Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Platón, expulsado de clase

Platón, expulsado de clase 30 Oct 2015 13:34 #34030

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Sobre Ética y Política, algunas reflexiones de Weber:

[...] Política significará,pues, para nosotros, la aspiración [Streben] a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los distintos Estados, o, dentro de un mismo Estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen [...] Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder “por el poder”, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere.

Ninguna ética del mundo puede eludir el hecho de que para conseguir fines “buenos” hay que contar en muchos casos con medios moralmente dudosos, o al menos peligrosos, y con la posibilidad, e incluso la probabilidad, de consecuencias laterales moralmente malas.

Ninguna ética del mundo puede resolver tampoco cuándo y en qué medida quedan “santificados” por el fin moralmente bueno los medios y las consecuencias laterales moralmente peligrosos [...] Aquí, en este problema de la santificación de los medios por el fin, parece forzosa la quiebra de cualquier moral de la convicción. Pues, de hecho, no le queda lógicamente otra posibilidad que la de condenar toda acción que utilice medios moralmente peligrosos.


Si se es en todo un santo, al menos intencionalmente, si se vive como vivieron Jesús, los Apóstoles, San Francisco de Asís y otros como ellos, entonces esta ética está llena de sentido y sí es expresión de una alta dignidad, pero no si así no es. La ética acósmica nos ordena “no resistir el mal con la fuerza”, pero para el político lo que tiene validez es el mandato opuesto: has de resistir al mal con la fuerza, pues de lo contrario te haces responsable de su triunfo.

Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan en torno de todo poder [...] Quien busca la salvación de su alma y la de los demás que no la busque por el camino de la política, cuyas tareas, que son muy otras, sólo pueden ser cumplimentadas mediante la fuerza. El genio o demonio de la política vive en tensión interna con el dios del amor y esta tensión puede convertirse en todo momento en un conflicto sin solución.


Por otro lado, para la diferenciación entre Ética y Moral, hay que ir a Aranguren, que explica hondamente la diferencia y el porqué de ciertas confusiones (que ya vienen desde la época romana).
Última Edición: 30 Oct 2015 13:38 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Platón, expulsado de clase 30 Oct 2015 16:18 #34031

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Silvanus escribió:
Por otro lado, para la diferenciación entre Ética y Moral, hay que ir a Aranguren, que explica hondamente la diferencia y el porqué de ciertas confusiones (que ya vienen desde la época romana).

Justamente a Aranguren remite el profesor Carlos Gómez en el Capítulo 1 del libro La aventura de la moralidad, que es el libro básico que hay que estudiar. El resumen de ese capítulo están en Descargas, Tema 1 (otros compañeros también han subido sus resúmenes).

Primero hay una aproximación semántica. Copio de mis resúmenes que, al mismo tiempo, son una copia-resumen del libro coordinado por Javier Muguerza y Carlos Cómez.

Nolano escribió:
No sé lo que dice ese manual de Ética I; cuando yo estudié no existía dicho manual y se preparaba la asignatura con lecturas (me atrevo a decir que afortunadamente). Pero no importa tanto lo que diga Gómez, sino qué justificación da.

Aquí la tienes. Pero que conste que es un resumen y, como en todos los resúmenes, siempre se pierde algo:

"La ética es una disciplina filosófica que trata de los asuntos morales, es decir, de nuestra conducta, bajo el punto de vista del bien, del deber o del valor, calificándola como buena o mala, valiosa o sin valor moral. Pero esta disciplina es conocida con dos nombres diferentes, Ética y Moral, que provienen de distintas raíces etimológicas.

Aranguren, el primer sistematizador de los estudios éticos en España, hizo hincapié en esa doble etimología. Ética deriva de las palabras griegas êthos y éthos. Êthos, a su vez, poseía dos sentidos fundamentales, de los cuales el más antiguo aludía a la «residencia», a la «morada», al «lugar donde se habita». A partir de ese sentido originario, el significado de êthos fue evolucionando hasta llegar a designar el lugar interior (en sentido metafórico), las disposiciones fundamentales del hombre en la vida, su carácter. El carácter sería entonces como una «segunda naturaleza», frente al mero talante (significado de héxis), que nos es dado y mediante el cual hemos de forjar nuestra personalidad moral. Como Kant observará siglos después, desde una orientación ética diferente, el carácter es lo que el hombre hace de sí mismo, mediante una voluntad sometida a la ley moral, «un modo de pensar práctico que es consecuente conforme a máximas inalterables». Ambos términos, êthos y éthos, fueron traducidos al latín con la palabra mos, de la que provendría «moral». Pero, en la traducción, prevaleció el sentido de costumbre o hábito, en detrimento de las otras acepciones, con lo que la reflexión ética se fue deslizando desde el plano del carácter moral al de su desgajamiento en hábitos y, progresivamente, hacia una atomización de la vida moral, que acabaría centrándose en los actos tomados aisladamente.

En el sentido hasta aquí apuntado, ética y moral vendrían a ser sinónimos y en él se imbricarían tanto la moral vivida, ethica utens, como la reflexión filosófica sobre ella, ethica docens, en cuanto disciplina susceptible de ser enseñada. Mientras que la moral hace directa referencia al comportamiento humano y a su calificación en cuanto bueno o malo, en cambio, la Ética (que también puede llamarse «filosofía moral» o «Moral» a secas) sería aquella rama de la filosofía que piensa la vida moral, sin proponerse, ni inmediata ni directamente, prescribir o aconsejar, como lo hacen los códigos y principios morales, sino más bien reflexionando sobre ellos, para intentar ver cómo funcionan y dar razón de los mismos. La Ética se nos revela así como un saber teórico-práctico, no sólo porque reflexiona sobre la vida moral de los hombres, sino porque «estamos investigando qué es la virtud para ser buenos».

En resumen, ética y moral, escritas con minúscula y como sinónimos, se refieren, ante todo, a la moral vivida, mientras que Ética, Moral o filosofía moral se refieren a la reflexión filosófica sobre la moralidad, sobre las diversas formas de moral vivida."

Ahí tienes lo que pedías, Nolano. ;)

Si el tema interesa puedo pasar el capítulo entero por el OCR (sin resumir) y lo comentamos.

Y luego ya viene la distinción entre moral como estructura y moral como contenido, también de Aranguren.

En octubre del año 2008 tuvo lugar en Radio 3, Revista de Filosofía, Canal UNED, la presentación del libro con presencia del profesor Carlos Gómez. En la primera parte se habla un poco de todo esto:

La aventura del la moralidad. Primera parte.

La aventura de la moralidad. Segunda parte.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Oct 2015 16:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine

Platón, expulsado de clase 30 Oct 2015 16:49 #34032

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
En octubre del año 2008 tuvo lugar en Radio 3, Revista de Filosofía, Canal UNED, la presentación del libro con presencia del profesor Carlos Gómez. En la primera parte se habla un poco de todo esto

Visto solo 22 veces... :S Así va la Ética y la Moral en nuestro país :P

Para este tema también es interesante leer los propios textos de Aranguren, recopilados en este libro de la UNED por Carlos Gómez:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, cuervo ingenuo

Platón, expulsado de clase 30 Oct 2015 17:40 #34033

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Visto solo 22 veces... :S Así va la Ética y la Moral en nuestro país :P

Pues no me había fijado en ese detalle. Lo peor de todo es que esos audios los he indexado yo por estos foros en varias ocasiones. Es decir, que se les ha dado difusión en el mejor lugar de todos.

De todos modos eso es una prueba más de lo que suelo decir: la ética está muy bien en los libros o en lugares como el Canal UNED. Pero en la práctica me parece a mí que son muy pocos quienes toman en consideración los que hay en esos libros o programas.

Pues yo llevo esos programas en mi móvil desde hace años. Y no sólo esos, sino otros tanto de Filosofía como de CC. Políticas, Física, Sociología, COIE y Geografía e Historia. De hecho, tengo una larga carpeta en mi ordenador con todos esos programas y algunos de los reportajes que se emiten en TVE2.

El libro de Aranguren que citas lo he ojeado en una biblioteca, pero no te tenido tiempo de leerlo. Creo que también hay una presentación en Canal UNED.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 31 Oct 2015 23:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine
Tiempo de carga de la página: 0.259 segundos