elías escribió:
Por si ayuda al "debate" me permito igualmente sugerir
Fuente: Wikipedia
Solipsismo
Por solipsismo se entiende la teoría filosófica que postula que la realidad externa sólo es comprensible a través del yo, ya que éste es la única realidad tangible, así como la imposibilidad de conocer la realidad objetiva, en caso de que ésta fuera real, de manera consistente.
Objeciones
La objeción clásica al slipsismo es que la persona muere. Sin embargo, tú no has muerto, y por tanto no lo has refutado. Esta objeción es también vulnerable a la crítica de que uno no puede decir si la mente sobrevive a la muerte o no; por tanto, la teoría no queda refutada porque cualquier otro podría también creer que existe, incluso después de la muerte. La muerte, o alguien asesinando a la persona, también pueden ser vistos como productos de la imaginación, podrían no haber siquiera existido en absoluto; y de la misma manera, cuando un solipsista se encuentra en la situación de que le van a matar eso sería un producto de su imaginación.
Otra objeción consiste en que la vida causa dolor. ¿Por qué crearíamos dolor para nosotros mismos? Una respuesta a esto es que puede haber alguna razón que hemos decidido olvidar a propósito, tal como se presenta en la ley del Karma, o un deseo de no aburrirse. Otra respuesta es que la categoría de dolor es una percepción condicionada que se origina en sistemas de valores humanos socioculturales que no tienen por qué ser necesaria y universalmente válidos. Un sistema de valores solipsista puede no reconocer el dolor, o el presunto hecho de la muerte personal, como reales.
Otra objeción proviene de que el solipsista práctico necesita un lenguaje para formular sus pensamientos acerca del solipsismo, y un lenguaje es una herramienta esencial para comunicar con otras mentes. ¿Por qué necesita el universo del solipsista un lenguaje? Las respuestas posibles son similares a la última objeción; o sea, para evitar aburrirse, el solipsista quizá imagina otras mentes, que podrían realmente ser sólo elementos de su propia mente, de las que ha elegido perder el control durante el tiempo en que acontece, y ha hecho que dichas personas imaginarias le enseñen un idioma para interactuar con estos segmentos más aislados de su mente.
Casi todas las objeciones pueden originarse apelando al libre albedrío del solipsista.
Estimado Elías: el problema de esa definición es que refiere a un sólo tipo de solipsismo cuando en el fondo hay a lo menos tres tipos:
a) ontológico
b) epistemológico
c) fenomenológico
En mi caso yo postulo el c) como mas similar a mi visión.
Respecto del problema de la muerte, no olvidemos que la neurometafisica es una tesis para explicar la consciencia, para mi es un fenómeno que sólo se puede constatar de los terceros, pero que no es tema si nos ponemos en el evento de un solipsismo de los tipos b) y c)
Y finalmente, la objeción mas fuerte es la que supone que solipsismo es sinónimo de omnipotencia (por que no cambia el mundo a su amaño si es de él) . En mi visión, el observador no determina qué le corresponde percibir en su burbuja. por el contrario, es tan pasivo como un lector de una novela, pero con su misma importancia: da vida a ese mundo mediante su observación, así como el lector al relato mediante su lectura.
slds.