Tasia escribió:
Conrado, el sistema económico que había en España (con la crisis no está tan claro que lo haya y si me apuras, que lo hubiera) era un modelo mixto: una economía social de mercado, según la formulación legal un estado social y democrático de derecho.
De acuerdo, no es un liberalismo puro ni un socialismo puro tampoco. Es una fórmula mixta que podríamos llamar liberalismo social según el texto básico de la asignatura de Filosofía política (resúmenes en Descargas).
Ahora bien, si quedamos en que el modelo es una mezcla de liberalismo y proteccionismo social, ¿por qué achacas todos los males del sistema, que es mixto, al liberalismo, siendo como es que el socialismo ha estado codo con codo con el liberalismo en ese liberalismo social que hemos tenido? Creo que ello me da para hablar de sectarismo en tu exposición. Hay dos involucrados, liberalismo y socialismo, pero la culpa de todos nuestros males la tiene sólo una parte. ¿No te parece un poco sectárea esa interpretación?
Porque a ver si ahora va a resultar que en un sistema mixto la culpa sólo la tiene una parte en plan guerra civil. No me hagas como la hermana del Rey, Tasia, que iba al 50% en todo con su marido pero resulta que ella no sabía nada y el culpable es sólo su marido.
Tasia escribió:
Era economía de mercado por tener moneda y una relativa libre competencia. En España fallamos bastante en la parte liberal porque hay cuasimonopolios en casi todos los sectores del ibex y especialmente en eléctricas y resto de suministros básicos, gasolineras, telefonías, etc. Estos monopolios no respondían a un modelo de economía social, sino que reflejan la concentración del capital en unas pocas manos que pactan entre sí, alterando las reglas del mercado. Ese modelo es propio de una suerte de oligarquía económica y es contrario tanto a los ideales del liberalismo como a los de una economía social.
Y esos monopolios de que me hablas, Tasia, están en manos tando de liberales como de socialistas y "comunistas". Recuerda que el modelo es mixto, como dices, por tanto, están todos -liberales o no- metidos en todos los fregados. Es el resultado del bipartidismo que tenemos en España desde 1982, más o menos.
Por tanto, la culpa no la tiene sólo una mitad de España, la liberal. Además, toda la corruptela, monopolio y concentración de capital (ese discurso suena a España de mediados del XIX) de que me hablas la tienes en casa (Andalucía) de la mano de "socialistas" y "comunistas". ¿Dónde están, pues, en Andalucía, esos liberales que acaparan el poder y forman monopolios? Más bien son "comunistas" y "socialistas", los que van de salvadores de la patria y de los más desfavorecidos, quienes llevan "rrrrrobando", monopolizando y concentrando el capital en unas pocas manos desde hace más de treinta años. ¿Por qué no cargas contra ellos? Ah no, contra ellos no, la culpa es de los liberales, como decían los carlistas a mediados del XIX.
Sí, claro que también ha habido liberales de la misma calaña en otros lugares de España. Pero me llama la atención que cargues sólo contra estos últimos siendo, como tú muy bien has dicho, que el sistema es mixto: liberalismo más socialismo, que da lugar a ese liberalismo social de mediados del siglo XX (sistema de protección social). No olvides que el sistema de protección social es una creación tanto socialista como liberal (Keynes). Te remito al tema de Filosofía política I que trata sobre el liberalismo y que un día estudiaste (no sé si te convalidaron la asignatura).
Tasia escribió:
Ahora eso se ha debilitado, en parte por la falta de un sindicalismo fuerte como el de antaño
No, si ya ha quedado claro después de todo lo que ha llovido en los últimos años que sindicalismo "de verdad" prácticamente no ha habido en España. Exceptuando la labor sindical de unos pocos valientes lo que ha habido en España es el "pa la saca y me lo llevo", que dice Losantos.
Por otro lado, supongo que cuando hablas del sindicalismo de antaño no te refieres al del atentado político del que hablaba
Proudhon o al
nacional-sindicalismo de Ramiro Ledesma, igual de violento.
Tasia escribió:
Tampoco puede decirse que con la crisis hayamos avanzado hacia un modelo liberal, pues las élites que alteran las reglas de la libre competencia se han visto fortalecidas, se han incrementado los oligopolios y además se han nacionalizado las pérdidas de algunos sectores (como el bancario).
En teoría, según Zizeck (CAF II, está en Descargas gracias a Marina), cuanto más grandes son las diferencias entre clases mejor para el capitalismo. Se refiere Zizeck a que es mejor para los que tienen "pasta". A mí me parece una interpretación muy extremista, pero que desmentiría lo que dices de que con la crisis no hemos avanzado hacia un sistema más capitalista (que se lo pregunten a F. Fukuyama, que no más alternativa). En teoría sí, si bien el modelo tiene los días contados. Y ya veremos con lo que nos vamos a encontrar. Tal vez más adelante echemos de menos a esos liberales "descafeinados" y su modelo de protección social. Porque lo que se avecina ya no parece ser capitalismo. Éste necesita de mano de obra barata, pero es que ya no hablamos de mano de obra barata, sino de mano de obra de esclava (China, que por cierto es un país comunista). Eso ni siquiera es capitalismo salvaje, y tamoco feudalismo -el señor debía asegurar la supervivencia de sus vasallos-, es simplemente esclavismo.
Tasia escribió:
Así pues, Conrado, no podemos afirmar que España sea liberal ni que sea socialista. Yo diría que es una economía pervertida por la corrupción en forma de oligopolios.
Totalmente de acuerdo, pero entonces me remito a lo de antes: no le eches la culpa de todos los males al liberalismo, siendo que el modelo, tal como afirmas una y otra vez, es mixto. Lo que pasa es que, como dice Nolano, no sé hasta qué punto algunos sois capaces de dejar de lado los intereses personales y de grupo para efectuar una crítica objetiva y libre de sectarismos (y ojo que casi todos hemos sido sectáreas alguna vez, lo que pasa es que una cosa es "alguna vez" y otra muy distinta "siempre"). Porque si estás todo el rato insistiendo en que el modelo es mixto -y te doy la razón-, no veo por qué estás tan obsesionada con echarle la culpa de todos los males sólo a una parte, la más liberal. Me suena a la típica cerazón análoga a la que considera que la guerra civil fue sólo culpa de media España (la que sea, tanto da).
Tasia escribió:
-En cuanto a mis críticas a la mentalidad liberal, no son críticas a todos los liberales, pues los hay con preocupaciones sociales que proponen modelos distintos (jurídico-económicos) al típico modelo decimonónico de la mano invisible y de la igualdad ante la ley (formal).
Ya, ya, pero eso lo estás puntualizando ahora, después de mi crítica. De no ser por ella hubiera quedado la cosa tal como la dijiste en tu primer mensaje, que al fin y al cabo es lo que en realidad piensas. Y creo que está bien que cada uno se retrate, por más sectáreo (o no) que sea.
Tasia escribió:
La crítica a la "mentalidad liberal" es una crítica al cuerpo básico de ideas que permiten identificar una propuesta como liberal, lo que no obsta a que los distintos modelos liberales eliminen algunas perversiones para ser más humanos.
Pero lo que no entiendo es por qué pones tanto el acento en echarle la culpa a la parte más liberal del sistema, siendo éste un sistema mixto. Es más, deberías cargar con mucha más fuerza contra esos falsos socialistas que en la práctica han obrado como liberales puros (clásicos). ¿Por qué no te centras en barrer la casa de falsos socialistas y comunistas? ¿Por qué no criticas a toda la corruptela intervencionista que tienes en casa? Porque lo peor es que alguien diga X y haga Y. Y sabemos que de eso hay mucho en España, pero creo que Andalucía se lleva la palma, pues es ahí donde "comunistas" y "socialistas" llevan desde el año 0 concentrando el capital y monopolizando las instituciones.
Tienes la casa llena de basura, Tasia (es una metáfora). En lugar de mirar hacia fuera creo que primero deberías hacer limpieza dentro. Dicho de otro modo: creo que deberías preocuparte porque aquellos que van de comunistas y de izquierdistas lo sean de verdad y no obren como han obrado, como esos liberales clásicos que tanto odias. Porque hay que ver, Tasia, lo que tienes en casa (Andalucía). Pero encima la culpa la tiene los liberales, que están barridos en Andalucía. Si hasta el PP andaluz ha dejado de ser un partido liberal y
está imitando al de la coleta (en realidad el ideólogo de Podemos no es Iglesias, sino
Monedero, el asesor de chavismo).
Por otro lado, Tasia, tú que propones, ¿un sistema bolivariano como el de Nicolás Maduro, donde elejército está hsta en los supermercados, donde por cierto ya
no hay ni papel higiénico para limpiarse el ano después de defecar?
Sinceramente, Tasia, prefiero un sistema de liberalismo social y relativo capitalismo que uno de intervencionismo militar (comunismo) con unas tasas de pobreza que afectan a casi toda la población. Digo lo que ya dije: se vive mejor en el Occidente capitalista y medio liberal -con todos sus defectos- que en muchos países de Oriente (intervencionismo religioso) o sudamericanos (totalitarismo comuista). Esa es una realidad incuestinable. Otra cosa será que el que no tiene nada que perder -y tampoco hizo nada para mejorar su situación- quiera consolarse viendo cómo toda la población sufre las consecuencias del vivir por debajo del umbral de la pobreza. Es decir "como yo estoy jodido quiero que todo el mundo también lo esté, y así me consuelo" (Nietzsche).
Sé que no lo vas a hacer, pero te recomiendo el escueto librito de Ludwig von Mises
La mentalidad anticapitalista. Es fácil de localizar en bibliotecas y se lee en una tarde.
Reseña:
"El capitalismo, entendido como sistema de economía libre y abierta, cuya característica es producir bienes en masa para el consumo de la masa, ha elevado considerablemente el nivel general de vida en los países que lo han aplicado. A pesar de ello, incluso entre sus beneficiarios, el capitalismo tiene mala prensa. Es presentado como la apoteosis del egoísmo y de la explotación. Sería siempre capitalismo salvaje e inhumano. En esto se concreta, especialmente entre los intelectuales, esa «mentalidad anticapitalista», tan persistente desde la «revolución industrial» hasta nuestros mismos días. A analizar tan sorprendente fenómeno dedica Mises el presente librito, claro y denso de contenido, poniendo de relieve los motivos que explican esta «mentalidad anticapitalista», debida en gran parte a motivos psicológicos como el
resentimiento y, sobre todo, a la
ignorancia sobre el verdadero funcionamiento de la economía de mercado.