Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: las religiones, el lenguaje, la verdad

las religiones, el lenguaje, la verdad 14 Dic 2016 05:24 #38964

  • atomocosmico
  • Avatar de atomocosmico
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 12
Ulises esa frase está dicha en el pasaje Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres

De todas maneras, lo diga Jesús, lo diga Juan, es un enunciado bastante simple, las mentiras no pueden liberar a nadie, solo la verdad, en "el camino espiritual" mas precisamente en oriente, existe una búsqueda de la verdad, una búsqueda de la verdad interior, llegar a conocer ¿ quien soy yo? conocer el propio ser, existen muchas capas en el conocimiento de uno mismo, existen conocimientos anatómicos, psicológicos, sociales, culturales, y también está el "conocimiento espiritual" esa es quizás la verdad de la que Jesús habla, porque "la verdad" es un concepto abstracto que se lo puede ligar a muchas cosas, la verdad de la vida, la verdad del mundo, la verdad de una determinada rama de la ciencia, o la verdad interior, la verdad que está dentro de cada ser humano, es lo que quizás señala esa frase,

Es quizás una invitación a buscar la verdad, en el campo de la filosofía existe una frase muy famosa que dice "conócete a ti mismo" quizás indica lo mismo, es una invitación a indagar en el interior para conocer esa verdad

Existen muchas maneras de "llegar a esa verdad" existen muchas maneras de "conocerse a uno mismo"

Aunque quizás todo eso no tenga mucho sentido, mucha indagación para nada, lo mas practico es quizás, buscar algo para hacer, buscar un propósito a la existencia, somos seres humanos y punto. Así de simple, no hay mas indagación que hacer salvo que nos diferenciamos de los animales enormemente, porque los animales tienen un "destino" fijo, las hormigas construyen hormigueros, las arañas hacen telas de arañas, los pájaros hacen nidos, las vacas comen pasto, y ninguna araña tiene que filosofar para preguntarse qué es lo que quiere hacer, si nidos, o hormigueros, o telas de arañas, simplemente hace telas de arañas y punto.

Ningún grupo de hormigas tampoco tiene que preguntarse nada, tampoco ninguna vaca, ni ningún animal tiene que preguntarse sobre el porqué de su existencia, ninguno tiene que preguntarse para qué está hecho, cuál es su propósito en esta vida

Pero los seres humanos si tenemos ese dilema y quizás por eso existe la filosofía, los humanos no venimos predeterminados a hacer una determinada actividad, tenemos un libre albedrío mas amplio, que nos permite elegir entre un gran número de posibilidades, que hacer y qué no hacer, y esa es quizás una de las grandes fuentes de angustia, la angustia existencial de no saber que hacer, tenemos esa semejanza con Dios quizás, Dios se lo considera el creador del universo, y nosotros somos pequeños creadores, creamos distintas cosas, creamos nuestros estilo de vida, en mayor o menor medida, creamos relaciones, hábitos, formas de hacer y decir las cosas, tenemos una capacidad creativa que nos da cierta libertad, y singularidad
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel

las religiones, el lenguaje, la verdad 14 Dic 2016 10:16 #38965

  • José Manuel
  • Avatar de José Manuel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 93
De acuerdo con todo lo que has dicho, pero me quedo con este párrafo:

atomocosmico escribió:
Pero los seres humanos si tenemos ese dilema y quizás por eso existe la filosofía, los humanos no venimos predeterminados a hacer una determinada actividad, tenemos un libre albedrío mas amplio, que nos permite elegir entre un gran número de posibilidades, que hacer y qué no hacer, y esa es quizás una de las grandes fuentes de angustia, la angustia existencial de no saber que hacer, tenemos esa semejanza con Dios quizás, Dios se lo considera el creador del universo, y nosotros somos pequeños creadores, creamos distintas cosas, creamos nuestros estilo de vida, en mayor o menor medida, creamos relaciones, hábitos, formas de hacer y decir las cosas, tenemos una capacidad creativa que nos da cierta libertad, y singularidad
Los hombres civilizados no son tan corteses como los salvajes porque, en general, saben que pueden mostrarse groseros sin que les partan el cráneo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

las religiones, el lenguaje, la verdad 14 Dic 2016 20:48 #38967

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Hola Elías.

Empíricamente creo que está claro que tienes razón, la religión se muestra históricamente como algo colectivo.
Al tiempo, aunque siempre es una experiencia colectiva, también siempre es una experiencia individual. Creo que es como dices, individual y colectiva.
Ahora bien, ¿dónde se produce la conexión realmente, a nivel individual o colectivo? Para distinguir un atributo fundamental entre los otros, creo que tendríamos que definir antes "religión".

Aventuro que definida como conjunto de prácticas y creencias es claramente colectivo. Incluso si lo definimos como "conexión con la divinidad", eso no impide que pueda darse colectivamente. Lo que pasa es que definida como conexión con Dios, quizás eso trasciende cualquier definición cultural, porque los ritos se convierten entonces simplemente en un "canal", en una manera para alcanzar algo, la "manera" para conectar. Quizás visto así, el modo externo ritual y colectivo contrasta con la experiencia interna, propia e inalienable, que es plenamente existencial e individual en su esencia misma.

Cuando hablé positivamente de esa palabra extraña, pasada de moda y absurdamente imcomprensible y fea para nuestra época, Espíritu, me refería a la diferencia entre algo cultural, ritual y colectivo, y ese plus especial que no es cultural. El Espíritu me parece que no es lo que nuestra época piensa, sino que así llamaría a las experiencias místicas o de vivencia interior. Junto con lo compartido creo que hay algo puramente individual siendo que para colmo, suele ser intransferible o difícilmente transferible. Por eso personalmente entiendo que en su fondo profundo no se trata de un conjunto de experiencias compartidas, ritualizadas, un compartir de creencias y emociones comunes, sino de otra cosa. Creo más digamos en la mística como "conexión", que en el rito compartido. Aunque respeto ambos.

No sigo ninguna religión, porque entiendo las religiones como maneras de conectar con algo que en realidad está dentro de nosotros, por eso lo veo como algo individual. A lo mejor la espiritualidad es personal como dice oriente, y la religión es quizás colectiva. Supongo que según definamos religión, pero yo no tengo ni idea ni he estudiado la filosofía o la antropología de la religión, etc. Simplemente es que como existo, a veces no puedo evitar pensar :cheer: .

Saludos.

P.D. Un católico puede vivir su religión en comunidad, los ritos, ideas, aspiraciones y emociones comunes. Al tiempo, puede vivenciar a Dios dentro, quiero decir tener una relación con él mediante la oración por ejemplo. Si su inclinación religiosa es solo cultural, es probable que no tenga una relación o vivencia interior, realmente personal.
Ese creer en Dios, ¿lo lleva dentro o es simplemente algo aprendido? Si es verdaderamente suyo y no artificialmente implantado por su ambiente, trasciende la cultura y se vuelve enteramente personal. Porque creo que no todo el que se acerca a la religión, tiene mundo interno, ni consciencia de las propias experiencias internas. Eso crea dos formas de la religión, que para mí son completamente distintas. El que reza con otros puede sentirlo intensamente y no digo que sea malo, pero no es como si uno reza solo, son cosas distintas porque aparece el factor interior y eso implica ser consciente de uno mismo.
Última Edición: 17 Dic 2016 02:59 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

las religiones, el lenguaje, la verdad 15 Dic 2016 07:43 #38968

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
ulises15 escribió:
"La verdad os hará libres" ¿¿Donde dijo Jesús eso?? No me suena. Las religiones no se hicieron para hacer al hombre mejor. La Ética es un resultado del desarrollo de la Humanidad.Un logro. La Ética no debe nada al las religiones, si no al contrario. A buenas guerras nos han llevado las religiones y a buenas hogueras. Algo que si aprecio es su aportación al los mitos donde podemos rastrear el pasado.por acepto en el Genesis. El pecado original como forma de ruptura del hombre con la naturaleza. El árbol de la ciencia del bien y del mal como principio de la razón y de la moral. Sin elección no hay moralidad. La naturaleza no es moral , no tiene elección. Perdón pero escribo con un teléfono y es complicado.

Buenas,

Lo que has escrito es una gran simplificación y carece de crítica. Decir religión=guerra y muerte, eso es muy infantil.

¿Sabes qué índice de criminalidad hay en EE.UU., la primera democracia del mundo? Y sin embargo no veo muchos Papas por allí.

Adiós.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

las religiones, el lenguaje, la verdad 15 Dic 2016 15:11 #38969

  • atomocosmico
  • Avatar de atomocosmico
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 12
cuando se habla de religión es muy común también al principio quedarse con esa imagen del pasado, de una iglesia que tenía el monopolio del saber, que infundía temor, o que incluso no sé hasta qué punto se le adjudica a la iglesia la responsabilidad por algunas guerras, mas allá de todo eso, me parece que es necesario quitar un poco ese juicio sobre la iglesia y la religión porque a veces es el poder político que al querer ocultar sus verdaderos intereses, pone al frente cuestiones religiosas

No se cuantas "guerras santas" hubo en la historia, pero lo cierto me parece que esa denominación es solo una excusa, un pretexto, de las personas que estaban en el poder político de esa época y que a modo de disfrazar su interés imperial, difundieron la idea de asuntos religiosos.

O por lo menos es lo que pasa en la actualidad con el grupo ISIS, al reflexionar sobre ese grupo es posible pensar "que horror que puede generar el fanatismo religioso", y sin embargo las personas que están en ese grupo, mas que religiosos, son terroristas que usan una religión con la excusa para buscar poder,

Como bien decía el padre de Malala Yousafzai (ganadora del premio Nobel de la paz, luchadora de los derechos humanos) es Isis trata de manchar la cultura del islam, pero no tiene nada que ver con la religión,

no se si será adecuada la comparación, pero considerar por ejemplo el Islam como algo terrorífico es como considerar algún equipo de fútbol o al fútbol propiamente dicho como algo malo solo porque existen algunos barra bravas que son violentos, y hacen problemas al finalizar cada partido

Genera mucho recelo también la cuestión del dinero, a veces se puede pensar "pero la iglesia lo único que busca es sacarle plata a la gente, aparentar humildad, y vivir con todos los lujos, esto, lo otro, aquello, etc,etc,etc"

Lamentablemente vivimos en un mundo material en donde el dinero tiene mucha importancia por su valor simbólico, que representa esfuerzo, por lo general a veces cuando una persona recibe algo gratis, no siente el valor de lo recibido, y bueno mas allá de eso, si bien el vaticano tiene un banco multimillonario que podría estar haciendo obras de caridad, la administración del mismo no se si esta en manos de algún tipo de mafia

es difícil tener un panorama de todo lo que sucede en torno a las religiones, o en torno a los practicantes de una religión, pero algo que sí es muy común es tener una actitud dubitativa, una actitud muy ventajista de acuerdo a las diferentes situaciones una persona puede considerase religiosa o no, con la misma facilidad con la que se puede decir "si si creo en Dios, o no no creo en Dios", parece tan fácil "ser parte" de una religión, como dejar de serlo, solo por decir "sí, soy creyente y soy religioso"

quizás la religión es algo que se lo vive internamente en los actos, es quizás como decían anteriormente "una experiencia interna" que no depende de factores externos como asistir a una iglesia, quizás esto tenga que ver con la espiritualidad de cada persona, un concepto parecido al de moralidad

la religión es quizás la institución que siembra en todos los niños las primeras semillas de moralidad, y por ejemplo la iglesia cristiana a través de las enseñanzas de Jesús es lo que transmite, en mayor o menor medida, los mensajes siempre se distorsionan, adquieren otros significados o son posibles de interpretar de muchas maneras, porque la familia también es de alguna manera una institución que transmite los primeros valores, como lo es también la escuela, como lo es también algún equipo deportivo

Pero bueno todo depende de la persona y de lo que se queda con cada institución una persona puede quedarse con los mejores recuerdos de una institución o con los peores, por ejemplo una persona puede optar según su experiencia o su condición por pensar "de la iglesia tengo el recuerdo de la hipocresía, la doble moral" o puede optar por pensar "de la iglesia tengo el recuerdo de las enseñanzas de humildad, solidaridad, perseverancia, etc."
Lo mismo que con otra institución como la escuela, una persona puede pensar "de la escuela tengo el recuerdo del bullying, del favoritismo de algún profesor hacia un estudiante o cualquier otra cosa, o puede pensar "de la escuela tengo el recuerdo del desafío que representaba estudiar y formar el carácter de estudiante"
Lo mismo con la familia, una persona puede pensar "de la familia tengo el recuerdo del cobijo, la protección del padre y de la madre" o puede pensar " de la familia tengo el recuerdo del autoritarismo, los celos y las peleas con los hermanos, hermanas, las prohibiciones, etc."

Por ese motivo me parece que todo depende de cómo cada persona interprete cada institución que formó parte de su pasado, interpretación que puede estar marcada por sus vivencias particulares y que naturalmente varía con la experiencia de otras personas
Última Edición: 15 Dic 2016 15:13 por atomocosmico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

las religiones, el lenguaje, la verdad 17 Dic 2016 21:21 #38975

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Una frase de Epicuro
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

las religiones, el lenguaje, la verdad 17 Dic 2016 21:23 #38976

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
images.jpeg
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel, ksetram

las religiones, el lenguaje, la verdad 18 Dic 2016 06:12 #38978

  • atomocosmico
  • Avatar de atomocosmico
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 12
el Dios sol, conocido como Inti por los indios americanos, sale todos los días, y llena a toda la tierra de bendición con su luz,lo mismo que el dios agua, de vez en cuando la lluvia cae y bendice a toda la tierra, a toda la flora y la fauna, el Dios tierra proporciona alimentos para todas las criaturas terrestres, por lo tanto me parece que esos dioses si se "ocupan" de nosotros
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

las religiones, el lenguaje, la verdad 18 Dic 2016 12:00 #38979

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Hola Ulises.

No sé cómo lo ves tú. Yo no estoy de acuerdo en eso con Epicuro. Si lo vemos así, entonces toda la historia religiosa de las distintas culturas, que dura hasta hoy, ¿no es sino un sueño y una ilusión fantasiosa para perder el tiempo? Actualmente creo que se piensa que son simples fantasías, sin más adornos. ¿Son sólo eso las religiones? Por mi parte no lo creo. No sé si importa desde qué religión hablemos de ese algo que nos supera, nos sorprende, nos motiva y nos desborda cuando nos preguntamos filosóficamente o existencialmente la vida. Ese misterio. Ya sea que pensemos que la respuesta es un dios, Dios o dioses o que nada de eso existe, ¿no hay algo en la vida que nos desborda si somos sinceros con nosotros? Creo que de ahí surge la Fe, incluso pertenezca esa fe a una religión o no.
(No te preocupes Ulises, creo que no estoy seguro de saber demasiado bien lo que he dicho :blush: ).
Última Edición: 18 Dic 2016 12:06 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

las religiones, el lenguaje, la verdad 18 Dic 2016 12:01 #38980

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1061
  • Gracias recibidas 3441
Hola atomocosmico. Quería decirte que mucho de lo que has ido diciendo me parece en general bastante sensato.

Pienso por mi parte que no sabemos lo que es la vida, y esa sorpresa de preguntarnos a lo largo de la historia humana, nos lleva al parecer tanto a la religión como a la filosofía o más recientemente a la ciencia, porque esa pregunta requiere necesariamente una respuesta por nuestra parte. En lugar de simple manipulación como muchos filósofos han definido lo religioso, creo que el origen de la religión es una intención, intento o Espíritu, una respuesta no racional sino interna, existencial, al misterio que envuelve diariamente nuestra consciencia.
Aunque como tú has dicho, a lo largo de la historia ciertos humanos han sido capaces de tergiversar la religión y emplearla para su interés, igual que ocurrió con las ideas de Marx al plasmarse en un Comunismo dictatorial que distorsionó completamente la idea original, o Diógenes de Sinope, que nos enseñó la valentía de ser nosotros mismos y en cambio hoy día simboliza un síndrome que nos hace más guarros.

Aunque Ulises15 opine que no, yo creo que había proposiciones éticas en las más antiguas religiones. Lo que pasa es que ahora pensamos nuestra ética más allá de eso, y también la ética tiene por lo menos más de dos mil años, que no es precisamente poco en términos culturales. Al tiempo, como dice Elías, la religion suele proponer un intento de compasión hacia el otro, no un simple respeto al otro como suele proponernos la ética. Es curioso que en eso son generalmente distintas, y resaltarlo también me parece bastante interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos