Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: La felicidad

La felicidad 20 May 2016 10:38 #36571

  • Nicolla
  • Avatar de Nicolla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 4
Buenas a todos,

quisiera emprender mi andadura en este foro con una cuestión muy sencilla. No soy estudiante de filosofía, pero sí me interesa mucho. Por lo tanto, ya que no soy tan entendido como muchos de vosotros, me limitaré a preguntar cosas esenciales, en las que todos podamos opinar. Mi pregunta es ¿qué es la felicidad? Y, en caso de que demos la respuesta, ¿cómo se consigue la felicidad? Sería importante que todos intentáramos responder con nuestras propias palabras, sin demasiadas referencias ni citas. Hay que hacerse la pregunta a un mismo. ¡Gracias de antemano y animaros!
Última Edición: 20 May 2016 11:38 por Nicolla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La felicidad 20 May 2016 13:26 #36573

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Hola Nicolla, hace tiempo leí un artículo de psicología que decía algo así como que nunca lograremos la felicidad, porque tarde o temprano terminamos adaptándonos a aquello que en un primer momento nos produjo sentimientos de gozo, síndrome de adaptación hedónica creo que se llamaba. Queremos algo, lo logramos y pasa a formar parte de nuestra vida, se normaliza y ya no es algo exótico, apetitoso, deseable...Se convierte en algo efímero, por lo que volvemos al punto de partida, a una búsqueda que termina en insatisfacción, frustración.
De felicidad no sé mucho pero sí de lo que no es felicidad (modo pesimista ON), la enfermedad y muerte de un familiar por el maldito cáncer, los daños irreversibles que causan las drogas y el alcohol, que te multe la policía, el dolor de corazón por desamor cruel, vivir en un inmenso concurso de maldad que es esta sociedad, las puñaladas traperas, que te sangren con impuestos para que otros se los lleven, que te vacilen en curros de mierda, la incertidumbre laboral, la falta de espectativa vital... :S
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La felicidad 20 May 2016 13:55 #36574

  • Nicolla
  • Avatar de Nicolla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 4
Hola José Manuel,

Primero gracias por animarte a contestar. Me parece curiosa tu respuesta, aunque me gusta para empezar. Según dices, la felicidad puede ser algo efímero, sin embargo parece que lo contrario, la infelicidad, puede ser algo bastante insidioso. Obviamente tu punto de vista es más que aceptable, pero yo me preguntaría si existe ese concepto de felicidad más "permanente". Además, haces referencia a todas esas situaciones que pueden hacerte infeliz, pero no a aquellas que pueden hacerte feliz. Quizás tanto la felicidad como la infelicidad son el resultado en nosotros de ciertas situaciones... Creo yo. Con todo, yo partiría de toda esa información que das sobre la infelicidad para intentar sonsacar qué es la felicidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel

La felicidad 20 May 2016 17:08 #36575

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nicolla escribió:
Sería importante que todos intentáramos responder con nuestras propias palabras, sin demasiadas referencias ni citas. Hay que hacerse la pregunta a un mismo. ¡Gracias de antemano y animaros!

Bienvenido al foro, Nicolla. :)

Entiendo tu postura a la hora de prescindir de citas y referencias. Deseas compartir pareceres y tal. Permíteme, no obstante, un apunte: ése es el esquema que suele trazarse en las tertulias televisivas, donde cada uno dice lo que le parece sin fundamentar absolutamente nada de lo que dice. No obstante, si el debate ha de ser académico, filosófico (racional y científico), no queda más remedio que dejar claras las fuentes. Así es como te lo van a pedir en la universidad. Y no olvides que aunque estamos en el Ágora y en este foro cabe todo el mundo con mínimo interés por la filosofía y capaz de articular unas cuantas líneas en castellano, la mayoría de los que aquí nos damos cita somos estudiantes universitarios.

Disculpa que me mantenga al margen de tu propuesta. En realidad sólo quería darte la bienvenida al foro. B)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 May 2016 17:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

La felicidad 20 May 2016 21:28 #36577

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Es una postura respetable la tuya, Conrado, yo intuía que esta comunidad es mayoritariamente de estudiantes del grado de filosofía de la UNED. No creo que eso lo cambie mucho el que entremos algún que otro usuario con otros interese, dentro de lo que es un interés general por la filosofía, claro está.

Cuando se conversa con gente inteligente eso se nota, no tiene nada que ver con las mañanas de la 1

Me ha parecido un comentario agudo el de José Manuel, dentro de la línea que pide Nicolla. Eso del síndrome de adaptación hedónica suena interesante. En la etapa helenista de decadencia de la cultura de la Grecia antigua, es interesante como se divide en esas dos corrientes del hedonismo y el estoicismo. ¿La cultura occidental contemporánea estará entrando también en su decadencia?

Los que tenéis el tema fresco me corregiréis mis inexactitudes, y yo encantado, porque ahora mismo solo tengo una idea muy vaga de cómo fue ese desplazamiento del foco de interés en los asuntos humanos más íntimos y vitales de búsqueda de la felicidad a través de la dosificación inteligente de los placeres, o de la aceptación del lado menos amable de la vida.

Cayó en mis manos hace muchos años, unos libros muy rústicos en la encuadernación, sobre historia de la filosofía de COU, que eran unos resúmenes muy bien elaborados, intercalados con muchas citas de párrafos seleccionados, originales de los propios autores. Ahora me encantaría encontrarme con algo así. Es algo parecido al artículo de "La galería de los perplejos", "Deleuze. De las líneas de la vida, atreverse a vivir (o sobre cómo hacer una revolución)"

Por cierto, este artículo a base de fragmentos de Deleuze me ha abierto el apetito, y he empezado a hincarle el diente a "Capitalismo y esquizofrenia". Este Deleuze tiene un estilo literario muy seductor ¿no?

Lo siento por tanto bandazo de unos temas a otros. Ya intentare formar un todo más coherente con todos estos elementos, según vaya avanzando en mis lecturas.

Un saludo.
Última Edición: 20 May 2016 22:41 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

La felicidad 20 May 2016 22:59 #36578

  • Nicolla
  • Avatar de Nicolla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 4
Hola Conrado, gracias por la bienvenida.

La verdad es que yo ya vengo de una carrera de ciencias, y sé bien la importancia y la necesidad de fundamentar la información que se dá. De hecho, no os puedo pedir que no citéis a ningún autor, pero creo que ante preguntas tan esenciales que todos podemos preguntarnos a nosotros mismos es debido hacer el esfuerzo de pensar por uno mismo, según nuestra experiencia vital. Además, quería evitar esas telarañas de referencias y citas en las que la gente con estudios nos sumergimos cuando discutimos sobre algo de nuestro ámbito. Quería invitar a la gente a una reflexión interna sobre qué es la felicidad. Aún así, gracias por aportar tu opinión.
Última Edición: 21 May 2016 00:13 por Nicolla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Indeciso

La felicidad 21 May 2016 00:41 #36580

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Una reflexión interna sobre la felicidad desde la propia experiencia puede resultar interesante. A mí la felicidad no es un tema que no me interese mucho. No creo que sea buena idea ponerse como meta la felicidad, no se si es mirar para otro lado, creo más bien que es no querer esclavizarse buscando algo que es como un espejismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La felicidad 21 May 2016 01:12 #36581

  • Nicolla
  • Avatar de Nicolla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 4
Daros cuenta de que hasta ahora solo hemos alcanzado a definirla como lo contrario a la infelicidad, como algo efímero y como un espejismo... La verdad es que me cuesta pensar que sea tan poco. Otra cosa distinta es que intentemos alcanzarla. Cosa que por otro lado será difícil si no sabemos ni qué es.

Me remito a mi segundo comentario cuando respondí a José Manuel: quizás la felicidad es el resultado en nosotros mismos de ciertas circunstancias vitales. ¿En qué situaciones nos hemos sentido felices? ¿Cómo nos sentíamos? ¿Fue algo efímero o más trascendental? ¿Acaso confundimos felicidad con júbilo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La felicidad 22 May 2016 13:46 #36590

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nicolla escribió:
Daros cuenta de que hasta ahora solo hemos alcanzado a definirla como lo contrario a la infelicidad, como algo efímero y como un espejismo... La verdad es que me cuesta pensar que sea tan poco. Otra cosa distinta es que intentemos alcanzarla. Cosa que por otro lado será difícil si no sabemos ni qué es.

Me remito a mi segundo comentario cuando respondí a José Manuel: quizás la felicidad es el resultado en nosotros mismos de ciertas circunstancias vitales. ¿En qué situaciones nos hemos sentido felices? ¿Cómo nos sentíamos? ¿Fue algo efímero o más trascendental? ¿Acaso confundimos felicidad con júbilo?

Difícil cuestión la de este hilo. Al respecto solo recordaré esta frase que, pese a su sencillez, me hizo reflexionar bastante en su momento:

El mundo del que es feliz es diferente del de aquel que es infeliz.

Ludwig Wittgenstein, Tractatus logico-philosophicus, 6.43.
Estudiante de Grado
Última Edición: 22 May 2016 13:47 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La felicidad 23 May 2016 09:31 #36595

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
La mejor definición de lo que es la felicidad, en mi parecer:

"La felicidad es la coincidencia del Yo con las circunstancias".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos