Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Compartir información o ilegalidad? [indignación]

¿Compartir información o ilegalidad? [indignación] 07 Nov 2014 10:34 #27394

  • Eureka
  • Avatar de Eureka
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 5
Hola a todos.
Ayer escribí en el foro mis dos primeros mensajes. Bien, hoy han sido eliminados. El moderador me ha escrito un mensaje muy amable por su parte, diciéndome que los había eliminado porque en ellos yo pedía que me mandasen un libro escaneado. Bien, nada que ver. En ese mensaje lo que ponía es lo siguiente: “agradecería si alguien me lo pudiese hacer llegar”. El libro en cuestión cuesta 50€ y yo, de él, sólo necesito un capítulo a modo de refuerzo de una asignatura, a modo de consulta. Además, resido fuera y el envío de ese libro encarece en exceso el precio.
Soy, como todos los que estamos aquí, una gran amante de los libros. Heredé una biblioteca de unos 8.000 volúmenes, la cual en mis años de carrera he ampliado de manera feroz. Tengo los 6 volúmenes de la Historia de la filosofía griega de Guthrie, los de Copleston, el Diccionario ampliado de Ferrater Mora, la colección completa de Clásicos de Grecia y Roma de Gredos y una infinidad más que no es cuestión de nombrar aquí. Así, pues, no será por comprar libros. He comprado todos y cada uno de los obligatorios que me han pedido en el master y los “recomendados” que me han parecido pertinentes.
A pesar de todo ello tengo una biblioteca digital de unos 1200 libros (todos ellos de filosofía, en el que hemos colaborado todos los compañeros de carrera, por la lucha del saber sin coacción, por una consulta de ellos en todo momento y lugar y sin cargar con ellos, de manera física, allá donde vayamos).
No voy a abrir un debate sobre la ilegalidad del asunto. Pero sí sobre el abuso en el foro de la retirada de una petición que, además, no hacía referencia explícita a el lado ilegal del asunto.

Sí, empiezo con mal pie en el foro.
Quedo, sin embargo, a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis (espero que por ello no retiren mi mensaje).
Un saludo a todos, y buenas lecturas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Compartir información o ilegalidad? [indignación] 07 Nov 2014 11:37 #27396

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Mira te comprendo dada tu excepcional situación y la intención tan sana e inocente por otra parte. El asunto es que no se puede escribir públicamente las copias ni el escaneado por cuestiones legales. Verás que en la Uned ocurre lo mismo aunque haya algún profesor que te proporcione.
A muchos, como a ti, Eureka, nos ocurre ese mismo problema, para ello tenemos el correo o los mensajes privados y muchos dispuestos a ayudarte. Lo legal es así y no hay por qué darle vueltas , eso lo discuten en otros foros de tipo MBA, etc que lo hicieron en la legislatura anterior con la ministra de cultura.
En otras latitudes una simple copia te solicitan documentación y "purchase" me estoy refiriendo a publicaciones americanas o anglosajonas en general.
En este foro hay normas elementales y nos remitimos a ellas y sin ninguna acritud, debes tener en cuenta que en este foro entra mucha gente y muchos ojos de cualquier origen. Creo que me he explicado dentro de mis limitaciones. Un saludo, no te indignes que tienes dos trabajos el de indignarte y el de tranquilizarte, solo esperamos de tí colaboración ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eureka

¿Compartir información o ilegalidad? [indignación] 07 Nov 2014 12:57 #27400

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 380
  • Gracias recibidas 814
Lamento, Eureka, que te lo hayas tomado tan a la tremenda.

Ya que haces pública tu queja, expongo también públicamente algunas cosas:

1) Como bien dice Pulpo, detrás de este foro hay gente que asume responsabilidades civiles e incluso penales por lo que aquí se escribe. Por desgracia hay bastante gente que no admite la crítica que aquí se hace libremente (aunque siempre de forma cortés y razonada) y no faltan quienes remueven barrizales para acabar con el foro. Por lo tanto, hay que ser sumamente escrupuloso con la ley, no sólo por espíritu cívico sino, además, para evitar problemas que aquí no buscamos, pero que sí hay quienes nos los buscan.

El foro es de titularidad de una Asociación legalmente constituida e inscritos en el Registro de Asociaciones sus cargos directivos y responsables. Tú, por ejemplo, actúas aquí bajo el anonimato; es fácil de entender que no es lo mismo.

2) Leí tu mensaje perfectamente. Tan perfectamente que leí no sólo lo que se decía literalmente, sino lo que se pretendía con él, que creo, por lo demás, que era bastante evidente. Cuando se pide en un foro como éste que se facilite un capítulo de un libro no se está pidiendo que le compren a uno un libro y se lo manden contra reembolso. Si quieres que te envíen ese capítulo de forma legal, pídeselo a la profesora de la asignatura (y autora del libro), María del Carmen López Sáez. Si ella no te lo manda, es que no quiere poner de forma gratuita a disposición de los alumnos su propiedad intelectual; y no podemos violentar nosotros ese su derecho de propiedad.

No creo que esto sea entrar con mal pie en el foro. Tu mensaje es perfectamente comprensible. Pero espero que entiendas las servidumbres de un foro como éste y las medidas que hay que tomar para evitar que se eche todo el acervo del foro a perder.

Gracias a todos por vuestra colaboración en esa tarea.
Última Edición: 07 Nov 2014 13:02 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kierkegaard, Bud, pulpo, alekhine

¿Compartir información o ilegalidad? [indignación] 09 Nov 2014 18:22 #27429

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Eureka escribió:
Soy, como todos los que estamos aquí, una gran amante de los libros. Heredé una biblioteca de unos 8.000 volúmenes, la cual en mis años de carrera he ampliado de manera feroz.

8000 libros!! :ohmy:

Por curiosidad, ¿te caben todos en casa? Deben ocupar un espacio tremendo... :blink:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Compartir información o ilegalidad? [indignación] 09 Nov 2014 22:07 #27435

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Si te llamas Tita estoy seguro de que sí, añadiendo los tuyos y los de tu marido. Me lanzo así a la piscina
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Compartir información o ilegalidad? [indignación] 17 Nov 2014 14:53 #27549

  • Eureka
  • Avatar de Eureka
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 5
Una biblioteca de 8.000 volúmenes no es tan raro. Un ávido lector, a lo largo de una vida, la hace sin ningún problema. Alekhine en casa sería imposible tenerlos. Están en un espacio de unos 50m, en una biblioteca privada que hace las veces de oficina.
Respecto a Moderador 3, simplemente he de insistir, pues, en que la prosa de mi requerimiento no violentaba de manera alguna la presente ley respecto a lo que a la propiedad intelectual se refiere. Cada uno, pues, es libre de hacer hemenéutica de dicho escrito. Pero pienso que no decía, de manera alguna, nada explícito como para retirar dicho mensaje.
Todos prestamos y nos son prestados libros. ¡Y menos mal que es una práctica habitual, tanto hoy como ayer!.
Bien, pues, como he dicho mi pretensión no era abrir un debate del tema, con el cual, al menos algunos, estamos bastante sensibilizados.
Entiendo, como no, tu posición Moderador 3. Sin embargo, y siento insistir a modo de mi defensa última, creo que la literalidad de mi mensaje no excedía ningún límite como para que haya sido eliminado.
Un saludo y buenas lecturas.
Última Edición: 17 Nov 2014 15:03 por Eureka.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos