Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: "Normas para el parque humano", de Peter Sloterdijk (Epílogo: el debate)

"Normas para el parque humano", de Peter Sloterdijk (Epílogo: el debate) 07 Feb 2016 19:49 #34947

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4066
Fragmento del artículo publicado en Die Zeit el 9 de septiembre de 1999 por Sloterdijk con el título: Die Kritische Theorie ist tot -Offener Brief an Thomas Assheuer und Jürgen Habermas ("La teoría crítica está muerta - Carta abierta a Thomas Assheuer y Jürgen Habermas"). Contiene las referencias que hizo Sloterdijk a Habermas. La traducción es mía.
Sloterdijk escribió:
Es bien sabido que los rumores viajan deprisa. Alguien dijo una vez que viajan tan deprisa como la mala voluntad. Mientras tanto, ha llegado a mis oídos, como último eslabón de la cadena de rumores, incluso en mi lugar de vacaciones en el Sur, con un retraso de solo pocas semanas, lo que debe haber difundido usted sobre mí y mi conferencia de Elmau acerca de la Carta sobre el humanismo de Martin Heidegger, con palabras que más bien proceden del polémico almacén de su vocabulario político, en el cual desempeña un papel importante la expresión "joven conservador". Con la mirada vuelta atrás, cuando hubo entre nosotros una vez días más claros, incluso un esbozo incipiente de amistad, y porque no quiero despojar de afecto mis recuerdos del respeto que experimenté hacia usted, como autor de algunos libros llenos de enseñanzas para mí y mi generación, le escribo aquí, para formalizar por mi parte los requisitos para una vuelta al camino de formas de entendimiento dialógicas y no difamatorias. Doy yo el primer paso, aunque le hubiese correspondido a usted hacerlo, según están las cosas. Hago honor al privilegio de la mayor edad, que usted ostenta en relación conmigo. Tomaré hasta nuevo aviso su omisión como mero descuido, que puede revisar, y sus juicios como una situación que todavía puede ser reconducida en debida forma.

Le ruego repare en la expresión "hasta nuevo aviso". Expresa que estoy cerca de llegar al techo de mi tolerancia. Usted, señor Habermas, habla con mucha gente sobre mí, nunca conmigo, y eso, en un oficio como el nuestro que consiste en argumentar, resulta inquietante; en un teórico del diálogo democrático resulta incomprensible. Mediante su conversación, a juzgar por lo que oigo a través de ecos indirectos, ha originado usted una gran excitación. Hace unas semanas, parece, ha estado usted alborotando a lo basto y agitando a lo fino. Ha estado telefoneando por aquí y allá entre Hamburgo y Jerusalén, para atraer conversos a su equivocada posición. Tiene usted colegas que encontraron cuestionable mi charla de Elmau, sometida a vapuleo incluso de forma masiva. Aún más, usted ha hecho copias piratas del texto (que le había sido facilitado de forma privada) y, con violación de todas las buenas prácticas universitarias, académicas y editoriales, las ha remitido a periodistas que fueron y son discípulos suyos, acompañadas de una guía explícita para una lectura falseada y una instigación a actuar. Usted ha dirigido reproches a participantes en las jornadas de Elmau, por no haber reaccionado in situ de forma tan excéntrica como usted. Ha dado instrucciones a un colaborador del ZEIT así como a un autor de un artículo alarmista en el Spiegel, de que no debían dejar caer el nombre de usted. Primero tocó la corneta su discípulo Assheuer, luego también ha cumplido Mohr con su obligación.

...Por tanto: Que usted, ese gran comunicador, ese penetrante moralista del discurso alemán acerca del genuino antifascismo (cuyo comprobablemente deleznable axioma reza así: fascistas son siempre los otros), empuje a los medios de comunicación a esa tarea, como atestigua lo ocurrido, me da la oportunidad de notar cómo se desintegra en el conflicto su careta liberal. Sus subterfugios ético discursivos se apartan a un lado y dejan traslucir motivos más contundentes. Solo necesito leer esta semana el ZEIT y el Spiegel para fijar mi posición respecto de usted y sus proyectos éticos. Usted ha dejado de aplicar la coerción sin violencia de los mejores argumentos. Ahora, por fin, ha llegado a la coerción, ya no totalmente libre de violencia, de la denuncia acelerada (y de la peor lectura). (Su difunto colega Luhmann se percataría: la trasposición del discurso moral en agitación.) ... En todo caso, ahora sabemos mejor, a través de usted mismo y de sus dóciles discípulos, lo que entiende usted por discutir, pensar, acercarse a los problemas, ámbito público y apertura. Ha dado usted ejemplo de cómo se puede emplear la mala lectura como arma, y ha montado una escena que nos ha ayudado a comprender cómo en los discípulos totalmente entregados la dislexia entierra vínculos interesantes mediante el oportunismo. ¿Puede pedirse más a un ilustrado? ... Ah, querido Habermas, lo mejor que podría decir es que todo ha pasado ya. El tiempo de los hijos con muy buena y muy mala conciencia se ha ido. ¿Dónde está, entonces, lo triste? Lo que corresponde ahora es elaborar un nuevo capítulo. Lo que yo filosóficamente, como teórico del sueño humano, he querido aportar, lo muestran mis últimos libros.

La teoría crítica ha muerto ese dos de septiembre. Usted ha estado metido en la cama desde hace tiempo, la vieja dama gruñona, ahora está completamente desfasada. Nos juntaremos en la fosa común de una época, para hacer balance, pero también para reflexionar sobre el final de una hipocresía. Pensar quiere decir agradecer, dijo Heidegger. Yo creo más bien que pensar quiere decir respirar.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Feb 2016 09:23 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

"Normas para el parque humano", de Peter Sloterdijk (Epílogo: el debate) 07 Feb 2016 20:51 #34948

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Hola Nolano. Gracias por tan valiosa aportación.

La cuestión a considerar: ¿son ciertas las acusaciones que vierte Sloterdijk sobre Habermas?

Yo creo que sí, que Sloterdijk no miente. Es más, creo, como ya señalé, que Habermas es un hábil cazador de fascistas al que le gusta cazar fachas. Pero sabe cómo hacerlo, con "elegancia", llamando "joven conservador" a quien pretende deslegitimar.

Me quedo con dos sagaces observaciones de Sloterdijk:

1)[
...usted, ese gran comunicador, ese penetrante moralista del discurso alemán acerca del genuino antifascismo (cuyo comprobablemente deleznable axioma reza así: fascistas son siempre los otros)...

2)
Nos juntaremos en la fosa común de una época, para hacer balance, pero también para reflexionar sobre el final de una hipocrisis. Pensar quiere decir agradecer, dijo Heidegger. Yo creo más bien que pensar quiere decir respirar.

Habermas, como bien señala Sloterdijk, es el típico moralista prepotente que, en la medida que desprecia (desde sus principios morales) a quien desprecia (fascista), no puede evitar convertirse, a su vez, en despreciador.
¡El final de una hipocrisis! ¿El final de la crítica cínica?

Y como colofón final, Heidegger, de nuevo el maestro, siempre presente en toda la obra de Sloterdijk. Y es que Sloterdijk sabe que Heidegger fue el último gran filósofo que "respiró", o que intentó respirar más allá del bien y del mal; más allá de hipócritas y cínicos moralismos.

Ni Habermas ni el cinismo imperante de nuestro decadente Occidente permitirán que Heidegger sea "recuperado". He ahí el grave e imperdonable pecado de Sloterdijk.

Un saludo.
Última Edición: 07 Feb 2016 20:51 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

"Normas para el parque humano", de Peter Sloterdijk (Epílogo: el debate) 07 Feb 2016 21:40 #34949

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4066
El siguiente, y un tanto decepcionante, capítulo será la traducción de la respuesta de Habermas.

Algunas notas a la traducción:

-Sloterdijk utiliza la palabra "Hypokrisie". No he encontrado el vocablo en mis diccionarios. No creo que sea "hipocresía", que se dice de otra forma. Pero, en alemán, crisis se dice "Krise", no "Krisie". A pesar de todo, traduje "hipocrisis"; me parece que el contexto va por ahí, por reflexionar sobre una crisis latente. Si alguien tiene más conocimientos sobre esa palabra y nos puede ayudar, se agredecería.

-La frase final de Heidegger que cita Sloterdijk es mucho más brillante en alemán, porque envuelve un cierto juego de palabras: "Denken heiẞt Danken" (pensar quiere decir agradecer).

Como muestra de que en todas partes cuecen habas, hasta en Alemania, que a veces nos creemos que solo aquí se dan ciertos defectos, es llamativa la siguiente frase del artículo de Sloterdijk, porque conecta con la denuncia de algunas dislexias filosóficas que, como ya he expuesto aquí repetidas veces, entierran posibles conexiones o relaciones intelectuales que podrían debatirse o establecerse, pero que quedan sepultadas por el "oportunismo": "cómo en los discípulos totalmente entregados la dislexia entierra vínculos interesantes mediante el oportunismo"


Para no hablar de que, más allá de que tenga o no razón Sloterdijk en sus sospechas, allí también los rencores entre escuelas y las rencillas personales parecen estar a la orden del día. Quien se crea que la Filosofía es el Jardín de Epicuro, que tome nota.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Feb 2016 00:21 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

"Normas para el parque humano", de Peter Sloterdijk (Epílogo: el debate) 08 Feb 2016 09:28 #34950

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4066
He estado mirando en la inevitable Wikipedia y, en alemán,"Hypokrisie" aparece como un cultismo para referirse a la "hipocresía" (que, en el habla normal se dice en alemán "Heuchelei" o "Scheinheiligkeit"; la primera palabra sería algo así como "fingimiento"; la segunda, "santurronería"). Así que he editado mi traducción del artículo de Sloterdijk, suprimiendo el neologismo "hipocrisis", sustituyéndolo por "hipocresía". Posiblemente quiera referirse Sloterdijk al humanismo como hipocresía, tesis que es la que presenta en "Normas para el parque humano".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Feb 2016 14:33 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

"Normas para el parque humano", de Peter Sloterdijk (Epílogo: el debate) 08 Feb 2016 11:34 #34955

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Efectivamente, "hipocresía" haría referencia al humanismo "cándido" (aparentemente cándido) que critica Sloterdijk en "Normas para el parque humano". Pero, además, la hipocresía sería el rasgo más característico en la generalidad de la crítica ilustrada de la postmodernidad. De ello da fe Sloterdijk en "Crítica de la razón cínica".
Última Edición: 09 Feb 2016 11:10 por Herrgoldmundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos