Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Vocación Filosófica?

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 11:04 #29284

  • Team
  • Avatar de Team
Moni,

Pues quizás me retrataré. Hacer bien las cosas, no siempre es sinónimo de hacerlas correctas. La normatividad de la que hablas, puede incurrir en estilos cognitivos poco flexibles y rígidos, y de forma consciente o inconsciente puedes juzgar las erratas de los demás como un hacerlo mal.

Siempre existe la cara B de las cosas. ¿Por qué no abocar en un foro de estudiantes de filosofia, que esa rijidez y puntillismo en el errar, es de lo menos constructivasta que hay y si se me permite, pedante?.

Existe una alta correlación entre el perfeccionismo o buen hacer y los patrones rígidos de personalidad, el mismo Kant paseaba siempre por el mismo lugar a la misma hora, durante toda su vida. Lo que comento o trato de decir, es que algunas respuestas de algunos post se sobredimensionan.

No es una comunidad que a mi personalmente me inspire confianza para hablar sin tapujos, porque sé que me van a medir hasta la última coma o punto que diga.

Si la filosofía es el amor a la verdad, la verdad (mi verdad), es que muchos filosofos son verdaderos pedantes, sin empatía y acaban siendo percibidos por lo social, no como diferente, sino como excéntrico. En urgencias del hospital, tuve el caso de un chico de apenas 24 que había sufrido un brote psicótico y entro delirando; hablaba del fin de una época, de lo dicho por nitch y que éramos una civilización cansada.

Lo curioso, es que una vez en planta y remitido el brote, los otros enfermos evitaban relacionarse con él. Su TAC mostraba una corteza pre-frontal disminuida ( tendencia a la depresión y obsesión) y hacerle una anamnesis era un trabajo de chinos. Mi jefe, psiquiatra con años a la espalda me dijo: no es infrecuente que esto pase en filosofos o matemáticos, se abstraen tanto que se olvidan de estar en este mundo, les hacen ascos. Lo peor será explicarle que parte de su proceso será abandonar la filosofía.

En menor intensidad he visto esas actitudes en muchos profesores y estudiantes. No creo que la filosofía sea la culpable, pero si es el panal que alberga este tipo de enjambre.

Sería más fácil una filosofía sin pedanterías, más terrenal, sin aventurarse a realizar juicios de los otros y sin tanta inflexibilidad.


Team

P.D:Moni, ten cuidado porque después de punto va mayúscula...a mi no se me ha salido ningún ojo ni he llorado, pero hay que predicar con el ejemplo, ¿no?.
Última Edición: 10 Abr 2015 11:10 por Team.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 11:20 #29285

  • Team
  • Avatar de Team
Juan José,

hablas de suspicacia y de creer que los demás van en la misma línea que nosotros(falta de empatía), para muestra un botón.

A mi no me disgusta la filosofía ( a veces no la entiendo y fin), me irrita algunos de los que forman su comunidad, su difusión. El contexto importa mucho más que el contenido y es curioso que el estilo predominante entre los alumnos, sea el mismo siempre.

En la complutense de Madrid, era un más de lo mismo. No intervenía porque se montaba el pollo, te hacían un análisis del discurso en menos que canta un gallo y se relacionaban en circulitos elitistas.

En la uned igual, pero trasladado a los foros. Correos kilométricos y pedantes que ni te leías y un estilo de escritura atacante y que subraya los fallos.

Al final te quemas y te vas. Yo te invito a que hagas una pequeña etnografía del interés que suscita la filosofía en la gente y cómo ven a los filósofos o estudiantes "de".

Team
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 11:30 #29286

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Team,

Yo no hablo de rigideces, ni absurdos encorsetamientos, el que quiera entender que entienda el propósito de mis palabras. Y contra el que pretenda tergiversarlas nada, o poco, puedo hacer.


Dices muy acertadamente:
P.D:Moni, ten cuidado porque después de punto va mayúscula...a mi no se me ha salido ningún ojo ni he llorado, pero hay que predicar con el ejemplo, ¿no?.
Conozco la regla que mencionas, e intento predicar, siempre que puedo, con el ejemplo. Por esto mismo, agradezco cuando me corrigen si, efectivamente, he cometido un error. Pero no me negarás Team, que hay fallos y fallos... :whistle:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Abr 2015 11:46 por Moni.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 11:31 #29287

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Creo que todos estamos de acuerdo en que un cierto nivel formal es necesario para poder entendernos. Pero en numerosas ocasiones debates con calado filosófico han derivado por completo en furibundos debates de puntillismo ortográfico, que mas bien parecian una fuga cuando no se estaba a la altura del razonamiento filosofico. Lo que se llama salirse por peteneras. Primero la filosofia y luego la ortografia. Una gran ejemplo fue el acoso y derribo emprendido contra Oñate con una enorme parafernalia ortográfica y lingüística y una inexistente argumentación filosófica.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team, ibaranga

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 11:38 #29288

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Moni escribió
Precisamente. creo que el buen hacer te da más libertad. 
Moni...Moni...Hay que ser mas sensible a la critica y releer un poco lo escrito...Despues de un punto...mayuscula
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni,

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 11:43 #29289

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Ok, mea culpa. Corregido y edito mi mensaje, Team y Kraton.

Como dije anteriormente en este hilo, todos nos equivocamos, y yo la primera. :S
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Abr 2015 11:53 por Moni.
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 11:52 #29290

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
El tema de la rigidez metal y la neurosis en la filosofía me ha recordado unos vídeos que pueden resultar útiles :

¿Quién es filósofo?



Filosofía y patología


Un saludo.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
Última Edición: 10 Abr 2015 12:03 por elimas.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido:

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 11:52 #29291

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Aunque te pediría un favor, Kraton: escríbeme alguna tilde ¡por Dios!, que a mí me va a dar algo. :S :pinch: :blink:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 12:11 #29292

  • Team
  • Avatar de Team
Kraton, gracias. No se puede sintetizar mejor.

Moni, por supuesto que hay errores y errores, pero el tuyo es menor que el mío (comparativa), porque tú lo dices
El tema ha sido cerrado.

¿Vocación Filosófica? 10 Abr 2015 12:25 #29294

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Team insiste:
Moni, por supuesto que hay errores y errores, pero el tuyo es menor que el mío (comparativa), porque tú lo dices

No, Team, no pretendo llevar la razón, pero no hay nada peor que negar la evidencia. Ese "callendo" tuyo es una burrada. Y el poner un punto por una coma, la mayoría de las veces por no decir todas en mi caso, es un error al pulsar la tecla de mi PC.

Como parece que no quieres entender, me has obligado a decirlo más claro. Y esto sí que parece ahora una disquisición de parvulitos, por eso abandono el hilo. Buen día a todos. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Abr 2015 12:30 por Moni.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos