Elías escribió:
A ningún texto, Nolano. Esa es una conclusión, equivocada o no, que yo poseo en torno a dicha cuestión. Y si no estás de acuerdo con ello, y puedes estar en total desacuerdo, y es más, puedes hasta tener razón, pues simplemente házmelo saber. Pero lo que no entiendo es que me preguntes a qué textos me estoy refiriendo.
No creo haberte requerido realmente "textos" (aunque no estarían de más), sino a qué filósofos te estabas refiriendo:
Nolano escribió:
Ahora te pido, Elías, que especifiques tú a qué pensadores te refieres con ese vago "capitalismo". Realmente no sé a qué filósofos puedes estarte refiriendo
Nolano escribió:
Al parecer tendré que seguir a oscuras sobre esa relación entre la "filosofía capitalista" y el sujeto trascendental. Si quieres aclarar a qué autores te refieres, vale. Si no, pues vale también; pero se arruina este debate que tú mismo propusiste sobre los principios filosóficos de las diferentes corrientes políticas.
O sea, que me he mostrado dispuesto todo el tiempo a correr por mi cuenta con el esfuerzo de encontrar yo los textos. Bastaba con que hubieses identificado los autores en los que debería buscar. Pues ni eso.
En el apartado "Enlaces web" de este mismo foro está disponible el acceso a una obra denominada "Uso de razón" de García Damborenea (
AQUÍ). En el primer capítulo clasifica las tres principales causas de discrepancia en los debates. El primero, las cuestiones de hecho. En los debates filosóficos raramente se presenta ese tipo de cuestiones, pues la Filosofía es una ciencia básicamente
a priori, y no fáctica.
No obstante, sí se presentan las otras dos causas de discrepancia: las cuestiones terminológicas y las cuestiones valorativas o de opinión. Parece una buena estrategia, para que un debate sea fructífero, intentar eliminar, antes de entrar en las cuestiones valorativas y de fondo, las discrepancias sobre el significado de las palabras.
Te referiste tú a que el ideario capitalista (libertad incondicionada), se apoyaba en el sujeto trascendental. Y, si echamos un vistazo al comienzo del debate que tú propusiste sobre los principios filosóficos del ideario de Podemos, podrá verse que, habiendo planteado yo que, en mi opinión, uno de ellos era la factibilidad de la utopia, esto es, el "sujeto trascendental", dando las pertinentes explicaciones de en qué consiste eso (y ofreciendo dar cuantas aclaraciones adicionales fueran precisas y se me solicitaran), me contestaste tú con lo del "sujeto trascendental" del capitalismo. Para mí era notorio que no hablábamos del mismo sujeto trascendental y por eso te pedí que explicitaras qué filósofos "capitalistas", según tú, hablan de eso o hablan de algo que apunte a eso. No estamos (todavía) discutiendo si hay o no sujeto trascendental o si los principios de Podemos son mejores o peores que los del capitalismo. Como paso previo habrá que discutir si el
a priori podemita del "sujeto trascendental" (pensamiento utópico) es o no concomitante con un
a priori del pensamiento capitalista.
Para mí era evidente que no hablábamos de lo mismo al utilizar la expresión "sujeto trascendental". ¿Por qué pedir, entonces, una relación de autores a los que te pudieras estar refiriendo tú al imputar al pensamiento capitalista una adhesión al "sujeto trascendental"? Pues porque desde el Wittgenstein de las
Investigaciones filosóficas sabemos que las palabras no significan otra cosa que sus "reglas de uso"; así pues, para descubrir dónde radicaba el malentendido acerca del significado de la expresión "sujeto trascendental", quería acudir a los textos en que supuestamente te habías basado para tu observación, y ver las reglas de uso que allí hubiera (supuestamente) en relación con tal concepto.
Pero nos dices que el concepto lo has elaborado tú por tu cuenta. La cosa quedaría, pues, así: estás jugando, Elías, un juego privado de lenguaje. Una visión personal y privada, pero que queda oculta a los demás, que no somos partícipes de las "reglas de uso" que tú utilizas al hablar de sujeto trascendental. Fin de la discusión y, lamentablemente, del debate. No siendo posible aclarar las discrepancias terminológicas, no sabiendo ni siquiera (pues usas reglas privadas) si hay o no discrepancia, no merece la pena entrar en cuestiones de fondo y valorativas. Todo lo que siguiera sería un diálogo de besugos, pues no hay concordancia en el uso de las palabras por los participantes en el debate.
Cabe otra opción. Que tu concepto de "sujeto trascendental" capitalista no nazca de tu interioridad privada, sino que sea una apreciación
a posteriori; es decir, que hayas sacado esa conclusión observando el comportamiento fáctico del capitalismo en las sociedades industrializadas. Pero entonces, lo que ya no es posible es el debate filosófico. Date cuenta que yo he intentado fijar los principios
a priori del ideario de Podemos. Eso solo se puede hacer mediante textos. Yo no he acudido a la financiación extranjera de los negocios de Monedero y Pablo Iglesias, ni a la "beca black" de Errejón (que otros lo hayan hecho, es cosa suya, no mía, aunque hay por aquí mucho frívolo que, aplicando la que llamé "falacia de la transitividad de la enemistad", esté interesado en meternos a varios en el mismo paquete). A mí me interesa debatir los principios filosóficos o
a priori del pensamiento de Podemos, como he reiterado hasta el aburrimiento.
Tu afirmación, Elías, bien por ser
a posteriori o bien por ser meramente privada o arbitraria, no sirve para hacer progresar el debate filosófico. Una pena, porque te tengo aprecio y me gusta conocer tus observaciones y opiniones.
Doy algunas pistas para quienes sí estén interesados en ese debate de principios
a priori del pensamiento político liberal:
1. Pequeña lista de autores relevantes en el establecimiento de los principios
a priori del "capitalismo" (aunque sería mejor decir "liberalismo económico"): Locke, Hume, Bentham, Stuart Mill, Wittgenstein, Von Mises. En cierto modo, Rawls.
2. Pequeña lista de textos a los que se puede acudir para establecer bien a qué se refieren los filósofos contemporáneos cuando hablan de "sujeto trascendental":
-Javier Muguerza: "Desde la perplejidad". En especial los capítulos: "De la intrascendentalidad de la razón", "Interludio: A vueltas con la razón" y "Razón, utopía y disutopía".
-Jürgen Habermas: "Verdad y justificación". En especial, "Caminos hacia la detrascendentalización. De Kant a Hegel y vuelta atrás".
-Gianni Vattimo: "Ética de la interpretación", en especial el capítulo "La crisis de la subjetividad".
-Juan García Morán: "Retorno al sujeto". En "La filosofía política en perspectiva", Fernando Quesada (Ed.)
Como se ve, la lista es de todo menos sectaria o unilateral, pues hay ahí filósofos de las más distintas extracciones y tendencias. A ver si consigo que alguno, además de papar moscas en su dormitorio mirando al techo y creyendo que filosofa, se introduzca en la (esforzada) vía del pensamiento especulativo riguroso.