Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Por qué cuesta tanto encontrar el tema central? (la existencia).

¿Por qué cuesta tanto encontrar el tema central? (la existencia). 17 Jul 2016 01:12 #37518

  • dóndestá
  • Avatar de dóndestá
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Hola. Acabo de entrar al sistema del foro hace pocos días, así que disculpen Vds. si estoy despistado. Mi solicitud se divide en dos partes.

A- ¿Por qué cuesta tanto encontrar tratamiento sobre el tema central, es decir, la razón de la existencia?

B- ¿Dónde puedo hallar obra sobre esto?, sea en foros, en debates en la red, en Zaragoza, en libros, gran etc.

Gracias ... y, de paso, podemos hacer de este hilo una solución propia, ó sea, tratar aquí el tema ... expongan sus ideas, partiendo, imagino, de qué supone esa imposibilidad ... por ejemplo, ¿supone directamente la existencia de todas las realidades posibles?

No obstante lo que más "agrada" es escuchar a otros manifestar sus sensaciones sobre esta mierda (perdonen el término, pero Vds. dirán si cabe otro), este asunto, digo, de que, "de repente", a alguien se le ocurra darnos a luz (que ésa es otra) y nos veamos metidos en esta realidad.

Esa rabia por esta aparente idiotez de la existencia es lo que más nos interesa manifestar.

Y luego, una vez aquí, ¿vamos a tener fácil liberarnos?, es decir, dejar de existir, ó ¿hay alguna posibilidad de que nuestro ente sea eterno? (en fin, no quiero ni pensarlo).

Gracias anticipadas por la colaboración.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por qué cuesta tanto encontrar el tema central? (la existencia). 17 Jul 2016 01:14 #37519

  • dóndestá
  • Avatar de dóndestá
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Sorry, con lo de la imposibilidad me refiero a la imposibilidad de la nada como razón para la existencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por qué cuesta tanto encontrar el tema central? (la existencia). 17 Jul 2016 20:58 #37533

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Hola dondesta, como habrás visto el foro está un poco como en estado de ivernacion, ...a ver si esta afirmación hace reaccionar a algunos a participar en el tema que propones, ;)

El tema que planteas es demasiado amplio, yo no sé por dónde empezar. Mi idea general, o mi opinión es que a hay muchas preguntas que simplemente no tienen respuesta, y muchas respuestas que solo pueden satisfacer a algunos grupos humanos que participan de un determinado sistema de creencias.

La cuestión de la existencia se presta a respuestas acordes con la fe religiosa, para mí ese tipo de respuestas no me sirven, personalmente opino que son respuestas equivocadas pues parten de presupuestos falsos.

Lo que no tengo son pruebas ni argumentos suficientes para opinar como opino. Sin embargo tengo una firme convicción de que detrás de la existencia no hay nada, ni hay nada antes ni después.

¿Es irracional afirmar que la existencia es como una isla en medio de la nada, y además finita que tarde o tentando acabará en nada? Si, seguro que es una idea totalmente irracional. Además, aunque hablo de la nada no me preguntes qué entiendo por "nada". No lo sé. Solo sé que en física no se acepta el concepto de vacío, parece ser que la ciencia empírica de la física ha concluido que en el universo físico no hay nada equivalente a la nada o el vacío.

Yo encuentro más interesante centrar mi reflexión en cuestiones a las que se entrevea que pueda llegarse a algún tipo de respuesta compatible con las ciencias empiricas actuales, humanas y de la naturaleza, en las que si tengo bastante mas fe que en explicaciones religiosas.

Si mi capacidad es muy limitada, y mi tiempo también, quiero aprovecharlos respecto del estudio de los problemas de la filosofía y de la historia del pensamiento, en aspectos que entrevea pueden darme un fruto más inmediato.

Por eso mi idea sobre la existencia es que es un tema demasiado abstracto, y que querer buscar una razón muy general y abarcante de la existencia es un proyecto demasiado ambicioso, y que lo mismo ni siquiera tiene tanta importancia de lo que parece, quizás hasta sea preferible en más de un sentido no dispersarse tanto en vaguedades.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel

¿Por qué cuesta tanto encontrar el tema central? (la existencia). 19 Jul 2016 13:08 #37555

  • dóndestá
  • Avatar de dóndestá
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Hola muchach@ . He de aclarar que mi forma de expresión será algo telegráfica -por la ordenación y concisión- y algo "dura" -para evitar paripés educacionales que nos impiden llegar a nada-. Mi respeto es absoluto, así que es mejor no perder el tiempo con idas y venidas sobre los estilos.

A- El parón al que aludes, ¿se debe a las vacaciones?

B- Dices que el tema es demasiado amplio ... y sin embargo parece el tema más unitario y concreto que se pueda observar (siendo el tema central y por lo tanto no habiendo otro tema central es lógica aquella sencillez).

C- Todas las preguntas, ó bien tienen respuesta directa, ó bien abordan el estudio de la propia pregunta (lo cual es una respuesta, en sentido estricto, al planteamiento ó la duda expresados en la pregunta).

D- No hablo de grupos específicos sino de sentido común, es decir, de aquello en lo que TODOS estamos de acuerdo. No hablo de creencias sino de intento de ciencia ... ó de ciencia propiamente.

E- Quizá debo aclarar mi presentación. Estoy hablando del tema absoluto, ó sea, de la existencia ... y por lo tanto no cabe referirse a cuestiones temporales. Hablas de la nada pero luego la sitúas "antes" ó "después", con lo cual ya le dás carácter (la defines como "algo"). No necesito insistir sobre tus referencias al vacío físico: no es ésa la cuestión.

F- Llegados aquí podemos preguntarnos, repitiendo mi extrañeza primaria y añadiendo otros detalles, preguntarnos, digo, sobre por qué los filósofos, en un momento dado de sus reflexiones, deciden alejarse de la cuestión central. Es decir, ellos -como no podía ser de otra forma- abordan la cuestión central pero luego caen "en lo terrenal"; p.ej. Stephen Hawking parece presentar en ciertos momentos sus reflexiones sobre el tema central, pero luego descubrimos que se está ciñendo a entornos muuuy limitados, cuales son este mismo universo galáctico y el posible Big Bang; esto mismo veremos en el resto de filósofos "conocidos" que, si bien no usan unas anteojeras tan cerradas como Hawking, sin embargo acaban igualmente saliéndose del ideal, p.ej. hablando de dioses limitados ó de un dios supremo, y terminando en esa parte sus indagaciones, sin darse cuenta de que ese dios supremo es la propia "Existencia" que estábamos planteando.

En fin, en cualquier estudio sobre los clásicos veremos que, en un momento dado, se alejan del estudio de la existencia y se cierran hasta llegar a la definición de conceptos ó términos que puedan presentar en una obra literaria.

Esta actitud no es noble. Es vulgar. No es honesta, no es coherente.

G- Aparte, me pregunto si no será un foro uno de los mejores espacios para charlar sobre cuestiones filosóficas. Quiero decir que no sé qué hacen los alumnos si se privan del beneficio de la escucha calmada, la reflexión posterior y la presentación de sus ideas consiguientes. Naturalmente es probable que tengan tales reflexiones y que luego expongan sus pensamientos en tertulias físicas, PERO eso les llevará hacia la absurda "moda" y se perderán las reflexiones de la gente que está fuera de los círculos del calorcillo social, gente que es, lógicamente, las más apropiada para hablar de estas cuestiones (por ser más libre y por aportar "la diferencia" que, en cualquier caso, es necesaria para "completar el cuadro").

H- Si se entrevé, como dices, una respuesta práctica, entonces es como si YA se hubiese obtenido tal respuesta. Es demasiado cerrado, no es filosófico ni con pretensiones de sabiduría. No es interesante, es, una vez más, caer en el calorcillo social, en lo vago.

Finalmente, piensa en esto que sigue ... pero sólo puedes pensar en esto si te crees libre ó si tienes intención, pulsión, rabia. Como dije, "los hechos nos plantan" en esta realidad. ESO ES LO ÚNICO que nos debería importar. La actitud del vividor, del pasota ... é incluso del mercenario gélido son más dignas que las de quien pretende avanzar hacia un destino que no existe y, sobre todo, engañando a sus congéneres sobre sus intenciones, ppalmente. porque se engaña a sí mismo.

Podríamos considerar, incluso, que, ¡oye!, ¡ya que estamos aquí vamos a "pasar el rato como mejor se pueda"!, pero eso incluiría la necesaria ayuda hacia los demás para que pudieran ejercer su libertad, derivado ello de conversaciones honestas que acercasen al prójimo a la verdad y a poder tomar decisiones (la más directa de las cuales, y lo digo por ser un tema obvio, es el suicidio: espero que nadie se alarme, ya que eso indicaría la existencia de tabúes y, por lo tanto, autolimitarnos absurdamente).

¡Bueno!, termino mi parrafada recordando mi absoluto respeto y cariño hacia tí y hacia los lectores ... de hecho ésa es la razón por la que me desnudo así.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

¿Por qué cuesta tanto encontrar el tema central? (la existencia). 19 Jul 2016 13:28 #37556

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Yo estoy aquí mas como espectador, porque solo estoy al principio del camino en esto de la reflexión filosófica, entendiendo que cualquier tipo de reflexión no es filosófica.

He hecho un esfuerzo en aportar algo, esperando que alguien más se anime a participar. Tampoco me voy a poner a preguntar cada duda que me encuentre a cada paso porque eso lo considero interrumpir. Lo haré después de haber hecho el esfuerzo de meditar e intentar responderme yo solo.

El parón al que aludo, no sé si se debe a las vacaciones, yo empecé a frecuentar el foro en Junio, y ya me pareció que había poca participación.

Seguiré pendiente de este hilo, que encuentro interesante, gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por qué cuesta tanto encontrar el tema central? (la existencia). 26 Jul 2016 14:13 #37656

  • dóndestá
  • Avatar de dóndestá
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Yo modestamente, me parece que encasillas demasiado y te autolimitas.

A- Nadie es espectador ... ó todos lo somos.

B- Creo que cualquier reflexión -incluso los propios actos deteminados- son filosóficos. Estamos abocados a ello y no lo podemos evitar. Todos los asuntos se refieren a lo mismo, ¿Qué es esto y qué narices hacemos aquí, en la existencia?

C- Es noble esa actitud necesaria de "reflexionar para luego exponer algo más coherente", pero eso no impide presentaciones inmediatas de nuestro saber. Es decir, es obvio que todos hemos tenido reflexiones previas. Además ceñirse a eso en demasía es encerrarse en una ciencia "terrenal". Es parecido a lo que yo criticaba antes de los filósofos en general. Pensemos por ejemplo en Gustavo Bueno, cuyos videos pululan por YouTube. Él es un técnico, ó sea, alguien que agarra los conceptos como un científico, sin darse la posibilidad de llegar a la verdad.

Tenemos que tener en cuenta, repito, que hablamos del tema central ... el asunto es demasiado salvaje como para escabullirse de alguna de las variadas formas imaginables.

D- No molestas a nadie. Todo el mundo espera la opinión honesta del resto.

Incluso se podría decir que la perfección, es decir, el conocimiento de la verdad, es propia de un niño, antes que de un filósofo, y asimismo es más perfecto un bebé que un niño, y más perfecto un animal que un humano, y más nos puede aportar una piedra que un animal, y más un quark que una célula. No cabe que nadie se excluya, y menos los más perfectos, que son los más simples -tú has dicho que lo eres en cierta medida; yo también, evidentemente-.

Hay que interrumpir las acomodadas reflexiones de los demás. Así, con ese descaro natural y necesario, ha prosperado, p.ej., la ciencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

¿Por qué cuesta tanto encontrar el tema central? (la existencia). 26 Jul 2016 14:30 #37657

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
El auto limitarme lo veo como mi propio plan de prudencia, de empezar por lo básico y poco a poco.
Lo de encasillar demasiado así en general, acepto la crítica. Me gustaría preguntarte porqué crees que muchas personas encasillamos demasiado, las ideas e incluso a otras personas, crees que responde a alguna necesidad práctica, o psicológica...? Si es desviar el tema, sigue por favor.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por qué cuesta tanto encontrar el tema central? (la existencia). 26 Jul 2016 16:15 #37660

  • dóndestá
  • Avatar de dóndestá
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Mi hablar tiene apariencia firme -en ciertos aspectos- pero yo sólo soy "un simple" que expone desnudamente sus pensamientos. Mi trabajo es ser "respetador". En suma, nadie debería temerme de ninguna manera y, al contrario, debería alegrarse de mi presencia.

Mis "cartas" ni siquiera son críticas, sino exposiciones abiertas. Y mis hilos son, SIEMPRE -salvo obvias excepciones-, tan abiertos que resulta imposible "desviarse del tema", ya que el "asunto de cualquiera de mis hilos", sea el que sea, abarca todo el saber humano.

Naturalmente la calificación y los encasillamientos son "males QUIZÁ necesarios" para poder experimentar algún avance en nuestros desarrollos ... pero, ¡je, je!, yo soy un idealista en cualquier ámbito ... y más en éste, en el que pretendo que este tema es EL CENTRAL.

En fin, se trata de "disfrutar". Me dá la impresión de que cuanto más te conozca más te admiraré, igual que admiro a la gente responsable y ordenada, de los cuales aprendo contínuamente ... pero soy un rebelde, además metido, sin venir a cuento, en una existencia sin sentido, y además metido en una sociedad idiota, seguramente la más vacía de todas las que han existido.

Si eres sencillo, sereno y con buena intención, entonces nuestra charla será una preciosa manera de arreglar el mundo ... hasta donde pueda ser arreglada esta existencia, que me imagino que no es mucho, pero por lo menos saldremos de este mareo, podremos decidir y ayudaremos a otros a hacerlo.
Última Edición: 26 Jul 2016 16:16 por dóndestá.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por qué cuesta tanto encontrar el tema central? (la existencia). 26 Jul 2016 16:23 #37661

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Sigo diciendo que el tema de este hilo es interesante, espero que tarde o temprano vayan apareciendo otros usuarios a dar su punto de vista.

Mi propio punto de vista es tan simple que repetirlo me produce hasta cierto pudor, no creo que exista ningún tema central, la idea misma de centralizad es solo una ilusión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por qué cuesta tanto encontrar el tema central? (la existencia). 26 Jul 2016 16:47 #37663

  • dóndestá
  • Avatar de dóndestá
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Yaaa vamos entrando a la cuestión, je.

(¿qué es eso de "socrático" que aparece en tu definición?)

Buen golpe, ése de negar la centralidad, y justificarlo por ser "ilusión". Naturalmente ahí coincidimos, ya que todo es ilusión ...
... pero me gustaría que, sin temores, observases mi desesperación -tal vez también la misma de otros, ó la de todos- al referirme a "¿Qué hacemos aquí?", dirigiendo la importancia de la pregunta hacia el "aquí" ...
... aunque ¡no!, esto es liarse innecesariamente. La pregunta es "¿Qué es estooo?" (qué es la existencia, "de dónde ha salido", dicho en la dirección desmoralizadora de su sinsentido).

Pareciera que tenemos esa apariencia de libertad que ha permitido a millones de personas decir "¡Qué os dén morcilla, ahí os quedáis!". ¿Qué derecho tienen las mamás a tener hijos? (meterles forzadamente en una existencia cuyo ppal. sufrimiento no es el dolor físico ó mental, sino la apabullante falta de sentido final ... eso sí, lleno de profundos y "divertidos" sentidos parciales, igual que un parque de atracciones, pero nada más). ¿Por qué hay que preservar la raza humana? ¿De qué narices hablan quienes exponen tales cosas? Lo digo porque ellos parecen estar mirando, en esos sensibles momentos, hacia las más altas instancias. Es decir, parecen "salirse" de la vulgaridad cotidiana y hablar de altos honores y bondades de comportamiento ... aunque en realidad sólo están dando un saltito sin más interés, puesto que no se atreven a mirar de cara a la existencia.

Por concretar algo inmediato para tu primera frase posterior. ¿Por qué dices que el evidente tema central, ó sea, la existencia, no tiene tal centralidad?

Y otra cosa, ¿qué leches hace parado este foro de filosofía? ¿Dónde está la bienvenida de los profesores ó similares, hacia alguien que plantea un tema, y más si es un tema tan gordo como éste? (dicho modestamente pero con perpleja firmeza).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.141 segundos