Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Nacionalismo y entropía

Re: Nacionalismo y entropía 07 Oct 2012 22:12 #9552

Eso, Agripa, des-aliena-té ya, y saca partido a la filosofía, como la gente de bien.
Conrado, rebárbaro, ché. Qué bien que te hiciste demócrata.
¿Y dónde militaste durante tu particular Edad Oscura?
Jo, cada vez me repugna más mi nick.
Última Edición: 07 Oct 2012 22:16 por José Antonio Marina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nacionalismo y entropía 07 Oct 2012 22:25 #9553

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Agripa escribió y yo leí con total perplejidad:
'(...) y por cierto el franquismo no fue monolítico, decir eso es ignorar la historia reciente de España.'
'En el franquismo convivieron con sus conflictos varias tendencias ideológicas y unas primaron en distintos momentos sobre las otras.'
Te juro, Agripa, que me había prometido a mí misma no entrar en esta particular 'Cruzada Nacional' que te traes, pero no he podido por menos. Tienes la virtud de hacerme saltar de la butaca y tenerme en tensión hasta el próximo capítulo. Vamos que me 'pones', créetelo que es verdad ... :blink:

Bueno, el motivo de mi mensaje es que me facilites tu dirección postal para enviarte generosamente una Historia de España de cierta solvencia documental, puesto que no sé dónde tendrás tus fuentes historiográficas, pero vendrán de Ricardo de la Cierva por lo menos. Espero que no te haya molestado, no es éste mi ánimo, pero es lo que parece querido Agripa.

Ánimo de todas maneras, aunque parece que tienes cuerda para rato... :huh:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 07 Oct 2012 23:26 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo

Re: Nacionalismo y entropía 07 Oct 2012 23:49 #9555

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Bueno, el motivo de mi mensaje es que me facilites tu dirección postal para enviarte generosamente una Historia de España de cierta solvencia documental, puesto que no sé dónde tendrás tus fuentes historiográficas, pero vendrán de Ricardo de la Cierva por lo menos. Espero que no te haya molestado, no es éste mi ánimo, pero es lo que parece querido Agripa.

A ver, supongo que Agripa habrá consultado alguna Historia de España de esta índole. Hay que ver qué "historias" tan raras.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Nacionalismo y entropía 08 Oct 2012 00:02 #9556

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
José Antonio Marina escribió:
Conrado, rebárbaro, ché. Qué bien que te hiciste demócrata.¿Y dónde militaste durante tu particular Edad Oscura?
Ya empiezo a acostumbrarme a tus sarcasmos, José Antonio Marina. :dry:

Hace muchos años estuve unos meses en un "partido" de esos que llaman de extrema derecha. Durante ese tiempo vi en él a españolistas de todo tipo. Pero los que más abundaban eran los "arribistas"; los que decían ser "muy españoles" pero que sólo lo eran de puertas de la organización para adentro. Sucedió a finales del año 2004 y durante caso todo el 2005. En ese momento lo estaba pasando muy mal. Eran momentos difíciles para mi así es que no resultó demasiado difícil "reclutarme" (supongo). Piqué el anzuelo y de qué manera.

En fin, de eso hace ya mucho tiempo. Hoy por hoy sería impensable que volviera a suceder lo mismo. Aunque sólo fueron unos meses, me quedo con la experiencia de la observación participante. Lo que me ha quedado claro desde entonces es que una injusticia no se repara con otra, como bien dijo un muy querido miembro de este espacio, así es que no tiene sentido negar el catalanismo desde el españolismo, como hice yo por aquel entonces.

Pero de eso hace ya mucho tiempo. Y aunque ya mucho antes de empezar a cursar filosofía me había desprendido de todo aquello, después del inicio de mis estudios en filosofía todavía me ha quedado más claro, a pesar de mi ignrancia general, que si para algo me va a ayudar la filosofía es para no caer en manos de ninguna "instancia alienante".

Por eso me ha hecho gracia que Agripa dijese que no me estaba sirviendo la filosofía para mucho y que era un superficial. Yo tengo pruebas fehacientes que demuestran lo contrario, tengo la experiencia de un pasado corto y oscuro que, además, no oculto para nada. A fin de cuentas Heidegger estuvo un año en partido nazi (hay que tener en cuenta las circunstancias de la época) y luego se salió totalmente arrepentido. Y sin embargo figura ahora entre los grandes filósofos del siglo XX gracias, sobretodo, a su discípulo H-G Gadamer.

En el caso de Agripa creo que él está en su perfecto derecho de sostener las ideas que quiera. Lo que me llama la atención es que se contradiga, que no reconozca lo evidente, que diga que no ha dicho lo que se encuentra implícito en su postura y resulta ya imposible de disimular.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 Oct 2012 00:11 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Nacionalismo y entropía 08 Oct 2012 06:02 #9557

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 14:57 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, Bud, HermesT, Moni

Re: Nacionalismo y entropía 08 Oct 2012 11:02 #9563

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2187
  • Gracias recibidas 1795
Kraton escribió:
Paso de puntillas sobre el tema de la entropía, pues la aplicación del segundo principio de la termodinámica fuera del ámbito estricto de la termodinámica es un asunto altamente controvertido. Aunque muy difundido y casi aceptada su aplicación al futuro del universo como un postulado tótem de la física, parte de una premisa de imposible cumplimiento en el universo conocido, a saber, la exigencia de que el sistema considerado este aislado, situación imposible en nuestro universo, donde la materia interactúa continuamente, incluido cualquier sistema imaginable de contención con el que intentáramos aislar a dicho sistema. Más aun si hablamos de un universo infinito espacialmente.
Efectivamente, no era mi intención aplicar en sentido riguroso el principio de entropía ni, por supuesto, cuestionarlo en sí mismo. Sirve más bien de analogía con el proceso biológico, aunque creo que sus semejanzas son enormes, incluyendo el decisivo carácter contingente de las naciones. Para quienes no lo hayáis leído, os remito a este otro hilo primo hermano del que nos traemos entre manos.
No obstante, Kraton, veo por tu mensaje que estás de acuerdo conmigo en el impulso que estimula la dispersión patente en la historia de las manifestaciones culturales:
Kraton escribió:
Todo ello son formas, expresiones concretas y superficiales de algo más profundo, más esencial, el aumento de la complejidad de las sociedades humanas, de sus estructuras sociales, con la finalidad de constituir grupos que garanticen cada vez más las necesidades básicas de supervivencia de los humanos que las integran.
Y sin embargo, en el equilibrio de Dobzhansky que bautizaba en el hilo que te he vinculado, ¿no es abandonarse al precipicio de la dispersión el contentarse con ese polo “2” del que hablaba en mi mensaje 4893? El problema de subrayar sólo ese polo disgregador es al que apuntas en tu última frase:
Kraton escribió:
Eso sí, nada de velos, nada de ablaciones, nada de supremacías arias, hay tradiciones y culturas, que ni son tradiciones, ni son culturas, ni merecen ningún respeto.
¿Desde qué instancia queda legitimada la crítica si todo vale igual, si como dices, es Todo ello irrelevante desde el punto de vista más amplio de la evolución de la especie humana, lo mismo da rezar a un dios que a otro, bailar saltando o con elegantes pasos de Vals Vienes, hablar arameo que elegante y culto italiano? A la reserva de variabilidad hay que sumarle siempre algún contrapunto de organización, que pretenda aunque contingentemente jerarquizar y perfeccionar… una especie de gradiente de especialización, perfectivo pero perfeccionado.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 08 Oct 2012 11:02 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nacionalismo y entropía 08 Oct 2012 11:38 #9566

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 10 Sep 2013 14:57 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Nacionalismo y entropía 08 Oct 2012 14:41 #9573

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Agripa escribio
En mi experiencia durante los años en que residí en Bilbao, las buenas gentes del PNV que llegué a conocer consideraban escandaloso que uno de sus hijos (hablo de un caso verídico que conozco) se casase con una chica que no era de sangre vasca
Pena que no se te pegaran otras virtudes, porque serías el mejor divulgador. Cada uno cuenta la feria según le va en ella. Reconozco que en época de Franco aprendí mucho euskera y a manejar el DNI. Ahora quisiera aprender a filosofar
Claramente es un caso aislado que no se puede generalizar. Mi hermana está casada con un leonés y yo con una santanderina. Con lo cual la proporción es el doble y otros casos que conozco harían de la casuística de Agripa poco menos que anecdótica
También podría decir que no he visto un caso igual que el de Agripa y que si generalizamos ¿qué consecuencias sacaríamos?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Nacionalismo y entropía 08 Oct 2012 15:03 #9574

¿Aprender a filosofar?
¿Cómo se hace eso, te lees un manual o te abres al ser?
Existe, quizá, cierto esoterismo en la postura de muchos con respecto a la filosofía.
Sin embargo, la filosofía es un saber de segundo grado. Todos somos filósofos. Aunque algunos mejores que otros. Claro está.
Última Edición: 08 Oct 2012 15:07 por José Antonio Marina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Nacionalismo y entropía 08 Oct 2012 15:16 #9576

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Thunderbird escribió:
Los documentos y opiniones que citas siguen estando a años luz de una constitución, y siguen por tanto sin ser comparables.
Sí, en eso te doy la razón, pero es que no tengo otros documentos a mano por la sencilla razón de que no hay ninguna "constitución vasca" o catalana para poderla comparar con ninguna de las españolas (La Pepa sólo fue la primera de España y tercera del mundo, si no recuerdo mal). Es otro de los motivos por los que el nacionalismo catalán o vasco no es comparable con el español, están en planos distintos, el real y el intencional.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos