brutal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Necesitamos el terror? 08 Abr 2014 11:50 #21428

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Imanol, vamos a echar mano de los psicólogos que pululan por el foro, que alguno hay. Hablan pero no pronuncian. A este que mencionas no siente terror sino emoción, riesgo sensación. ¿A que es diferente saber la sensación que sentían los argentinos que eran tirados en pleno vuelo durante la dictadura de Videla o los chilenos de Pinochet o los caídos en las tapias de los cementerios por ser maestros.

Recuerdo que mi padre cuando moría me dijo "¡Qué frío!" y me agarraba ambas manos con fuerza hasta que cesó.Tranquilo papá que es solo un saltito. ¿Sería el terror a la muerte?

Así pues la adrenalina no es terror sino mecanismo de huída o puesta en guardia como cuando se subía al Skay Lark en Euro-Disney o cuando te flipas o como decís ahora
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Moni, Marina, Imanol
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos