Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La depresión desde una perspectiva filosófica

La depresión desde una perspectiva filosófica 06 Sep 2015 12:25 #32261

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
isabaleato escribió:
Todos queremos aparentar estar contentos

Yo quiero estar contento, no aparentarlo.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La depresión desde una perspectiva filosófica 07 Sep 2015 10:52 #32290

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola Isabaleato.

Escribes:
A estas alturas del mensaje sobra decir que yo también sé lo que es estar deprimida, y prometo leerme los otros 25 mensajes a ver si entre ellos encuentro el libro que busco.

Todos sabemos qué es la depresión; mucho más que una enfermedad, como bien apuntas aquí:
El ser humano a veces pierde el norte y no sabe ya qué quiere y no quiere hacer, sufre un vacío de motivos para vivir, todo parece ya hecho. Esto le quita motivación para esforzarse hasta en hacer el más mínimo esfuerzo, y le conduce a caer en rutinas de cansancio y apatía, cuyo extremo es el suicidio.

Vivimos tiempos convulsos. Nos ha tocado vivir, quizás, el ocaso de la civilización Occidental; vivimos, quienes somos conscientes de ello, el final del sueño humanista.
El humanismo ha fracasado, pues de tan buenista, bienintencionado y soñador que se obligó a ser, no pudo evitar dejarse morir y abandonarse a una irresponsable autoinmolación vital. Sin esperanzas no hay ilusión. Y esto, precisamente, es la depresión: ausencia de esperanzas e ilusiones para afrontar el quehacer vital.

Ya no se trata de una enfermedad (si es que alguna vez la depresión lo fue) sino del sentir generalizado de toda una generación. Toda una generación, en gran número al menos, sumida en la desesperanza e incapaz de encontrar razones por las que vivir y seguir luchando.

Y cuando alguien se siente incapaz de encontrar el "sentido" o el "porqué" de su existencia; cuando no consigue una razón por la que seguir manteniendo vivas las llamas de la esperanza y la ilusión, no tiene más remedio que autoengañarse; no tiene más remedio que obligarse a creer en algo, en una bella mentira creada artificiosamente por la razón humana; un bello y necesario autoengaño cuya única finalidad (instrumental) será la de seguir manteniéndonos vivos.

Un saludo.
Última Edición: 07 Sep 2015 10:56 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato, elías

La depresión desde una perspectiva filosófica 11 Sep 2015 19:50 #32569

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Herrgoldmundo, dices:
vivimos, quienes somos conscientes de ello, el final del sueño humanista.

Yo no creo que sea ésa la razón de que haya una tendencia generalizada hacia la depresión.

Pienso más bien que, ante el gran avance de la tecnología en los últimos siglos, no tenemos problemas inmediatos que resolver. Esto puede producir un vacío existencial. La sensación de que, aunque yo no me esfuerce, no pasa nada, el mundo girará igual.

El sentir que uno es prescindible, que le sustituyen en la cadena de producción por otra persona y se acabó.

Vamos a un trabajo por el que nos dan un dinero y nada más. Nada de sentirse realizado personalmente. Nada del esfuerzo por lo bien hecho.

Se creó una sociedad en la que sentimientos tan necesarios para nuestro equilibrio psicológico como
la comunicación con los seres que nos rodean (¿cuánta gente vive en un apartamento sin conocer siquiera a sus vecinos? ¿hay algo más terrible que la soledad en medio de la masificación?), el contacto con la naturaleza y sus ritmos, sus pausas, (¿cuántos niños sufren hoy de hiperactividad y son tratados psiquiatricamente a los 5 y 8 años, lo que me parece una locura, pero ése ya es otro tema), y ya no hay tiempo para la tranquilidad, para la reflexión serena (antes se iba a misa, y pienso que era sano; o las viejas se reunían en el mentidero, y pienso que también era sano; hoy nos conformamos con las "tertulias rosas" de la tele, entre propaganda y propaganda :sick: ).

En fin, que cambian los tiempos, pero no la naturaleza humana, que hoy por hoy vive una situación de desequilibrio emocional. Esto tendría, entre otras consecuencias, un aumento de la depresión.

Pero el humanismo seguirá evolucionando, por suerte!
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

La depresión desde una perspectiva filosófica 13 Sep 2015 10:20 #32635

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola Isabaleato.

Cuando escribí: vivimos, quienes somos conscientes de ello, el final del sueño humanista, tú argumentaste:

Yo no creo que sea ésa la razón de que haya una tendencia generalizada hacia la depresión.

Pienso más bien que, ante el gran avance de la tecnología en los últimos siglos, no tenemos problemas inmediatos que resolver. Esto puede producir un vacío existencial. La sensación de que, aunque yo no me esfuerce, no pasa nada, el mundo girará igual.

El sentir que uno es prescindible, que le sustituyen en la cadena de producción por otra persona y se acabó.


Tú misma defines perfectamente qué significa el final del sueño humanista. De hecho, en el parecer de Sloterdijk, caminamos hacia una nueva era posthumanista; hacia una superación del humanismo tradicional, egocéntrico y endiosado, que postulaba que el ser humano era esencia de sí mismo, es decir, que no había nada que le impidiese erigirse en Dios todopoderoso. Tan crecido y endiosado se ha mostrado el humanismo que ha conseguido, a través de la ciencia y la tecnología, como bien señalas, modificar el mundo (la Tierra) a su imagen y semejanza; según sus egoístas necesidades, sin tener en cuenta la Fauna y la Flora (ecología) y, más grave aún, descuidando a los hombres de carne y hueso proporcionándoles vacíos y nihilistas programas de vida.

Sigues:
Se creó una sociedad en la que sentimientos tan necesarios para nuestro equilibrio psicológico como
la comunicación con los seres que nos rodean (¿cuánta gente vive en un apartamento sin conocer siquiera a sus vecinos? ¿hay algo más terrible que la soledad en medio de la masificación?), el contacto con la naturaleza y sus ritmos, sus pausas, (¿cuántos niños sufren hoy de hiperactividad y son tratados psiquiatricamente a los 5 y 8 años, lo que me parece una locura, pero ése ya es otro tema), y ya no hay tiempo para la tranquilidad, para la reflexión serena (antes se iba a misa, y pienso que era sano; o las viejas se reunían en el mentidero, y pienso que también era sano; hoy nos conformamos con las "tertulias rosas" de la tele, entre propaganda y propaganda

Totalmente de acuerdo. Como te señalaba en mi comentario anterior, el humanismo ha fracasado como programador o diseñador de "sentidos" de vida. Todo se ha normativizado, relativizado y materializado.

Concluyes:
Pero el humanismo seguirá evolucionando, por suerte!

Por suerte o por mala suerte, según se mire. El humanismo bien podría seguir evolucionando, pero "a peor". En cualquier caso, tienes razón, pues ya hay pensadores que se han puesto las pilas y están por la labor de "redefinirlo" o reinterpretarlo (Habermas) o de superarlo (Sloterdijk).

Un saludo.
Última Edición: 15 Sep 2015 10:01 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato

La depresión desde una perspectiva filosófica 13 Sep 2015 14:30 #32638

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Acabo de buscar a Sloterdijk en la Wikipedia y tiene una obra muy extensa.

¿Por qué libro empiezo? (En castellano, si puede ser).
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La depresión desde una perspectiva filosófica 13 Sep 2015 15:10 #32640

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
isabaleato escribió:
Vamos a un trabajo por el que nos dan un dinero y nada más.

Peor aún. El Estado se lleva hasta la mitad o más de lo que nos deberían dar con la excusa de que a cambio vamos a tener derecho a ciertos servicios sociales (Herrgoldmundo explicó muy bien la trampa de todo esto en otro hilo, no recuerdo ahora dónde, donde decía que la clase media era la principal enemiga del Estado intervencionista). Si consideramos que el fruto de nuestro trabajo (Marx) es la cuasi totalidad del dinero que nos deberían pagar por nuestro trabajo (un mínimo de impuestos habría que mantener), entonces el Estado intervencionista es la principal instancia alienante y cosificante que nos convierte casi en esclavos. O dicho de otro modo: el Estado es nuestro señor feudal.

Por lo que hace a las crisis existenciales, pueden resultar mortales. Sobre todo hoy en día a falta de expectativas y sentido de la vida para mucha gente joven. Y cuando no tenemos nada que hacer, cuando no sabemos quiénes somos, entonces nos volvemos vulnerables. Y esa vulnerabilidad la aprovechan los "lobos", esas instancias alienantes de tipo religioso sagrado (sectas) o religioso secular para adueñarse de nosotros y, normalmente, del resto de nuestro fruto del trabajo (el que nos queda después del espolio estatal). Pero el principal sujeto esclavizador es el Estado, por lo menos el Estado excesivamente intervencionista que, además, empieza ya a resultar imposible de sostener económicamente en nuestro país y otras democracias (anti)liberales. También es verdad que el Estado vela por nuestros derechos y obligaciones (de éstas casi nadie se acuerda ¿comunalismo?). Pero tal vez a un precio excesivamente caro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Sep 2015 15:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Herrgoldmundo

La depresión desde una perspectiva filosófica 14 Sep 2015 10:47 #32678

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola de nuevo Isabaleato.

Escribes:
Acabo de buscar a Sloterdijk en la Wikipedia y tiene una obra muy extensa.

¿Por qué libro empiezo? (En castellano, si puede ser).

Empieza por el que más llame tu atención. Yo me he leído "Celo de Dios", "El desprecio de las masas" y "Crítica de la razón cínica". Tengo en mente leer "Normas para el parque humano" (a ver si Nolano se lo lee y nos hace una crítica del mismo), y dejo para más adelante "Esferas".
Te puede resultar interesante leer primero "Normas para el parque Humano", que es donde se explica el fracaso del humanismo como diseñador o programador de "sentidos" de vida.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabaleato

La depresión desde una perspectiva filosófica 14 Sep 2015 11:10 #32680

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Y además es muy breve. 60 páginas en la edición alemana, de letra muy grande. Pero sólo voy por la 31, a día de hoy. Paciencia.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

La depresión desde una perspectiva filosófica 18 Sep 2015 13:08 #32910

  • Jorda
  • Avatar de Jorda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 22
Estoy leyendo algunos mensajes y quiero daros animos especialmente a isabaleato y Herrgoldmundo, a la primera animarla a que continúe con la lectura, yo no tengo la misma sensación que ella respecto al empleo remunerado, mi impresión es peor, para mi es un infierno del cual te expulsan con un papel que se llama carta de despido y encima te aflijes por ello, ja ja , pues yo afirmo

¡Celebro el despido como liberación hasta que la cuenta corriente se encuentre en números rojos!

A Herrgoldmundo le doy la razón en su visión de la filosofía como una via de escape a la mas profunda desesperación. y por tanto seguiré leyendos sus posts y quejándome cuando no este de acuerdo.

Saludos renovados con la ilusión del nuevo curso
:)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

La depresión desde una perspectiva filosófica 18 Sep 2015 16:07 #32913

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Pues Jorda, aquí aún hay carta de despido, indemnización, finiquito y paro, en USA te vas con la cajita y un segurata que te acompaña hasta la p calle. Así que "que más queremos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos