Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 21:46 #35561

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4043
  • Gracias recibidas 4075
Elías escribió:
Pues es curioso, porque yo precisamente, y por respeto al foro, trato de afrontar las críticas de fondo hacia el modelo capitalista que hay encerradas tras lo “titiritesco” de podemos. Pero en cualquier caso me alegro, y por respeto al foro, que estés en contra de aquellos que descalifican sistemáticamente al ecofeminismo, o a cualquier otra crítica que se realice desde “podemos”, sin tratar de refutar mínimamente las tesis que allí se defienden mientras que se descalifica sistemáticamente a todo aquel que asuma ciertas tesis defendidas por podemos.

Me parece bien la crítica de fondo hacia el modelo capitalista. Siempre que se aclare bien qué modelo capitalista es ese que se supone objeto de crítica. Evidentemente yo también estoy en contra de un modelo capitalista en el que más del 50% del PIB es apropiado por unas elites políticas extractivas que disponen de los recursos generados por otros utilizando el poder omnímodo e irresistible del Estado, en favor suyo y de otras "elites extractivas" asociadas y cómplices. Y estoy en contra de un sistema en el que se regula hasta el diámetro de las tapas de yogur. En un país como España se promulgan al año miles de disposiciones en los innumerables Boletines Oficiales.

No sé si es eso exactamente lo que critica Podemos, pero no me lo parece. A mí me parece que la crítica de Podemos es un mero remake del marxismo; pero empeorado, porque ha desaparecido el sujeto trascendental y el socialismo se configura como una modalidad claramente pequeñoburguesa (en términos del "Manifiesto Comunista). De todas formas, estoy abierto a otras posibles interpretaciones del pensamiento de Podemos.

Pero vamos, como problema primario de fondo, estoy esperando que alguien me diga qué va a pasar cuando se "tome por asalto el cielo" podemita y alguien diga: "pues no me gusta este cielo". ¿Será condenado el disidente al "infierno"?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 06 Mar 2016 21:51 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 21:52 #35562

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Conrado escribió: “Eso ya me lo sé Silvanus. Pero aun así no se me escapa que tú sabes perfectamente que podemos defiende a la ETA y a los islamistas. Y aún así tú los defiendes. Tú sabrás.”

Eso es precisamente lo que me repugna de Podemos. Y en mi caso no se trataría tanto de no votarlos sino de reprobarlos moralmente y de no permitir que puedan acceder a las instituciones públicas. Aquí sí que podríamos estar todos de acuerdo. Puedo entender, aunque no lo comparta, que alguien ideológicamente defienda la independencia pero lo que ya me parece intolerable es que alguien apoye a una banda de asesinos que mata indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños inocentes.
Es más, una sociedad que se dice democrática no puede permitir que existan grupos políticos que apoyen, hagan apología del terrorismo o miren hacia otro lado. Y aunque puedan defender otras tesis, con las cuales se podría estar en mayor o en menor sintonía, simplemente, y por lo ya antedicho, sería razón más que suficiente para que cualquier demócrata dejara de votar a ese tipo de organizaciones políticas.

Y aquí, y a mi, no me vale el que se pueda decir que alguien vote a Podemos porque posee una determinada idea del estado, de la economía o de la democracia pero que él no comparte esas ideas que defiende Podemos en relación a ETA o al terrorismo Islámico. Es como si alguien, y conociendo verdaderamente lo que predicaba el nacionalsocialismo, dijese que el votaba al nacionalsocialismo por unas tesis que juzgaba como razonables ( y así podría ser) pero que al no compartir el resto de las tesis no se considera responsable de nada de lo que hizo o de lo que pretendía hacer el nacionalsocialismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 22:28 #35563

  • comunistafalangista
  • Avatar de comunistafalangista
Me parece a mi, compañero Herr, que algunos han pasado de rizar los rizos de tus «sentidos del ser» y de tus «razones últimas», para inmiscuirse en temas más mundanos y terrenales, completamente alejados de lo divino y lo trascendente. Vamos, que se ha mandado (y lo digo impersonalmente para no fomentar peleas de gallos mareados) a tomar por donde sale lo comido a tus «esferas» y a tus «miserias de occidente». A mi si me lo hacen en uno de mis hilos me harto a mandar misiles aire—tierra por diestro y siniestro.

Por cierto,¿El tipo del sombrero que aparece en tu foto de perfil eres tu tomando la sombra?
Última Edición: 06 Mar 2016 22:42 por comunistafalangista.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 22:36 #35564

  • Kork
  • Avatar de Kork
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 59
Elías dice:
una sociedad que se dice democrática no puede permitir que existan grupos políticos que apoyen, hagan apología del terrorismo o miren hacia otro lado.

Pues tu amigo Pikaza...
Última Edición: 06 Mar 2016 22:36 por Kork.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 22:39 #35565

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
No estoy muy seguro, Nolano, pero creo que podemos, y los que no somos de podemos, critica que es insostenible ese capitalismo que especula con regiones o con países. Creo que defiende que es insostenible la depredación que se realiza a costa del planeta con el fin de un enriquecimiento injustificado. Creo que defiende que es insostenible un capitalismo que avala una especulación financiero que miente y que engaña pero al que después hay que rescatar, sin coste alguno para ellos, y a costa del sufrimiento de los ciudadanos engañados. Creo que podemos critica ese mundo capitalista de las grandes empresas que chantajea a los estados permanentemente para no pagar impuestos, y llevárselo crudo, so pena de que de no hacerse así se des-localizarán dejando un reguero de paro. Creo que podemos critica esa idea de que la mejor manera para mantener el sistema sea a costa de ir modificando las leyes y los derechos de los trabajadores para que las empresas ( grandes empresas) sigan obteniendo beneficios a cualquier precio. Creo que podemos critica que es insostenible que se pueda realizar un proyecto de futuro desde una endémica precariedad laboral. A mi me parece que esto es criticar algo más que el diámetro de las tapas de yogur. Pero bueno, quizás tengas razón y no estén criticando nada de lo anteriormente dicho y todo se deba a la desaparición del sujeto trascendental.
No sé si todo esto será un remake del marxismo pero a mi me parece que tienen más razón que un santo. Pero como ya he dicho no hace falta ser de Podemos para realizar la misma crítica.

Yo, y al igual que tú, sigo esperando a que alguien me diga, y como problema de fondo, qué va a ser de nosotros y a dónde nos va a conducir dicha situación que denuncia Podemos, y los que no somos de podemos, por racionalmente insostenible y por moralmente condenable.
Ya que nadie te contesta lo haré yo. ¿ Sabes a dónde nos va a conducir ese asalto del cielo en caso de que se produzca? Pues a estrellarnos contra el suelo. De hecho creo que nos vamos a meter el mismo batacazo contra el suelo si no corregimos aquello que denuncia podemos y los que no somos de podemos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, comunistafalangista

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 22:42 #35566

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
comunistafalangista escribió:
Me hace especial gracia como un «no economista» estudia filosofía (en concreto a Rawls y a otros filósofos neocon) para elucubrar sobre algo tan alejado de la vaguedad como la política económica, a parte de para lucir otro bonito título en el despacho.

Hay que ver de qué manera tan a la ligera se desprestigia a quien posee varios títulos: que si para lucir en el despacho... :dry: Como si fuese tan fácil sacarse varias licenciaturas en la UNED. No conozco a nadie que lo haga para lucirlas en una pared.

Pues para su información muchas de las "pedradas" que se dicen desde la filosofía moral y política se deben justamente al desconocimiento de la economía. A fin de cuentas, cada vez que hablamos de política o de ética en realidad pretendemos hablar de economía y del reparto de la riqueza (o de la miseria). El problema es que no tenemos ni idea (así, en general). Si se sabe de economía (yo no sé), se puede hablar con un poco más de realismo y no pedir brindis al Sol de imposible cumplimiento.

Ya puede imaginarse para qué sirve pedir más Estado del bienestar si no se pisa con los pies en el suelo; es decir, si no se tiene ni idea del funcionamiento de la economía. De hecho, ése es uno de los defectos de -diría yo- la mayoría de los predicadores de la virtud: el desconocimiento del funcionamiento de la economía.

Estudiar Derecho y/o Economía me parece perfecto para compaginarlos con Filosofía. No en vano ya existen títulos mixtos que mezclan economía, derecho y filosofía. Por ejemplo, en la UC3 de Madrid ya tienen el Triple Grado en Filosofía, Política y Economía.

Ahora vaya al Decano de esa Facultad de la UC3 a decirle que esas "mezclas" no le resultan estimulantes.

Por cierto, comunistafalangista, ¿qué estudios tiene usted, si no es mucho preguntar? Porque usted ya sabe más de muchos de nosotros que nosotros de usted. Si no tiene, entonces no se atreva a desechar mérito y esfuerzo, que eso es lo que hacen los envidiosos según Fernández de la Mora.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Mar 2016 22:45 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: comunistafalangista

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 22:47 #35567

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Silvanus escribió:
Pero no me negarás que hay una grandísima diferencia entre los FGC y rodalies. Prefiero los ferrocarriles mil veces.

Por supuesto, yo también. El metro del Vallès. :lol:

Ahora han puesto unos trenes muy chulos donde tienes incluso para enchufar un portátil. Nos quieren tener todo rato online. :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Mar 2016 22:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 22:58 #35568

  • comunistafalangista
  • Avatar de comunistafalangista
Señor Conrado,¿Acaso aquellos quienes estiman volontierement publicar abiertamente sus competencias y sapiencias le deben rendir cuentas a alguien que no sea otro que su voluntad? Pues lo mismo ha de hacer quien tiene por voluntad no dar a conocer sus titulos y su titulitis, sino sus ideas y argumentos. Quien hace publica cierta información académica supongo que no lo hará bajo coacción o presión de terceros, ¿Por que yo tendría que dar a conocer cosas de mi vida privada por exclusiva petición de otros?

Por cierto, perdone mi arrogancia, pero en verdad veo en usted una gran vocacion marxista: habla de moral como si hablara de simple economía. Dice ser liberal, y dice distanciarse de los marxistas y comunistas que todo lo interpretan en terminos económicos y materialistas. Ja! ¡Y yo que me rio! Ciertamente usted es igual de contradictorio que don Herrgoldmundo.

Mas le diré que solo de mi le basta saber que, aunque peregrino en estas tierras, soy caminante de mucho caminar....

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 23:04 #35569

  • Kork
  • Avatar de Kork
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 59
También sabemos, Comunistafalangista, que escribes más que lees. ¿No hiciste redacciones en el cole?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, comunistafalangista

Decadencia, mediocridad consensuada y teorías de la liberación. 06 Mar 2016 23:15 #35570

  • comunistafalangista
  • Avatar de comunistafalangista
Hola kork,
Me gusta leerme a mi mismo, y reflexionar sobre mi pensamiento.
Leer a otros me parece una perdida de mi propio pensar y escribir, de mi llorar y reir.
En el colegio no escuchaba los dictados de la profe, en efecto, sacaba más placer en contemplar los vuelos de las moscas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos