Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mujeres o Tasas que interesan

Mujeres y Tasas 18 Sep 2017 16:12 #41067

  • Absurdum
  • Avatar de Absurdum
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 87
raven escribió:
Absurdum escribió:
He tenido la suerte de viajar mucho. Y he tenido la suerte de conocer a mucha gente. Por ejemplo, mujeres de Tunez estudiando ingenería, y con el velo puesto. No son mujeres que crean que la situación de la mujer en su país sea justa (ni mucho menos). Pero son mujeres con ideas, por ejemplo respecto a estos temas tan controvertidos en occidente, muy distintas y genuinamente interesantes.
Esto también me parece muy interesante. ¿Te importaría contar más?

Disculpa que haya tardado tanto en responder, no miré el foro estos días.

Una de ellas decía que era parte de su tradición. Que la situación en su país era muy complicada, y no se reducía a una prenda de vestir. Era musulmana, mujer, y llevaba hijab. Y no era incompatible con estudiar una ingeniería, tener ideas feministas, y, en general ser una mujer inteligente y con aspiraciones. Estaba, por supuesto, a favor de hacer su uso optativo en los países en los que es obligatorio. Porque que hubiera posibilidad de elegir era lo importante, y ella elegía llevarlo.

Otra de ellas argumentaba que se sentía desnuda sin el. Supongo que al igual que para nosotros enseñar los senos es algo impúdico. Tu racionalmente puedes enteder que no hay nada inmoral en unos pechos denudos. Pero la mayoría de las mujeres no se sentiría cómoda mostrándolos. Tu puedes ir con un escote pronunciado, pero nadie (en situaciones cotidianas, digamos) enseña los senos porque es percibido para la mujer como "estar expuesta", "estar desnuda". Más allá de la dimensión cultural que pueda tener el hijab (o cualquiera de las alternativas) ella consideraba que occidente no tenía derecho a exigirle sentirse expuesta e incómoda en público. O inversamente, no tenía derecho a discriminarla y considerarla sumisa al hombre, simplemente porque por educación, se sintiera mucho más segura en público llevando velo.

Ambas, tristemente, coincidían en que en el momento en que no vas tapada, la "atención" y las insinuaciones de hombres por la calle, no son solo incómodas, sino que rozan la intimidación. También comentaron que no eran partidarias de llevar burka o cubrirse la cara. Hay que tener en cuenta, que ambas eran mujeres con posibilidades, educación y contacto asiduo con el mundo occidental.

Espero que te haya resultado tan interesante como a mí. Sentí genuina curiosidad sobre su opinión al respecto. Conocer gente de otras culturas para mí es fascinante. Hablar con buena disposición, con el objetivo de conocer, entender... siempre es enriquecedor.

Por cierto, Silvanus, gracias por tu amabilidad. Fiel a mi política, seguiré siendo traviesa, y evitando charcos :)

Un abrazo!
Nihil tam absurde dici potest, quod non dicatur ab aliquo philosophorum
Última Edición: 18 Sep 2017 16:14 por Absurdum.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, BCSampedro

Mujeres y Tasas 18 Sep 2017 18:23 #41068

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Mil gracias, Imanol y Absurdum.
Más allá de la dimensión cultural que pueda tener el hijab (o cualquiera de las alternativas) ella consideraba que occidente no tenía derecho a exigirle sentirse expuesta e incómoda en público. O inversamente, no tenía derecho a discriminarla y considerarla sumisa al hombre, simplemente porque por educación, se sintiera mucho más segura en público llevando velo.
Por lo que he visto (no conocía el "mercado" :) ) el hijab tapa poco más que la frente, ¿no?
No veo por qué nadie tendría que exigirle quitarle eso. Entiendo que una persona muy tradicional se pueda ofender (por aquí se consideraba de muy mala educación llevar la cabeza cubierta en interiores, aunque no creo que a mucha gente le importe demasiado en este siglo). Otras opciones son más problemáticas para el choque cultural... No estamos acostumbrados a hablar cara a cara con gente con la cara cubierta.

Ambas, tristemente, coincidían en que en el momento en que no vas tapada, la "atención" y las insinuaciones de hombres por la calle, no son solo incómodas, sino que rozan la intimidación. También comentaron que no eran partidarias de llevar burka o cubrirse la cara. Hay que tener en cuenta, que ambas eran mujeres con posibilidades, educación y contacto asiduo con el mundo occidental.
No sé si he entendido esto. Quizá lo puedas aclarar
El hecho de no ir tapada, ¿cambia la "atención" de los hombres, o cambia la percepción de su vulnerabilidad? Entiendo que es lo primero.

Espero que te haya resultado tan interesante como a mí. Sentí genuina curiosidad sobre su opinión al respecto.
Sí, desde luego, muy interesante. Una duda, ya que conoces la zona mejor que yo. ¿Sabes en qué sitios es aún ilegal para una mujer ir sin cubrirse? Creía que era en buena parte del mundo islámico, pero me habéis hecho ver que en realidad son prejuicios, no tengo ni idea.

Por cierto, Silvanus, gracias por tu amabilidad. Fiel a mi política, seguiré siendo traviesa, y evitando charcos :)
Aunque por aquí no gusta mucho la diversión irreflexibla, puede ser divertido chapotear un poco en los charcos de vez en cuando.
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 18 Sep 2017 18:37 por raven.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro, Absurdum

Mujeres y Tasas 18 Sep 2017 20:51 #41070

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Imanol escribió:
Lo digo para que quede claro que, si bien no me considero dogmático, tampoco se espere que mi visión sea la más objetiva (si es que la objetividad existe).
Ante todo, agradezco la honestidad y la advertencia. Creo que te honran.
Begoña nos habla de su experiencia viviendo en un país árabe. Siendo mujer. Eso me hace pensar que probablemente, en cuanto a su ser-mujer entienda la problemática a la que ellas se enfrentan mucho mejor que nosotros. El hecho de vivir en un país (entiendo que) musulmán, además, hace que me fíe más de su descripción de como vivien y sienten las mujeres de ese país (y por extrapolación de otros de su entorno).
Me parece que esto es un argumento de autoridad. Yo podría argumentar que se ha ido a un país musulmán porque le resulta atractivo su exotismo (o lo que sea) y que no me fío de lo que dice porque tiene prejuicios claros en favor del mundo árabe. No digo que sea eso lo que pienso; solo que ni ser mujer ni vivir en un país musulmán le dan ni le quitan un ápice de razón.
Un ejemplo de lo contrario nos lo ofrece el compa Silvanus al decir “a las mujeres feministas debería darles asco…”. Tendrán que ser ellas las que decidan en todo caso que es lo que les da asco o qué no.
Tienes razón. En parte. ¿Y si Silvanus fuera mujer? ¿Podría entonces decir lo que debe dar asco a las demás mujeres?
Nadie tiene por qué decirle a nadie lo que debería darle asco. El hecho de que Silvanus sea hombre es irrelevante.
Su planteamiento era que el Coran siempre lo habían interpretado hombres, por lo tanto estaba manchado con esa impronta heteropatriarcal. No seamos cínicos, ninguna religión (que yo sepa) trata igual a todo aquel que no es hombre heterosexual.
Pues no sé, lo que he leído del Corán (que no es mucho), viene a decir la misma basura sectaria que la bibllia. Un mensaje de paz y amor y en el siguiente párrafo hacer la guerra al infiel. No sé si habla específicamente de la sodomía, me figuro que sí (la biblia desde luego que lo hace, antiguo y nuevo testamento). No sé si realmente hay alguna posible interpretación, me cabe la duda de algún posible error de traducción (parece ser que el original griego utilizaba un término poco usual para referirse a la sodomía, pero también que hay consenso en el significado último de la traducción). Quizá sea un problema más de quien lo escribió que de quién lo interpreta.
Del judaísmo conozco muy poco pero creo que comparte antiguo testamento con el cristianismo (corríjaseme si procede).

Que yo sepa, el budismo no tiene nada en contra de la sodomía. El jainismo no lo conozco apenas, pero imagino que tampoco. Ahora mismo no se me ocurre ninguna otra religión relativamente grande.

El problema parece estar, fundamentalmente, en las religiones hebreas (dentro de las mayoritarias, al menos). ¿Algún contraejemplo?

Imanol escribió:
Más si, por h o por b, las collejas de ambas partes se las lleva un tercero.
Me ha resultado curioso este intercambio sobre los fascistas. Nunca entendí realmente eso de que "los extremos se tocan" hasta que una noche de navidad, después de unas horas de ocio irreflexivo ;) volvía yo a casa con un grupo de amigos cuando unos autodenominados antifascistas nos acusaron de ser nazis, y se empeñaron en pegarnos. Yo iba en un grupo de melenudos, alguna chica de rollo gótico... vamos, debíamos tener un aspecto de nazis que tiraba para atrás. Yo iba borrachín y les tomé un poco el pelo, hasta que uno me intentó pegar un puñetazo y se cayó de boca en un charco. Lo mejor de la historia es que no debían saber contar muy bien, porque ellos eran dos y nosotros unos quince o veinte. Supongo que gracias a eso quedó en una anécdota graciosa.

Conrado escribió:
Además, el fascismo implica ruptura y revolución (izquierdismo radical), mientras que el nacionalcatolicismo es lo contrario: conservadurismo extremo.
Conrado, siempre me había preguntado por qué el nacional-socialismo se suele considerar una ideología de extrema derecha cuando es un socialismo. Tras mucho darle vueltas llegué a la conclusión de que realmente el problema es el nacionalismo extremo, y el socialismo solo un matiz. Lo que pasa es que la derecha se tiende a asociar con ciertos caracteres no deseables; resumiendo, con cualquier clase de totalitarismo y represión. Pero realmente, un estado fuerte y controlador es más propio de lo que hoy en día se denomina "la izquierda".

Creo que "derecha" e "izquierda" ya no significan nada en política, al menos en la calle.

En fin, a lo que iba. ¿Es razonable lo que digo del nacional-socialismo?
De los movimientos fascistas tengo bastante menos idea (aunque la idea de que es una "izquierda" es igualmente aplicable). ¿Puedes justificar por qué llamaa "izquierdismo radical" al fascismo?

Perdón que vuelva a desviar el tema con esto último.
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 18 Sep 2017 20:55 por raven.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Imanol, TyroneSlothrop

Mujeres y Tasas 18 Sep 2017 22:29 #41071

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estilpon escribió:
Por cierto, tú haces historia, ¿qué asignaturas te han convalidado por tener el grado de filosofía?

Pues me reconocieron más de lo que me imaginaba: 77 créditos en total. El estudio me lo efectuó la genial Raquel López Melero, ya jubilada. Y tuvo la amabilidad de llamarme para explicarme cómo lo había hecho. Bolonia obliga a reconocer al menos 60 créditos entre grados de la misma rama de conocimiento. Y eso a pesar de que las asignaturas de origen y destino no coincidan.

Me reconocieron lo siguiente:

- Formación básica:

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval (Gª e Hª) [6 créditos]
Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea (Gª e Hª) [6 créditos]
Historia del Arte de la Baja Edad Media [6 créditos]
Arte y Poder en la Edad Moderna (Gª e Hª / Hª del Arte) [6 créditos]
Los Discursos del Arte Contemporáneo (Gª e Hª / Hª del Arte) [6 créditos]

- Obligatorias:

Historia Antigua II: El Mundo Clásico [5 créditos]
Historia de la Alta Edad Moderna [5 créditos]

- Optativas:

Introducción a la Sociología [6 créditos]
Imagen Literaria de la Historia de España [5 créditos]
Cultura y Pensamiento en la Edad Moderna [5 créditos]
De Cazadores a Productores [5 créditos]
La Civilización Romana [5 créditos]
La Transición a la Democracia en España [5 créditos]

- Conjunto de créditos

6 créditos de optativas sin asignación específica

La profesora, con buen criterio, evitó reconocerme las asignaturas de geografía que en primero y segundo figuran como asignaturas de formación básica porque, como me comentó por teléfono, "estamos ante un grado de geografía e historia".

En todas las asignaturas reconocidas me han mantenido las notas de origen. En el caso de los 6 créditos de optativas sin asignación específica me pusieron MH. Pero sin la compensación económica, faltaría más.

Bolonia es un desastre en esto. Si la profesora no hubiese querido complicarse, me habría reconocido toda la formación básica del grado de destino, sin más. Pero, en ese caso, me habría perdido asignaturas importantes de geografía. De ahí que la profesora tirase de optativas no muy relevantes.

Cuando acabes Filosofía, anímate. B) Pero prepárate para saber lo que vale un peine. Aquí en Historia la dificultad está en lo muchísimo que hay que memorizar. Y no vale eso de pillar un poco la idea y poco más, como pasa en alguna (no muchas) asignaturas de Filosofía. Aquí te preguntan por hechos más o menos concretos (a veces, realmente concretos). Puedes y debes responder con tus propias palabras. Pero el margen para la especulación es cero.

Estilpon escribió:
¿ya sabes si te dan el premio extraordinario?

¡Qué va! :lol:

Con un 8,6 de nota final de expediente creo que yo fui la tercera o cuarta mejor nota de mi promoción. Ello me dio acceso a MH en el TFG. Pero hay tres o cuatro personas con mejor nota final de expediente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Sep 2017 22:38 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Estilpon, Papageno

Mujeres y Tasas 18 Sep 2017 23:24 #41072

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
raven escribió:
Conrado, siempre me había preguntado por qué el nacional-socialismo se suele considerar una ideología de extrema derecha cuando es un socialismo. Tras mucho darle vueltas llegué a la conclusión de que realmente el problema es el nacionalismo extremo, y el socialismo solo un matiz. Lo que pasa es que la derecha se tiende a asociar con ciertos caracteres no deseables; resumiendo, con cualquier clase de totalitarismo y represión. Pero realmente, un estado fuerte y controlador es más propio de lo que hoy en día se denomina "la izquierda".

Creo que "derecha" e "izquierda" ya no significan nada en política, al menos en la calle.

100% de acuerdo.

raven escribió:
En fin, a lo que iba. ¿Es razonable lo que digo del nacional-socialismo?

Totalmente razonable, en mi opinión. Un socialismo, sin más, no implica ninguna clase de totalitarismo. Es decir, una Estado parcialmente intervencionista, como es el caso de España, no es un estado totalitario en ningún sentido.

El problema viene, como dices, con la componente nacionalista. A día de hoy el nacionalismo es la nota más característica de lo que hoy se denomina extrema derecha. La segunda nota es el socialismo anticapitalista. Nacionalismo más socialismo: ese es exactamente el fascismo.

Ramiro Ledesma Ramos, probablemente el ideólogo más inteligente y mejor preparado del intento de fascismo a la española (JONS), lo decía paradigmáticamente de la siguiente manera. Tendría que mirar en sus obras completas dónde está exactamente la cita, que de memoria sé que dice así: "Que solamente haya una clase social, la obrera; y una nobleza, la del trabajo". Si le preguntamos a un comunista qué le parece esa expresión, lo más seguro que es que nos responda que le parece perfecta. Si acto seguido le decimos quién es el artífice de la misma, cambiará de opinión. Pero no por discrepancia ideológica, sino por sectarismo puro y duro.

raven escribió:
¿Puedes justificar por qué llamaa "izquierdismo radical" al fascismo?

Primero porque el fascismo fue un movimiento revolucionario. Y eso es típico de eso que llamamos extrema izquierda. Y segundo porque el fascismo, al igual que el comunismo, comparte el mismo dios común: el Estado. Y no es de extrañar. El fascismo es hijo del comunismo, que es el totalitarismo político por antonomasia (el original desde el punto de vista temporal).

Tanto fascismo como comunismo tienen una componente social importantísima. De hecho, durante el franquismo fue un joseantoniano (fascismo) el encargado de poner en marcha las medias sociales del Régimen: José Antonio Girón de Velasco, la principal figura de la oposición conservadora al fraquismo (la derecha a la derecha de franco): el Búnker. Lo que hoy en día entendemos por "Seguridad social" empezó a ver la luz de la mano de un inmovilista franquista y joseantoniano a la vez (difícil maridaje, pero así fue). De hecho, el León de Fuengirola había sido uno de los pocos militantes de las JONS de Ramiro Ledesma Ramos (en su día fueron cuatro gatos). Fiel a sus ideales socialistas le iba como anillo al dedo ponerse al frente de la labor más social del régimen franquista. Es de justicia reconocer el papel importantísimo que la Iglesia jugó en la puesta en marcha del Estado social en España. En el fondo el socialismo bebe de la tradición cristiana. Y eso se nota mucho en los textos de Marx, llenos de elementos mesiánicos (paraíso, rendención y etc.). De ahí que siempre haya pensado que cristianismo y socialismo son lo uno y lo mismo. Más recientemente lo comentó el Papa en otros términos.

Después de 1945 el franquismo se olvidó de la componente fascista que no había tenido más remedio que adoptar en deuda con la Italia fascista y la Alemania nazi. No renunció al autoritarismo político, por supuesto. Pero a partir de 1945 los falangistas, germanófilos hasta la médula, van perdiendo protagonismo en favor de personalidades próximas al Opus Dei. El Régimen pasa de fascista (aunque nunca lo fue al 100%) a nacionalcatolicista. Y de esa manera echa la mirada hacia épocas muy pasadas y conservadoras.

Y de ahí viene la famosa reivindicación falangista de "la revolución pendiente". De hecho, es justamente a partir de entonces cuando uno de los falangistas de primera época más conocidos, el escritor y poeta Dionisio Ridruejo (después seguirían otros, como los médicos Pedro Laín Entralgo y Narciso Perales), empieza su oposición al franquismo. Ridruejo acabó fundando un partido socialista de tinte democrático no por casualidad. Para Franco estos falangistas joseantonianos de primera guardia no suponían una amenaza. Los denominaba los "rojos nacionales". Algunos fueron fusilados. Fue el caso de Juan Bautista Pérez de Cabo, del que apenas hay información por la Red, aunque sí alguna que otra publicación en papel. Fue el autor del texto Arriba España, prologado por el mismísimo José Antonio Primo de Rivera (la descarga es legal).

Franco fue el prototipo perfecto de hombre ultraconservador. Muchísimo más cerca del carlismo que del falangismo (en vida, José Antonio lo expulsó de las listas de Falange). El generalísimo se "adornó con los decorados y las comparsas" de una falange joven y juvenil que nunca se vino a bien con el carlismo de tinte mucho más conservador.

Aunque yo sólo me identifico con la derecha liberal (ni iglesias ni estados), desde el punto de vista intelectual me interesa mucho todo lo relacionado con toda clase de ideología derechista. En parte, por supuesto, por afinidad personal. Con todas ellas comparto alguna cosa. Aunque, como comentaba, la que única con la que me identifico casi al 100% es la liberal. Con las izquierdas... pues no. Como mucho, lo de los toros, aunque eso no lo veo como algo de izquierdas o derechas (lo veo más como algo en favor de los separatismos periféricos).

En fin, raven, como ves, el socialismo siempre ha ido de la mano del fascismo y el comunismo. Sin socialismo, no hay fascismo. Aunque el socialismo no es condición suficiente para la existencia de un fascismo. Es, no obstante, condición necesaria. Al final es el nacionalismo a ultranza lo que hace que una ideología se aproxime o tenga tintes fascistas.

Salud B)

PD: si os parece, y aunque a mí me interesa muchísimo el tema, dejamos estas cuestiones, que se pueden abordar en otro hilo. Pero con los textos en la mano. Y yo estoy recopilando muchos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Sep 2017 23:44 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, Estilpon, Papageno

Mujeres y Tasas 19 Sep 2017 02:45 #41074

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estilpon escribió:
Hola Elías, no había leído tu intervención. No he dicho que los gays sean enfermos, sino que su modo de vida no es natural,

En mi opinión eso es una objetividad que no debería llevar a ningún tipo de malentendido. En el mundo animal en general lo más habitual es que existan dos sexos que se atraen. Fruto de ello es el apareamiento y la reproducción. Nada de particular, pues. En el fondo es aquello de la distancia estimulante que atrae de que hablaba Nietzsche. La mayor parte de los especímenes de una especie animal suele nacer macho o hembra (varón o mujer, en el caso del homo sapiens, donde el sexo es una cuestión biológica mientras que el género es más bien cultural).


Estilpon escribió:
Ahora bien, si observas los hechos, comprobarás que en el mundo gay hay muchas más costumbres que pueden calificarse de viciosas que en el hetero,

Ése sería un tema interesante de investigar. Porque sí parece haber una relación peligrosa entre homosexualidad/transexualidad y prostitución. Y ya no vale argüir que la sociedad discrimina. Como se ha comentado más arriba, España es uno de los países más tolerantes con homosexuales y transexuales. Y no sólo eso. Hay puestos de trabajo donde incluso ser un poco "afeminado" es un plus. Estoy pensando en el mundo de la moda y las tiendas de ropa de marca1.

A pesar de lo dicho hay demasiados transexuales (y no sé si homosexuales) dedicados a la prostitución (hay mogollón de vídeos por la Red y programas de televisión que lo muestran). Eso ha de tener algún tipo de explicación biológica y/o social que a mí se me escapa (no es que me interese demasiado, la verdad). De ahí que lo considere interesante a modo de trabajo de investigación que yo, por prejuicios particulares, reconozco que no podría llevar a cabo.

Notas:

1. Eso podría dar para otro tema de investigación interesante: la relación entre homosexualidad y capitalismo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Sep 2017 13:52 por Conrado.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, TyroneSlothrop

Mujeres o Tasas que interesan 19 Sep 2017 06:36 #41076

  • BCSampedro
  • Avatar de BCSampedro
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Conócete a ti mismo"
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 43
Lo que cuentas Absurdum coincide con lo que me cuentan también a mí. He conocido mujeres de Iran, de Egipto, de Libia, de Arabia Saudi o de Emiratos

Y aunque dentro de un mismo país ya existen diferencias de libertad de elección dependiendo de su status económico, cada país varia sus normas a este respecto dependiendo de los juegos de poder político-religioso del momento. Por poner un ejemplo Egipto o Arabaia Saudi, las mujeres cosmopolitas hoy se ven relegadas, como ocurrió con la dictadura en nuestro país. Estareis conmigo, en que algo común a todos los países, es que siempre se tira (y se utiliza), como decía Imanol del más frágil e indefenso, seas mujer, hombre, homosexual, transexual o niño, es lo más fácil (sobre todo si hay vacíos legales)

La nueva era de los medios de comunicación creo que tiene sus pros y contras, pienso que existe el peligro que sean usados (y seamos usados) como medio de propaganda para filtrar lo que puede convenir o no en momentos dados (un ejemplo, no recuerdo quien lo apunto, es que en países árabes "no hay iglesias católicas", claro que las hay, e indias, no se puede generalizar, depende del pais) y si, como dice Absurdum alguien quiere saber algo, nada más fácil que preguntar y hablar.

Me pregunto ¿Como se puede ver si no se quiere mirar?.
Yo creo que es nuestra experiencia personal, la única que puede aclarar la cantidad de estereotipos a los que nos vemos sometidos. Raven, admitir que no lo sabias te honra, pero te contradices después. Yo no trato de estar con o contra nadie, (no se que puede darte pie a pensar algo así) sino de ser y estar libre de prejuicios. El respeto a todo ser humano. Una empresa pretenciosa pero esa es, al menos mi intención.
(el adjetivo españolito me parece tan despectivo como morilandia o gabacho)

El escrito que inicio este hilo, es una reflexión fruto de mi experiencia, maravillosa experiencia de no tener miedo a hablar con las personas cuando no se algo, sin importar el sexo, el país o la religión. Espero que a alguien le haya servido

Saludos
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: rose, Absurdum, Neus Ruiz

Mujeres y Tasas 19 Sep 2017 10:36 #41084

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Conrado escribió:
Estilpon escribió:
Hola Elías, no había leído tu intervención. No he dicho que los gays sean enfermos, sino que su modo de vida no es natural,

En mi opinión eso es una objetividad que no debería llevar a ningún tipo de malentendido. En el mundo animal en general lo más habitual es que existan dos sexos que se atraen. Fruto de ello es el apareamiento y la reproducción. Nada de particular, pues. En el fondo es aquello de la distancia estimulante que atrae de que hablaba Nietzsche. La mayor parte de los especímenes de una especia animal suele nacer macho o hembra (varón o mujer, en el caso del homo sapiens, donde el sexo es una cuestión biológica mientras que el género es más bien cultural).


Estilpon escribió:
Ahora bien, si observas los hechos, comprobarás que en el mundo gay hay muchas más costumbres que pueden calificarse de viciosas que en el hetero,

Ése sería un tema interesante de investigar. Porque sí parece haber una relación peligrosa entre homosexualidad/transexualidad y prostitución. Y ya no vale argüir que la sociedad discrimina. Porque, como se ha comentado más arriba, España es uno de los países más tolerantes con homosexuales y transexuales. Y no sólo eso. Hay puestos de trabajo donde incluso ser un poco "afeminado" es un plus. Estoy pensando en el mundo de la moda y las tiendas de ropa de marca1.

A pesar de lo dicho hay demasiados transexuales (y no sé si homosexuales) dedicados a la prostitución (hay mogollón de vídeos por la Red y programas de televisión que lo muestran). Eso ha de tener algún tipo de explicación biológica y/o social que a mí se me escapa (no es que me interese demasiado, la verdad). De ahí que lo considere interesante a modo de trabajo de investigación que yo, por prejuicios particulares, reconozco que no podría llevar a cabo.

Notas:

1. Eso podría dar para otro tema de investigación interesante: la relación entre homosexualidad y capitalismo.

Señor Conrado y señor Estilpon, si a ustedes no le interesa el tema del hilo a mi si. Es un debate interesante lleno de aportaciones de gran calidad, pero ustedes no paran de desviarlo y yo diria que hasta parece que tratan de boicotearlo.

¿Serian tan amables de dejar que los participantes se centren y se expresen?

Gracias de antemano, buenos dias.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: BCSampedro

Mujeres y Tasas 19 Sep 2017 11:40 #41089

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Así es, Conrado, añado que natural no es bueno ni malo, es moralmente neutro, siguiendo a Hobbes.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Mujeres y Tasas 19 Sep 2017 13:50 #41091

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estilpon escribió:
Así es, Conrado, añado que natural no es bueno ni malo, es moralmente neutro, siguiendo a Hobbes.

En efecto, la naturaleza no entiende de éticas. Suceden cosas. Nada más. Creo que eso se denomina fatalismo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos