Estimado Pope,
Tus prejuicios y escala moral acerca de otros grupos sociales hablan más de ti que de ellos.
Pero te comprendo, pues como buen cura de pueblo, estás acostumbrado a tu pequeña parroquia, a tu horizonte conmensurable, a tu escala medible (de ahí la incapacidad para comprender el concepto del perspectivismo nietzcheano, ¡y menos mal que no traje a Bajtín en estética o a Spinoza en su idea de las afecciones!).
En fin, dado que es en este pequeño foro donde mides la cualidad e intensidad de tus pensamientos, todo lo que digas tú lo elevo a Roma: tu opinión es credo. Credo acerca de España, de los musulmanes, de los negros, de los científicos, de cualquier filosofía habida y por haber.
Tu amplitud intelectual es demoledora, a saber:
Es cristiano, o musulmán, o africano = determinada moral, ergo, determinada forma de trabajar, de hablar, de ser. El Ser Individual es medible y verificable por la moral religiosa que desarrolle.
Juguemos: ¿Y verdad que si eres epicúreo, a diferencia de un estoico, te acercarás a ciertas formas de vida y no a otras? Luego, el tipo-Séneca (estoico) y el tipo Marco Aurelio (lo mismo), dado que tienen unas mismas creencias del Cosmos y de la moral, son tipos intercambiables y no poseen virtudes o vicios individuales, más allá de sus creencias, que son comunes, luego iguales.
¡Legislemos en base a ello!: Dado que el tipo-estoico no quiere grandes derroches, dado que es proclive a comer piedras, dejemos que ellos y solo ellos desarrollen un determinado tipo de trabajo. Amen.
¿Y qué pasaría si dentro de un unívoco concepto de España existiera realmente lo que tú quieres, esto es, una sola cultura, una sola moral, etc.? Lo que difiera de ahí no es España, no es español. Ergo, a la calle. Fuera. Que lo diferente a mis creencias se haga otro país para sí mismo. ¿Y quién pone la vara de medir? Elías Magno.
Me encanta, Pontifex Maximus, ver en qué estrechos límites (categorías las llamas) vas sobreviviendo. Es placentero vivir en ese nivel. Pero ¿es acaso digno? ¿Y merece la pena seguir leyéndote? (Has topado con que hoy estoy enfermo y no he tenido que trabajar. Lo siento por ti, porque en otro momento no hubiera respondido).