Tasia escribió:
Creo que decir desde la administración que las ideas misóginas se consideran parte de la normalidad del debate filosófico es un gran error.
¿Y entonces cómo se supone que la ética se va a pronunciar si no se debate sobre lo que parece reprobable? Te pongo un ejemplo polémico: una mujer decide abortar un bebé de sexo femenino. ¿Podría eso considerarse una actitud misógina? Yo creo que no, pues de antemano no se sabía el sexo. Pero está claro que son temas que hay que abordar, pues es evidente que forman parte del discurso filosófico de la ética.
Me parece que estás tergiversando el mensaje del Moderador 3 (tú sabrás qué pretendes). Lo que ha venido a decir el Moderador 3 -en mi opinión- es que ha habido filósofos con esas ideas, guste o no. E incluso puede que aún los haya (vete a saber). Y si los hay y además tienen renombre, pues habrá que leer lo que dicen, ¿no?. O si no, ¿cómo piensas rebatir sus ideas, callando porque eso "no forma parte del discurso filosófico"?.
Lo que sería un error, en mi opinión, es mirar para otro lado y hacer como si nada. Sabemos que ha habido filósofos afiliados al nazismo o al comunismo y no por eso decimos que sus ideas no forman parte del debate filosófico.
Otra cosa muy diferente sería hacer proselitismo de ideas que hoy se consideran reprobables. Pero no deberíamos confundir lo que es el estudio histórico de cuantas corrientes haya habido (ideas), incluido el racismo
1, con el hecho de traer al presente esas ideas afortunadamente hoy superadas.
Tasia escribió:
El respeto a los derechos humanos debe estar presente como presupuesto de toda ética discursiva.
No creo que nadie esté en desacuerdo con eso ni que esa idea esté ausente en este foro. Al decirlo así (me) parece que das por sentado que nada de eso hay en el foro.
Tasia escribió:
Que en épocas pretéritas prestigiosos filósofos hayan mantenido posturas machistas no implica que dichas posturas deban ser toleradas hoy, pues las reglas formales y materiales del debate filosófico y científico van acomodándose a los tiempos, y dichas posiciones son hoy rechazadas en todo ámbito serio.
Marx era un "machista" y su filosofía no está barrida del debate filosófico. Tampoco lo está la de Donoso Cortés, Jaime Balmes, Ramiro de Maeztu y etc. Eso sí, hay que tener en cuenta que hablamos de
historia (de la filosofía y la ciencia política en este caso). No se trata, por tanto, de traer el presente las ideas "machistas" de tiempos pretéritos. Pero no por eso vamos a dejar de estudiar a esos autores ni menos aún a considerar que su filosofía debe estar barrida del debate filosófico. Porque de hecho, no lo está.
Ahora bien, ¿no te parece un juicio ahistórico y etnocéntrico decir que un filósofo como Aristóteles era un machista? Me temo que no podemos juzgar con categorías del presente las ideas de filósofos que vivieron hace tanto tiempo. Deberíamos juzgarlos con arreglo a los prejuicios y condicionamientos históricos de la época. Y si así lo hiciésemos, nos percataríamos de que Aristóteles fue bastante más "progresista" que Platón, por ejemplo, pues fue Platón y no Aristóteles el preferido por los Padres capadocios.
No tiene sentido hablar de machismo ni en el caso de Marx, que por eso puse lo de "machista" entre comillas. A mediados del siglo XVIII todavía no se había alcanzado el nivel de madurez ética suficiente para discernir lo que hoy en día entendemos por posturas machistas (victimismos al margen).
Tasia escribió:
Defender hoy la superioridad esencial del hombre sobre la mujer, o del blanco sobre el negro, o del heterosexual sobre el homosexual, etc, es intolerable.
¿Y quién ha dicho lo contrario? Por favor, si ves algún hilo donde alguien haya dicho algo en esa línea, comunicáselo a la administración del foro. Sin embargo, te puedes ahorrar la búsqueda. Pero tú misma.
Nadie en este foro ha defendido nunca nada de eso ni se desprende tampoco de ningún mensaje de ningún hilo. Afortunadamente, no recuerdo que la administración del foro haya tenido que intervenir nunca para borrar ningún mensaje en la línea que indicas. Básicamente, porque eso infringiría casi todas las normas del foro, empezando por la primera y más elemental: el respeto hacia los demás.
1 Aunque a día de hoy nos resulte repugnante, el racismo fue una corriente filosófica de entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX. Figura en el manual de Historia de la Filosofía de la BAC de T. Urdánoz, volumen VI, pp. 157-159, aunque el tratamiento que le da el pensador dominico es prácticamente nulo (dos páginas). Pero ahí está y es un hecho que debe ser conocido, pues flaco favor haríamos al respeto de los derechos humanos mirando para otro lado. Sus representantes más destacados -según leo- fueron
José Arturo, Conde de Gobineau (1816-1882) y
Houston Stewart Chamberlain (1855-1927). Las ideas de ambos fueron rescatadas por el nazismo.