Silvanus escribió:
Por otro lado, para la diferenciación entre Ética y Moral, hay que ir a Aranguren, que explica hondamente la diferencia y el porqué de ciertas confusiones (que ya vienen desde la época romana).
Justamente a Aranguren remite el profesor Carlos Gómez en el Capítulo 1 del libro
La aventura de la moralidad, que es el libro básico que hay que estudiar. El resumen de ese capítulo están en
Descargas, Tema 1 (otros compañeros también han subido sus resúmenes).
Primero hay una aproximación semántica. Copio de mis resúmenes que, al mismo tiempo, son una copia-resumen del libro coordinado por Javier Muguerza y Carlos Cómez.
Nolano escribió:
No sé lo que dice ese manual de Ética I; cuando yo estudié no existía dicho manual y se preparaba la asignatura con lecturas (me atrevo a decir que afortunadamente). Pero no importa tanto lo que diga Gómez, sino qué justificación da.
Aquí la tienes. Pero que conste que es un resumen y, como en todos los resúmenes, siempre se pierde algo:
"La ética es una disciplina filosófica que trata de los asuntos morales, es decir, de nuestra conducta, bajo el punto de vista del bien, del deber o del valor, calificándola como buena o mala, valiosa o sin valor moral. Pero esta disciplina es conocida con dos nombres diferentes, Ética y Moral, que provienen de distintas raíces etimológicas.
Aranguren, el primer sistematizador de los estudios éticos en España, hizo hincapié en esa
doble etimología. Ética deriva de las palabras griegas
êthos y
éthos. Êthos, a su vez, poseía dos sentidos fundamentales, de los cuales el más antiguo aludía a la «residencia», a la «morada», al «lugar donde se habita». A partir de ese sentido originario, el significado de
êthos fue evolucionando hasta llegar a designar el lugar interior (en sentido metafórico), las disposiciones fundamentales del hombre en la vida, su carácter. El carácter sería entonces como una «segunda naturaleza», frente al mero talante (significado de
héxis), que nos es dado y mediante el cual hemos de forjar nuestra personalidad moral. Como
Kant observará siglos después, desde una orientación ética diferente, el carácter es lo que el hombre hace de sí mismo, mediante una voluntad sometida a la ley moral, «un modo de pensar práctico que es consecuente conforme a máximas inalterables». Ambos términos,
êthos y
éthos, fueron traducidos al latín con la palabra
mos, de la que provendría
«moral».
Pero, en la traducción, prevaleció el sentido de costumbre o hábito, en detrimento de las otras acepciones, con lo que la reflexión ética se fue deslizando desde el plano del carácter moral al de su desgajamiento en hábitos y, progresivamente, hacia una atomización de la vida moral, que acabaría centrándose en los actos tomados aisladamente.
En el sentido hasta aquí apuntado, ética y moral vendrían a ser sinónimos y en él se imbricarían tanto la
moral vivida,
ethica utens, como la reflexión filosófica sobre ella,
ethica docens, en cuanto
disciplina susceptible de ser enseñada. Mientras que la moral hace directa referencia al comportamiento humano y a su calificación en cuanto bueno o malo, en cambio, la Ética (que también puede llamarse «filosofía moral» o «Moral» a secas) sería aquella rama de la filosofía que piensa la vida moral, sin proponerse, ni inmediata ni directamente, prescribir o aconsejar, como lo hacen los códigos y principios morales, sino más bien reflexionando sobre ellos, para intentar ver cómo funcionan y dar razón de los mismos. La Ética se nos revela así como un saber teórico-práctico, no sólo porque reflexiona sobre la vida moral de los hombres, sino porque «estamos investigando qué es la virtud para ser buenos».
En resumen, ética y moral, escritas con minúscula y como sinónimos, se refieren, ante todo, a la moral vivida, mientras que Ética, Moral o filosofía moral se refieren a la reflexión filosófica sobre la moralidad, sobre las diversas formas de moral vivida.
"
Ahí tienes lo que pedías, Nolano.
Si el tema interesa puedo pasar el capítulo entero por el OCR (sin resumir) y lo comentamos.
Y luego ya viene la distinción entre
moral como estructura y
moral como contenido, también de Aranguren.
En octubre del año 2008 tuvo lugar en Radio 3,
Revista de Filosofía, Canal UNED, la presentación del libro con presencia del profesor Carlos Gómez. En la primera parte se habla un poco de todo esto:
La aventura del la moralidad. Primera parte.
La aventura de la moralidad. Segunda parte.