Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Manejarse en lo abstracto

Manejarse en lo abstracto 03 Dic 2014 13:26 #27771

  • Team
  • Avatar de Team
Buenas foreros,

asalto de nuevo esta agora para lanzar al ruedo una pregunta, ¿cómo se entrena uno en lo abstracto?.

Las matemáticas y yo, nunca hemos sido buenos amigos, tampoco la lógica ni ninguna lectura que comience a coger un cáliz abstracto. La verdad es que tengo bastantes dificultades en esa área, en el seguimiento del hilo de lo que se explica e incluso en su comprensión.

Al igual que uno puede entrenarse para ganar vocabulario o mejorar en lengua, ¿es posible un entrenamiento en lo abstracto? y si es así, ¿cuál seria?.

Dado que este grado tiene bastante de abstracción, creo que es mejor irse preparando que no quedarme atascado en alguna asignatura.

Un saludo y espero vuestras respuestas.

Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manejarse en lo abstracto 03 Dic 2014 19:17 #27776

Si es posible un entrenamiento en lo abstracto, lo que debes de hacer es entrenar tu inteligencia lógica, busca en internet ejercicios online. También puedes resolver problemas lógicos o matemáticos y leer libros de estas dos ciencias. Si necesitas alguna recomendación sobre libros, infórmame sobre tus conocimientos en estas epistemes, y no dudes en solicitarmela :)
Un saludo.
Última Edición: 03 Dic 2014 19:20 por William D. Prigogine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team

Manejarse en lo abstracto 03 Dic 2014 22:44 #27779

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Me sumo a lo que dice William D. Prigogine. :)

Además, ahora me estoy acordando de una cita de Euclides que data más o menos del año 300 a. C. Se cuenta que cuando Euclides presentó su obra Los Elementos al rey Ptolomeo I, éste le preguntó si había un modo más sencillo de aprender geometría. Y presuntamente, Euclides le respondió: "En geometría no hay caminos regios". Lo que significa que hay cosas que un rey no puede comprar porque sólo se consiguen con esfuerzo y dedicación.

Pues ya sabes, Team, en esto de la abastracción no hay "caminos regios". Es como todo: hay que ponerse y echarle horas haciendo lo que dice el amigo William D. Prigogine. B)

¡Adelante, Team! ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Dic 2014 16:41 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team, William D. Prigogine

Manejarse en lo abstracto 04 Dic 2014 10:40 #27782

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Tres ideas:

1. Una posible salida a tu desafío es la señalada: el esfuerzo que no desespere y persista en el empeño de familiarizarse con el lenguaje más abstracto. Es como en las pelis argentinas. Al principio no te enteras de nada, pero al cabo del rato acostumbras el oído y comienzas a entender más lo que se dice. Lo mismo sucederá si no cejas en el empeño. Pero no basta con intentar comprender. Ponlo a prueba, critícalo internamente y en diálogo con otros, elabora tus propias reflexiones; y vuelve a cuestionarlas de nuevo, pues en el diálogo con los grandes pensadores uno no debe ni hacerse de menos ni tomarse por más de lo que es. En ese proceso recursivo se fortalecerán tus convicciones y ganarás en abstracción y precisión para expresar y comprender.

2. Sin embargo, tampoco quiero engañarte: después de muchos años he llegado a la conclusión de que no todo el mundo puede alcanzar ciertos niveles de abstracción. Hay gente que por mucho que lea y por muchas horas que eche en las bibliotecas simplemente no es capaz. Este foro es muestra de que la profundidad filosófica es un bien preciado que escasea.

3. Y una advertencia, el peligro de esta aproximación hacia textos más abstractos es que, al no saber muy bien a qué se refieren, podrían empezar a engatusarte con un lenguaje que finalmente serías capaz de cacarear y repetir de forma más o menos coherente, pero sin preguntarte por el fondo real del asunto. Es propio de los filósofos sospechar de los sofismas y engaños que se abrigan tras de las palabras, especialmente las más abstractas que suelen resultar más opacas. No pierdas ese espíritu crítico por más cómodo que te veas repitiendo esas palabras mágicas siempre embaucadoras que nos hacen creer que estamos en un nivel de abstracción. El emperador siempre puede ir desnudo.

P.D.: Eso del "cáliz" abstracto sí que me ha parecido abstracto :lol: :lol: . Lo dicho, con el tiempo, el "cariz" de tus propias reflexiones también mejorará ;)
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team, William D. Prigogine

Manejarse en lo abstracto 04 Dic 2014 13:49 #27786

  • Team
  • Avatar de Team
Buenas y lluviosas tardes,

siempre me dejáis gratamente sorprendido cuando lanzo una pregunta al foro, es de recibo agradecer la rapidez y claridad de vuestras respuestas.

He tomado nota de cuanto habéis dicho. No sé si soy alérgico a la abstracción (espero que no), pero ya en mis tiempos de BUP, cuando se me ocurrió la genial idea de hacer ciencias puras, salí mal parado y de rebote a ciencias mixtas.

Todo y que mi opción fue la B (ciencias de la salud), cuando aparecía durante la carrera algún texto filosófico o algún debate más centrado en la bioética, si comenzaba el profe a dar argumentos demasiado abstractos...yo ya me había perdido.

Precisamente como bien apunta Kierkegaard, estoy en filosofía principalmente para cultivar el espíritu critico y para ampliar la visión general del mundo. Aunque tengo que reconocer que en todo el tiempo que llevo, no he tenido la suficiente disciplina como para poder meterme de lleno al estudio.

William D. Prigogine, el nivel mio es básico. Así que cualquier obra que puedas aconsejar a un lego, será bien recibida por mi parte.

Un saludo,

Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manejarse en lo abstracto 04 Dic 2014 16:04 #27788

Si con nivel básico, te refieres a nivel de bachiller, te aconsejo empezar con álgebra lineal, o si no con cálculo infinitesimal. Para empezar en álgebra lineal té recomiendo "Álgebra lineal, una introducción moderna" de David Poole, aunque hay una página web que trata el álgebra comenzado a explicar teoría de conjuntos y es tan buena como el libro fernandorevilla.es/metodos-y-tecnicas-matematicas/

Si quisieses empezar con cálculo infinitesimal, te recomiendo "Calculus, tomo I" de Tom Apostol, y si quieres, aunque me parece más abstracto (y más difícil), "Cálculo infinitesimal" de Spivak.

Para estos libros de álgebra y cálculo, tendrás que recordar de vez en cuando conceptos de bachiller, esto es algo normal, no dudes en revisarlos y aclararlos.

A parte de esto también podrías leer sobre teoría de números, te recomiendo "Introducción a la teoría de números" de Niven y Zuckerman. Comienza a leer la rama que más te atraiga.

Metete en algún foro de matemáticas por si no logras entender algo, ya que para avanzar con seguridad en la matemática es muy importante que entiendas bien los conceptos (no hace falta que sepas las demostraciones de los teoremas, principios, etc. Pero si te recomiendo entender esas demostraciones e intentar demostrarlos tu para practicar tu inteligencia lógica) y cuando y como hay que utilizar esos conceptos.

Por último te recomiendo hacer problemas de las olimpiadas de matemáticas. En internet hay paginas con variados problemas con su solución y a veces divididos por dificultad. Los más fáciles que he encontrado sin buscar mucho son estos: www.sectormatematica.cl/olimpiadas/olimpiadas.rar

Quizá te resulte un camino difícil, pero no te preocupes si te da la sensación de que no avanzas, es normal dispersarse y bueno jugar con ellos, puesto que lo importante es el tiempo y la reflexión que le dedicas a esos conocimientos. :)

P.D.: Si no tienes el nivel de bachillerato, empieza a estudiarlo desde donde creas conveniente, mediante los libros de bachiller o en internet.
Última Edición: 04 Dic 2014 18:27 por William D. Prigogine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos