Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Idea de trabajo Etica I

Idea de trabajo Etica I 02 Mar 2017 01:51 #39383

  • españistan
  • Avatar de españistan
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 7
Hola, me gustaría compartir una idea para preparar un futuro trabajo para una de mis asignaturas. El objeto del trabajo giraria alrededor de la formulación de una pregunta : ¿Podría el hombre capitalista desprenderse de su capitalismo?

Bien, compañeros, daré mi subjetiva (¡Cómo no!) Reflexión.

¿Quién de entre nosotros no se ha sentido alguna vez hastiados hasta lo mas hondo de nuestro ser de lo abyecto y mezquino de algunas cosas que presenciamos y que nos rodean, de esas ignominias sistémicas e inmanentes a buestra forma de vida y visión cerrada del mundo civilizado? ¿Y quién de ustedes se ha planteado, aunque sólo sea en la imaginación, construir o dar lugar a algo radicalmente diferente, para el bien común de todos nosotros? Efectivamente, hablamos de la posibilidad de forjar una nueva forma de entender la vida civilizada en comunidad, al margen de las actualmente capitalistas, pero rescatando sus avances tecnológicos, humanistivos, científicos, etc.

¿Qué haría verdaderamente falta, o lo que es lo mismo, por donde empezar? Sin duda, lo primero e imprescindible son las personas. Pero, ¿Cualquier persona? Claro que no, pues no sería cuestión de obligar a nadie, coaccionar o simplemente engañar con utopías irrealizables. Como diría Marcuse, los cambios en la sociedad los marca la técnica, será precisamente un colectivo de gente debidamente cualificada la que se encargase de construir algo nuevo. Pero, ¿Dónde construir? ¿Y con qué recursos y fondos? ¿Y lo más importante, por qué han de hacerlo?

Esas preguntas se las dejo a ustedes, compañeros filósofos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Idea de trabajo Etica I 02 Mar 2017 13:00 #39387

  • ElAgrimensor
  • Avatar de ElAgrimensor
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 4
españistan escribió:
El objeto del trabajo giraria alrededor de

No sé si dar vueltas en círculos alrededor de la cuestión palpitante es un buen comienzo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Idea de trabajo Etica I 03 Mar 2017 00:45 #39392

  • españistan
  • Avatar de españistan
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 7
ElAgrimensor escribió:
españistan escribió:
El objeto del trabajo giraria alrededor de

No sé si dar vueltas en círculos alrededor de la cuestión palpitante es un buen comienzo.

Estos tiempos contemporáneos son en realidad muy extraños. Ya no recuerdo encontrar a alguien que sienta verdadera pasión y afición por lo que hace, es como si todo el mundo hubiese perdido el sentido crítico que hace a uno apasionarse lo suficiente como para discrepar a conciencia con la necedad comúnmente normalizada en la ejecución de las acciones y de las cosas. El otro día, hablando con un profesor de la facultad de derecho me dio verdaderamente la triste impresión de que aquel individuo no se creía su trabajo y su labor docente, en el sentido de que no hablaba de sus asuntos de competencia con la seguridad propia de un profesor de derecho, si no con un cariz más bien condescendiente para con las ideas de su ptopia especialización intelectual. A veces, y ahora casi siempre, cada vez que hablo con no importa quien, lo más que puede temer uno es sonar a «intelectual» (más bien, a persona que aprecia la cultura e informarse), porque, paradógicamente, cuánto más preciso y riguroso suenes menos tenderán a tomarte en serio. Y ya se sabe lo que pasa cuando no te toman en serio, que los demas se toman la libertad de tratarte como un bufón, o algo incluso peor. No quiero pensar que todo este destestable comportamiento general evidencia un pensamiento antiintelectualista lleno de prejuicios. Creo que seguir la inercia social aveces puede llevarnos a actuar como locos pensando que la locura es propia de la gente «normal».
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Manuel

Idea de trabajo Etica I 03 Mar 2017 03:24 #39393

  • ElAgrimensor
  • Avatar de ElAgrimensor
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 4
españistan escribió:
ElAgrimensor escribió:
españistan escribió:
El objeto del trabajo giraria alrededor de

No sé si dar vueltas en círculos alrededor de la cuestión palpitante es un buen comienzo.

Estos tiempos contemporáneos son en realidad muy extraños. Ya no recuerdo encontrar a alguien que sienta verdadera pasión y afición por lo que hace, es como si todo el mundo hubiese perdido el sentido crítico que hace a uno apasionarse lo suficiente como para discrepar a conciencia con la necedad comúnmente normalizada en la ejecución de las acciones y de las cosas. El otro día, hablando con un profesor de la facultad de derecho me dio verdaderamente la triste impresión de que aquel individuo no se creía su trabajo y su labor docente, en el sentido de que no hablaba de sus asuntos de competencia con la seguridad propia de un profesor de derecho, si no con un cariz más bien condescendiente para con las ideas de su ptopia especialización intelectual. A veces, y ahora casi siempre, cada vez que hablo con no importa quien, lo más que puede temer uno es sonar a «intelectual» (más bien, a persona que aprecia la cultura e informarse), porque, paradógicamente, cuánto más preciso y riguroso suenes menos tenderán a tomarte en serio. Y ya se sabe lo que pasa cuando no te toman en serio, que los demas se toman la libertad de tratarte como un bufón, o algo incluso peor. No quiero pensar que todo este destestable comportamiento general evidencia un pensamiento antiintelectualista lleno de prejuicios. Creo que seguir la inercia social aveces puede llevarnos a actuar como locos pensando que la locura es propia de la gente «normal».

Me parece fantástico que mi comentario te haya dado pie a estas tan elevadas como robinsonianas reflexiones. No obstante, déjame decirte que tan sólo se trata de un comentario humorístico, sin mala intención, que pretendía señalar la imprecisión abrumadora de la frase que he citado, una traducción pedestre del inglés, para más inri.

Para redimirme me voy a permitir el lujo de recomendarte Gog, de Papini, si es que no le has echado el ojo, ya que tu mensaje me ha recordado vivamente a este personaje magistral.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Idea de trabajo Etica I 03 Mar 2017 13:56 #39394

  • españistan
  • Avatar de españistan
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 7
Gracias por el aporte, que desconocía por completo. Por cierto, gran libro El castillo, quizás uno de los más "kafkianos" del autor; aunque parezca un tostón (como Barrabás Barnabás)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Idea de trabajo Etica I 07 Mar 2017 22:08 #39464

  • Lobohobbes
  • Avatar de Lobohobbes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 7
Sí, es la técnica la que construye cosas o mundos nuevos. pero en cierto modo no es la técnica, sino el sueño o las fantasías de algunos iluminados. Por otra parte, se podría decir que hace 100 años estaba claro que los mundos nuevos los iban a construir una nueva fuerza revolucionaria quqe lo aplastaría todo: el proletariado, ese sería el gran sujeto de la nueva historia. Parece que esto no ocurrió. Lo de que los listos o los grandes técnicos elijan o decidan que cosas y modelos sociales nuevos se construyen, eso ya lo decía Mill, Cobett, etc, pensadores que creían solo en los más capaces de entre los hombres. Pero eso también lleva al despotismo, eso no es democracia, y donde no hay democracia está menguada la libertad y por tanto las posibilidades de autocrecimiento
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Idea de trabajo Etica I 08 Mar 2017 16:23 #39482

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
españistan escribió:
Me gustaría que hablaseis más concretamente de la posibilidad, y no con tantaa generalidad, pues no mojarse no alluda a nadie.

Y la mala ortografía tampoco ayuda a nadie :dry:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Idea de trabajo Etica I 08 Mar 2017 16:48 #39485

  • Lobohobbes
  • Avatar de Lobohobbes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 7
Yo no digo ni he dicho que el proletariado fuera a hacer esos cambios. He dicho que era lo que se decía y creía hace 100 años
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos