Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mi silogismo

Mi silogismo 14 Ago 2014 12:38 #24989

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Pues cuéntamelo a mí, Nolano. ¿Por qué es dicutible que la naturaleza se rige por leyes universales? ¿Quieres decir que no se rige por leyes, o que estas no son universales?
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi silogismo 14 Ago 2014 14:25 #24990

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
radioactivoman escribió:
La naturaleza, se rige por unas leyes, que son universales, o sea siempre que pasa igual, ocurre lo mismo.

Eso es muy falso. En mecánica clásica sucede así como dices. Y los ejemplos que pones pertenecen a la mecánica clásica. Pero la mecánica clásica no agota toda realidad de la naturaleza. El ejemplo paradigmático es la mecánica estadística y la ecuación de ondas de Schödinger. Por otro lado, tampoco la biología se rige por relaciones de causa-efecto. Justamente por eso no nos vale la explicación científica nomológico-deductiva de Hempel en este terreno. En biología hay que acudir a la explicación funcional, si bien en la evolución el finalismo es sólo aparente. Por último, en ciencias sociales suele funcionar muy bien la explicación intencional.

El hecho de que existan diversos tipos de explicación científica evidencia que la naturaleza en conjunto se rige por algo más que por relaciones de causa-efecto, y Hempel lo sabía.

Si en la naturaleza únicamene rigiese la causalidad, tendríamos una explicación para todo basada en el método axiomático. Ése fue de hecho el sueño de Laplace con su teoría del Calculador divino. Pero incluso Laplace admitió en su Tratado de mecánica celeste de 1825 que la mente del hombre no podía ser tan "divina".

Einstein, por otro lado, no creía en que Dios jugase a los dados, por eso su Teoría de la relatividad está a medio camino entre el paradigma mecanicista clásico y la nueva mecánica cuántica estadística del primer tercio del siglo XX.

En el Universo conocido hay muchas leyes universales conocidas, pero ellas por sí solas no agotan la totalidad de la explicación del cosmos. Si así fuese, podríamos predecirlo absolutamente todo, teorías de la complejidad y del caos aparte. Sin embargo, me temo que la probabilidad juega un papel más importante en la naturaleza del que te imaginas, radioactivoman.

Con respecto a lo del silogismo, ya te han respondido muy bien otros compañeros. Sólo añadir que ese tipo de falacias son típicas de las pseudociencias. Mezclar filosofía con pseudociencia es una manera rápida de terminar de hundir a aquélla. Más motivos para que la quiten del bachillerato. A la filosofía la están matando sus propios "hijos" justo en el momento en que éstos deciden dejar de lado el razonamiento riguroso y optan por el falaz, el "todo vale", por más que lo que se esté diciendo sea un disparate sin pies ni cabeza.

¿Me permites una pregunta, radioactivoman? ¿Qué formación universitaria tienes? :huh:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Ago 2014 21:26 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Moni, Herrgoldmundo

Mi silogismo 14 Ago 2014 15:35 #24991

  • radioactivoman
  • Avatar de radioactivoman
Bueno creo según parece y no era mi intención ni mucho menos herir la sensibilidad ni faltar al respeto a nadie, pues en realidad no gano nada con ello es peor, pierdo amigos filósofos, con quien practicar la mayéutica de Sócrates. Aparte con este comportamiento airoso, quedo como un patán pretencioso y aun me queda el sentido del ridículo. Por estos motivos les pido disculpas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi silogismo 14 Ago 2014 16:04 #24993

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
No me he sentidoherido ni creo que me hayas faltado al respeto. Un saludo
Última Edición: 14 Ago 2014 16:04 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi silogismo 14 Ago 2014 16:28 #24994

  • radioactivoman
  • Avatar de radioactivoman
Estamos acostumbrados a entender el razonamiento humano. Los naturalistas estudian el comportamiento de los animales y su lógica, que es muy diferente a la humana. Los presocráticos buscaban la verdad en la naturaleza, hasta la llegada de Sócrates, que cambio totalmente el sentido de la filosofía, buscando la verdad en el propio hombre.
El Grecia hacia el siglo VII a. c. la racionalidad latente en el pensamiento mítico llega a prescindir de lo imaginativo sobrenatural y crea la palabra Fýsis, naturaleza, como unidad autónoma oculta de donde todo surge y a donde todo vuelve conforme a una ley inteligible.
El secreto de la naturaleza no puede revelarse a los sentidos y comienza un ejercicio de la razón que busca los principios explicativos de todas las cosas en lo puramente inteligible, fuera de las interpretaciones míticas.
Los filósofos presocráticos funda uno de los presupuestos mas importantes en :nada surge o se origina de la nada. La naturaleza es como un fondo sin origen imperecedero, de donde se engendran todas las cosas y que esta como un mismo principio o Arjé.
Arjé: Principio que explica el origen de las cosas y que, estando en todas, explica a la vez la pluralidad y el cambio de las mismas.
La escuela pitagórica, nos dice: Si el universo es un cosmos, el hombre, emparentado con el, es un cosmos en miniatura, ordenado en su propia alma. El alma es concebida como armonía del cuerpo. "inmortal por su semejanza con las cosas inmortales... el sol, la luna los astros", que vive prisionero en el cuerpo u que sobrevivirá al cuerpo en sucesivas trasmigraciones. También Dios era concebido como alma del mundo.
La naturaleza, tiene unas leyes, para que todo este en orden y surja la vida, y el hombre forma parte, de ese orden cósmico, y de la vida. Una cosa son las leyes de los hombres y otra muy distinta las de la naturaleza. Para el hombre la naturaleza tal y como se le representa es un caos un desorden, y es por eso que el estructura la naturaleza, para vivir mejor y mas humanamente posible. Estructurar es ordenar, clasificar y jerarquizar.
Cada vez que el hombre, ordena la naturaleza según su razón, va en contra de las leyes de la naturaleza, y alteras el orden, y la naturaleza le responde con una adversidad, o calamidad. Si alteras las plantas te sobrevienen pestes a la agricultura. Si alteras a los animales te sobrevienen pestes contra los animales, y lo mismo con los seres humanos. Cuando crees dominado una peste o una epidemia, te surge otra diferente o sino cualquier calamidad. A esto me refiero, a que la naturaleza razona a su manera y responde a su agresión, tanto humana como otras, y no le va a dejar al ser humano acabar con la vida del planeta. Antes matara a toda la humanidad.
Al saber las leyes de la naturaleza, sabemos como razona, o sea si quemas gasolina produces monóxido de carbono, que es toxico para el hombre. Si trabajas con productos radioactivos te responde la naturaleza con un cáncer. Si exterminas una especie, te surge una peste, o mueren muchas plantas, y con ellas el hombre.
Por eso, sabiendo el comportamiento del cosmos y de la vida y sus leyes, podremos saber como razona la naturaleza y dialogar con ella, como Hegel. Tesis--antítesis--síntesis y vuelta a empezar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi silogismo 14 Ago 2014 17:46 #24996

  • radioactivoman
  • Avatar de radioactivoman
Mas claro, la naturaleza es como un tablero de ajedrez, tu mueves una ficha y la naturaleza mueve otra. Y siempre que mueves una ficha, la naturaleza mueve otra de forma mecánica. Es por eso de que existe una dialéctica entre el hombre y la naturaleza, de manera hegeliana. El hombre expone una tesis y la pone en practica, pues la naturaleza le expone en forma practica su antítesis, y a veces se llega a un acuerdo con la naturaleza y se llega a una síntesis, pero como el hombre es inquieto e investigador y progresista, esa síntesis la convierte en tesis y vuelta a empezar.
Lo que he querido demostrar, es que existe una dialéctica entre el hombre y la naturaleza, y que la naturaleza razona a su manera de acuerdo con su naturaleza o ser, y el hombre a la suya.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi silogismo 14 Ago 2014 18:51 #24998

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4057
  • Gracias recibidas 4095
Vamos a discutir la afirmación "la naturaleza se rige por leyes que son universales", como me pides, Juan José.

Naturalmente, como es una afirmación, corresponde a quien lo dice probarla, no a quien la niega. Pero para no llevar la cosa tan lejos, propongo lo siguiente: dime, Juan José, una ley universal de esas que dices que por ellas se rige la naturaleza, y, si soy capaz de convencerte de que no existe tal ley, te habré demostrado que tu proposición inicial era falsa.

En particular, lo habré demostrado si:

-No se trata de una ley.
-No es universal o sería posible concebir alguna excepción a ella.
-No procede de la naturaleza, sino del hombre como observador de la naturaleza.

Propongo tomar como definición de "ley" la que ofrece el diccionario RAE: Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 14 Ago 2014 20:19 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi silogismo 15 Ago 2014 04:36 #25005

  • radioactivoman
  • Avatar de radioactivoman
ley de la gravedad y de gravitación universal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi silogismo 15 Ago 2014 09:30 #25009

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4057
  • Gracias recibidas 4095
Sería conveniente que dieras una formulación de tal presunta ley, para que podamos discutirla. No quiero gastar el tiempo argumentando y que luego se me salga con que lo que yo rebato no es dicha ley. Alternativamente a formularla, puedes facilitar un enlace a alguna página web donde se diga en qué consiste dicha ley.

Por otro lado esperaré a ver si Juan José está de acuerdo con que ésa es una ley que rige en la naturaleza, o prefiere proponer otra. Vamos a discutir sólo una ley, porque si no esto se haría eterno. Así que ruego a quienes estén dispuestos a defender que la naturaleza se rige por leyes universales, os pongáis de acuerdo en defender una, y sólo una, de tales leyes. Os dejo escoger la que parezca más defendible.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi silogismo 17 Ago 2014 00:53 #25037

  • radioactivoman
  • Avatar de radioactivoman
Ley de gravitación universal: La fuerza de atracción o repulsión de dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias, por la Constante de la gravedad.
La formula es F=fuerza , G= la constante, M1= Masa, M2= la otra masa, R= Distancia
F= G. m1 M2/R al cuadrado.

Esto hace que los planetas choquen entre si y estén todos a una distancia determinada unos de otros con respecto al Sol.
¿Qué es lo que hace que se muevan los planetas?.
Primero sus cargas, positivas y negativas. Cuando a la Tierra le da la luz del Sol por una cara, esta se carga con iones positivos, mientras que la cara que esta oculta a la luz solar adquiere carga negativa, entonces esta carga negativa hace que se mueva el planeta en busca de la carga positiva. Ya sabes cargas del mismo polo se repelen y cargas de distinto polo se atraen. Esto hace la rotación de la Tierra.
Luego, esta el efecto coriolis. El Sol se mueve o gira sobre si mismo y su fuerza gravitatoria es tan fuerte que arrastra a todos los planetas con el. y es por eso que los planetas giran alrededor del Sol. Los planetas describen una elipse al rededor del sol, dependiendo de sus cargas iónicas. Si los rayos del Sol caen perpendiculares a la Tierra esta se carga de muchos iones y se separa del Sol hasta un punto de que vuelve a convertir en negativa y entonces se acerca al Sol, describiendo una elipse en su trayectoria alrededor del Sol.
Los fotones son partículas incandescentes que proyecta el Sol por toda la galaxia, y son los que trasmiten la luz y el calor e ionizan a la Tierra y los planetas.
Última Edición: 17 Ago 2014 02:09 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos