Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 19:05 #35537

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, Nolano: “O sea, que no sé a quién te refieres al aludir a quienes no intentan refutar las tesis de Podemos”

¿Cómo que no sabes a quién me refiero?

Pero si es que lo dejé perfectamente claro en el texto que tú mismo copiaste y pegaste. En ese texto mío se podía leer: “Frente a muchas tesis que defiende podemos ( y no es santo de mi devoción) no se puede contestar sistemáticamente, y lo vemos diariamente en los medios de comunicación, que lo que se esconde detrás de dichas tesis es el intento de creación de un estado bolivariano o cosas semejantes……”

En fin, no sé por qué te das por aludido.

Dices, Nolano: “Desde luego, hay otros aspectos del pensamiento de Podemos que merecen cierta discusión: sus propuestas de política fiscal, de política monetaria, etc. No voy a tratar de ello ni en este foro ni en el blog de Arjaí, por respeto a la idea del foro y el blog de limitarse al debate puramente filosófico.”

Pues es curioso, porque yo precisamente, y por respeto al foro, trato de afrontar las críticas de fondo hacia el modelo capitalista que hay encerradas tras lo “titiritesco” de podemos. Pero en cualquier caso me alegro, y por respeto al foro, que estés en contra de aquellos que descalifican sistemáticamente al ecofeminismo, o a cualquier otra crítica que se realice desde “podemos”, sin tratar de refutar mínimamente las tesis que allí se defienden mientras que se descalifica sistemáticamente a todo aquel que asuma ciertas tesis defendidas por podemos. En cualquier caso ya sé que podré contar contigo para denunciar a todos aquellos que descalifican sistemáticamente al adversario por no pensar como él. Y obviamente ambos lo haremos por respeto a la idea del foro y el blog de limitarse al debate puramente filosófico..
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 19:28 #35538

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
0o
Última Edición: 24 Mar 2016 11:01 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 19:37 #35539

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Herrgoldmundo


Decía Zubiri que en la antigüedad se sabía que alguien venía pero se desconocía quién era ese que venía. En la modernidad lo que se hace problema no es quién viene sino si efectivamente alguien viene. Pero en la post-modernidad ya ni tan siquiera se problematiza la cuestión de si viene alguien. Simplemente se asume acríticamente la Nada. Y esto último, y desde el punto de vista filosófico, es una hecatombe.

Los que tenemos ya una cierta edad hemos conocido ese ateísmo que se hacia cuestión del problema de Dios. Aunque fuera para negarlo. Pero la pregunta por el fundamento del ser era una pregunta que, y cómo no, nos cuestionábamos todos independientemente de la respuesta que se le diera a ese interrogante. En la actualidad se da un nuevo ateísmo, un auténtico ateísmo corrosivo, que ya ni tan siquiera se hace cuestión sobre el fundamento último de la Realidad. Insisto, simplemente se limitan a aceptar acríticamente la Nada. Parece que para ser filósofo o intelectual ( en sentido no peyorativo) hay que partir de la Nada. Y todo conocemos el aforismo que dice que de la Nada no sale nada. Una filosofía a la altura de los tiempos tiene que partir del Mundo pero no de la Nada. Y creo que a veces se confunden esas dos cuestiones.

Si tan insostenible es afirmar acríticamente la existencia de un fundamento último del ser o la existencia de una Realidad-fundamento igualmente debería serlo el afirmar acríticamente la no existencia de dicha Realidad-fundamento o fundamento último. Una sociedad que ya ni siquiera se pregunta por esa cuestión capital o radical es una sociedad que poco futuro tendrá. En definitiva, una sociedad no- metafísica está avocada al fracaso.

Un Saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 19:43 #35540

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Silvanus escribió:
Pare empezar, Conrado, te exijo respeto.

La palabra patulea no tiene nada de falta de respeto. Según la RAE, patulea es:

1. f. coloq. Conjunto muy numeroso de personas o de cosas. Una patulea de palabras raras. Apl. a pers., u. t. en sent. afect. He dejado en casa a toda la patulea.

2. f. coloq. Conjunto de personas despreciables. Holgazanes, borrachos y demás patulea.

3. f. p. us. Partida de gente desordenada y violenta.

Naturalmente, yo me refiero a la primera acepción. Pero ninguna de ellas me parece una falta de respeto. No lo es decir de alguien que es un violento u holgazán.

¿Me hablas tú de extremismos? :pinch:

Silvanus escribió:
Comprendo que, a través del ordenador, te atrevas a hablarme en términos como "patulea"

Habló el moderado. ¿Qué quieres decir con esto exactamente? Porque a mí eso me ha sonado a "porque si te tengo delante..." :pinch:

¿Vives en Cataluña? Cuando quieras nos vemos. Pero de buen rollo. :whistle:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Mar 2016 19:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 19:49 #35541

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Silvanus escribió:
Si nos ponemos así, tendría que empezar por pedir a Conrado que me demuestre dónde he apoyado yo a los islamistas, por ejemplo.

Defiendes a Podemos, ¿no? Pues aunque no lo quieras aceptar estás defendiendo al islamismo. Así de claro.

En cualquier otra democracia liberal un partido como Podemos habría sido ilegalizado por enaltecimiento de ETA y Al Qaeda.

No niegues lo evidente. Te engañas a ti mismo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Mar 2016 20:23 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 19:58 #35542

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Estamos hablando de los "fachas" de 1926. No recuerdo que nadie me haya dicho que pienso igual que tales "fachas".

Además es que por esa época no había fachas. O mejor dicho, los únicos fachas que había eran los comunistas. Mira tú por dónde.

El general Primo de Rivera nunca entendió el fascismo italiano. El primer intento de fascismo español no llegaría hasta bien entrado el año 1933. Fracasó. Y Franco se olvidó del fascismo a partir de 1945, comienzo de la etapa nacionalcatolicista. Esto está en todos los libros de historia de España. Sin ir más lejos, en el que ahora mismo estoy estudiando para la asignatura del mismo nombre del Grado en Geografía e Historia que tímidamente acabo de empezar. Y te prometo, Silvanus, que en el examen no se me ocurría hablar de fascismo español si me preguntasen por la dictadura del general Primo de Rivera.

Hay que ver cómo tenemos la memoria (anti)histórica.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Mar 2016 20:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 20:04 #35543

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
p
Última Edición: 24 Mar 2016 11:01 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 20:06 #35544

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Silvanus escribió:
Y lo de "hace 90 años" iba más por simbolizar lo vetusto de los pensamientos, por lo arcaico y lo regresivo, que por lo puramente histórico. Nos separan menos de noventa años de facto.

Las ideas podemitas pueden retrotraerse hasta El manifiesto comunista de 1848. Todo un alarde de innovación y progreso.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 20:08 #35545

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Silvanus escribió:
Qué tontería de argumentación, Conrado. Voy a probar con ese sofisma:

Eso ya me lo sé Silvanus. Pero no todo el mundo en el PP o el PSOE es un corrupto. Además, corruptas son las personas a título individual.

Pero aun así no se me escapa que tú sabes perfectamente que Podemos defiende a la ETA y a los islamistas. Y aun así tú defiendes a Podemos. Eso no te convierte en terrorista, por supuesto, pero... sabes que defiendes a un partido que defiende a la ETA y a los islamistas.

Silvanus escribió:
¿Tú eres pepero? Luego, dado que su fundador fue Fraga, aceptas la condenas de muerte que él firmó, así como todo lo robado por todos los demás peperos.

Acepto las condenas que Fraga firmase. Por cierto, Fraga formaba parte de la "izquierda" del franquismo: los tecnócratas. Compárese con el denominado Búnker, es decir, con los también denominados inmovilistas o, como los denomina el profesor González Cuevas, la oposición conservadora al franquismo. Al lado del Búnker Fraga era prácticamente un bolchevique.

En Descargas tienes el capítulo del franquismo en relación a la asignatura Historia del Pensamiento Político Español.

No acepto el robo de nigún político, sea del PP o podemita. Éstos, como sabes, llegaron ya habiendo robado. Son ladrones a priori. Son precoces a la hora de robar.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Mar 2016 20:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 20:08 #35546

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
elías escribió:
Los que tenemos ya una cierta edad hemos conocido ese ateísmo que se hacia cuestión del problema de Dios. Aunque fuera para negarlo. Pero la pregunta por el fundamento del ser era una pregunta que, y cómo no, nos cuestionábamos todos independientemente de la respuesta que se le diera a ese interrogante. En la actualidad se da un nuevo ateísmo, un auténtico ateísmo corrosivo, que ya ni tan siquiera se hace cuestión sobre el fundamento último de la Realidad. Insisto, simplemente se limitan a aceptar acríticamente la Nada. Parece que para ser filósofo o intelectual ( en sentido no peyorativo) hay que partir de la Nada. Y todo conocemos el aforismo que dice que de la Nada no sale nada. Una filosofía a la altura de los tiempos tiene que partir del Mundo pero no de la Nada. Y creo que a veces se confunden esas dos cuestiones.

Si tan insostenible es afirmar acríticamente la existencia de un fundamento último del ser o la existencia de una Realidad-fundamento igualmente debería serlo el afirmar acríticamente la no existencia de dicha Realidad-fundamento o fundamento último. Una sociedad que ya ni siquiera se pregunta por esa cuestión capital o radical es una sociedad que poco futuro tendrá. En definitiva, una sociedad no- metafísica está avocada al fracaso.

Un Saludo

Hay un poema de León Felipe que dice (sólo pongo el comienzo, porque es extenso):

¿Y si el Hombre, no Dios, se llamase Jesucristo?...
¿Si la sangre del Hombre... fuese la sangre divina del
Sol... la esencia luminosa de los astros?
¿Si con su sangre el Hombre pudiese salvar y redimir
a los Dioses?
Estoy preguntando... ¿No puedo yo preguntar?
¿No han arrojado sobre mí todas las sombras? ...
Y ¿no puedo yo levantar todas las preguntas?
Y... ¿si hubiese dos clases de hombres?
Y... ¿si hubiese dos Españas, por ejemplo?
¿La España del poeta doméstico y retórico... y la
España del poeta prometeico, heroico y revolucionario?...
¿La España de las formas que se desgastan y la de las
esencias eternas?
¿La de las formas que se mueren y la de las esencias
que comienzan a organizarse de nuevo?...
Y afirmo, ya no pregunto:
En la España de las formas desgastadas
están los símbolos obliterados...
los ritos sin sentido...
los uniformes inflados
las medallas sin leyenda
los hombres huecos
los cuerpos de serrín
el poeta doméstico y retórico,
la exégesis farisaica,
el verso vano
y la oración muerta que van contando las avellanas horadadas de los rosarios.
Dios, la fuerza original y creadora, se ha ido de este
mundo y todo se ha quedado sin sustancia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos