Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Los católicos y el voto nazi en 1932

Los católicos y el voto nazi en 1932 18 Mar 2016 21:27 #35991

En el primer mapa, las áreas en negro corresponden a la mayor concentración de votos nazis en las elecciones de 1932.

En el segundo mapa, las áreas en negro muestran la mayor concentración de católicos (de acuerdo con el censo de 1934).



Puede verse con mejor resolución aquí.


Fuente [1]
Indiana University Bloomington [2]
Fuente [3]
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los católicos y el voto nazi en 1932 18 Mar 2016 23:10 #35993

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Ergo queda probado con datos fehacientes que fueron los comunistas ateos los que votaron a los nazis. :P
Los datos son los datos...todos hemos visto como siempre que hay un atasco de tráfico hay cerca un municipal. ..es fácil deducir la causa de los atascos.... :P
Última Edición: 18 Mar 2016 23:33 por Kraton.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Boris de Mountbatten

Los católicos y el voto nazi en 1932 19 Mar 2016 00:20 #35994

Lo que queda demostrado es que existe al menos un motivo por el que enorgullecerse de la religión de nuestros padres.
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los católicos y el voto nazi en 1932 19 Mar 2016 08:38 #35996

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Lo que queda demostrado es que muchos católicos votaron a partidos de izquierda. Sin la ideología de la liberación católica (comunitaria e igualitaria) Marx no hubiese tenido dónde inspirarse para "copiar" descaradamente las "tesis" de Jesucristo. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Boris de Mountbatten

Los católicos y el voto nazi en 1932 19 Mar 2016 15:45 #36005

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
De la revista Palabra, septiembre de 1997 (Julio de la Vega-Hazas)

“La Iglesia Católica y el Nazismo”


"El 28 de enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado Canciller alemán. Su partido, el nacionalsocialista, estaba en minoría, y Hitler sólo tardó tres días en convocar nuevas elecciones. El 5 de marzo las urnas le dieron 288 escaños, que no suponían mayoría absoluta en un parlamento de 647 diputados, pero aprovechó el incendio del Reichstag, atribuido a los comunistas pero en realidad organizado por los nazis, para declarar ilegal al partido comunista. Descartados así los 81 diputados comunistas, los nazis obtenían una mayoría absoluta por escaso margen –10 Escaños, con la que aprobaban una ley de plenos poderes. Un año después, el 2 de agosto de 1934, fallecía el presidente alemán, mariscal Hindenburg. Tan sólo una hora después se anunció que se unificaban los puestos de presidente y canciller en la persona de Hitler. Se convocó un plebiscito para ratificar esta medida, y, con la maquinaria de propaganda firmemente en manos del nazi Goebbels, el 19 de ese mismo mes el pueblo alemán votó afirmativamente por abrumadora mayoría. Con ello, Adolf Hitler se convertía en señor absoluto de Alemania hasta el aplastamiento de ésta en 1945.

Desde su aparición en la escena pública, a la jerarquía católica alemana no le pasó inadvertida la verdadera naturaleza e ideas de los nazis, máxime cuando el Papa Pío XI, a la vista de las convulsiones sociales con que empezaba la década de los 30, ya había advertido públicamente de las consecuencias que traería la prevalencia de «un duro nacionalismo, es decir, el odio y la envidia en lugar del mutuo deseo del bien» (discurso de Navidad de 1930). Los obispos, como sucede hoy en día, redactaban cartas pastorales cuando tenían lugar elecciones, recordando los criterios morales sobre el voto y las ideas que resultaban inaceptables para un católico, aunque sin señalar nombres propios. De particular relieve eran las pastorales del cardenal Faulhaber, por ser el arzobispo de Munich, cuna del nazismo. A diferencia de otras épocas, no puede decirse que los fieles católicos no entendieran el mensaje o lo recibieran con indiferencia. El fulgurante ascenso de la representación parlamentaria del partido nacionalsocialista se debió al voto masivo de las zonas protestantes, sobre todo Prusia, mientras que los católicos se decidieron sobre todo por el viejo «Zentrum» –nacido en la época de Bismarck, e instrumento decisivo para poner fin a su «Kulturkampf»–, y, en Baviera –zona católica y a la vez de bastante inclinación nacionalista y donde se gestó el partido nazi–, a este se le sumaba el partido populista bávaro, que obtuvo 19 escaños en 1933.

Poco después del triunfo nazi de 1933 se reunían los obispos alemanes en el lugar tradicional, Fulda. Se examinó la situación, y las preocupaciones se plasmaron en una carta colectiva del episcopado. No era una condena explícita, pero no carecía en absoluto de claridad. Examinando las doctrinas que se imponían, hay frases que no dejaban lugar a dudas, como la siguiente: «la afirmación exclusiva de los principios de la sangre y de la raza conduce a injusticias que hieren gravemente la conciencia cristiana». Por lo demás, se podía apreciar que los principales temores de los obispos eran dos. Por una parte, que el nuevo Estado totalitario acabase con las organizaciones católicas, especialmente las educativas. Y, por otra, que el nuevo régimen tratara de crear una especie de iglesia nacional y quisiera englobar en ella a todos, también a los católicos. Y, si los nazis ya habían dado pasos en la primera dirección, también había indicios de que el segundo temor era real, pues en algunos círculos protestantes, sobre todo prusianos, ya se hablaba de un cristianismo nacional para arios. Saliendo al paso con firmeza y rapidez de lo que parecían ser los prolegómenos de una nueva «Kulturkampf», los obispos alemanes también enviaron un mensaje no escrito, del que los nazis tomaron buena nota: la confirmación de su unidad, prácticamente sin fisuras. No resultaba prometedor intentar sembrar la discordia entre el episcopado. Para los hitlerianos, parecía una mejor vía de atacar a la Iglesia el intentar abrir una brecha entre los obispos alemanes y la Santa Sede. Esta fue una de las razones por las que Hitler vio con buenos ojos la posibilidad de firmar con la Santa Sede un concordato. Su propaganda empezó a preparar el terreno hablando de los pactos de Letrán con la Italia de Mussolini como «modélicos»…………"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, Boris de Mountbatten

Los católicos y el voto nazi en 1932 19 Mar 2016 22:01 #36010

Observo con tolerante benevolencia cierta propensión a sacar conclusiones precipitadas: a comunistafalangista he de decirle que los datos son del Censo alemán (muchos se conocieron después del famoso Zensus 2011).

La cuestión es sociológicamente compleja. El verdadero vivero de votos nazis era el de los protestantes pertenecientes a la Mittelstand, a la clase media baja, núcleo duro del NSDAP, que creía que el movimiento nazi era la necesaria respuesta política contra los cárteles y los trust. De hecho, el sector privado se opuso firmemente a Hitler, el cual se refugió en el funcionario medio y de cuello blanco, y en la fuerte adhesión de la working-class de la industria nacional. Muchos trabajadores metalúrgicos eran miembros nazi. El partido nazi era, por tanto, un Volkspartei.

Según la fuente, «ser católico, desempleado o vivir en una gran ciudad redujo significativamente la probabilidad de votar a Hitler, al igual que la existencia de fuertes tradiciones ideológicas y políticas. Por el contrario, ser protestante en la Alemania rural aumentaba considerablemente la propensión a votar al NSDAP, al igual que la ausencia de fuertes valores»: en los Erzgebirge y el Vogtland, el SPD se desintegró casi por completo.
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

Los católicos y el voto nazi en 1932 19 Mar 2016 22:09 #36011

En el documento que aporta elías se lee lo siguiente:
El fulgurante ascenso de la representación parlamentaria del partido nacionalsocialista se debió al voto masivo de las zonas protestantes, sobre todo Prusia, mientras que los católicos se decidieron sobre todo por el viejo «Zentrum»

En realidad, el voto católico migró al BVP (rama del Deutsche Zentrumspartei) y, en menor medida, al SPD y al KPD.

Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

Los católicos y el voto nazi en 1932 19 Mar 2016 22:16 #36012

La coyuntura del voto femenino:
Las mujeres eran menos propensas a votar a los partidos de izquierda que los hombres. La mayor parte del voto femenino migró al DNVP, el Partido Nacional del Pueblo Alemán, de caracter reaccionario, y al Zentrum. Las deserciones del voto católico hacia el KPD y el NSDAP fueron casi exclusivamente masculinas. Se dieron deserciones de antiguos votantes del SPD a los nazis, pero apenas se produjeron en el KPD.

Por último, según la fuente:
En algunos lugares, el NSDAP movilizó a los votantes católicos significativamente, como ocurrió en Breslau y Liegnitz [...], en las áreas rurales católicas del Palatinado, y en la Selva Negra; pero estos casos fueron atípicos.
Don't be defeatist dear, it's very middle class! (Maggie Smith).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elimas, Herrgoldmundo
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos