Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Unamuno: Dios y patria.

Unamuno: Dios y patria. 15 Sep 2015 11:39 #32768

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola de nuevo Silvanus.

Hombre, he de reconocer que me esperaba algo más de ti a la hora de rebatir mis argumentos; esperaba, de hecho, que enfrentaras tus propios argumentos a los míos, y no que te dedicaras a juzgarme a través de lo que consideras "la base de mi pensamiento".
Vale, te concedo que a mí también me gusta "interpretar" la psicología (intenciones, creencias, prejuicios...) de mis interlocutores. Pero, precisamente por ello, para evitar que tú o algún otro compañero cometierais mis pecados, decidí (siguiendo los preceptos de este regio foro) apoyar mis argumentos con fuentes y citas de Nietzsche.

Olvídate de "mi pensamiento" y dime:
¿Cuál es el argumento base de la "La Gaya ciencia"?
¿Qué pretendía demostrar Nietzsche a través de "La genealogía de la moral" y "Más allá del bien y del mal"?

Yo sostengo, como Sloterdijk, que toda la obra del Nietzsche fue, de hecho, una crítica al humanismo, entendido éste como programa de domesticación fallido.
No fui yo, sino Nietzsche quien dijo: "el conocimiento por el conocimiento es la última trampa de la moral", ni soy yo quien rechaza a la razón por ser ésta, en su misma esencia, la creadora de necesarios autoengaños. Quizás sea esta imperiosa misión, la de crear bálsamos existenciales, la más importante de todas las funciones que le competen a la razón humana. ¡Bienvenida sea entre nos la salvadora razón instrumental!

Tan solo, intenta, como tú le espetaras a Nolano, rebatir mis argumentos:

Yo sostengo, a través de la argumentación expuesta anteriormente, que Diógenes bien podría considerarse como prototipo de superhombre nietszcheano. Dime tú, ahora, por qué no podrían considerarse análogos (Diógenes y superhombre) en base a los razonamientos expuestos por mi parte.

No se trata, creo, de juzgar si "mis pensamientos" o creencias me instan a justificar un retorno a la naturaleza, sino de que tú demuestres que mi argumentación anterior es errónea.

Por favor, centrémonos en la crítica nietszcheana al humanismo, entendiéndolo como lo contemplaba el filósofo alemán, que no mis pensamientos, es decir, centrémonos en reflexionar sobre si el "homo humanus" debería ser o no superado por un hombre más auténtico o superhombre, al que apelaron Diógenes y Nietzsche, o al que también apelara Unamuno a través de su "hombre de carne y hueso".

PD: por cierto, yerras gravemente al extraer la siguiente conclusión sobre "mi pensamiento":
Porque parece que distancias claramente pensamiento y vida: y así resulta que, a más pensamiento, menos vida.

Precisamente, me considero raciovitalista (orteguiano) y no nietszcheano o vitalista "puro".
Última Edición: 15 Sep 2015 12:05 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Unamuno: Dios y patria. 15 Sep 2015 12:37 #32774

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
J
Última Edición: 21 Abr 2016 19:54 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Unamuno: Dios y patria. 15 Sep 2015 15:12 #32778

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola Silvanus.

Dices:
El tema del superhombre en este hilo nació de una afirmación muy concreta y, a mi entender, errónea. Se pregunta: ¿Está el superhombre nietzscheano sometido a determinismo? Ya he explicado que sí: a través del Eterno Retorno.

Sí, entendí tu explicación determinista. Yo mismo pienso que nuestra conducta, en definitiva quiénes somos y cómo somos, está determinada en gran parte por condicionantes externos (psicobiológicos) y externos (circunstancias).

Sigues:
Ahora bien, dos cosas sobre Nietzsche y el superhombre. Más allá de la evolución del mono al hombre y de este al superhombre, y más allá del Eterno Retorno, la definición de ese ideal es negativa, es decir, nunca se nos dice qué características tendría, sino negando las cualidades del hombre cristiano y platónico. Y estas últimas cualidades son a lo que se ha venido llamando Humanismo.


Certísimo, yo también creo que Nietzsche nunca llegó a definir cuáles deberían ser las cualidades del superhombre como ideal o nuevo prototipo de hombre. De ahí que el concepto de "superhombre" se haya interpretado desde diferentes perspectivas y no pocos sesgos ideológicos.
Efectivamente, Nietzsche ataca al humanismo, pero no se preocupa tanto de dar una alternativa al mismo como de lanzar sugerencias a través de metáforas y aforismos.

Sigues:
Por eso, porque "superhombre" es un concepto negativo, se ha ido llenando su vacío, desde el nazismo, de diferentes formas. Lo de Diógenes no deja de ser otra más, fomentada por aquellos que, al parecer, igualan naturaleza o instinto con libertad, e interpretan, además, que el superhombre no puede estar sometido a ningún determinismo o destino.

Cierto, ya hemos convenido en que el concepto de superhombre se lo han apropiado diferentes ideologías, cada una interpretándolo según sus propios intereses.
Pero no estoy de acuerdo cuando señalas que la de Diógenes fue una más (señalo en negrita tu escrito); ¿una interpretación más del superhombre, quieres decir?
Comparar a Diógenes con el superhombre, o con Zaratustra en todo caso, como ya señalé, puede que sea una interpretación más. Puede ser, harto estoy de decir que a partir de la postmodernidad toda la filosofía se convirtió en "arte", es decir, en interpretaciones y deconstrucciones estéticas del logos.
Sin embargo, si te fijas, Diógenes, cuando buscaba a un hombre de verdad (auténtico) lo hacía dando por hecho que el concepto de hombre (el de su época) también era negativo; es decir, como hiciera Zaratustra, Diógenes también criticó al hombre de su tiempo para menospreciarlo y cuestionarlo, pero sin proponer ningún modelo alternativo, al menos suficientemente explicado, que pudiera ser un prototipo de hombre nuevo.
¿Cómo debía ser el hombre verdadero de Diógenes? Solo sabemos que dio pinceladas, como Nietzsche, para que cada cual lo pudiera "imaginar" a partir de sugerencias (intuitivo, religado a la naturaleza, crítico con los valores dominantes del momento...).

Quizás, y ya lo puntualicé en mi anterior reflexión:
Por supuesto que podemos considerar a Diógenes como prototipo de superhombre y/o, en cualquier caso, como el análogo de aquel Zaratustra ...
no se trataría tanto de igualar a Diógenes con el superhombre (al cabo un concepto vacío, como bien señalas) como de comparar y encontrar semejanzas entre Diógenes y Zaratustra (Nietzsche).
Ambos, Diógenes y Nietzsche, no eran prototipos de superhombre, pero los dos defendieron una concepción negativa del "hombre" de sus respectivas épocas y abogaron por una superación del mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Unamuno: Dios y patria. 15 Sep 2015 19:01 #32804

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 21 Abr 2016 19:54 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos