Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Sobre dogmatismo

Sobre dogmatismo 28 Jul 2016 10:49 #37708

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Había pensado elaborar una introducción sesuda sobre el tema, para lo que pedí consejo a alguien ya versado en filosofía, quien en cierto modo me ha desanimado al decir que no merece la pena tanta molestia, pues según su opinión en este portal web acuden sobretodo personas interesadas en asuntos prácticos referentes a los estudios y las asignaturas. Me señalaba también que si es cierto que en el Ágora hay muy buenos aportes, en lo cual coincido, y veo difícil estar a la altura. Para quitarme el gusanillo, voy a limitarme a dejar planteado el tema, y que corra la suerte que tenga que correr.


Las actitudes e ideas dogmáticas, creo que están más presentes en las personas de lo que pensamos, entendiendo dogmatismo en un sentido amplio, no solamente reducido al ámbito religioso. Hay quien distingue tres sentidos o aspectos dentro del dogmatismo, que llaman "realismo ingenuo", "confianza doctrinaria" y "Ausencia de reflexión crítica". Aquí la fuente.

Yo creo que muy pocos se libran de no sostener alguna idea o convicción de manera dogmática, personalmente no conozco a nadie que esté libre de toda aceptación dogmática de alguna idea o diseño ideacional prefabricado.

Yo mismo veo en mi forma de pensar y opinar muchas ideas y convicciones que no he razonado y argumentado y contrastado previamente desde todos los puntos de vista posibles, sino que he asumido lo que ya he encontrado previamente construido, bien porque me atraen y me seducen esos planteamientos (en parte por la forma, en parte por el fondo), bien porque hay algo en mi carácter, sumado a mi experiencia, que me hacen decantarme por determinadas posiciones sin exigirme mucho respecto del trabajo de someterlo a crítica y autocríatica.

Si alguien cree que es interesante el tema, y quiere aportar ideas o experiencias, lo agradezco de antemano, para eso abro este tema.

Un saludo.
Última Edición: 28 Jul 2016 10:51 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel, Songokusaiyajin, bachofen

Sobre dogmatismo 28 Jul 2016 12:00 #37709

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Indeciso escribió:

Yo creo que muy pocos se libran de no sostener alguna idea o convicción de manera dogmática, personalmente no conozco a nadie que esté libre de toda aceptación dogmática de alguna idea o diseño ideacional prefabricado.

Hola Antonio, yo voy a aportar mi humilde granito de arena, si bien no estoy a la altura de muchos de los sabios integrantes de este foro y mi redacción y ortografía son bastante limitadas.

Esto que dices de las ideas prefrabicadas creo que tiene que ver con la cultura (derechos, deberes y placeres), que son costumbres y tradiciones transmitidas por el aprendizaje que forman y condicionan las creencias y comportamientos de las personas expuestas a dicha cultura por medio del proceso de enculturación. Las tradiciones influyen en el comportamiento de manera particular, esto me hace plantearme la cuestión de que estamos condicionados por nuestra cultura, somos el resultado de dichas tradiciones y costumbres, y en esto yo como individuo me pregunto ¿Hasta qué punto soy yo mismo? ¿Quién podría haber sido en otra cultura, en otras circunstancias?
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso, Songokusaiyajin

Sobre dogmatismo 28 Jul 2016 13:00 #37711

  • Rohi
  • Avatar de Rohi
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Wake me up before I die
  • Mensajes: 104
  • Gracias recibidas 94
En mi opinión, ya que no podemos elegir en qué cultura nacemos y/o crecemos, la gracia está en detectar estos pensamientos dogmáticos y hacerlos pasar por el filtro de la razón.

Por ejemplo, Indeciso, tú dices que eres consciente de unos cuantos dogmatismos: pues ya tienes tres cuartas partes del trabajo hecho. Ahora toca reflexionar sobre ello y salirse del dogma, o no.

Lo triste es cuando las personas no se dan cuenta de que los tienen, y aún más triste darse cuenta y no poner solución.

Siempre recodaré a mi profesor de Neuroendocrinología de la universidad, toda una eminencia en el estudio del estrés, que decía: pensar es insustituible, y nunca se piensa lo suficiente.

Saludos
“El primer sorbo del vaso de la ciencia te vuelve ateo, pero en el fondo del vaso Dios te está esperando.” (Heisenberg)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Sobre dogmatismo 28 Jul 2016 16:06 #37714

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Estoy plenamente de acuerdo con José Manual en cuando a esos tics culturales, no sé si es exacto llamarlos tics, lo que nos viene impuesto por la cultura, que son muchas cosas las que se nos dan dadas en nuestros sistemas de creencias por la cultura en sentido sociológico y antropológico.

Pero con lo de ideas prefabricadas me estaba refiriendo a las ideas y doctrinas ya hechas a las que nos adherimos por afectos, porque nos atraen, por la confianza, pero que no forman parte del acervo cultural. Puede ser una ideología, sobre patriotismo, sobre las tradiciones y la historia compartida en sentido nacionalista, puede ser que se adopte ideas e ideales contrarios a lo que hemos mamado como una forma de rebelarse contra la autoridad patriarcal, a veces también nos adherimos a ideas por moda o postureo, y todo eso formaría parte de un tipo de dogmatismo ¿no? Si en términos generales dogmatismo es asumir como verdad algo de manera acrítica, dicho a grandes rasgos.

Y también le doy la razón a Rohi, que lo ideal sería tomar conciencia de todo aquello que asumimos por imposición cultural, o por confianza en una autoridad, y lo pasemos por el tamiz de la razón.

La pega que pongo es que no lo veo tan sencillo. Primero sería detectar que estamos asumiendo como verdades o certezas de forma irreflexiva, y luego saber someter todo eso un análisis verdaderamente racional. Ni lo uno ni lo otro lo veo yo tan fácil; en cuanto a la racionalidad no es una cosa innata, es una habilidad que hay que aprender, y que a la misma vez está mediada por muchos supuestos asumidos de forma dogmática. ¿Se podría decir que el tema es más amplio y complejo de lo que parece a simple vista?

¿Y si lo intentamos pasar por el filtro de la razón pero no hacemos un buen uso de la razón, de qué serviría?

Un ejemplo de mal uso de la razón, o mejor llamémosla racionalidad, sería intentar justificar y reafirmarnos en nuestras propias ideas dogmáticas, dotándolas de una apariencia de racionalidad.

¿Qué pensáis?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, José Manuel

Sobre dogmatismo 28 Jul 2016 17:40 #37720

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Acabo de encontrar una síntesis sobre dogmatismo según Kant, que me ha gustado, y quisiera ponerla a consideración:
DOGMATISMO

Kant llama DOGMATISMO en sentido preciso a la pretensión de conocer mediante la razón pura cosas en sí trascendentalmente consideradas y a la presunción de ampliar el ámbito de objetos más allá de toda experiencia posible.

Para Kant, la filosofía dogmática por excelencia viene representada en su época por la de C. Wolff, a la cual atribuye dos características básicas que constituyen, a su vez, los dos grandes errores de todo proceder dogmático:
  1. Proceder en Metafísica sin una crítica previa de la Razón pura. De aquí proviene la ilusión de poder extender el conocimiento racional puro más allá de toda experiencia posible: "La crítica no se opone al procedimiento dogmático de la razón en el conocimiento puro de ésta en cuanto ciencia (pues la ciencia debe ser siempre dogmática, es decir, debe demostrar con rigor a partir de principios a priori seguros), sino al dogmatismo, es decir, a la pretensión de avanzar con puros conocimientos conceptuales (los filosóficos) conformes a unos principios -tal como la razón los viene empleando desde hace mucho tiempo- sin haber examinado el modo ni el derecho con que llega a ellos. El dogmatismo es, pues, el procedimiento dogmático de la razón pura sin previa crítica de su propia capacidad" (KrV B XXXV). Al no hacer su autocrítica, la razón se cree capaz de extender su conocimiento más allá de toda experiencia posible. Este aventurarse de la razón más allá de este límite recibe en Kant un nombre: Schwärmerei (extravagancia). En su actividad metafísica la razón dogmática "extravaga", pretendiendo conocer y, en consecuencia, establecer un discurso racional sobre lo suprasensible o mundo de las cosas en sí trascendentalmente consideradas por oposición al mundo de los fenómenos.

  2. El dogmatismo está animado por el modelo de las matemáticas. Esta ciencia, cuya certeza está por encima de toda duda, da el ejemplo claro de una razón que logra extender sus conocimientos sin recurrir a la experiencia. Los ejemplos son contagiosos. La razón pura cree poder extenderse en el dominio de la metafísica con tanto rigor y certeza como lo hace en el dominio matemático, esto es, "por construcción". Pero la metafísica no puede proceder como la matemática, por construcción de conceptos, sino sólo por conceptos. A éstos se les puede analizar -lo que aclara el conocimiento-, pero no podemos progresar por síntesis a priori. Es limitación de nuestra razón progresar dentro de los límites de la experiencia posible. El conocimiento, la síntesis cognoscitiva, es una vez más la vincu1ación de pensamientos -conceptos- y realidades -intuiciones-. El sujeto humano no sabe más que de aquello de lo que tiene experiencia efectiva. Esta constituye el círculo que ningún entendimiento humano puede rebasar.

(Neus Campillo, Manuel Ramos: Materiales de Historia de la Filosofía para COU y Bachillerato Experimental: Kant. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia)
Última Edición: 28 Jul 2016 17:42 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre dogmatismo 28 Jul 2016 17:54 #37721

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Indeciso escribió:

Un ejemplo de mal uso de la razón, o mejor llamémosla racionalidad, sería intentar justificar y reafirmarnos en nuestras propias ideas dogmáticas, dotándolas de una apariencia de racionalidad.

¿Qué pensáis?

Me pregunto si hay que ser siempre y bajo toda circunstancia "razonable". ¿No hay en ello cierta falta de tacto? No deja de ser una forma de igualarlo todo, de calcularlo todo. ¿Hay que ser siempre coherente? Pero entonces se pierde la flexibilidad y la posibilidad de romper con uno mismo.

Se asume de alguna manera que ya preexiste algo que es "razón", verdad, justo, etc., y que se trataría de descifrarlo o llegar a ello. Creo que así perdemos mucho, para empezar la creatividad.

También nuestros dogmas y nuestras insensateces son carácter e individualidad. Es bueno que existan razones encontradas e incluso instintivas, sin más.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel

Sobre dogmatismo 28 Jul 2016 18:04 #37723

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Es que yo creo que aunque se intente no se puede ser siempre razonable ni coherente al 100%, y Conrado te puede decir que este tema lo tenía yo en mente mucho antes de debatir contigo.

Coincido en que es necesario permitirse un margen de error, y en lo de la creatividad. Pero Silvanus yo no planteo una búsqueda sin tregua de la perfección, solo traslado aquí un tema sobre el que he reflexionado previamente, y lo enfoco sobre todo a lo que es racional, a lo que solo tiene apariencia de racional, a los obstáculos con los que se pueda encontrar la racionalidad, en sentido general.
Última Edición: 28 Jul 2016 18:07 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre dogmatismo 28 Jul 2016 18:23 #37724

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
En Historia de la Filosofía Antigua II, que cursé gustosamente este año, se trata a los escépticos, que trataban contra el dogmatismo. Pero ese dogmatismo es diferente al que tú planteas.

Cito del libro de Mas:

"Si el dogmático afirma que es posible un conocimiento racional definitivo de la realidad, el escéptico pone en cuestión está pretensión y sostiene, por ejemplo, que sólo ha sido afirmada, pero no demostrada."

"Skeptikós" significa aquel que observa y reflexiona.

Es muy interesante el tema del escepticismo, porque buscan un fin práctico: la "epoché", a través de una "dynamis antithetiké".

Saludos.
Última Edición: 28 Jul 2016 18:23 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Sobre dogmatismo 28 Jul 2016 20:58 #37728

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
"Si el dogmático afirma que es posible un conocimiento racional definitivo de la realidad, el escéptico pone en cuestión está pretensión y sostiene, por ejemplo, que sólo ha sido afirmada, pero no demostrada."


Efectivamente, si un dogmático afirma que es posible un conocimiento racional y definitivo de la realidad pero no lo “demuestra”, y aún así, sigue sosteniendo su afirmación puede ser considerado un dogmático.
Pero ahora bien, con el escepticismo ocurre lo mismo que con el ateísmo. Y eso que ocurre es que se suele pensar que dichas doctrinas lo único que hacen es negar sin darse cuenta que detrás de todo negación se está afirmando algo.

Es que si un escéptico pone en cuestión el que no sea posible un conocimiento racional y definitivo de la realidad nos tendrá que dar las razones de esa puesta en cuestión. Es que en caso de no hacerlo se le podría realizar el mismo reproche, haciéndole ver, que eso que afirma por vía negativa es algo meramente afirmado pero que no ha sido demostrado. O dicho de otra forma, un escéptico puede ser tan dogmático como aquel dogmático que afirma que es posible un conocimiento racional y definitivo de la realidad. Y todo ello es independiente de que se crea o no en que es exista un conocimiento racional y definitivo de la realidad ( que yo personalmente no lo creo).

El dogmatismo no se caracteriza por el contenido de lo afirmado sino por la forma, vía o método en que se trata de fundamentar aquel contenido que se está afirmando. Así, por ejemplo, un escéptico sin fundamento o sin razones para defender aquello que afirma puede ser el mayor de los dogmáticos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno, Indeciso

Sobre dogmatismo 28 Jul 2016 21:05 #37729

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Pues me alegra ver que se puede plantear el tema desde un enfoque distinto a como yo lo estaba "tanteando". Visto así yo diría que lo estáis planteando desde un punto de vista de la historia de la filosofía.

Pero intuyo que Kant le dió un cambio a ese enfoque heredado de la filosofía clásica.

Un saludo.
Última Edición: 28 Jul 2016 21:07 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos