Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Sobre la electrodinamica de los cuerpos en movimiento

Sobre la electrodinamica de los cuerpos en movimiento 24 Oct 2015 21:31 #33914

  • Esmorganteandante
  • Avatar de Esmorganteandante
La electrodinamica de los cuerpos en movimiento, un escrito científico de Einstein publicado a principios del siglo pasado, explicaba la dinamica de los cuerpos bajo efectos electromagnéticos en un marco de referencia no inercial, donde el intervalo relativista es especial, es decir, la velocidad relativa del cuerpo es mucho menor a c.
En dicho escrito, el cual puede considerarse precursor de la teoria especial o restringida de la relatividad, cuyos fenomenos fisicos son susceptibles de cumplir leyes de transformación muy restringidas, en particular, las del grupo de Lorentz. Asi, se compatibiliza la dinamica newtoniana con la teoria electromagnetica de Maxwell, en un mismo marco teorico. Sin embargo, dicha formulación suponia alterar ciertas ideas clasicas como el espacio, tiempo absolutos y las magnitudes derivadas de ellas, junto con la noción del éter o sustancia celeste inmanente al espacio, lo cual fue comprobado empíricamente por el experimentado de michelson y morley.
Esta formulacion restringida a velocidades infraluminicas, solo se cumplia bajo un tipo de covarianza limitada a las transformaciones dimensionales propias de todo sistema de referencia no inercial. Cabia inmediatamente preguntarse por un conjunto de leyes de transformación mas generales que dieran lugar a una nueva covarianza bajo la cual evolucionasen situaciones fisicas mas generales, es decir, caberia preguntarse por una teoria de la relatividad mas amplia, la teoria general de la relatividad. Esta teoria describia la fisica de los cuerpos independientemente del estado del observador, es decir, era irrelevante en los resultados de las mediciones si el observador estaba o no acelerado, o, en otros terminos, la teoria general era independiente al sistema de referencia del observador, puesto que la nueva formulacion atendia a una covarianza propia de un grupo mas generales de transformación, el grupo de Hilbert. La consecuencia matematica de esa independencia era la conservacion del intervalo relativista en el espacio cuadrimensional de minkowski, mientras que el fisico es que los resultados de la medicion de cierta magnitud son identicos cuando se realizan ligados al cuerpo en movimiento o externo a él. En geometría diferencial, el significado matematico de esta ley fisica de conservacion se denomina Principio de minimo acoplo, y viene describiendo la transformacion de tensores de orden r y s en la variedad.
Por otro lado, tenemos el principio cuantico de heisenberg, el cual estipula una limitacion inevitablemente intrinseca a la medición de ciertos pares de magnitudes, como el momento lineal y la posicion espacial, impuesta por la propia naturaleza. Por tanto, caberia preguntarse por la siguiente cuestion:¿La incertidumbre cuantitativa propia de un observador inercial es identica a la ptopia de un observador no inercial, o dicha indeterminacion obedece a una ley mas general, es decir, es la indeterminacion una magnitud absoluta, como la velocidad de la luz en el vacio, o depende del estado cinematico del observador, en cuyo ultimo caso seria posible enmarcar dicha dependencia en el contexto de la covarianza puesto que seria una variable susceptible de unas determinadas leyes de transformación (por tanto, seria posible compatibilizar el principio cuantico de incertidumbre de heisenberg con la relatividad general, puesto que se relativiza el caracter absoluto de la incertidumbre cuantitativa desde el punto de vista cuantico)?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos