Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: De las "-a", "-o" y otros demonios.

De las "-a", "-o" y otros demonios. 26 May 2017 15:05 #39750

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
urrako escribió:
Mucho conservadurismo veo por aquí, además de falacias argumentativas impropias de una discusión racional.

En cuanto a lo segundo, de acuerdo. Aunque tendrías que escuchar los programas de radio de Revista de Filosofía, donde participan profesionales de la filosofía que, en teoría, no deberían recurrir al lenguaje falaz. En cuanto a lo primero, pues sí, estamos casi todos empeñados en conservar el Estado del bienestar y bienestar del Estado puesto en marcha a mediados de los años cincuenta. Hay que ver, qué conservadores somos. Y el Gobierno (el actual y los anteriores) qué progresista, siempre haciendo "reformas" y cambiándolo todo. Es decir, justo lo contrario de ningún quietismo conservadurista.

Ya ves, urraco, consevador/progresista suena a día de hoy tan falaz como derecha/izquierda. Te lo comento a propósito de lo de las falacias a que hacías mención. :whistle:

En fin, sobre la categoría de "conservador" ya me manifesté hace tiempo. Llama la atención que los repartidores del carné de "conservador" sean casi siempre los mismos que apuestan por ideas de 1917 o incluso anteriores: herderiano-románticas (conservadoras a más no poder) de mediados del siglo XVIII: "los pueblos", por ejemplo, como si todavía viviésemos como los antiguos esquimales. Que conste, urraco, que desde la distancia ignoro si es tu caso (me da igual, francamente). Simplemente aprovecho tu comentario.

Saludos
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 May 2017 15:13 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

De las "-a", "-o" y otros demonios. 26 May 2017 19:38 #39754

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Orígenes escribió:
...

No seré yo (y supongo que tampoco muchos feministas) los que nieguen que la estructura actual de división de roles de género (el patriarcado, como le gusta a algunos llamarlo aunque creo que a día de hoy es una palabra demasiado cargada como para poderla usar de manera neutra) también perjudica a los hombres de muchas maneras. El hecho de que un niño no pueda llorar "porque eso es de niñas", o tengan que ser fuerte y tragarse sus sentimientos es perjudicial. El hecho de que un niño que no juegue con coches sea objeto de burla es perjudicial. No hay más que ver las estadísticas de suicidio, y como se dividen por género. Y ya como mencionas, la división de tareas de género conlleva que ciertas cargas caigan más sobre los hombres.

Sin embargo, las estructuras sociales históricamente le han dado más libertad al hombre en cuanto a decidir lo que quiere hacer su vida. Un hombre podía decidir si casarse o no, pero una mujer no podía tener propiedades, es más, era propiedad de su marido o de su padre. Para tener acceso a la propiedad, y en consecuencia prácticamente que a medios para alimentarse debía someterse a un hombre. Y que estas relaciones históricas de propiedad también se ven reflejadas en el lenguaje, o en leyes como que la mujer toma el apellido del hombre en la mayoría de países europeos al casarse.

Que hay gente que pierde el bosque por centrarse en los árboles, sí, pero no reduzcamos el feminismo a una cuestión de artículos. Es más una revolución estética que una revolución ética, y esto le gusta mucho a los políticos, porque pueden ponerse la chaqueta de feministas sin realmente atacar los problemas económicos subyacentes (falta de guarderías, difícil conciliación trabajo-vida) que perpetuán las desigualdades económicas de género.

Y con esto le contesto un poco a Nolano, que en el texto captura bastante bien por que la discusión entre "académicos" y "feministas" no tiene sentido. Sin embargo, en general me parece que reduce la lucha feminista a una cuestión de artículos, y como dije antes es una lucha que a algunos les conviene reducir a eso por ser de bajo esfuerzo, simbólica y a la vez fácil de polarizar.

Que por cierto, andaba estudiando el tema "Ética y feminismo" para el examen de hoy y pensando mucho en este hilo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

De las "-a", "-o" y otros demonios. 26 May 2017 21:06 #39755

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
zespris escribió:
Y con esto le contesto un poco a Nolano, que en el texto captura bastante bien por que la discusión entre "académicos" y "feministas" no tiene sentido. Sin embargo, en general me parece que reduce la lucha feminista a una cuestión de artículos, y como dije antes es una lucha que a algunos les conviene reducir a eso por ser de bajo esfuerzo, simbólica y a la vez fácil de polarizar.

Que por cierto, andaba estudiando el tema "Ética y feminismo" para el examen de hoy y pensando mucho en este hilo.

No entiendo muy bien este comentario, Zespris. Hice en su día un cierto esfuerzo de análisis sobre este asunto, que intento recoger en mi texto. De hecho mi comentario corre el riesgo de ser excesivamente largo para un medio como este. Un poco decepcionante que liquides el asunto con un comentario tan incidental como el tuyo. Y encima, me acusas de reduccionista, y buscar un "bajo esfuerzo". No sé a qué llamarías tú un gran esfuerzo en esta materia....
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

De las "-a", "-o" y otros demonios. 26 May 2017 21:13 #39756

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Conrado escribió:
En cuanto a lo primero, pues sí, estamos casi todos empeñados en conservar el Estado del bienestar y bienestar del Estado puesto en marcha a mediados de los años cincuenta. Hay que ver, qué conservadores somos. Y el Gobierno (el actual y los anteriores) qué progresista, siempre haciendo "reformas" y cambiándolo todo. Es decir, justo lo contrario de ningún quietismo conservadurista.

Ya ves, urraco, consevador/progresista suena a día de hoy tan falaz como derecha/izquierda. Te lo comento a propósito de lo de las falacias a que hacías mención. :whistle:

En fin, sobre la categoría de "conservador" ya me manifesté hace tiempo. Llama la atención que los repartidores del carné de "conservador" sean casi siempre los mismos que apuestan por ideas de 1917 o incluso anteriores: herderiano-románticas (conservadoras a más no poder) de mediados del siglo XVIII: "los pueblos", por ejemplo, como si todavía viviésemos como los antiguos esquimales. Que conste, urraco, que desde la distancia ignoro si es tu caso (me da igual, francamente). Simplemente aprovecho tu comentario.

Saludos

Saludos, Conrado. He estado un cierto tiempo retirado, recuperándome del estrés de combate dialéctico mantenido durante tantos años y dedicado a otros menesteres. A ver si poco a poco recupero la forma.
Un abrazo cordial a todos en mi retorno.

De acuerdo con lo de "conservadores" y "progresistas". Más de uno debería hacerse mirar la etiqueta que se pone y el "producto" ideológico que va vendiendo, a ver si se corresponde la una con lo otro.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

De las "-a", "-o" y otros demonios. 26 May 2017 22:16 #39757

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Nolano escribió:
zespris escribió:
Y con esto le contesto un poco a Nolano, que en el texto captura bastante bien por que la discusión entre "académicos" y "feministas" no tiene sentido. Sin embargo, en general me parece que reduce la lucha feminista a una cuestión de artículos, y como dije antes es una lucha que a algunos les conviene reducir a eso por ser de bajo esfuerzo, simbólica y a la vez fácil de polarizar.

Que por cierto, andaba estudiando el tema "Ética y feminismo" para el examen de hoy y pensando mucho en este hilo.

No entiendo muy bien este comentario, Zespris. Hice en su día un cierto esfuerzo de análisis sobre este asunto, que intento recoger en mi texto. De hecho mi comentario corre el riesgo de ser excesivamente largo para un medio como este. Un poco decepcionante que liquides el asunto con un comentario tan incidental como el tuyo. Y encima, me acusas de reduccionista, y buscar un "bajo esfuerzo". No sé a qué llamarías tú un gran esfuerzo en esta materia....

Perdona, no me he aclarado bien. Tu comentario/post de blog trata el tema de los artículos de manera muy detallada, y estoy de acuerdo con algunas cosas de lo que dices, en especial el análisis de por qué la discusión entre ambos bandos no tiene sentido. Me lo leí varias veces antes de contestar, y no me resultó largo. Y si acaso reduje tu comentario, es porque me refería sobretodo a los últimos tres párrafos donde hablas del "complejo de víctima" y es en los que más estoy en desacuerdo.

Lo que no estoy de acuerdo es en la extrapolación que haces luego, a que (a mi entender) hay gente que critica el uso de los artículos porque quiere sentirse víctima y recibir la compensación que le corresponde. Y que la víctima lo es sólo por el uso (o no) de ciertos artículos. Me parece que estos párrafos disminuyen en mucho la lucha que ciertas personas realizan. Puede que no sea tu intención, pero en mi lectura parece que limitas a ciertas personas a una disidencia en el ámbito de los artículos, que puede ser de lo más chirriante. En ese sentido, lo que quería decir es que a veces se hace un hombre de paja con el tema de los artículos, y se ataca la cuestión sin entrar un poco en el tema de que no es un único frente (de ahí mi mención de rebelión estética) y que a lo mejor la persona que critica el tema de los artículos puede estar involucrada en mas frentes. Y en muchos casos una persona que "corrige" lo de los artículos a otra, más que querer sentirse víctima lo que está queriendo es incomodar y sacar de su marco de referencia al otro. Muchas veces he escuchado en este tipo de asociaciones "te he incomodado? bien, debes salir de tu marco de referencia para aprender". Esto puede ser más o menos válido, pero poco tiene que ver con el quererse sentir víctima.

Y también me gustaría añadir que identificar a la persona culpable es complicado. Como mencionas, un vejador o un violador es fácil de identificar. Pero a veces la cultura predominante en la sociedad es lo que sustenta ciertos actos de índole machista. El Marca sacó hace unos días un artículo en el que mencionaba que un cartel gracioso en el que un aficionado ofrecía a un delantero de un equipo quedarse a cambio de su mujer. Aquí obviamente el aficionado es el primer culpable. Aparte, que un medio se haga eco de esto como "algo gracioso", y que a fin y a cabo lo haga porque sabe que va a recibir visitas a su página web agrega una capa de culpabilidad, o complicidad en esto a más personas. U otro ejemplo es las fotos eróticas robadas de móviles, que son descargadas por cientos de miles de personas (como las de Jennifer Lawrence). Sí, hubo alguien que las robó, y probablemente alguien que las distribuyó (si no fueran la misma persona), pero hubo muchas más personas que las descargaron a sabiendas de que estaban haciendo algo mal, o a lo mejor sin ser conscientes de ello.
Última Edición: 26 May 2017 22:32 por zespris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

De las "-a", "-o" y otros demonios. 26 May 2017 22:18 #39758

  • rose
  • Avatar de rose
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 63
  • Gracias recibidas 34
(Qué interesante todo esto) Creo que también es muy interesante (y muy conveniente de leer) toda la literatura que tienen acerca de estos temas Valcárcel, Amorós, Camps y Cortina. Nancy Huston (feminista (y que fue esposa de Todorov)) tiene una teoria acerca del Feminismo muy particular, diferente (muy controvertida) y muy interesante también, para quien le interese su lectura. "Reflejos en el Ojo de un Hombre" creo que se llama en español (yo lo leí en francés). (Su teoría, Conrado, podría explicar, desde un punto de vista muy particular del Feminismo, el tema "discoteca" que me comentabas).
:)
Última Edición: 26 May 2017 22:27 por rose.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

De las "-a", "-o" y otros demonios. 26 May 2017 22:59 #39759

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Más de uno debería hacerse mirar la etiqueta que se pone y el "producto" ideológico que va vendiendo, a ver si se corresponde la una con lo otro.

Totamente de acuerdo. Considero que en la vida real hay una dicotomía muy grande entre el digo ser y el soy. Máxime por Internet.

Las siguientes palabras de rose:

rose escribió:
(Qué interesante todo esto) Creo que también es muy interesante (y muy conveniente de leer) toda la literatura que tienen acerca de estos temas Valcárcel, Amorós, Camps y Cortina. Nancy Huston (feminista (y que fue esposa de Todorov)) tiene una teoria acerca del Feminismo muy particular, diferente (muy controvertida) y muy interesante también, para quien le interese su lectura. "Reflejos en el Ojo de un Hombre" creo que se llama en español (yo lo leí en francés). (Su teoría, Conrado, podría explicar, desde un punto de vista muy particular del Feminismo, el tema "discoteca" que me comentabas).
:)

Me han recordado a esto otro que día Imanol:

Imanol escribió:
P.D: la única persona que parece compartir mi punto de vista es la única que (creo) es mujer. Si estoy en lo cierto, creo que es relevante. Creo que hay que escucharlas, porque su perspectiva será distinta a la nuestra.

Es decir, escuchemos a rose (y otras mujeres). Y escuchemos también (leamos) a las mujeres supuestamente feministas de las que habla rose en su mensaje (a esas te obligan a leerlas en la universidad pública; a otras, no). Ahora bien, para no caer en sectarismos escuchemos a todas las mujeres (se digan feministas o no) y no sólo a las que copan las cátedras endogámicas de la universitaria pública de hoy en día (hay que ser crítico, ¿no?). Por ejemplo, podemos escuchar (leer) a Edurme Uriarme (cuya biogrfía no deja indiferente), que hace tiempo escribió un fantástico libro sobre feminismo: Contra el feminismo. Naturalmente, Uriarte no tiene nada contra el feminismo sincero, sino contra el falso feminismo "progre" bajo el que, a la postre, se ocultan mujeres (y hombres) que de boquilla son muy feministas pero que en su vida diaria manifiestan y obran con arreglo a los prejuicios más rancios y machistas que existen. Esto va un poco en la línea de lo la dicotomía entre el digo ser y el soy que comentaba más arriba.

Excuso decir que en día no tuve tiempo de terminar de leer el libro de Uriarte. Pero a raíz de este hilo me ha picado el gusanillo y lo volveré a sacar de la biblioteca o lo compraré para terminarlo de leer.

Creo que, efectivametne, hay que escuchar el punto de vista de todo el mundo. En el caso de las mujeres, también el de aquellas que critican al falso feminismo (haciendo un favor al feminismo), es decir, al "feminismo" machista. Entre ese falso feminismo -y esto ya es cosa mía- están esas chicas de femen tan monas y que tantas horas han pasado en el quirófano (no todas, claro). Seguro que Edurme Uriarte estaría de acuerdo. Porque no me parece muy feminista difundir mediante la imagen la idea de que para ser feminista (al menos en Femen) hay que estar tirando un poco a modelo anoréxica de Madrid Fashion Week. ¿Qué pasa con las mujeres que no entran en una talla infantil, esas no pueden ser feministas?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 May 2017 23:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

De las "-a", "-o" y otros demonios. 26 May 2017 23:55 #39760

  • S_Greene
  • Avatar de S_Greene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 37
Dejo por aquí un texto de Moreno Cabrera, catedrático en la UAM, ineludible en esta discusión, y que responde muy bien al "hartazgo" de la RAE, institución machista donde las haya.
infoling.org/repositorio/MORENOSEXISMO.pdf
May the sunrise bring hope where it once was forgotten
El administrador ha desactivado la escritura pública.

De las "-a", "-o" y otros demonios. 27 May 2017 10:47 #39766

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
Solo me he obligado a pasar por aquí para reconocer públicamente el mérito de los comentaristas Conrado y Nolano.
El texto de Nolano es de lo mejorcito que he leído en varias semanas, y suelo leer bastante. Y Conrado, como siempre, sigue demostrando su bravura defendiendo el "Alcázar" rodeado de indios de diferentes pelajes.
Un saludo a los dos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Papageno

De las "-a", "-o" y otros demonios. 27 May 2017 13:06 #39768

  • elimas
  • Avatar de elimas
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 163
  • Gracias recibidas 145
Al igual que herrgoldmundo, paso brevemente para saludar y animar a todos los que hicieron grande este foro, para que no dejen de participar con sus interesantes intervenciones.

En el lenguaje inclusivo, como básicamente en cualquier problema relacionado con esta ideología que muchos filósofos han abrazo de modo irracional, subyace a mi entender (y sí, tiene un tufo marxista demoledor) el empeño por observar el mundo desde el binomio hombre/mujer como presupuesto fundamental para cualquier discurso (no importa que pertenezca al ámbito del derecho, el lenguaje, la arquitectura e incluso a los mecanismos excretores del cuerpo). Y este es precisamente el problema, que en las sociedades en las que existen relaciones "injustas" se traspasa ese binomio reduccionista y empobrecedor. Se puede realizar un análisis de las relaciones entre barbudos e imberbes, entre negros y blancos, guapos y feos y así hasta el infinito porque todas estas distinciones también operan en nuestro mundo diario catalogando, agrupando o discriminando.

Me es indiferente el lenguaje que cada uno utiliza, patadas al diccionario incluidas, pero como buena ideología que se precie, el feminismo no se conforma con exponer sus dicotomía concienzudamente: trata de imponerla por la vía de los hechos (jurídicos, educativos, culturales, lingüísticos...). Y nadie debería ser tildado de "tradicional", "fascista", "homófobo" o "trasnochado" por intentar superar esa imagen maniquea de nuestras relaciones personales. Observar el mundo desde el mismo prisma y repetirlo machaconamente suele decir más de las capacidades del que realiza tales afirmaciones que del mundo mismo. El feminismo siempre me ha parecido un "coñazo" (con el permiso de los censores amantes de la libertad que podrán ahora escrutar la palabra "coñazo" para demostrarme esa dicotomía a la que atienden con gran interés).

Saludos.
"Me cago en el vapor, la electricidad y en los sueros inyectados" Miguel de Unamuno.
Última Edición: 27 May 2017 13:08 por elimas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos