Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Coaching, autoayuda

Coaching, autoayuda 30 Sep 2015 08:35 #33286

  • Diego_MG
  • Avatar de Diego_MG
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
Buenos días,

como todos sabemos, hoy en día abundan libros de autoayuda y programas de coaching que se respaldan en la idea del pensamiento positivo, en ir felices por la vida o aparentar estarlo, a pesar de estar sufriendo alguna calamidad.

Una rama en la que destaca esta tendencia es en la económica, especialmente en lo que tanto hacen llamar emprendimiento. Osea, el autónomo de toda la vida. Pero hoy parece que cualquiera que emprenda a la luz de estas ideas, solo por el hecho de hacerlo, tiene que ir con su máscara de hiper positividad, de que todo le va a salir bien y, en caso contrario, siempre se puede sustentar en alguna frase oportuna extraída de algún pensador para poder seguir adelante en el esfuerzo.

Me da la sensación que es un poco una venta de humo feliz, pues todo "emprendedor" que conozco antes de la irrupción de Kiyosaki tenía cierto aire de gravedad y realismo. Hoy parece que la cosa, en el verdadero fondo, es un poco light o descafeinada.

Me gustaría, si fuera posible, que categorizárais este tipo de corriente de pensamiento desde el prisma de la filosofía, donde encuentra sus orígenes, y en fin un pequeño debate y crítica.

Un saludo,

Diego_MG
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coaching, autoayuda 30 Sep 2015 08:59 #33288

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Diego_MG escribió:
Me gustaría, si fuera posible, que categorizárais este tipo de corriente de pensamiento desde el prisma de la filosofía, donde encuentra sus orígenes, y en fin un pequeño debate y crítica.

Por lo poco que he podido ver sobre el tal Kiyosaki, me parece que esto no tiene nada que ver con la filosofía. De las acepciones de "filosofía" que da la RAE, apenas veo un mínimo rastro en las corrientes de autoayuda de la primera y la segunda acepción que en mi opinión son las relevantes y originales (y, dicho sea de paso, para las que se pensó este foro). Acudir a ese mínimo rastro sería, en mi opinión, una pérdida te tiempo. Porque me parece que lo que estas corrientes en realidad hacen es apelar de forma torticera a la "filosofía", en el sentido de la quinta y la sexta acepción, que creo que no son sino degeneraciones del sentido original (no hay mucha distancia entre esto y hablar de la "filosofía del Cholo"). Hay mucho interés en servirse del prestigio que ha tenido la filosofía en nuestra historia para revestir cualquier charlatanería de una apariencia de rigor que sirva para atrapar clientes-consumidores, seguidores o votantes.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, cuervo ingenuo

Coaching, autoayuda 30 Sep 2015 11:59 #33294

  • Diego_MG
  • Avatar de Diego_MG
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
Gracias por tu respuesta, Kierkegaard aunque quizás donde quiero incidir es en el hecho, no de que esto sea una rama filosófica, sino que es más bien la respuesta de la sociedad ante una especie de vacío o así quiero verlo yo.

Baso mi razonamiento en que ha proliferado en los últimos tiempos de manera exponencial, y de manera acusada con la crisis. No sé si esta tendencia humana, éste planteamiento ante la vida se puede encuadrar en alguna "corriente", como pudo ser el romanticismo para los atormentados o el futurismo para los que trataban de romper con el pasado. Esto son palabras mayores, claro está, y este uso de la autoayuda puede ser un síntoma de un desencanto social vigente que junto a otros, pudiera con el paso del tiempo, vislumbrarse como cierta corriente.

Debo decir que no estudio Filosofía, mis ideas son rudimentarias, de ahí que os lo plantee para ver que opináis.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coaching, autoayuda 30 Sep 2015 17:15 #33315

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
En sentido mucho más amplio, a mí el período histórico y la filosofía a él aparejada que más paralelismos ofrecen con el actual es el período helenístico. El ascenso del imperio de Alejandro Magno había multiplicado los encuentros multiculturales (como con los gimnosofistas indios, que estimularon el pensamiento escéptico, con la figura destacada de Pirrón) abriendo enormemente la pluralidad de líneas de pensamiento que pronto interesaron a la voracidad griega por el conocimiento, al estilo del politeísmo moral de nuestros días, que diría Weber, tras la expansión global del XIX. La posterior caída del imperio, y la imposibilidad de retornar al marco de las polis como espacios de referencia y de sentido para el hombre, cuya dimensión política era esencial (recuérdese al ζῷον πoλιτικόν de Aristóteles), hizo que los grandes sistemas totalizantes como el de Platón o el del propio Estagirita resultasen inabordables o insuficientes. Comenzaron entonces a proliferar diferentes escuelas preocupadas fundamentalmente por preguntarse por la vida humana, su sentido, su manera de afrontar la realidad, su ética,... Así, entre otras, se puede hablar de las escuelas de los cínicos, los cirenaicos, los epicúreos, los escépticos, los estoicos, los megáricos,... La caída de los grandes relatos de la modernidad a lo largo del siglo XX y la entrada en la postmodernidad y el ruido permanente que generamos entre todos en la llamada era de la información tienen, en mi opinión y salvando las distancias, mucho en lo que mirarse dentro de aquel período.

Dicho lo cual, me parece que hay ofertas mucho más interesantes para seguir interrogándonos por este "vacío" a lo largo de toda la historia de la filosofía y en nuestros días. Lo difícil es saber distinguirlas y apreciarlas entre tanta morralla y charlatanería que se otorga la vestidura filosófica.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Coaching, autoayuda 01 Oct 2015 21:04 #33361

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
De momento ,la humanidad es puro emprendimiento.
Pero para acotar el tema y,si acaso , para relacionarlo con la filosofía occidental, en las Colonias Griegas en su relación con gentes de otras tierras, podría darse un origen de emprendimiento más económico evidente, donde podría estar incluso,según algunos autores el origen de la filosofía moderna. AL fin y al cabo, emprender(aún en sentido economicista y materialista) es pensar, subsanar todo tipo de problemas y contentar a las partes.

En España, y más, desde la crisis del 2007, se está queriendo ver un cierto auge de este tipo de empresa, que podríamos calificarlo ya como fenómeno social.
La mentalidad y los fines de las instituciones(bancos, prestamistas, gobiernos, etc.)que promueven este tipo de movimiento,son dispares pero confluyen en un tipo de intereses muy rebuscados y bastante lejos de un sentido , podríamos decir, "benévolo" del asunto.

Los bancos, como principales promotores económico-sociales,nunca te ayudarán a emprender si el dinero prestado no es a cambio de un bien poseido, el cual iguale o supere al dinero prestado. Nunca a fondo perdido, aunque el proyecto sea rentable o viable.

Los gobiernos y sus planes de emprendimiento,saben de la inutilidad de los mismos, pero con tal de enmascarar las cifras del paro y de engrosar, aunque sea temporalmente, las arcas públicas,se gastan inútilmente ciertos fondos que podrían ir destinados a la formación o industralización.Éste es el panorama español del emprendimiento.
En USA es muy diferente, ,donde se le da prioridad para ayudas económicas al emprendedor que ha tenido ya algún fracaso anteriormente, porque ven en él una fuente de experiencia.Esta diferencia abismal de entender el emprendimiento condiciona a toda la economía de un país.

Y ante este variado panorama, está el emprendedor autodidacta. El que coge los bártulos de su ciudad polvorienta y ruidosa y se va con toda su familia al pueblecito del abuelo a cultivar gallinas y cerdos. Que emplea el tiempo en reformar la casa del abuelo,en cultivar un huerto y pretendiendo hacer una vida casi aséptica basada en la autosuficiencia y lejos de los condicionantes tecnológico-sociales impuestos hoy día. Es un fenómeno cada vez más extendido pero que en mi opinión, minoritario y que no tiene mucho futuro porque al final , este hombre, se da cuenta de la dependencia tecnológica que sufre para no caer en el habitacionismo primitivo del hombre pre-Neolítico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos