Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Fenómeno de la casualidad

Fenómeno de la casualidad 28 Ago 2014 18:41 #25467

  • HanTT
  • Avatar de HanTT
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 22
  • Gracias recibidas 11
La casualidad se atribuye a situaciones de difícil consecución para el sujeto que la reconoce. Son situaciones que se presentan de forma imprevista para mí, aún siendo éstas de carácter previsible (aclaración más adelante). Desde este plateamiento inicial, distingo:

-Casualidad predecible: es el reconocimiento de la casualidad en situaciones de carácter predecible.

[A priori]: se conoce de antemano la predicción y se constata más tarde el cumplimiento de ésta. Nos encontramos ante la casualidad de que se dé dicho resultado en la predicción, no en la situación en sí. A saber, un día lluvioso en una fecha señalada. No se rechaza el carácter predecible de la situación, pero es casualidad en tanto que presuntamente sucederá aunque sea de forma prevista y aún no comprobada. Pues la casualidad no está, en este caso, en el desconocer de las causas. No hay casualidad última, pues es casualidad que llueva, pero a ello se podrían atribuir razones medioambientales más eso no es fin del la casualidad pues podríamos reconocer la casualidad en el por qué de dichas causas medioambiantales. Decir, que la predicción no es necesariamente de carácter científico, pues siguiendo con el ejemplo de la lluvia, podemos predecir mirando al cielo. Ahora bien esta situación puede perpetuarse o no. De no hacerlo estaríamos ante una doble casualidad. Pues es casualidad, a priori, en tanto que predicción que indica un cierto hecho, pero a la hora de la comprobación no concuerda con lo previsto, es decir casualidad a posteriori. Si la primera casualidad se reconoce en la predicción, la segunda está en el no cumplimiento de dicha de predicción. Si por el contrario se cumpliese la predicción, la casualidad quedaría en la formulación de la predicción, es decir, a priori y la constatación del hecho no sería más que la perpetuación de la primera.

*Aclarar que la denominación de casualidad predecible a priori, no es en este caso referida a la no constatación del hecho. Pues en este caso no entraría en ella la doble casualidad. La primera clasificación, en orden esquemático, de a priori es referida al conocimiento de la predicción, no a la perpetuación de ésta, que pertenecería a la clasificación de a priori-posteriori que he hecho después.

[A posteriori]: no hay predicción en un sentido formal de la palabra, mas está implícito en la persona cierto pensamiento que es el que, en la constatación del hecho, recibe la noción de casualidad.

Hacer un apunte en este momento. Y es que toda casualidad, supone una relación entre Yo y la situación a la que tildada de casualidad se refiere. Dicha relación no es compartida, pues aunque la situación esté referida a Otros, mi experiencia de casualidad es mía, es casualidad para mí que el Otro haga X. Pues no es la misma relación de casualidad que el Otro tiene con X, que Yo tengo con el Otro respecto a X, aún siendo aparentemente la misma.

-Casualidad cognoscible desconocida: es aquella que no se predice, mas es cognoscible aunque yo no posea de esa información. Y no se dará el caso de que la conozca, pues conociendo dicha información se neutralizaría la casualidad para Mí. Está ligada a información que Otros conocen pero Yo no. Si Yo me encuentro en cierto lugar con Otro y los dos tildamos la situación de casualidad, no será de una casualidad compartida. Cada uno tendrá su experiencia de casualidad, pues Yo sabía que Yo estaría en cierto lugar a cierto tiempo mas lo que no sabía era que me encontraría con Otro. Sin embargo, ese Otro (que es un Yo) presupone de su puesta en escena en lugar y tiempo pero no presupone la del Yo (que sería un Otro).

-Casualidad absoluta: es aquella que no es ni predecible, ni conocida por nadie. De forma literal. Pero no por ello no cognoscible. Es la única de carácter universal, pero no por ello compartida de forma estrictamente similar entre Yo y los Otros.
Última Edición: 28 Ago 2014 19:20 por HanTT. Razón: añadir la partícula des-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fenómeno de la casualidad 29 Ago 2014 12:50 #25490

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Parece que no existe la casualidad sino la sincronicidad asunto que dejo en manos de los psicólogos
Última Edición: 29 Ago 2014 12:50 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fenómeno de la casualidad 29 Ago 2014 13:19 #25493

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
pulpo escribió:
Parece que no existe la casualidad sino la sincronicidad asunto que dejo en manos de los psicólogos

Interesante, pulpo. Y cada vez leo y escucho con más frecuencia la frase que afirma que no existe la casualidad, sino la causalidad, en relación con la sincronicidad. Es decir, que la sincronicidad remite en el fondo a una causalidad, y no a una mera casualidad o al azar. ¿Opiniones al respecto?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fenómeno de la casualidad 29 Ago 2014 14:04 #25496

  • HanTT
  • Avatar de HanTT
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 22
  • Gracias recibidas 11
No conocía la sincronicidad. He leído un poco por encima, lo que se puede sin meternos en bibliografía. Parece ser que no se despega de lo que he escrito, sin embargo encuentro un sesgo en mi opinión equivocado.

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


La sincronicidad supone que la casualidad se intuye a sí misma producto del azar, lo cual no tiene por qué ser así. Sólo podría tener validez a través de un análisis previo de la casualidad. Cosa que no sé si existe por parte de este autor ya que no lo conozco. Ahora bien, lo que yo creo que define con sincronicidad, no es más que la casualidad, librándola del carácter providencial que cada uno le dé. Pero es que esto no tiene sentido, puesto que no existen dos fenómenos, a saber, el de casualidad y el de sincronicidad. Son el mismo, otra cosa es que cada cual aluda motivos últimos cualesquiera. Yo puedo hacer una relación no causal entre dos cosas y aludir al destino o quedar en la anécdota. Pero es que la relación que he hecho es la misma. Es posible que la intención del autor no sea otra que la de despojar del significado de la casualidad, un significante que invita a creer en cosas raras. No lo sé, si es el caso me sigue pareciendo absurdo.
Última Edición: 29 Ago 2014 15:02 por HanTT.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fenómeno de la casualidad 29 Ago 2014 14:08 #25497

  • Fondo
  • Avatar de Fondo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 27
Sería pseudocasualidad. Pero creo que una vez más se trata de un problema de definición. La casualidad se define por la sorpresa causada a raíz de un hecho o encuentro que no entraba para nada en nuestros planes o consideraciones. Entonces toda casualidad se describe por su no haber sido tenido en cuenta a priori. Y ese no tener en cuenta puede ser causado porque estamos habituados a algo y de repente aparece ese fenómeno de lo "casual", ya tenemos otra palabra: lo nuevo. Cuando sentimos eso de "casualidad" tenemos sensación de que estamos ante algo nuevo (siempre y cuando sea cierto).

Asi que creo que hay que plantearlo desde la habitualidad vivencial, desde el hecho como sorpresa y ruptura de lo habitual en algún sentido, y desde la noción de lo nuevo.
Última Edición: 29 Ago 2014 14:09 por Fondo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fenómeno de la casualidad 29 Ago 2014 14:42 #25501

  • HanTT
  • Avatar de HanTT
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 22
  • Gracias recibidas 11
Sería pseudocasualidad. Pero creo que una vez más se trata de un problema de definición. La casualidad se define por la sorpresa causada a raíz de un hecho o encuentro que no entraba para nada en nuestros planes o consideraciones. Entonces toda casualidad se describe por su no haber sido tenido en cuenta a priori. Y ese no tener en cuenta puede ser causado porque estamos habituados a algo y de repente aparece ese fenómeno de lo "casual", ya tenemos otra palabra: lo nuevo. Cuando sentimos eso de "casualidad" tenemos sensación de que estamos ante algo nuevo (siempre y cuando sea cierto).

Asi que creo que hay que plantearlo desde la habitualidad vivencial, desde el hecho como sorpresa y ruptura de lo habitual en algún sentido, y desde la noción de lo nuevo.

Puede que esté relacionado con la sorpresa pero de ningún por ser algo "nuevo" o que se salga de la habitualidad va a ser casualidad. En mi opinión, la clave está en la relación que se hace entre causalidades. Es algo nuevo conocer a tu media naranja (o no) pero no es casualidad per se. La casualiad estaría en conocerla en un lugar donde un amigo tuyo por primera vez te ha llevado. Es esa relación entre causalidades lo que a mi parecer es la casualidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fenómeno de la casualidad 29 Ago 2014 15:22 #25504

  • Fondo
  • Avatar de Fondo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 27
Esa relación de causalidades se construye en la habitualidad. Eso que llamas tú relación de causalidades creo que no tiene interés desde la fenomenología porque entonces al final preguntas por la causa y sucede lo que dice Pulpo, que lo dejas en manos del psicólogo o del físico (es decir, que haces una reducción fisicalista o psicológica). Pero al final las relaciones se construyen en implicación, porque el techo y suelo de de mi habitación implican la casa, pero no son causa. La habitación no es causa de la casa, aunque su relación sea necesaria pero sólo en cuanto a su definición en base a la distribución de los materiales y su forma. Entonces, ¿qué causa que la habitación sea?

Pero hagamos una descripción de un acontecimiento de encuentro casual:

Hubo una vez que fui a un certamen de poesía en Salamanca y me encontré a una compañera de clase. Al principio me resultó demasiada "casualidad" que fuese ella, asi que inmediatamente dudé de si lo era o no. Aquí no hay ninguna relación causal, sencillamente ella estaba allí y yo también. Lo que pasa es que yo no me imaginé de ninguna forma que ella estuviese allí, asi que es nuevo en tanto que la persona se te presenta de forma excepcional (mira, otra palabra que puede venir bien, excepcional), es nuevo porque nunca antes sucedió y además porque ni siquiera creía que fuese a suceder de ninguna forma.

Pero cometes un error al entender que lo nuevo hace lo casual. No, he dicho que lo casual tiene como rasgo lo nuevo, y puede no ser casual y ser nuevo, en efecto. Si definimos la casualidad por unos rasgos entonces tienen que estar presentes. Si hay algo nuevo pero no casual entonces estamos hablando de otra cosa.

Ahora, si lo que dices es que todo tiene componente causal pues entonces no decimos nada. Porque eso es puro asunto eidético. En todo ese llegar al punto en el que su allí y mi aquí se conjuga como casualidad de nuestro encuentro en ese lugar hay causalidad, pero eso no es lo que nos importa. Nos importa el suceso mismo, no el porqué. ¡Ah! Claro, sabemos que fue allí pero siempre lo supimos, asi que el fenómeno que llamamos "casual" cuando se nos presenta no es en absoluto desconocimiento de causas ni mucho menos, otra cosa es que luego uno se quiera convencer a si mismo de que "era lógico que fuese así". Al fin y al cabo, a ella le gustaba la poesía y su novio hacía performances. Bueno, pero es que puede ir alguien que rompa el sentido "lógico", a saber

Añadido posteriormente: y pienso. Era de esperar que viniese. Pero eso es un poco tramposo, ¿no? El fenómeno de lo casual ha sido, otra cosa es que luego a posteriori me diga "sencillamente tenía todo el sentido del mundo". Pero es que eso es deducir que por el estar en ese lugar es porque reúne una serie de condiciones. Bien, ¿y cuantas personas reúnen lo que esta chica y no fueron?
Última Edición: 29 Ago 2014 15:29 por Fondo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HanTT
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos