Muchas gracias elías (en minuscula respetando tu criterio),
Como dice el asunto del post e iniciandome en el conocimiento formal de la filosofía, mis primeras percepciones apuntan como en otras ciencias sociales, a la "pseudonecesidad de adscribirse" a una corriente de pensamiento, escuela, etc.
Podría titularlo como "el desprecio al eclecticismo" que lleva su propia condena en su caracterización comunmente aceptada de escuela "sin principios determinados".
También y continuando con tus valiosos matices sobre el conocimiento (en sus distintas dimensiones), dudo de las bondades de la especialización si no es un todo, que cada uno llevamos a nuestro terreno en beneficio propio, como percibo en la obra de Kant en FMC (Siguiendo la nomenclatura de la traducción de Aramayo para referirse a la primera edición en Alemán sería [A xi]del Prólogo. Kant afirma: "(pues la filosofía se distingue del conocimiento racional común por exponer en ciencias compartimentadas lo que éste concibe de manera entremezclada) y menos aún el de la <filosofía moral>, porque merced a esa mezcolanza perjudica la rectitud misma de las costumbres y viene a proceder en contra de su propia meta.".
Intentaré explicarme con ayuda de tu ejemplo, que creo suficientemente claro:
elías escribió:
supuestamente cuando un filósofo, un científico, un cineasta o un zapatero hablan de aquello que conocen no hablan desde la opinión sino desde el conocimiento. Y el conocimiento no es un "saber" ( dimensión teórica) ni un "hacer" ( dimensión práctica) sino un "saber hacer" ( dimensión teórico-práctica). Un buen zapatero no es el que sabe de zapatos ni el que hace zapatos sino el que sabe hacer zapatos.
Deduzco de tu afirmación que el "conocimiento" para ser bueno, debe ser global y abarca las tres dimensiones citadas. Si solo comprende una de las dimensiones, no es conocimiento como tal.
¿Que ciencia o escuela o autor decidió qué las opiniones no contienen fundamentos o que detrás de una mera afirmación no hay un conocimiento en cualquiera de sus dimensiones?
Por otro lado, el criterio de Autoridad me parece acertado como hipótesis prioritaria a refutar, a cuestionar. La "auctoritas" indica un grado (no es poco), pero en principio a mi entender, nada más que eso.
Resulta sorprendente que el propio Kant, comience su Prólogo de la FMC sin cuestionar en modo alguno la división en tres ciencias la "antigua filosofía griega". [A iii].
Personalmente, cuestiono todo y tengo muchas dudas.
Un saludo y muchas gracias por tu aportación.