Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Schopenhauer: Razón suficiente del obrar

Schopenhauer: Razón suficiente del obrar 23 Feb 2017 09:30 #39314

Hola Amigos!

Estoy tratando de hacerme una imagen general y somera sobre los grandes nombres de la filosofía y no acabo de comprender algo sobre Schopenhauer. Se trata de los particulares de la razón suficiente, exactamente el principio de razón suficiente del obrar. Mal que bien consigo hacerme una idea del resto, pero no se a que se refiere exactamente este principio.

Mi fuente es wikipedia.org, os dejo el link al inicio del párrafo donde presentan esta situación.

es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schopenhauer#Pensamiento

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Schopenhauer: Razón suficiente del obrar 25 Feb 2017 22:49 #39337

  • españistan
  • Avatar de españistan
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 7
Hola, compañero CandilyMartillo.
Schopenhauer es uno de los núcleos de la filosofía moral decimonónica europea, porvarias razones. Si recurrimos a cualquier manual de filosofía más o menos pormenorizado, como el de Nauchly—Ramírez Ed. Ibermundo, el cual está disponible en varias reediciones (yo dispongo de la de 2009), podremos consultar fácilmente su filosofía. En mi libro, está en las secciones III, IV y V del cuarto capitulo, pags. 236 a 298.

Si consultamos las páginas señaladas, las cuales tratan, como ya dije, de la doctrina metafísica de Schopenhauer, podemos informarnos fácilmente de su pensamiento en relación al principio de razón suficiente del obrar. Aquí, con ayuda devaruos epígrafes, pies de página, y alguno que otro vistoso recuadro ilustrativo a modo de anexos, leemos que su visión finalista de la libertad de la acción humana descansa sobre una voluntad que se debe a sí misma, o,en otros términos equivalentes, la acción del hombre es una consecuencia de su contingencia metafísica frente a la totalidad de los entes y la particularidad de las cosas concretas. Asi, según el pensador alemán, el devenir aparentemeente caótico de los acontecimientos en general y de las acciones humanas en particular no es un fenómeno caprichoso ni arbitrario, pues lo que a ojos del hombre parece puro azar, en realidad la determinación de los aacontecimientos responden a una corriente cíclica de sucesos, inspirados por fuerzas más allá de la comprensión del hombre, y que dan siempre lugar a una realidad provista de negación y persistencia en la ordinariedad del ciclo; la acción no es facticidad en cuanto concreción de posibilidades, si no deriva de lo inexorable del reflugo metafísico necesario de la historia pasada y futura, de lo anterior y de lo posterior y, en definitiva, de lo que podría ser y de lo que finalmente es (en el sentido de concreción inevitable del devenir metafísico necesario).

Si bien esto es lo que podremos extraer de las referidas páginas, podemos recurrir asimismo a un acápite anexo al final de la página 298,el cual versa textualmente, a razón de la repercusión de la paarticularidad de la acción en el devenir histórico:

«[…] El devenir histórico es, de esta forma, no arbitrario ni contingente, si no producto de un concepto ininteligible que responde al nombre de devenir metafísico según la tesis de Scopenhauer. Mas un pensamiento similar se dio entre los filósofos orientales de principios del siglo XVI. El misticismo universal alrededor de las cosas y de los cuerpos, según éstos, era en realidad lo que impulsaba al cambio desde lo posible hacia lo real. Y como esta fuerza superior e inteligente no es arbitraria ni azarosa, ya que organiza y configura la realidad de las cosas de una forma determinada, los acontecimientos no son realmente productos posibles, sino necesarios para el recurrente refluír de los acontecimientos.
Schopenhauer es quien, efectivamente, basándose en precedentes filosóficos orientales de pensamiento, adereza la tesis del devenir metafísico con sus característicos tintes pesimistas y finalistas: la realidad es un reflujo eterno de experiencias miserables y necesariamente dolorosas para el hombre, pues éste se ve inevitablemente envuelto en un destino de presentes agonizantes e incluso destructivos para el hombre.[…].
Última Edición: 25 Feb 2017 22:51 por españistan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: CandilyMartillo

Schopenhauer: Razón suficiente del obrar 27 Feb 2017 14:59 #39354

Muy agradecido por tomarte tiempo en responderme.

¡Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: patricia92

Schopenhauer: Razón suficiente del obrar 27 Feb 2017 15:23 #39356

  • españistan
  • Avatar de españistan
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 7
Hola de nuevo, CandiliMartillo. No hace falta que me lo agradezcas, ¿Para que están los compañeros acaso? Además, nada me cuesta facilitarle la vida un poco a alguien.

Espero que te haya servido mi comentario en relación a tu duda.

Saludos ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: patricia92
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos