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TEMA: Matrícula de Honor a partir de un 5,0 en Andalucía

Matrícula de Honor a partir de un 5,0 en Andalucía 16 Jun 2017 19:45 #40002

  • elías
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Solo los grandes pensadores dan a luz o alumbran ideas “felices”. Ahora bien, es usual que esos mismos pensadores “reduzcan” la realidad abordada o que han tratado de desentrañar a esa misma idea feliz ( a “su” idea feliz). Lo cual constituye un grave error. La realidad, cualquier tipo de realidad, no se deja “atrapar” en una idea feliz. La realidad, y por serlo, “excede” a cualquier tipo de idea feliz.

Una idea feliz puede ser, y sin duda lo es, la de la “envidia igualitaria”. Esa idea feliz puede ayudarnos a comprender mejor la realidad que tratamos de abordar pero el problema radica en ese “nadamasqueísmo” que consiste en afirmar que tal realidad no es nada-mas- que esto o lo otro. Reducir el origen de una ideología o reducir la defensa de una ideología por parte de una persona o de un grupo de ellas a una y única idea feliz constituye un profundo error.

En el nacimiento de una ideología o en la aceptación de la misma por parte de una persona influyen tanto factores históricos, sociales, económicos, morales,religiosos, psicológicos, etc. Decir que tal ideología se reduce a factores psicológicos o que tal otra se reduce a factores económicos es desde mi punto de vista un profundo error.
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Matrícula de Honor a partir de un 5,0 en Andalucía 17 Jun 2017 00:37 #40003

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Reconozco que no he tenido estómago para terminar de leer los dos últimos mensajes de Panchovilla. Lo poco que he leído está lleno de falacias non sequitur, resentimiento (que ha ido in crescendo en cada mensaje) y falta de signos de interrogación abiertos. De todos modos, sólo quería decir que me llama mucho la atención la obsesión que tiene la persona que se oculta bajo el pseudónimo de Panchovilla con la señora Díaz. Nunca sabe uno la historia que hay detrás de quien se oculta bajo el anonimato. Tampoco es que me importe mucho. Pero esa obsesión con la señora Díaz... :pinch:

Veo que ha escocido que haya salido a la palestra la infinita hipocresía de Marcuse. El "maestro de la revolución" que vivió cómodamente del capitalismo y liberalismo estadounidenses. Yo así también me declararía marxista (!). En fin... Me recuerda mucho a Michael Sandel, cuyo libro sobre la justicia he tenido que leer en el Máster. Otro "comunitarista" apoltronado en Harvard, por supuesto. Como dije, se trata de un fenónemo que Mises intenta explicar: ¿a qué viene ese rechazo feroz del capitalismo por parte de aquellos "comunitaristas" que viven y se benefician de él? ¿Habrán asumido las tesis del rebaño? ¿Les habrá convencido el rebaño de que vivir más o menos bien es cosa de gente de mala fe? Pues muy probablemente. Es una de las posibles explicaciones.

Por lo demás, compruebo que la hipótesis de la envidia igualitaria como axioma fundamental del socialismo ha escocido especialmente. En fin, la idea no es mía, como dije. Ahí están los textos para quien quiera leerlos y criticarlos. Pero, visto lo visto, algo de verdad debe haber en esa controvertida idea. Eso está más claro que el agua. Además, tampoco hace falta recurrir a ningún texto para percatarse de ello.
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Última Edición: 17 Jun 2017 08:13 por Conrado.
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Matrícula de Honor a partir de un 5,0 en Andalucía 17 Jun 2017 11:04 #40006

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Panchovilla escribió:
Resumiendo: no hay que confundir, nos recuerda el buen Bertrand, el creer por el conocer.
Disculpa, Panchovilla, pero esto me interesa. ¿Dónde lo trata Russell?
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Matrícula de Honor a partir de un 5,0 en Andalucía 17 Jun 2017 20:25 #40010

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Conrado, serías tan amable de decirnos si existe alguna diferencia entre el concepto o la concepción NIetzschiana de la “moral de esclavos” y la de la “envidia igualitaria”. Lo digo porque si no difiere sustancialmente, en ningún punto relevante, la una de la otra entonces dicha tesis de la “envidia igualitaria” serviría lo mismo para explicar el origen del cristianismo que para explicar el origen del socialismo.Bueno, salvo que dicha tesis (envidia igualitaria) no trate de explicar únicamente el origen del marxismo sino la de todas aquellas ideologías donde se prima el “comunitarismo” por encima del “libertarismo”.
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Matrícula de Honor a partir de un 5,0 en Andalucía 19 Jun 2017 05:02 #40018

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elías escribió:
Conrado, serías tan amable de decirnos si existe alguna diferencia entre el concepto o la concepción NIetzschiana de la “moral de esclavos” y la de la “envidia igualitaria”. Lo digo porque si no difiere sustancialmente, en ningún punto relevante, la una de la otra entonces dicha tesis de la “envidia igualitaria” serviría lo mismo para explicar el origen del cristianismo que para explicar el origen del socialismo.Bueno, salvo que dicha tesis (envidia igualitaria) no trate de explicar únicamente el origen del marxismo sino la de todas aquellas ideologías donde se prima el “comunitarismo” por encima del “libertarismo”.

Buenas, elías: B)

Hasta donde sé, Nietzsche no habla de envidia igualitaria, pero sí de "moral del rebaño". Y con ella se refiere fundamentalmente a la moral cristiana y al socialismo. Ambos fomentan los valores que atentan contra una vida dionisíaca. Ser un desgraciado, vivir con lo mínimo y etcétera atenta contra la vida. Nietzsche también critica a la política liberal: se queja de que ésta ha quedado reducida a economía (de esto sólo sé lo que leí en el libro de Sánchez Meca). Y date cuenta que en el 99% de las veces cuando a día de hoy se habla de politiqueo en realidad se está hablando de "economía".

De todos modos Nietzsche, al igual que Hegel, admite varias lecturas. Yo me quedo con el Nietzsche visto a derechas. Es el que mejor se ajusta a mis prejuicios y, además, el que constato (y esto ya es objetivo) que más está manifestándose en la calle, sobre todo después de lo del crack del 2008. Desde entonces los rencores, el resentimiento y la envidia se han agudizado. Y se ha materializado en la escena política. Esto último ya es de mi propia cosecha, si bien no se trata de un mero bridis al Sol. Pero ya se sabe que las crisis económicas y sociales traen estas cosas. No es nada nuevo.

No creo que el cristianismo naciese de nada parecido a la envidia igualitaria. Pero, en mi modesta opinión, sí considero que ha ayudado mucho a si difusión pese a que la envidia figura entre los pecados capitales. No obstante, el mero hecho de condenar al rico al infierno ya lo dice casi todo. La vendida de moto de llevar una vida ascética no es lo que "nos" pide el cuerpo. Muy al contrario de lo que dicen los "predicadores de la virtud" (falsos izquierdistas que hablan con el estómago y pensando en San €-$), a mí lo que me pide el cuerpo es todo lo contrario de lo que dice el cristianismo y el marxismo. Por supuesto que comparto muchas de las ideas cristianas (yo soy cristiano). Y me alegro, visto lo que hay en otros lugares del mundo.

Todas las ideas cristianas de vivir con lo mínimo y etcétera (lo contrario de lo que "nos" suele pedir el cuerpo) han pasado tal cual a los programas políticos de partidos de extremísima ultraizquierda. Date cuenta que en determinada formación política están el 100% del tiempo haciendo alusión a "los ricos": es que los ricos esto y lo otro... los ricos por aquí y los ricos por allá. Y hacen de ese mensaje de origen cristiano su bandera aprovechando el resentimiento que ha generado el crack del 2008. En definitiva: oportunismo político en estado puro.

Creo que el socialismo andaluz es consecuente con una sociedad fundamentalmente religiosa y practicante. No veo contradicción entre cristianismo y socialismo andaluz. Ambos dicen lo mismo. Otra cosa es que yo no esté de acuerdo con sus políticas ultraintervencionistas y liberticidas.

De hecho, hace sólo unos días el actual Papa1 decía que el comunismo y el cristianismo piensan lo mismo. En lo esencial creo que tiene razón. De hecho es justamente de eso de lo que Nietzsche se quejaba en sus críticas a ambos: de fomentar la moral del rebaño.

Notas:

1. El mismo Papa que justificaba los atentados yihadistas del Charlie Hebdo de París diciendo que en el semanario parisino habían abusado de la libertad de expresión. Hay que ser... no puedo decirlo.
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Última Edición: 19 Jun 2017 05:07 por Conrado.
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Matrícula de Honor a partir de un 5,0 en Andalucía 19 Jun 2017 22:22 #40035

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raven escribió:
Panchovilla escribió:
Resumiendo: no hay que confundir, nos recuerda el buen Bertrand, el creer por el conocer.
Disculpa, Panchovilla, pero esto me interesa. ¿Dónde lo trata Russell?

Hace una exposición detallada en "An inquiry into meaning and truth".
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Matrícula de Honor a partir de un 5,0 en Andalucía 22 Jun 2017 11:58 #40076

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Perdona Raven, no me había percatado de tu pregunta. A parte de lo que apunta Earl, si te interesa el tema también puedes echarle un vistazo al texto divulgativo Los problemas de la filosofía. Aprovecho para una rectificación: en realidad Russell está polemizando más bien en contra de los coherentistas y no contra los teóricos de la verdad como consenso, aunque, evidentemente, estas dos posiciones están vinculadas, ya que la coherencia de una afirmación con respecto al corpus de creencias en el que se inserta genera más fácilmente consenso y aceptación.
un saludo
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Matrícula de Honor a partir de un 5,0 en Andalucía 24 Jul 2017 17:34 #40483

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Si la referencia ideológica de esta entrada se basa en la opinión del señor Gonzalo Fernández de la Mora, tan solo recordar que es el autor del libro "El crepúsculo de las ideologías", de tintes profundamente enraizados en el régimen anterior. Saludos.
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Matrícula de Honor a partir de un 5,0 en Andalucía 25 Jul 2017 20:50 #40503

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srdjl escribió:
Si la referencia ideológica de esta entrada se basa en la opinión del señor Gonzalo Fernández de la Mora, tan solo recordar que es el autor del libro "El crepúsculo de las ideologías", de tintes profundamente enraizados en el régimen anterior. Saludos.

Fue un nacionalcantolicista de última generación (de esos que luego acabaron en la UCD y, de ahí, en partidos de izquierda, entre otros, si bien no fue su caso). Lo hemos comentado en entradas anteriores en este mismo hilo que sospecho no has leído (hasta ahí podíamos llegar, ¿verdad?). ¿Por eso ya no hay que leer sus textos? Ya estamos con el sectarismo de siempre: leer sólo a los amigos. :dry:

Tu mensaje anterior es como decir: "si te gusta Heidegger, que sepas que fue un afiliado al partido nacionalsocialista". Y sin embargo, ahí está su cultura de la muerte en todos los textos de historia de la filosofía. Fue un gran filósofo por más partido nacionalsocialista al que estuviese afiliado. Ninguna persona que se tome la filosofía en serio va a dejar de leer a ningún autor por su tendencia sociopolítica. La historia que tenemos es la que es. No se puede estudiar unas partes sí y otras no; unos pensadores sí y otros no.

Ya comenté en un mensaje anterior que la idea de Fernández de la Mora no es original suya, sino de los liberales austríacos (puede que incluso otros la expusieran antes). La contradicción de Fernández de la Mora, como señalé, es justamente la de defender una hipótesis liberal desde el catolicismo que, encima, tiene buena parte de la culpa de que en la sociedad se haya instaurado la idea de "el rico al infierno y el pobre al cielo" que tanto gusta a las formaciones de extremísima ultraizquierda. Vamos, la envidia igualitaria de la que habla Mises y a la que me refería más arriba. No es casualidad que en nuestro país la Hacienda pública (del Gobierno que sea, aunque en especial del actual Gobierno antiliberal) esté empeñada en saquear a todo aquel se gane la vida sólo un pelín mejor que la media1. Eso bebe de la tradición cristiana que, queramos o no aceptarlo, también es la responsable de que vivamos en una sociedad más o menos tolerante y tímidamente liberal (democracia liberal o pacto entre democracia y libertad). En general, y viendo lo que se cuece en otras partes, me congratulo en vivir en un país de tradición básicamente cristiana, envidia igualitaria incluida (nada es perfecto).

Por lo demás, Fernández de la Mora expone muy bien la idea de la envidia generalizada hacia las clases medias (de las altas ya ni te cuento). No voy a dejar de leer a un tecnócrata del tardofranquismo (con el que puedo compartir algunas cosas [unidad de España] y otras no [catolicismo conservador]) sólo por su afilicación tecnocratico-conservadora como tampoco dejo de leer a Habermas porque más que sea un afiliado al marxismo de los más de 100 millones de muertos y de imposible cumplimiento.

Por cierto, las ideas tardofranquistas de Fernández de la Mora son de obligatorio estudio en la asignatura optativa Historia del Pensamiento Político Español, como se puede ver al final del índice del nuevo libro básico: tema 18, epígrafe 6. Es decir, que teniendo en cuente el actual modelo de examen (preguntas de epígrafes) ése es un epígrafe susceptible de ser preguntado en el examen. ¿Alguien dejará de cursar la asignatura porque hay que estudiar, entre otros, el pensamiento político del franquismo? Salvo raras excepciones, no lo creo.

En fin...

Notas:

1. El periodista Alfredo Urdazi lo expone así en su espacio televisivo: "hasta julio incluido trabajo para Montoro; a partir de agosto empiezo a trabajar para mí".
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Matrícula de Honor a partir de un 5,0 en Andalucía 27 Jul 2017 11:16 #40517

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Ninguna persona que se tome la filosofía en serio va a dejar de leer a ningún autor por su tendencia sociopolítica.
Pero lo hará con una visión crítica de la moral que quiere imponer el filósofo en su exposición. Me remito a Más allá del bien y del mal de Nietzsche - primeras páginas.
La historia que tenemos es la que es.
Para responder con rigor a tu formulación - y demostrarte que la historia es otro artefacto más de la civilación, con sus corrientes y tendencias - debería conocer mejor lo que tú interpretas por historia.

Por último una opinión política: que el dinero esté limpio solo por ser pagado en concepto de algo, no le priva de la relación transitiva de sangre y mugre en que se edifica.
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