Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: las religiones, el lenguaje, la verdad

las religiones, el lenguaje, la verdad 07 Dic 2016 17:08 #38940

  • atomocosmico
  • Avatar de atomocosmico
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 12
Muchas religiones a lo largo de la historia le dieron a lo supremo el nombre de Dios, de Yahvé, de Jehová,entre otros nombres,quizas muchas personas se consideran ateas, por el simple hecho de asociar a Dios, como un ser de barba, como lo pintó Miguel Ángel,un sujeto humano, sin embargo, en otras religiones se tiene un concepto de Dios totalmente distinto, incluso una trinidad completamente diferente, como la trinidad hindu, mas allá de los nombres y las características que se le atribuyen a Dios, la dificultad siempre surge en la comunicación y el idioma, por las asociaciones que se hacen con el lenguaje

el lenguaje no es algo matemático en donde se pueda expresar 2+2=4 aqui, en japon, en Rusia, en Estados Unidos y en todas partes del mundo, y considerar algo exacto, por eso del mismo modo que existen muchos idiomas, existen muchas religiones que en el fondo tratan de señalar lo mismo, dejando de lado rituales y dogmas, las enseñanzas básicas de toda religión consiste en amor al projimo,una conducta apropiada entre otras cosas

no somos máquinas, somos seres humanos, y nos comunicamos con palabras, palabras que le atribuimos un valor personal, un valor único,la dificultad en toda comunicación a veces surge por el valor que se le atribuye a las palabras, ya que muchas veces para una persona una palabra puede tener mucho significado y para otra persona no, o a veces tambien en la misma manera en que se dicen las palabras influye mucho en la interpretación de lo que se dice, el lenguaje no verbal dice mucho mas que las palabras.

"la verdad os hará libres" dijo Jesús, cuál es esa verdad? tiene acaso algo que ver con la verdad personal?, algo con lo que estaba escrito en el templo de Apolo "conócete a ti mismo"? quizás si, no sé..
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, ksetram

las religiones, el lenguaje, la verdad 07 Dic 2016 17:21 #38941

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
Saludable ejercicio el de la duda cuando todo carece de significado, difícil tarea la de hallar la escurridiza verdad en un mar de mentiras.
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, atomocosmico

las religiones, el lenguaje, la verdad 07 Dic 2016 17:34 #38942

  • atomocosmico
  • Avatar de atomocosmico
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 12
dudar si me parece el mejor estado, quizas por eso cierro diciendo "no sé"

pero aun asi me parece que creer, es igual que "no creer" es decir dudar implica tener curiosidad, informarse a fondo sobre una temática para tener una opinion con mas fundamento
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel

las religiones, el lenguaje, la verdad 07 Dic 2016 20:20 #38943

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola, atomocosmico

Sin querer entrar en la cuestión de fondo por el momento quisiera hacerte una pequeña matización.

Dices: “las enseñanzas básicas de toda religión consiste en amor al projimo, una conducta apropiada entre otras cosas”

De entrada decir que es muy difícil definir el hecho religioso y en qué consiste la religión como fenómeno. Y lo digo porque tal cual lo has dicho, o al menos como yo lo he entendido, parece que la religión se reduce a una ética que podrá ser más o menos compartida por otras religiones o que su aspecto más destacable son sus enseñanzas morales. Pero es que la religión, y en su radicalidad última, no es una ética, ni puede reducirse a la misma, independientemente, y como no podía ser de otra forma, que puedan haber, como de hecho las hay, enseñanzas morales en toda religión. Aunque insisto, todo dependerá del concepto de religión que se posea.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

las religiones, el lenguaje, la verdad 07 Dic 2016 23:47 #38944

  • atomocosmico
  • Avatar de atomocosmico
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 12
Religion es una expresion que tiene origen en la palabra "religar" que significa basicamente unir, integrar, lo que busca la religion me parece que es unir al ser humano con la totalidad, con el universo, con el mundo, con su entorno, con la sociedad, busca que el ser humano no se sienta solo en la existencia,que se pueda integrar en armonia con sus semejantes, y de alguna manera a lo largo de la historia lo logro,marco un camino a seguir, que exista por ejemplo una mala administracion del dinero del banco en el baticano, o que en el pasado la iglesia catolica consideraba que tenia el monopolio del saber eso ya es otra historia .
Última Edición: 07 Dic 2016 23:49 por atomocosmico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

las religiones, el lenguaje, la verdad 08 Dic 2016 13:00 #38945

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3539
Hola atomocosmico.

tu planteamiento me parece original, amplio y que tiene muchos caminos filosofables.
Estoy con Elías en que hay en la religión otros atributos, el más allá por ejemplo, que ya está en las primeras religiones del mundo, o la espiritualidad misma, que cada religión entiende a su manera.

La idea de Dios, aunque cada religión y cultura la interprete de modo algo diferente, creo que supera las fronteras del lenguaje y no está limitado por éste, porque los conceptos suficientemente trabajados me parece que trascienden el lenguaje conforme tienden a universalizarse, incluso aunque no trasciendan la cultura.

Religare, de volver a unir, también se relaciona curiosamente con "yoga" (yogah) "unión". Tu planteamiento de que la religión nos une con lo otro, con el Universo, la sociedad, etc., me parece original. La fe por ejemplo, es por un lado cultural y colectiva, y por lo tanto nos implica como dices con los otros y nos une en un marco de pensamientos. Al tiempo, existencialmente, para mí es en su sentido más profundo una huella indisociable de la intimidad; la fe también me parece una experiencia interior y subjetiva y en mi humlde opinión esa es la verdadera fe y no la cultural, sino que el componente común y profundo que trasciende las distintas religiones, creo que es una experiencia personal, que puede ser separado de las religiones y culturas y que quizás lo hará en un futuro a largo plazo.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

las religiones, el lenguaje, la verdad 08 Dic 2016 15:02 #38946

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
De la Wikipedia

La etimología del término «religión» ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido que además de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa.

Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César (De Bello Gallico VI 36) y Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30).

La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura».14 Esta etimología —filológicamente más correcta— subraya la fidelidad a los deberes que la persona religiosa contrae con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.15

La otra etimología propuesta por Lactancio hace derivar la palabra «religión» del verbo latino religare: «Obligados por un vínculo de piedad a Dios estamos “religados”, de donde el mismo término “religión” tiene su origen, no —como fue propuesto por Cicerón— a partir de “releyendo”».16 Este segundo sentido resalta la relación de dependencia que «religa» al hombre con las potencias superiores de las cuales él se puede llegar a sentir dependiente y que le lleva a tributarles actos de culto.17

En su ensayo Del imperio romano, José Ortega y Gasset escribe «Cuando el hombre cree en algo, cuando algo le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello. Religio no viene, como suele decirse, de religare, de estar atado el hombre a Dios. Como tantas veces, es el adjetivo quien nos conserva la significación original del sustantivo, y religiosus quería decir ‘escrupuloso’; por tanto, el que no se comporta a la ligera, sino cuidadosamente. Lo contrario de religión es negligencia, descuido, desentenderse, abandonarse. Frente a relego está nec-lego; religente (religiosus)18 se opone a negligente».19
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

las religiones, el lenguaje, la verdad 08 Dic 2016 18:58 #38947

  • atomocosmico
  • Avatar de atomocosmico
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 12
como bien dice wikipedia el termino fue debatido durante siglos.. En parte quizas porque las palabras griegas o latinas, o quizas todas las lenguas antiguas usaban una sola palabra para definir muchas cosas.Por ese motivos la naturaleza del lenguaje es tal que permite que cada persona o que distintos grupos le den un significado subjetivo marcado quizas por la experiencia personal, como decia al comienzo el lenguaje es diferente a la matematica, 2+2 es igual a 4 en todas partes del mundo, hace mil años atras y seguramente dentro de mil años seguira siendo 4, no tiene muchas modificaciones como el lenguaje que esta constantemente cambiando, se agregan en un lenguaje nuevas palabras que son inventadas por las personas que usan ese lenguaje y eso hace inevitable que un idioma cambie en mil o dosmil años, no se cuantos años tiene el idioma español o el castellano pero seguramente en sus primeros años fue muy distinto a lo que es hoy y muy probablemente dentro de mil años sea un idioma conpletamente distinto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

las religiones, el lenguaje, la verdad 08 Dic 2016 21:35 #38948

  • atomocosmico
  • Avatar de atomocosmico
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 12
otro aspecto interesante de las religiones es que por ejemplo algunas creen en un solo Dios, o en una trinidad y otras religiones creen en varios dioses, como los egipcios, los griegos, los indios nativos de américa adoraban al sol, al aire, a la tierra como dioses, es decir a los elementos de la naturaleza, no se si sera panteísta esa postura o politeísta.Hay religiones que directamente no tienen Dios alguno como el budismo

Otra característica para diferenciar algunas religiones es que algunas (las que creen en un Dios) tienen el hábito de la oración, el hablar con a la Divinidad para pedir o agradecer por lo que se quiera, Y otras (las que no creen en ningún Dios) como el budismo por ejemplo, tiene el hábito de la meditación que consiste en "escuchar el universo" (interior y exterior)

existen personas tambien que rezan y meditan, son hábitos que pueden conciliarse muy bien, algunos maestros espirituales hacen una simple diferenciación diciendo que rezar es hablar con Dios, y meditar escuchar a Dios

si analizamos racionalmente podríamos decir o llegar a la conclusión de que meditar es mas práctico que rezar, porque si Dios es omnisciente, si sabe todo, no necesita que le estemos diciendo que es lo que necesitamos, o queremos, sino que haría falta sería estar receptivo a lo que Dios nos tenga para decir por medio del universo, además si Dios nos ama, y quiere nuestro bien, lo importante sería que nosotros somos seres humanos, escuchemos su mensaje, su palabra y la sigamos, pero bueno quizas ya me estoy metiendo en un tema mas complejo, aunque de por si la religión es un poco compleja, incluso con la idea del mas allá, para algunas religiones existe el cielo, el purgatorio y el infierno, una sola vida, para otras existen muchos tipos de cielo y muchos tipos de infierno y varias vidas

y uno se queda preguntando ¿cuál es la verdad? es posible encontrar la verdad? es posible encontrarla por medio de las palabras que cambian con el tiempo? creer todo ingenuamente es lo mismo que "no creer" en nada, pero aun así, el hecho de no conocer, de ignorar, y de querer saber hace que uno se quede con ese interrogante, tan antiguo incluso debatido en la filosofía con Sócrates cuando se preguntaba si existe o no un mas allá, y debatía con sus discípulos, a mi se me da por "creer" o pensar que es cierto que existe un mas allá, vidas pasadas, vidas futuras, por leer a varios autores, entre ellos Brian Weiss, que es un médico psiquiatra que hace regresiones a vidas pasadas, y habla sobre estos temas, desde un lugar muy prestigioso ya que se recibió de dos universidades muy importantes (Yale y Columbia, dándole mucha credibilidad a sus libros y a todos sus casos documentados, mucha gente al escuchar algo de Brian Weis piensa que es un "chanta", que es una farsa, o cualquier cosa pero bueno.. cada persona es libre, de creer, de no creer, de valorar o no valorar lo que quiera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

las religiones, el lenguaje, la verdad 08 Dic 2016 21:56 #38949

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Creo que es de Zenón las siguientes premisas :
Dios no existe.
Caso de existir al hombre le seria imposible llegar al su conocimiento.
Caso de que un hombre llegará al su conocimiento, esta sería imposible de ser trasmitido.

Declaración que tiene 2500 años.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos