Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 20:16 #35549

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Silvanus escribió:
Y vivo a caballo entre Gijón (Asturias) y Sant Cugat, así que a tiempos estoy en Catalunya. Lo que dije no era ninguna amenaza: significa que en persona doy por sentado que no hablarías así.

Bien, te creo. Pues si te pasas por aquí, avísame. Ya te paso mi número en privado.

San Cucufate es zona "burguesa". Lo sabes, ¿no? :silly: :lol:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Mar 2016 20:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 20:19 #35550

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
j
Última Edición: 24 Mar 2016 11:01 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 20:22 #35551

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Sí, Silvanus, en el blog de X. Pikaza puede leerse:

“El hombre es lo que importa. Dios es ateo (León Felipe).
04.12.07 | 11:00. Archivado en Dios, Justicia, Jesús, Amigos, la voz de los, Poemas, poesía

La primera parte del título es de León Felipe, en un poema que hoy quiero presentar y que se titulaba: El Cristo... es el Hombre. La segunda la decía un querido profesor que tuve hace casi medio siglo, tradicional y casi tridentino. Dios es ateo, no se preocupa de sí mismo: le interesan los hombres, es decir, el universo, con los hombres en su centro. Por eso, nosotros, los hombres (mujeres y varones), para ser como Dios debemos ocuparnos también de la vida de otros hombres, pues estamos en el centro de la preocupación de Dios, que se encarnó (se hizo un ser humano), para compartir de esa manera el camino excitante, emocionado, esperanzado de la vida humana. Quiero meditar sobre ese tema, con León Felipe, teniendo de fondo las diversas posturas que hemos venido compartiendo en este blog sobre el nacimiento de Jesús: si era bueno que tuviera padre humano o mejor que no lo tuviera; si Dios añade algo al hombre (o no añade nada, pues se encuentra dentro del mismo ser humano); si la virginidad es ausencia-de o desbordamiento-con... (y para). En ese fondo, desde el nuevo Adviento, quiero compartir el tema de Benedicto XVI sobre la esperanza del hombre… ¿Está más allá del ser humano o pertenece a la misma vida humana, mirada desde su interior divino? Buenos temas para pensar con León Felipe.

León Felipe y K. Rahner

K. Rahner, quizá el mayor teólogo católico del siglo XX, decía que allí donde un ser humano (varón o mujer, varón/mujer) vive en plenitud su humanidad, allí donde se puede decir que expresa en plenitud la “naturaleza humana” (para conservar el lenguaje de los viejos concilios…), ese hombre (ser humano) es presencia de Dios o encarnación, ese hombre es Cristo. Por eso, la encarnación no significa añadirle algo al hombre desde fuera, sino, simplemente, vivir en plenitud el ser humano, en justicia y esperanza, en amor y comunión. Ese prodigio de humanidad se dio una vez y para siempre en Cristo (según los cristianos). Ese prodigio de humanidad se sigue dando desde Cristo y con Cristo en el camino de la humanidad cristiana y no cristiana (simplemente humana).
En una línea convergente se puede situar este poema de León Felipe (Tábara, Zamora, 11 de abril de 1884 - Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968). Ciertamente, leído desde una perspectiva muy confesional puede tener algunos “fallos: habrá alguno que diga que le faltan rasgos “religiosos”; algún otro dirá que le sobra algún marxismo…Un tercero añadirá que le falta ternura o mediaciones culturales y sociales de la liberación… Pero quiero presentarlo como canto de Adviento… del Dios Ateo que cree en el hombre y que quiere que nosotros creamos en los hombres… Ese Dios que es ateo por superación total de egoísmo, en la comunión de amor del Padre y del Hijo en el Espíritu... será nuestro amor más alto, amando en gratuidad a los hombres, en gratuidad y liberación, como sabe L. Felipe.
Me gustaría que este poema de adviento (para mí uno de los mejores en lengua castellana…) pudiera servirnos de acicate y gozo a los que creemos en el Dios ateo… para creer con él en los hombres, en un camino que seguiremos precisando, en este mes de la Virgen del Adviento.

León Felipe: El Cristo... es el Hombre

¿Y si el Hombre, no Dios, se llamase Jesucristo?...
¿Si la sangre del Hombre... fuese la sangre divina del
Sol... la esencia luminosa de los astros?
¿Si con su sangre el Hombre pudiese salvar y redimir
a los Dioses?
.
.
.
.
.
.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 20:34 #35553

  • comunistafalangista
  • Avatar de comunistafalangista
Elías, ¿No te has dado cuenta de que, en realidad, «el origen de la familia, de la propiedad privada y del estado» es de papa Engels, y no de H.Marcuse? Descuida por mi mala intención: estaba jugando al despiste jejeje.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 20:39 #35554

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Silvanus escribió:
Yo no veo así la Política, al menos la Política actual.

Parto de la idea siguiente: como persona individual que soy, no me puede representar hondamente, es decir, verdaderamente ningún partido político. Ahora bien, dadas las circunstancias históricas y sociales de España, debo posicionarme (o al menos, como demócrata y ciudadano,aceptar la responsabilidad de mi derecho al voto). Una vez ahí, decido qué partido se acerca más a ciertas preferencias mías, o necesidades del país, pero sabiendo la distancia entre ese partido y yo como persona, con mis creencias y mi singularidad.

Por eso no hay una línea recta que vaya desde el partido que voté (sea cual sea) y yo mismo.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices.

Yo suelo tener algunas líneas rojas. Por ejemplo, si el partido más liberal de España defendiese al mundo abertzale, no lo votaría. Aunque sería complicado que un partido liberal lo hiciese.

Claro que nunca hay ninguna formación política con la que estemos 100% de acuerdo. A mí, por ejemplo, que siempre he sido del PP (y lo sigo siendo, pero a disgusto), me molesta la deriva izquierdista que viene teniendo "mi" partido desde el 2008. Y así "nos" va. A eso hay que sumarle los casos de corrupción, naturalmente.

Silvanus escribió:
(Sí, muy burguesa. Sólo hay que ver el precio de los alquileres)

Uf, ¡alquileres en Sant Cugat! Ni me lo plantearía. :S

Además, ahora que hay otra estación de los FGC (trenes de la Generalidad) algunas zonas deben haberse revalorizado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Mar 2016 20:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 20:56 #35556

  • comunistafalangista
  • Avatar de comunistafalangista
Conrado, Nolano, ¿A que viene hablar aquí de Podemos ode politica?¿Acaso, la «razón de ser» o «el sentido del ser» os suenan en exceso a política?

Me hace especial gracia como un «no economista» estudia filosofía (en concreto a Rawls y a otros filósofos neocon) para elucubrar sobre algo tan alejado de la vaguedad como la política económica, a parte de para lucir otro bonito título en el despacho. Como también me provoca risa y Je ne sais quoi la fijación de coleta morada y de su partido y por desacreditarle en base a los infortunios infundados y babosadas propias de los periodistas de cuarta división incapaces de diferenciar la ideología personal de la información fidedigna. Pero bueno, me parece que tenia algode razón aquel quien dijo que las cosas se definian por sí solas...

Yo estoy muy distanciado de la política y de los políticos, y por ello no suelo sonar demasiado político, pero esta vez, la desinformación y la necedad me obligan a romper una lanza por coleta morada.
Yo he visto el discurso de inauguración de Iglesias en el Congreso. Me ha parecido sorprendente y esperanzador, humilde pero ambicioso, pasional pero en verdad certero. Todo lo contrario a Sánchez, quien ni siquiera oía ni miraba, sino que se refugiaba de su interlocutor mediante simulacros de lectura y concentración. Incluso Rajoy mostró mas decoro ante Iglesias, al devolverle la mirada y la atención.
Yo creo en la pasión y en la humildad, y enciertas dosis de humor, y por ello que gusto de presenciar a alguien que me haga reir y apasionar desde el Congreso, antaño macilento y decadente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 21:06 #35557

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Dices, comunistafalangista: “¿No te has dado cuenta de que, en realidad, «el origen de la familia, de la propiedad privada y del estado» es de papa Engels, y no de H.Marcuse? Descuida por mi mala intención: estaba jugando al despiste jejeje.”

Sí, hombre, claro que me di cuenta. Simplemente creía que se trataba de un lapsus y no me pareció educado saltar a las primeras de cambio para decirte que estabas errado. Además, y para lo que yo quería plantear, daba igual que se tratara de Marcuse, Engels o Marx.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 21:14 #35558

  • comunistafalangista
  • Avatar de comunistafalangista
¡Pues mentía: era un lapsus!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 21:20 #35559

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
l
Última Edición: 24 Mar 2016 11:02 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 21:34 #35560

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4043
Silvanus escribió:
Pero como quieras, Nolano. Y aunque bien sé que tu intervención es una forma de no afrontar la realidad ni el meollo de la cuestión (¿aquí también se puede hablar de victimismo?), así como el camino de degradar todo hasta lo personal, sin embargo tus mismas palabras te han de desmentir: arjai.wordpress.com/2015/10/05/sin-cafe-...y-paraiso/#more-1179

En el último párrafo dices, cito literalmente: "...Eso me ha valido con frecuencia acusaciones doctrinarias de “neoliberal”, “economicista” e incluso “facha”."

No sé si es que no lo puedes hacer mejor o cuál es exactamente tu problema, pero no voy a entrar en el juego de tu frivolidad.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos