Hola Silvanus
Dices: “Otra cosa, no es que la mujer deje de ser femenina (cosa que me gustaría que me definieras) para convertirse en depredadoras. Eso sigue siendo machismo. Igual que no se debería hablar de igualdad, o discriminación positiva. La clave, a mí modo de ver, es que posean la libertad para significarse como quieran, con falda o con pantalones. Que posean libertad y que así se vea lo que cada una es capaz de hacer con su destino.”
Yo no estaba dando mi punto de vista sino que trataba de dar el punto de vista de un determinado colectivo de mujeres. Por tanto deberían de ser ellas las que definieran lo que es ser femenina o lo que es ser masculino. En principio creo que dicho colectivo considera, y desde el plano filosófico, que no es suficiente con decir que somos personas (consideración trascendental) sino que existen varias formas de ser persona. Dichas mujeres consideran, aunque dicha tesis puede ser defendida por cualquiera, que existe un modo de ser, el ser mujer, que es constitutivamente diferente de otro modo de ser como es el ser hombre. Y que dicho modo de ser femenino se caracteriza por una serie de valores como pueden ser el cuidado o la entrega. Para las o los que así piensan la clave no es que se posea la libertad para significarse cada cual como desee sino que la clave consiste en significarse como verdaderamente se es. Insisto, no estoy hablando de mis creencias sino de las creencias de ese colectivo de mujeres(salvo que las esté malinterpretando).
Tú, por ejemplo, posees un concepto de libertad que consiste, y discúlpame si te mal interpreto, en que cada uno haga lo que dese. Pero es que esa es una determinada concepción de la libertad. Para otras personas la libertad consiste en hacer aquello que se debe de hacer o en hacer aquello que uno es (en llegar a ser lo que uno es). Para estas mujeres la verdadera libertad de la mujer consiste en lograr ser su modo de ser.
En principio, y si digo todo esto, no es para darles o quitarles la razón a ese colectivo de mujeres, o para darte o quitarte la razón a ti, sino que lo que pretendía era hacer ver que el movimiento feminista no es un bloque monolítico en el que todas las mujeres piensan exactamente lo mismo sobre lo que debe de entenderse por ser mujer y las formas de alcanzar tal estatuto.
Ahora bien, dices: “La clave, a mí modo de ver, es que posean la libertad para significarse como quieran, con falda o con pantalones. Que posean libertad y que así se vea lo que cada una es capaz de hacer con su destino”. Pues bien, no estoy de acuerdo.
¿En qué sentido no estoy de acuerdo?
Pues no estoy de acuerdo en el sentido de que se da a entender que la libertad se puede ejercer perfectamente al margen de las estructuras sociales. Es decir, que una persona, mujer u hombre, puede acceder perfectamente a la política, al mundo de las finanzas o a los cargos de responsabilidad de las empresas, significándose como deseen. Vamos, que si un hombre o una mujer poseen una serie de valores como la entrega hacia los demás o el cuidado de los otros poseen exactamente las mismas oportunidades para llegar al mundo de la política, al mundo de las finanzas o para ser directivos de grandes empresas.
No estoy diciendo, ni tan siquiera, qué valores deberían de realizarse sino que lo que digo, porque es un hecho, insisto, otra cuestión es la valoración que se haga del mismo, es que hacer lo que uno desee hacer con su destino no es independiente de las estructuras sociales ni de los valores que se impongan en tal sociedad. Es decir, me da la sensación que lo que nos estás diciendo es que en la sociedad occidental basta con tener libertad para que cada uno sea capaz de hacer con su destino lo que desee.
Tú imagínate que vas a una entrevista a un banco, a una gran empresa o a un partido político y contestas que no todo es la rentabilidad económica, el rédito electoral o que hay que ayudar a los demás mientras que otra persona contesta que da igual todo con tal de conseguir una mayor rentabilidad económica o un mayor rédito electoral. ¿Tú realmente crees que siendo ambos libres, y poseyendo los mismos derechos, poseerán las mismas posibilidades de alcanzar dicho puesto de trabajo? No será que la libertad para significarse como uno desee, ya sea con pantalones o con faldas, no te asegura la igualdad de oportunidades. No será que la libertad de oportunidades no se da al margen de la defensa de unos determinados valores.
Y para que no haya lugar a las malas interpretaciones considero que la sociedad occidental, cambiando todo lo que haya que cambiar, y hay que cambiar muchas cuestiones, es al día de hoy la mejor posibilidad para el desarrollo personal.
Saludos