Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Superdotación

Superdotación 12 Oct 2016 18:03 #38510

  • Apeiron23
  • Avatar de Apeiron23
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 17
Muy buenas querida comunidad. Tengo gran curiosidad por saber cuántos de vosotros son SD.
¿Alguien ha realizado test de CI?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Superdotación 12 Oct 2016 19:39 #38514

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Apeiron23 escribió:
Muy buenas querida comunidad. Tengo gran curiosidad por saber cuántos de vosotros son SD.
¿Alguien ha realizado test de CI?

Creo que ninguno. Esos están en Ciencias. :lol:

En serio: es posible que haya una buena re-Mensa. B)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, cuervo ingenuo

Superdotación 12 Oct 2016 20:42 #38516

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
Yo seguro que no. :)
Nullius in verba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Superdotación 22 Oct 2016 01:18 #38685

  • Apeiron23
  • Avatar de Apeiron23
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 17
Pues es una pena que nadie opine nada. Yo tuve la suerte de tener dos compañeros con esta "capacidad" y fue una experiencia increíble poder aprender con ellos. Además, muchos de nuestros filósofos más admirados (Kant, Nietzsche, Platón, Aristóteles) eran verdaderos genios y por lo tanto superdotados
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Superdotación 22 Oct 2016 08:51 #38688

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
En realidad, técnicamente hablando la superdotación es un concepto aplicado a un rango numérico concreto de conciente intelectual. No recuerdo exactamente cuál es ese rango, pero se mueve entre el 120 y el 140, o algo así.

Yo hice un test cuando contaba unos dieciocho o diecinueve años y el resultado me sorprendió hasta tal punto que no le di valor, y sigo sin dárselo.

Conozco el lejano caso de la pareja de un amigo, que forma parte de un club de estos. Pero, con los datos que manejo, he llegado a la conclusión de que ese cociente tan alto que pueda tener no le sirve de casi nada en la vida, seguramente debido a otros rasgos de su caracter que introducen interferencias en su rendimiento intelectual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Superdotación 23 Oct 2016 09:02 #38694

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 404
  • Gracias recibidas 878
Se considera superdotación un coeficiente de inteligencia (CI) a partir de 130. ¿Qué quiere decir eso? Lo que se hace es suponer que los resultados de los test de inteligencia en la población general siguen una distribución normal con una media de 100 y una desviación típica de 15. Con este modelo, obtener un CI de 100 significa que la mitad de la población hace el test mejor y la otra mitad lo hace peor, mientras que el 68% de la población obtendrá un CI entre 85 y 115, y un CI de 130 quiere decir que al 97,7% le sale peor el test, y solo el restante 2,3% es capaz de hacerlo mejor. Estoy calculando según la regla 68–95–99,7, para otros valores de CI se puede calcular la probabilidad correspondiente. Lo que me gustaría dejar claro al comentar el modelo matemático del CI, por otro lado muy sencillo, es que el CI no es más que una forma de expresar el resultado de un test. Ser considerado "superdotado" (CI mayor o igual que 130) significa ni más ni menos que tu test estaría dentro del 2,3% de los mejores resultados en una lista de test de inteligencia que hiciera todo el mundo. Sería mucho más claro dar el percentil del test en vez del CI, decir que Fulanito está en el percentil 98 en vez de decir que Fulanito tiene un CI de 130 ¿Y por qué no se hace así? Me malicio que porque todo el mundo entiende lo que es un percentil, pero casi nadie sabe de dónde sale el CI, así que se puede vender a la gente que detrás del CI hay alguna sofisticada forma de medir la inteligencia. No hay tal cosa. El método de cálculo del CI no tiene ninguna relación con la inteligencia, se podría usar con cualquier tipo de test, y, en general, con cualquier variable aleatoria que siga una distribución aproximadamente normal, por ejemplo, el pediatra que mide la altura del niño, en vez de decirle a la madre que su espigado retoño está en el percentil 98, podría decirle que tiene un "coeficiente de altura" de 130. A lo que quiero llegar es: ¿los test de inteligencia realmente miden la inteligencia? La respuesta no puede estar en el CI, que no es más que un modo enrevesado de dar la puntuación de los test, sino en la consideración de si las preguntas de los test son buenas preguntas para poner a prueba la inteligencia del que contesta. Hacer esas típicas preguntas, "diga cuál es el número o figura que continúa esta serie", ¿es una buena forma de comprobar que alguien es inteligente? Pues yo lo dudo mucho, pero cada cual tendrá su opinión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Superdotación 23 Oct 2016 09:07 #38695

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
.
Última Edición: 31 Jul 2022 12:49 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Peyró, ksetram

Superdotación 23 Oct 2016 13:02 #38698

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Hoy en día se habla también de altas capacidades:


Y también de inteligencias múltiples, concepto de Howard Gardner:


Gardner afirma que los test de inteligencia solo miden la inteligencia lógico-matemática y lingüística. EL CI es un parámetro, pero hay que tener en cuenta otros factores.

Por cierto, a Bobby Fischer (campeón mundial de ajedrez entre 1972-1975) se le calculó aproximadamente un CI de 180. Nadie dudó que fuera un genio del ajedrez; sin embargo, en muchas cosas de la vida "normal" no estaba a la misma altura, por decirlo suavemente.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Superdotación 23 Oct 2016 19:36 #38700

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 404
  • Gracias recibidas 878
alekhine escribió:
Por cierto, a Bobby Fischer (campeón mundial de ajedrez entre 1972-1975) se le calculó aproximadamente un CI de 180. Nadie dudó que fuera un genio del ajedrez; sin embargo, en muchas cosas de la vida "normal" no estaba a la misma altura, por decirlo suavemente.

Es que ser campeón de ajedrez no prueba que uno es inteligente, solo prueba que uno es bueno jugando al ajedrez, lo que no impide que uno sea un inútil en cualquier otra actividad. Del mismo modo, tener un CI alto tan solo demuestra que uno es bueno haciendo test de CI. Aparte, me da la impresión de que muchos de esos CI de personajes famosos son inventados, entre otras cosas porque un CI tan alto no es fiable: un CI igual o superior a 180 corresponde a una persona entre 20 millones. En la práctica, el 100% de la población está por debajo de 160, cualquier valor más elevado es dudoso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Superdotación 23 Oct 2016 22:33 #38701

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Cuando era pequeño, mis familiares pensaban que era superdotado, y me hacían hablar con los mayores para mostrarles mi inteligencia o mi forma de hablar. Pero lo cierto es nunca fui a un colegio de superdotados. Ningún título me acredita eso, salvo anéctodas.
Quizás lo que hay bajo eso, es la forma en que uno quiera etiquetarse. Apeiron, dices que los grandes filósofos son superdotados y genios, me parece simple y clara esa forma de verlo. ¿Por qué te interesa la superdotación? Para mí la superdotación es interesante también, aunque no sea en la "inteligencia" como todos quizás la estáis mirando. Me refiero a un genio de la música como Mózart, por ejemplo.
Silvanus, ojalá la inteligencia fuese el motor. Ese mundo querría ver yo :) ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos