Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Un rayo de luz

Un rayo de luz 31 Mar 2017 17:36 #39580

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Aunque la filosofía, como asignatura o campo de estudio cada vez está más despreciada, os paso este artículo como un atisbo de esperanza.

Filósofo, la profesión del futuro

www.elmundo.es/papel/todologia/2017/03/3...a4741193b8b461c.html
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, rose, Papageno

Un rayo de luz 03 Abr 2017 13:28 #39583

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Me parece muy legítimo querer "prestigiar" a la filosofía y que sea un buen medio para ganarse la vida, por más que yo no lo vea así, pero sinceramente, cuando leo que la asocian con Google, Microsoft o IBM me dan escalofríos. ¿Qué será lo próximo, emplear filósofos en facebook? ¿O es que los tienen ya?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: urrako

Un rayo de luz 03 Abr 2017 15:47 #39584

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Estoy de acuerdo contigo, Alma. Personalmente tengo ciertos reparos al conglomerado que forman las nuevas tecnologías, el marketing y demás elementos idiosincrásicos del modo de vida occidental actual, del capitalismo 3.0.

Al final parece que buscan comerte la cabeza por un lado o por otro, predecir que quieres y ofrecértelo antes deque lo sepas, para quen o pierdas el tiempo. Porque el tiempo es algo básico, lo inmediato. Si la Filosofía tiene algo que aportar en este campo entonces no me interesa.

En mi maravilloso trabajo de repartidor de comida a domicilio la empresa me obliga a decirle al cliente el tiempo del pedido porque lo importante es ofrecerlo en el tiempo más bajo posible. 20 minutos son mejores que 25, y 10 ya es el culmen; los semáforos, los pasos de peatones son el enemigo de que el cliente tenga su comida en el mínimo tiempo posible. Cualquier día querrán tenerla instantáneamente, generación inmediata de comida para satisfacer nuestra voracidad. Y esto tiene que ver con toda la morralla esta de las redes sociales, de la comunicación instantánea, del 'veo que está en línea en el wassap pero no me ha contestado aun'.

Como digo, si la Filosofía tiene algo que aportar a esto prefiero que se hunda en la inutilidad más absoluta.

Un saludo.

PD: Quiero matizar que no estoy tanto en contra de las herramientas como de la utilización que se hace de ellas. De llevar al extremo ciertos conceptos. Me queda la duda de si ciertas actitudes con consustanciales a las herramientas mismas o dependen del trasfondo socio-político mas que de las herramientas.
Última Edición: 03 Abr 2017 16:01 por urrako.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Un rayo de luz 04 Abr 2017 16:39 #39586

  • viajero
  • Avatar de viajero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 11
Todo esto responde al gran engaño de la transversalidad, equipos multidisciplinares implicados en diferentes empresas para darles un toque de participación desde diferentes puntos de vista, lo dicho un engaño donde nos hacen creer que todos participamos en la construcción​ de un proyecto donde en el fondo siempre mandan los mismos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un rayo de luz 04 Abr 2017 16:44 #39587

  • viajero
  • Avatar de viajero
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 11
El año pasado me pasé todo el año escuchando tal mágica palabra, excusa para reclutar en los másters a graduados de diferentes carreras y de está manera aumentar el número de matriculados para que el máster se siga impartiendo, pero al final me sentí como un intruso en la Escuela de Arquitectura de cierta universidad
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un rayo de luz 05 Abr 2017 12:04 #39591

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma escribió:
Me parece muy legítimo querer "prestigiar" a la filosofía y que sea un buen medio para ganarse la vida, por más que yo no lo vea así, pero sinceramente, cuando leo que la asocian con Google, Microsoft o IBM me dan escalofríos.

Tampoco parece tener nada de particular que la filosofía se introduzca en todo tipo de ámbitos, incluidos aquellos normalmente reservados a las ciencias matematizadas. De lo contrario, no sé qué hacemos quejándonos de que se arrincona a las humanidades. Si este tipo de empresas quiere abrirse un poco al asunto de las humanidades (aunque por motivos única y exclusivamente económicos), pues vale. Ya he dicho muchas veces que más daño que han hecho a la filosofía algunos de quienes se dedican profesionalmente a ella (profesionales de la filosofía) resulta imposible de imaginar. Por tanto, siendo ya la filosofía un cadáver andante en los ambientes continentales, no veo qué de peor puede ya pasarle. Quienes debían defenderla ya la mataron con disquisiciones basurientas adornadas con un lenguaje ad hoc para fingir erudición donde no hay más que basura incapaz de leer ni la familia.

Es cualquier empresa que se precie debería haber algo así como un comité de ética. Ya sé que suena un poco utópico hablar de ética en el mundo de la empresa (grande, mediana o pequeña), pero aun así ha de haber un código ético en ellas, por más que acabe criando malvas en un cajón.

Váyase a saber, a lo mejor es el mercado "neoliberal" el encargado de darle un empujonzito al fantasma de la filosofía. Ojalá que así sea.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Abr 2017 12:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un rayo de luz 05 Abr 2017 12:16 #39592

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
urrako escribió:
Y esto tiene que ver con toda la morralla esta de las redes sociales, de la comunicación instantánea, del 'veo que está en línea en el wassap pero no me ha contestado aun'.

Por eso yo no estoy en ninguna. Hay que obrar con los hechos. Que a mucha gente oigo quejarse de las redes sociales y, al mismo tiempo, están como posesos enganchados a ellas.

urrako escribió:
Como digo, si la Filosofía tiene algo que aportar a esto prefiero que se hunda en la inutilidad más absoluta.

Es que ya está hundida. Por tanto, la cosa ya no puede empeorar mucho.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Abr 2017 12:17 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un rayo de luz 05 Abr 2017 12:27 #39594

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Conrado escribió:
urrako escribió:
Y esto tiene que ver con toda la morralla esta de las redes sociales, de la comunicación instantánea, del 'veo que está en línea en el wassap pero no me ha contestado aun'.

Por eso yo no estoy en ninguna. Hay que obrar con los hechos. Que a mucha gente oigo quejarse de las redes sociales y, al mismo tiempo, están como posesos enganchados a ellas.

urrako escribió:
Como digo, si la Filosofía tiene algo que aportar a esto prefiero que se hunda en la inutilidad más absoluta.

Es que ya está hundida. Por tanto, la cosa ya no puede empeorar mucho.

Yo no creo que esté hundida. Y sí que puede empeorar, y mucho. Todo puede empeorar. A mucha gente la filosofía le parece aburrida, incomprensible o inútil, pero conozco a pocos que les parezca ridícula. Incluso los que la detestan le muestran un cierto respeto. Como se empiece a hacer de ella usos estúpidos, hasta eso puede perder. El daño que han hecho a la psicología los autores de sonrojantes libros de autoayuda. Metamos a filósofos en consejos de administración y ya veremos qué risa. Sería venderse por un plato de lentejas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un rayo de luz 05 Abr 2017 12:57 #39595

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma escribió:
Yo no creo que esté hundida.

Ojalá tengas razón y yo y esté equivocado. Ya sé que es duro de aceptar. De hecho, a mí me costó lo suyo de asumir y dejar de autoengañarme. Ahora bien, hay objetividades que no se pueden negar, como el hecho de que para estudiar Filosofía en la universidad pública piden la mínima nota, un 5,0, mientras que para estudiar Medicina piden, de media, un 12,5 sobre 14.

Lamento tener que comunicarte que mi intervención anterior empieza a ser ya confesada incluso por algunos valientes filósofos. Aunque por el momento son muy pocas las voces críticas. Una de ellas es la del actual Decano, el profesor Jesús Pedro Zamora Bonilla, quien hace tres meses escribió una columna de opinión en El País diciendo algunas de esas verdades que muchos "profesionales de la filosofía" no quieren ni escuchar, pues siempre es mejor hacerse la víctima y echar valones fuera.

En fin, dejo la magnífica intervención del Decano, cuyo simple título ya lo dice todo: Cómo no defender a las humanidades.

Suscribo hasta los signos de puntuación de esa intervención.

Flaco favor se hace a las humanidades liberándolas de una muy necesaria autocrítica.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Abr 2017 13:30 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Papageno

Un rayo de luz 05 Abr 2017 13:35 #39596

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Conrado escribió:
Alma escribió:
Yo no creo que esté hundida.

Ojalá tengas razón y yo y esté equivocado. Ya sé que es duro de aceptar. De hecho, a mí me costó lo suyo de asumir y dejar de autoengañarme. Ahora bien, hay objetividades que no se pueden negar, como el hecho de que para estudiar Filosofía en la universidad pública piden la mínima nota, un 5,0, mientras que para estudiar Medicina piden, de media, un 12,5 sobre 14.

Lamento tener que comunicarte que mi intervención anterior empieza a ser ya confesada incluso por algunos valientes filósofos. Aunque por el momento son muy pocas las voces críticas. Una de ellas es la del actual Decano, el profesor Jesús Pedro Zamora Bonilla, quien hace unos días escribió una columna de opinión en El País diciendo algunas de esas verdades que muchos "profesionales de la filosofía" no quieren ni escuchar, pues siempre es mejor hacerse la víctima y echar valones fuera.

En fin, dejo la magnífica intervención del Decano, cuyo simple título ya lo dice todo: Cómo no defender a las humanidades.

Suscribo hasta los signos de puntuación de esa intervención.

Flaco favor se hace a las humanidades liberándolas de una muy necesaria autocrítica.

He leído el artículo y me parece que está muy bien. De hecho, estoy completamente de acuerdo. Siempre me ha entrado la risa cuando he leído u oído cosas como que el arte nos hace mejores personas, la música nos inspira buenos sentimientos y demás. El mito del nazi que lee a Goethe y escucha a Beethoven después de torturar prisioneros no es un mito. Y se puede ser una persona muy culta y al mismo tiempo un completo neurótico o malvado. Desde luego yo no me voy a convertir en mejor persona por estudiar filosofía, pero me irá bien para reflexionar por qué no soy mejor persona a pesar de estudiar filosofía.
Lo de las notas de corte de las universidades... no sé cómo estará ahora la cosa, pero en mis tiempos te bastaba un 5 para entrar en la facultad de Derecho, así que tampoco crea que sea un buen indicador de nada, y no estoy diciendo ni mucho menos que Derecho sea una carrera mejor o más prestigiosa que filosofía, pero desde luego moribunda no está. Que, repito, tampoco creo que lo esté la filosofía, ni que lo vaya a estar en el futuro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos