Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Caminando desde la ignorancia al conocimiento.

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 10 Jun 2016 21:55 #36892

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Silvanus escribió:
Estimado Neurometafísico,

Puede seguir repitiendo lo mismo como una letanía constante, pero nada me ha demostrado. Sus afirmaciones, per se, no dicen nada más que opiniones.

Le hice dos preguntas muy concretas, a saber: 1) Ese teatro mental de cada persona, ¿difiere de unos a otros? Parece que dice que sí, que así es. Entonces, 2)¿Cómo es posible el lenguaje?

Usted dice: "-Decir el Universo o mi universo percibido, es lo mismo, no hay otro mas que mi universo percibido.
- si cesa el universo percibido porque cesa mi existencia, cesa entonces el universo."


Esto es una gran falacia. Entonces, antes de que yo naciera, ¿no existía el Universo? ¿Entonces cómo nace la vida? Supongo que yo no nací de la mente, sino que la mente nació de algo previo. Es más, si aceptamos la evolución, parece que la conciencia es un punto más dentro de la evolución, la última. ¿Existía antes el Universo? Esto es como decir: si la luz de mi habitación está apagada y no percibo los muebles, estos no existen.

En fin, no es serio.

Adiós.

1.- ¿difiere un teatro de otro? por supuesto no conozco el tuyo y tu no conoces el mío. ¿necesito preguntarte si acaso sabes lo que ocurre en mi teatro en este momento...?

2.- El ejemplo de los muebles es malo, mejor sería¿ existe la imagen de la película si el televisor esta apagado ? no importa si la señal es de la CNN la pregunta es ¿existen las imágenes para ese televisor? No olvides que la neurociencia llama a la producción interna de los sentidos "imágenes mentales" ¿ de qué te sirve divagar con un universo diferente al tuyo si jamás tendrás acceso a esa posibilidad ? Si TU universo no es el universo... ok., entonces háblame de los elementos del universo objetivo...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 11 Jun 2016 08:20 #36893

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 31 Jul 2022 12:22 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 13 Jun 2016 23:24 #36938

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Silvanus escribió:
Se va por las ramas y no contesta. No importa, porque tengo más preguntas. A ver si alguna le sirve para contestar de una vez.

Usted dice: "irreal es la misma irrealidad que tu otorgas a los sueños cuando despiertas."

"Percibo a las personas, no como otros percibidores, sino que como efectos de mi propia percepción."
"No puedo estar seguro que "los otros" son perceptores o si siéndolos, lo hacen como yo, solo pongo una fe emocional en ello."

Es decir, que todo es como en sueños. Todo es "teatro mental" y un teatro mental individual, que no se puede afirmar ni negar si es el mismo que otros teatros mentales. Es más, ni siquiera si hay otros individuos.

Entonces, ¿la esquizofrenia es un teatro mental más, tan legítimo e irreal como el mío?

En otro orden de cosas, dado que no sé si los "otros" son perceptores, es decir, iguales a mí mismo, ¿qué ocurre si asesino o violo a ese otro/otra? En verdad, según usted, sólo estaría matando una percepción mía, una imagen cerebral mía. Más allá de esa imagen, dado que todo es mental, no hay materia.

En fin, dejése de semejantes frivolidades. Y ante todo, le recomiendo dos cosas:

1) Póngase a estudiar. Para empezar comete muchas faltas de acentuación y de expresión.

2) Vuelva a bautizarse con un nuevo nombre artístico. Le sugiero dejar de ser Neurometafísico (porque en verdad lo que dice ni es científico ni filosófico). Proclámese, y así no generará dudas, como Pseudopatafísico. Tiene más carisma.

Con Dios.

No veo la razón de reaccionar tan violentamente, esto es un espacio de discusión y todas las ideas son bienvenidas. Sobre todo cuando se trata de ideas que constituyen una tesis aprobada con excelente calificaciónde post grado en filosofía de la mente.

Sin embargo, abstrayéndome de su reacción, tiene un punto interesante y que es la critica que siempre se hace al solipsismo ¿Por qué si los demás son sólo imágenes mentales no hago lo que quiera con ellas?
Porque este escenario mental no es determinado por mí. No soy el dueño de las impresiones que van surgiendo en él ni puedo alterar el curso que tales hechos toman. De la misma forma cómo ocurre en un sueño vívido (no confundir con lúcido). Usted no se percata de que es un sueño hasta que despierta e incluso puede suceder que en un sueño de esa naturaleza usted elucubre si acaso ese plano de percepción es sólo un sueño, pero ello no le habilitará para cambiar las reglas de ese mundo onírico.
De hecho, la voluntad es una ilusión porque la consciencia significa un acto de percatación de cosas o hechos que ya estaba allí, incluida sus reacciones o supuestas decisiones. El solipsismo siempre ha sido negado porque los que sostenían una tesis semejante nunca se hicieron cargo del tema de la voluntad, pese a que era deducible.

Afectuosos saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 14 Jun 2016 00:44 #36939

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Entre todos la mataron y ella sola se murió. :whistle:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 14 Jun 2016 14:27 #36949

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Conrado escribió:
Entre todos la mataron y ella sola se murió. :whistle:

Es demasiado contra intuitivo Conrado, sino sería ya un tema trivial de la filosofía.
slds.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 14 Jun 2016 15:31 #36951

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
neurometafisico escribió:
Conrado escribió:
Entre todos la mataron y ella sola se murió. :whistle:

Es demasiado contra intuitivo Conrado, sino sería ya un tema trivial de la filosofía.
slds.


Ah, pues creo que has dado con la palabra que mejor lo define, es algo bastante contra intuitivo.

Pero teniéndote delante, o casi, aunque ya conozco tu blog. Desde tu personal visión ¿afirmas tajantemente que no hay nada de eso que intuitivamente creemos la mayoría de los comunes es el mundo, el universo como realidad independiente de ser pensada por alguien, así como la existencia de otros sujetos?

O lo que afirmas es que si lo hubiera no se puede saber, pero admitiendo tal posibilidad?
Última Edición: 14 Jun 2016 15:32 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 14 Jun 2016 16:10 #36953

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 31 Jul 2022 12:21 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 14 Jun 2016 23:01 #36967

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Silvanus escribió:
neurometafisico escribió:
Conrado escribió:
Entre todos la mataron y ella sola se murió. :whistle:

Es demasiado contra intuitivo Conrado, sino sería ya un tema trivial de la filosofía.
slds.

Claro, es tan extraño y novedoso tu planteamiento que ya el obispo Berkeley sostuvo algo muy similar en el siglo XVIII.

Saludos.

y Hume, y Richard Avenarius... entonces ¿Cuál es tu problema con estas ideas? Se siguen debatiendo hasta hoy, lo que ocurre es que la empiria de cada época las modela y trae mas aguas para cada molino...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 15 Jun 2016 11:13 #36970

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 31 Jul 2022 12:21 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Caminando desde la ignorancia al conocimiento. 15 Jun 2016 15:31 #36972

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Silvanus escribió:
No tengo ningún "problema". Pero me permitirás que, una vez que decides proponer una serie de ideas públicamente, pueda someterlas a una crítica, ¿no?

Te hice una serie de preguntas a las que has sido incapaz de responder. Son fallas muy profundas, como el problema de la moral, de las enfermedades mentales, etc. Lo que no puedes pretender es repetir lo mismo una y otra vez, y seguir de ese modo sin abordar los graves problemas o inconsistencias que posee tu "tesis".

Además, ahora, cuando yo he traído el nombre de Berkeley, es cuando aceptas que tus ideas, o el fondo más importante de tus ideas, ni son tuyas propiamente ni son tan "osadas". Eso me hace pensar dos posbilidades: 1) Que, si sabías que no eran ni mucho menos ideas nuevas, intentaste arrogarte una exclusividad que no era tal, luego eres pedante y mentiroso, y osaste tomarnos por legos en la materia. 2) Que en verdad no sabías que tales ideas ya fueron propuestas hace muchos siglos atrás, y por tanto no tienes suficiente base histórico-filosófica.


Saludos.

ok , te propongo algo... estos debates siempre se desordenan y te confieso que por razones de tiempo, me cuesta volver a mail anteriores... vamos paso a paso y no avancemos hasta resolver cada cual..
Cual es tu primera pregunta: preciso y conciso...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos