ksetram escribió:
Creo que Pedro Pablo y Alekhine estáis empleando quizás simplemente un "Concepto distinto" de inteligencia. Me parece que para Alekhine es algo así como "procesamiento de información por unidad de tiempo": ajedrez, resolver un sudoku o comprender la crítica de la razón pura, todo eso creo que se entiende como procesamiento de información. José Pablo en cambio, creo que emplea un concepto completamente distinto, tomando la "inteligencia" como concepto de "aptitud", como capacidad en general, con tal de que sea muy elaborada.
No, yo no he dicho que eso sea la inteligencia, sino que para esas tareas se necesita inteligencia. Lo cual es bastante obvio, por otra parte.
Las definiciones que da el DRAE para "inteligencia" son las siguientes:
inteligencia:
Del lat.
intelligentia.
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Sentido en que se puede tomar una proposición, un dicho o una expresión.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
7. f. Sustancia puramente espiritual.
8. f. servicio de inteligencia.
En este contexto estamos usando las 3 primeras acepciones, aunque el concepto sea más complejo y rico realmente y los especialistas puedan poner muchas objeciones a estas definiciones.
Lo que quería señalar es que, al igual que hay mayor o menor grado o nivel de inteligencia dependiendo la persona -que por ejemplo se mide con el discutido test de CI o puede apreciarse de otras formas-, resolver ciertas tareas, problemas o cosas demanda diferentes niveles o grados de inteligencia.
Estoy más bien de acuerdo con la Teoría de las inteligencias múltiples, por la visión más integradora del concepto.