Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cómo no defender la filosofía

Cómo no defender la filosofía 04 Sep 2017 03:53 #40803

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Hace unos meses el profesor Zamora Bonilla escribió un polémico pero certero artículo en el diario El País que se titulaba Cómo no defender las humanidades.

Pues bien, más en el terreno de la filosofía he aquí la mejor expresión de cómo no defender la filosofía en la siguiente intervención del profesor F .J. Martínez, que lleva por título ¿Cuál es el papel de la Filosofía hoy?.

Si ése es el papel de la filosofía hoy, entonces es que no tiene ningún papel. Afortunadamente esto no es así.

Las palabras del profesor Martínez incurren una y otra vez en el vetusto y erróneo elitismo filosófico empeñado en consagrar a la filosofía la tarea última de crear mentalidades emancipadas. En general, nada más lejos de la realidad. La nota característica de demasiados profesionales de la filosofía de hoy en día es la soberbia y sobre todo el sectarismo. En fin, es lo que hay. ¿Emancipación? Ja.

Los acuerdos racionales de los que hablar el profesor no lo son tanto, pues sabemos que personas cultas, con muchas lecturas filosóficas a sus espaldas, han contribuido a algunas de las más numerosas matanzas de la historia de la humanidad. Fue el caso de Lenin, por ejemplo, que no era precisamente un analfabeto.

Lo que dice el profesor recuerda bastante al culturizar de que hablaba Ortega como remedio a muchos de los problemas de su época. Pero ni Europa era la solución ni tampoco la culturización de las masas. Haber efectuado algunas lecturas no hace daño, desde luego. Pero dejemos ya de hablar del culturizar como solución a los males del mundo (¿cuántas lecturas han efectuado los habitantes de los pocos pueblos indígenas que quedan en el planeta?). Después del culturizar de Ortega vino la Segunda Guerra Mundial. ¿Que Europa era la solución? Intuyo que no.

A mí me parece que hay profesionales de la filosofía que no creen lo que divulgan. Simplemente se limitan a decir lo que creen que es lo políticamente correcto. Nada más políticamente incorrecto que decir una cosa y estar partiéndose de risa por dentro al mismo tiempo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Sep 2017 03:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Palíndromo, dtorres166, Silvanus

Cómo no fedender la filosofía 04 Sep 2017 10:59 #40807

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
No entiendo muy bien tu post. Me da la impresion que hay detras una carga emocional (parece que no te cae bien F.J. Martínez), y quizas tambien ideologica, pero no te lo se explicar.

No he leido nada del profesor de metafisica Martínez Martínez, por lo tanto no me puedo pronunciar si tu último parrafo se le puede aplicar también a él.
A mí me parece que hay profesionales de la filosofía que no creen lo que divulgan. Simplemente se limitan a decir lo que creen que es lo políticamente correcto. Nada más políticamente incorrecto que decir una cosa y estar partiéndose de risa por dentro al mismo tiempo.

Hasta ahí de acuerdo. Pero en lo que dice en ese breve audio el profesor F.J. Martínez Martínez, tampoco puedo estar más de acuerdo.
Última Edición: 04 Sep 2017 11:05 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo no fedender la filosofía 04 Sep 2017 17:14 #40809

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Indeciso escribió:
No entiendo muy bien tu post. Me da la impresion que hay detras una carga emocional (parece que no te cae bien F.J. Martínez), y quizas tambien ideologica, pero no te lo se explicar.

No he leido nada del profesor de metafisica Martínez Martínez, por lo tanto no me puedo pronunciar si tu último parrafo se le puede aplicar también a él.

No he tratado con el profesor, ¿por qué iba a caerme bien o mal? Pero sí he leído algunos de sus libros y escuchado muchos de sus programas. Es uno de tantos propagandistas del marxismo.

Pero en lo del primer post, es lo que me vino a la cabeza al escuchar su locución. Me acordé del texto de Zamora Bonilla porque justamente en él el Decano viene a criticar el discurso filosófico anclado en el "es que la filosofía sirve para fomentar espíritus emancipados".

Criticar a un profesor no debería ser sinónimo de caer bien o mal y cosas por el estilo. A los "amigos" también se les debe y puede criticar, ¿no te parece?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Sep 2017 17:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo no fedender la filosofía 04 Sep 2017 19:11 #40811

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Si me parece que a un profesor o un intelectual se le pueda criticar sus ideas, sus razonamientos, sus tesis, para nada estaba pensando en tema de índole personal.

Pero lo que si me parece personal y subjetivo es filtrar las opiniones y argumentos de un profesor o pensador, o profesional de la filosofía porque haga propaganda de una determinada ideología, sea la que sea. Lo que debería importarnos es la validez de los argumentos, no quien los porta.

En la práctica, creo que pocos alumnos o lectores no filtran al profesional según su ideología.
Última Edición: 04 Sep 2017 19:12 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo no fedender la filosofía 04 Sep 2017 19:46 #40812

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
La solución para la paz es darle oportunidades a los ciudadanos. Que luego cada uno lleve esas oportunidades a un sitio u otro, es carácter de cada cual.

Parece que, desgraciadamente, la mayoría de los ciudadanos no necesitan saber nada acerca de Aristóteles o Platón para llevar una vida más o menos encauzada. Ahora bien, me pregunto qué sucederá cuando las posibilidades materiales de las que disponemos cada día se vean disminuidas o directamente desaparezcan.

Otra cosa, sin embargo, se debería exigir a los dirigentes, es decir, a la política (no sólo parlamentarios, sino en toda su complejidad).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo no defender la Filosofía 04 Sep 2017 20:37 #40813

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Lo que dice el profesor de Metafísica es exactamente lo siguiente que transcribo:

Hubo un momento en que los filósofos -como Leibniz- eran invitados en los palacios como consejeros y maestros. Las princesas paseaban por los jardines junto con sus preceptores reflexionando y discutiendo. Hoy en cambio, la ignorancia de los poderes públicos relega la Filosofía a un gueto para eruditos y busca sus consejeros en ámbitos más pragmáticos y sectoriales, rechazando cualquier reflexión que vaya más allá de lo inmediato y prosaico. Las grandes cuestiones se relegan a los clérigos o a los adivinos y se cultiva el irracionalismo en los intereses particulares en pugna, sin ninguna mediación racional que los temple y modere. La hiperracionalidad en los medios se acompaña de la total irracionalidad en los fines últimos. Solo la recuperación de la Filosofía y las Humanidades como tradiciones vivas permitirá un desarrollo armónico de la personalidad de los ciudadanos tendente a buscar acuerdos racionales y a dar razón de sus deseos.

Francisco José Martínez. Catedrático de Metafísica de la UNED.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo no fedender la filosofía 04 Sep 2017 21:56 #40815

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Me parece estar oyendo la indigesta "Imagine" de fondo. Qué manía la de teñir la filosofía de una capa de idealismo naïf. No creo que la filosofía haga a nadie ni mejor persona ni más feliz, pero sí puede, con suerte, hacerle entender por qué no es mejor persona ni más feliz. Y eso, con suerte. Platón y Aristóteles en la vida real son irrelevantes tanto para la charcutera del barrio como para el político que gestiona la res pública, incluso para este último resulta contraproducente, sobre todo Platón, aunque dada la especificidad del tema yo le recomendaría a Nicolás Maquiavelo. Eso sí, a todo político que se precie le va bien pronunciar palabras bonitas y dulces y a la vez solemnes y rimbombantes para que le aplaudan los entusiastas de los derechos humanos. Y bueno, que alguien diga que los filósofos (entiéndase los titulados en la materia) van a capitanear el cambio que lleve a la Humanidad al éxtasis, lo más de lo más.

Perdónenme tanto sarcasmo, pero es que cuanto más vieja me hago menos aguanto este tipo de chorradas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Cómo no fedender la filosofía 04 Sep 2017 22:11 #40818

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Estimado Conrado:

Me llama la atención tu catalogación sobre Lenin, yo esperaba que hicieras referencia a un tal Churchill, responsable de la muerte de entre 3 y 5 millones de bengalíes durante la Segunda Guerra Mundial. No era tan culto como Lenin, que en ningún caso encaja con el concepto de genocida, pero orate no era.
Por otra parte, no deja de llamarme la atención el uso desmedido que tú y muchos como tú dais al término sectarismo desde posiciones católicas. Si hay algo propio de sectarios ese algo es el catolicimo.
Asimismo, entiendo que estás utilizando reiteradamente este foro para lanzar encubiertas soflamas antiizquierdistas y, créeme, podría recomendarte muchas lecturas sobre los crímenes del capitalismo, pero no es este el lugar. Creo que deberías acudir a otros foros. No entro en este para discutir de política.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo no fedender la filosofía 05 Sep 2017 01:46 #40819

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Indeciso escribió:
Si me parece que a un profesor o un intelectual se le pueda criticar sus ideas, sus razonamientos, sus tesis, para nada estaba pensando en tema de índole personal.

Pero lo que si me parece personal y subjetivo es filtrar las opiniones y argumentos de un profesor o pensador, o profesional de la filosofía porque haga propaganda de una determinada ideología, sea la que sea. Lo que debería importarnos es la validez de los argumentos, no quien los porta.

En la práctica, creo que pocos alumnos o lectores no filtran al profesional según su ideología.

En parte estoy de acuerdo contigo. Lo que importan son los argumentos. Pero es que ya es un poco cansino el sesgo monolítico de siempre, por muy buenos argumentos que se aporten.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2017 01:46 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo no fedender la filosofía 05 Sep 2017 01:53 #40820

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
David Condis escribió:
Estimado Conrado:

Por otra parte, no deja de llamarme la atención el uso desmedido que tú y muchos como tú dais al término sectarismo desde posiciones católicas. Si hay algo propio de sectarios ese algo es el catolicimo.

¿Desde el catolicismo? Es evidente que no me conoces. Mis críticas son desde el liberalismo, no desde ninguna iglesia o Estado. Y si lo tuyo es el "izquierdismo", ya tienes tú más prejuicios católicos que yo. Ésa es la gran contradicción de algunas tradiciones de falsa izquierda: arremeter contra la Iglesia, por un lado (como si la Iglesia fuese la misma que la de antaño), mientras que en el terreno político se aplican los prejuicios católicos de la envidia igualitaria: que paguen los ricos, el rico al infierno, los banqueros y los empresarios a la hoguera y un largo etcétera de prejuicios heredados del peor catolicismo antiliberal. Por eso hace poco que el Papa Francisco, con toda la razón, que los comunistas y los cristianos piensan lo mismo.

David Condis escribió:
Asimismo, entiendo que estás utilizando reiteradamente este foro para lanzar encubiertas soflamas antiizquierdistas y, créeme, podría recomendarte muchas lecturas sobre los crímenes del capitalismo, pero no es este el lugar. Creo que deberías acudir a otros foros. No entro en este para discutir de política.

Mientras siga habiendo sectarismo marxista a mansalva, yo seguiré criticando lo que vaya saliendo. Creo que mientras no falte a las normas del foro puedo hacerlo. Ya sé que algunos no estáis acostumbrados a que alguien de derecha liberal levante la voz. Pero mira, no tengo intención de cambiar de chaqueta.

Por cierto, más que arremeter contra el izquierdismo (eso prácticamente no existe, pues no conozco a nadie del mundo civil que se levante por la mañana pensando por encima de todo en el interés de ninguna comunidad, ni siquiera la de vecinos), que a nivel económico incluso podría beneficiarme, arremeto contra el falso izquierdismo (yo-me-mí, ante todo, pero siendo de "izquierda", claro), que no es lo mismo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2017 02:02 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos