Elias.
Entiendo tu argumentación. Trataré de explicar lo que he dicho, desde mi posición. Creo que sería largo, de modo que será mejor (si alguien tiene interés en seguir este razonamiento) que establezca un enlace a otra página mía. No obstante, lo voy a intentar. No basta que yo lo tenga claro, en este caso sería correcto exponerlo de modo entendible.
En mi argumentación, que se ve mejor en la citada página, lo que yo entiendo por valores eternos y universales (en cierto modo en línea kantiana) son anteriores a los valores: igualdad-jerarquía, y violencia. Serían acuerdos mínimos y necesarios (se inician por supuesto en la época de cazadores-recolectores) que se establecen entre diversos grupos o tribus –lindantes- que compiten casi por un mismo territorio y comida (sobre todo en épocas de mucha escasez), y que en consecuencia se ven envueltos en fricciones, reyertas, rapiña y muerte (Nataruk, etc, etc.). Si a la ofensa, la guerra y la muerte, le sigue la venganza, la guerra y la muerte, nos acercamos a un escenario un tanto semejante a la guerra permanente, lo cual es negativo en todos los sentidos. Luego, alguien, en algún momento, impone o consensua o dialoga, o consensua y después impone (creo que esta variación importa poco ahora) una serie de acuerdos o normas o leyes, que deben ser respetadas por todos los individuos y por los grupos o tribus. Esas normas, o primeros a cuerdos (que por supuesto tienen más de prohibiciones que de otra cosa) son la base del entendimiento, de la paz y cooperación ente grupos, entre tribus, entre pueblos; sin olvidar que todos los acuerdos, en ocasiones se reinterpretan y se rompen, por eso existen las guerras. Pero la base de la convivencia y el entendimiento está en la conciencia de la necesidad de esos acuerdos básicos. A partir de esos primeros acuerdos, que casi todos entienden como necesarios y convenientes, se desarrollan más y posteriores acuerdos, se desarrollan las leyes (verbales, costumbre, no escritas), la civilización y la cultura. ¿Cuáles son aquellos primeros acuerdos (o imposiciones)? No lo sabemos, pero la lógica hace pensar en pequeñas normas o prohibiciones del tipo: no se roba la comida que otros han cazado, es bueno ayudarse para cazar un animal grande, es bueno repartirse lo cazado, se respetan las chozas y pequeñas propiedades de cada grupo o tribu, no se roban los niños o mujeres de otra tribu, se respeta la vida del otro. Cosas de este tipo serían los primeros acuerdos. A partir de ahí se pude cimentar alguna confianza y posteriores relaciones de cooperación e intercambio.
Digo que esos valores (primeros acuerdos) son eternos y universales, porque son imprescindibles para que la guerra no fuera continua y pusiera en jaque la supervivencia. Tiene que haber unos mínimos acuerdos y respeto, para que el diálogo pueda sustituir a la guerra, y después venga la civilización y el avance. Pero lo son en un sentido cultural; no genético, no instintivo, no nacimos predispuestos a los acuerdos y la civilización. Nacimos animales, primates, la cultura no es instintiva sino producto del desarrollo de la inteligencia, que ocurre a partir del Sapiens. Porque son culturales y producto de la inteligencia, son “necesariamente convenidos”, todos los hombres convienen o acuerdan (o medio aceptan) la imprescindible necesidad de que existan unos acuerdos primarios y al menos mínimos de respeto y de convivencia. Y acuerdos semejantes a esos primeros acuerdos debieron acontecer en cualquier parte del mundo, sin duda en algún momento del Paleolítico. Esos mínimos acuerdos de respeto y prohibición, serían los mismos aquí que en China o Sudafrica.
Somos el simio o primate, y somos más que el simio. Porque somos el simio, seguimos siendo animales y como todo animal y ser vivo necesitamos manejarnos a través de unos instintos -de supervivencia- primarios. Es lógico, es de cajón, y no lo podemos evitar, y es muy útil. Pero como somos más que el simio –por la simple razón de la inteligencia, que sin duda es mucho- hemos desarrollado la cultura (socialización, civilización), que obviamente no es innata (aún se supone que los simios no tienen cultura ni progreso). Luego, nuestros “ valores básicos o primarios”, en cuanto que hablemos de civilización y cultura, no son innatos. Los otros valores más básicos, no son valores, son pautas, son directrices de supervivencia.
Trataba de hacer un enlace, pero ahora mismo no recuerdo, no soy capaz. Si alguien quiere, puede escribir esta dirección, y creo le abrirá un escrito de 4 páginas, que son el subcapítulo 39 del libro “El lobo de Hobbes o el caniche de Rousseau”
:///C:/Users/pedro/Documents/Valores%20de%20Alta%20Calidad.pdf